Autor Tema: OXIDO EN NUESTRAS MAQUINAS DE TALLER  (Leído 19402 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
OXIDO EN NUESTRAS MAQUINAS DE TALLER
« en: 03 Enero 2014, 11:24 »
.
« última modificación: 21 Enero 2014, 14:25 por perico palotes returns »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:OXIDO EN NUESTRAS MAQUINAS DE TALLER
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2014, 11:53 »
Perico, yo desde que quite la uralita y coloque el panel sándwich, esos problemas me han desaparecido, y yo tengo el taller a 500 m del mar, y aquí cuando sopla el levanté, cala hasta los huesos

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2014, 13:56 »
siguiendo tu consejo he borrado mi ultimo mensaje y lo pego aqui para no estropear el post aquel.

perico...la humedad en galicia y al lado del mar es inevitable.
si te fijas en mis maquinas veras que presentan todas un color amarronado...uso aceite hidraulico a montones para embadurnarlas y les da ese aspecto feo frente a los brillos de guias impolutas que veo por el foro, pero al menos evito la oxidacion de guias y elementos esenciales.de vez en cuando no me toca otra que limpiar todo de nuevo y pintar todas las partes pulidas con una brocha embadurnada den dicho aceite.
los pulidos de manivelas y palancas...yo al principio tambien las pulia seguido a espejo pero ya hace años que las pinto de color oro simplemente para que no se oxiden.llega un momento en que ya se pierde la paciencia...
un amigo y vecino mio (un señor mayor que por cierto tiene una coleccion de maquinaria antigua flipante!!!entre ellas un torno parecido a tu alfred pero mas pequeño)las tiene que cubrir en invierno todos los dias con plasticos para evitar que la condensacion del tejado le gotee y le oxide las maquinas....asi que ya sabes...es lo que nos toca a condicion de vivir en este hermoso territorio de costa gallega.

eiaonin..tienes gran razon en que con el panel sanwich mejora muchisimo la cosa.un vecino lo hizo en un galpon este verano tambien y la verdad cambia mucho!!!
de todos modos la humedad en la costa gallega es una burrada comparada con la del sur de españa.como sabes este año estube en malaga y me quede asombrado de que"el mar no huele a mar"y el aire "se notaba raro"era sin duda la falta de tanta humedad y salitre a la que estamos acostumbrados en el norte.
te puedo decir que mi taller esta tambien a unos 300-400 metros del  mar y especialmente en  invierno se oxida todo a la velocidad del rayo.y yo no tengo tejado encima,sino la placa del piso...
« última modificación: 03 Enero 2014, 14:05 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2014, 14:59 »
Muy buen tema Perico, yo tengo un tallercito que realmente es una caseta tipo obra pero solo chapa y con agujeros por todas partes, al principio hace tres años me goteaba el techo por la condensación y la única solución que me dio resultado fue el deshumidificador, dos veces al día cuando no estoy y encendido de continuo cuando estoy dentro.
He llegado a la conclusión tras observar el caso concreto de mi taller que al tener una temperatura muy baja y entrar en el taller con una temperatura corporal más alta que el ambiente al ir respirando y calentando este ambiente se formaba la condensación el las máquinas, autenticas gotas como para no pasar sed en el desierto  :o. así pues puse un deshumidificador y cuando estoy dentro un radiador para que suba un poco la temperatura y no llegue a bajar mucho, y así el contraste no será tan fuerte y no dará lugar a condensar el agua ambiental.
También he puesto en el tejado foam o poliespan extruído y se ha notado un montón en la temperatura.
Este verano lo voy a cambiar de sitio y lo aislaré completamente haber si evito este problema.
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2014, 15:18 »
hola.
perico: para tener esa grasa super pegajosa se usa polibuteno mezclado con el aceite , te digo porque yo tengo el inquilino que fabrica lubricantes y se que usa, lastima que estas un poquito lejos y el envio sale caro, si no te regalaba unos cuantos kilos de grasa pegajosa
otra seria el aceite sae 90 que se usa en la caja de velocidad de los coches, también tiene polibuteno.
calentar con resistencias tonelada y media no es tanto gasto como parece, una ves calentito el mantenerlo es mucho menos.
« última modificación: 03 Enero 2014, 16:27 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

TOR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2014, 15:25 »
Hola Robin.

No se si recordarás un tema hace años, cuando éramos felices aficionados, en el que conté cómo recubrí las paredes de mi búnker con pladur verde especial humedad separado unos 15 centímetros de las paredes de "obra". Instalé un sistema de rejillas de aireación para que el aire circulara por el interior del pladur. Buen resultado. Tengo un sistema de higrómetro con "memoria" y de media ha bajado un 23% la humedad ambiente. La temperaturta es buena para secar jamones. Pero así me conservo mejor.

Estoy, cuando estoy, a 150 metros de la Mar.

Encima tengo un techo de hormigón de creo unos 60 centímetros de espesor. Y alrededor más o menos. Mis metros cuadrados de búnker son también de unos 70.

Tienes que cambiar el techo. Y si es del que era de amianto, ojito.

TOR

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2014, 16:28 »
TOR  pusiste algún tipo de aislante en el interior del trasdosado o solo regruesaste pared y quedo aire en el interior para circular.

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2014, 16:36 »
No puse ningún aislante interior. Me dan cosa los bichos que montan allí su urbanización.

Primero le apliqué sika de esa a todas las paredes, luego el pladur. El material aislante me resultaba más caro y además me aconsejaron que era mejor que circulara el aire. El pladur lo instalé todo yo, casi la palmo, pero no es complicado, es medir todo bien y empezar dale que te pego. Además es muy agradecido, cualquier golpe o desconchón le das material de ese de pladur, pintas y nuevo. Con lo que me pedían sólo de mano de obra para sika hice toda la reforma.

