Autor Tema: radio de la herramienta  (Leído 3910 veces)

Desconectado gustavo

• Aprendiz
  • *
radio de la herramienta
« en: 13 Enero 2014, 16:28 »
Hola a todos los amigos del foro, leí en muchos partes los ángulos que tiene que tener la herramienta pero no encontré nada en como se calcula el radio y cual es el procedimiento para poder afilar correctamente estas, muchas veces vi que dicen radio 1 o radio 2 ,3 etc, pero no lo