Problema: si quieres sujetar maquinaria más o menos pesadas a las paredes, ojo. El pladur es pladur. Yo para eso perforo en el hormigón, meto un redondo de encofrado de obra y le doy un punto a la mesa que quiero sujetar. O la aseguro por otro medio.

Pero la humedad la he controlado muy bien dentro de lo que es estar tan cerca de las olas.

TOR

tomeu

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Enero 2014, 16:44 »
Hola Perico, el tema que tratas es bastante complejo, aunque sin darte cuenta casi te respondes tu mismo, el problema está más en la humedad relativa del aire que en la temperatura, aunque esta también influye.
Si el clima es seco, posiblemente la montaña donde estabas, no hay problema, si el clima es húmedo empieza el problema, pero si es cálido el problema es menor, sí baja la temperatura se produce el punto de rocío y es cuando se forma la niebla y empiezan a caer micro gotas de agua.
Conclusión, si la atmósfera del taller tiene una humedad relativa alta pero cálida no tienes problemas tendera a subir hacia arriba, formación de nubes, pero si la humedad es alta y las máquinas están frías, se formará el punto de rocío alrededor y condensara en forma de gotas en las mismas.
Solución ya lo sabes o calientas las máquinas o ventilas el local sobre todo al mediodía cuando la temperatura es más alta, entonces cambiarás  el ambiente húmedo y frío por otro más seco y cálido.
Como ves nada nuevo, ya lo sabias.

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 03 Enero 2014, 18:45 »
Tomeu una explicación muy buena si no he entendido mal o calientas las máquinas o calientas el ambiente

tomeu

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2014, 19:58 »
Alberto, efectivamente es así de fácil, si tienes el pelo mojado y usas el secador produces una evaporación del agua que está en contacto con el pelo, si calientas el ambiente, se secarán las máquinas, ¿porqué?.
El aire caliente permite tener más agua en suspensión sin que se produzca el punto de rocío.
Entonces si tenemos un taller húmedo y frío tendremos condensación de agua que se depositará en las superficies más frías, el espejo del baño cuando te duchas, si calientas el ambiente se producirá evaporación ya que el aire caliente permite más agua en suspensión sin que condense, si en este momento ventilamos el taller cambiaremos airé caliente húmedo por aire frío que tienen menos agua en suspensión. Como esto a veces es imposible por varios motivos, podemos usar el aire cálido del mediodía para que haga la función de secador.
Perdón por el tochazo.

tomeu

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2014, 20:34 »
Claro sí no podemos evitar el ambiente húmedo o húmedo corrosivo, la solución es aislar los metales del ambiente, permíteme que te recuerde que no es lo mismo lubricar que engrasar, yo tengo una máquina combinada de carpintero de las de fundición de antes de los dinosaurios, la cual está a la intemperie sólo tapada por dos plásticos, pero la mesa, que no se debe pintar porque la madera no desliza bien sobre pintura, tiene una generosa capa de grasa consistente, menos mal que la uso de uvas a peras, ya que cada vez me toca limpiar la grasa y después engrasar otra vez.
« última modificación: 03 Enero 2014, 20:37 por tomeu »

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Enero 2014, 16:57 »
Lo mejor es calentar el ambiente.

¿Has visto esas Señoritas que animan en el baloncesto y similares? Pues las metes allí y verás como se calienta el ambiente. Vamos que arde el aceite protector.

TOR

P.D.: Tomeu, ¿no te da remordimientos tener esa máquina a la intemperie? Cqago en to. Describa "máquina combinada de carpintero", por favor.

Duallight

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Enero 2014, 21:02 »
Perico Óscar, me parece que tengo una idea para te ayudar: primero, vas a una florista y compras unas flores muy vistosas (y caras, por supuesto), de seguida las ofertas á Jefa y lle hablas como los gatos: miauuuuurrrr, miau miau, rrrnhauuu rrrnhauuu..., de seguida lle dices que tienes que cambiar la cobertura del taller por placas sandwich por esto, por si acaso, etc., etc. Vas a ver, te autoriza y ademas se trabajares bien la Jefa, hasta te regala una subvencion para las nuevas placas, com suerte, hasta vas a conseguir aumentar mas unos metros a lo taller!!! Atencion, mucha subtileza és imprescindible, asi, como quem no quer la cosa... ;) ;) .bien .brinda .brinda

tomeu

• Visitante
« Respuesta #14 en: 04 Enero 2014, 22:03 »
Sr. THORmentin: máquina combinada carpintero, en mi caso marca, creó recordar, Monserrat Lluro unos cuatrocientos kilos según camión grúa 380 vol. arranque estrella triángulo, unos 25 ó 30 cv. Dos mesas que suben y bajan independientes, separadas por un árbol porta herramientas que en un extremo puede calzar sierra de disco de considerable tamaño o fresas de unos 30 mm. de burejo central en el centro del árbol van alojadas dos cuchillas de 35 cms. de largo para cepillar tablas tablones o dedos despistados y en el otro extremo mandril para burejear o escopletear mortajas.
¿Ha quedado el ilustre piel roja enterado?  Al lado hay otra reliquia llamada regruesadora que supongo que sabes lo que es con una bonita boquita de piñón de unos 35 cms. De ancho por unos 50 cms. de apertura max. Así qué ya sabes cuando tengas que sacar punta al lápiz te vienes a verme. Te espero con  .brinda.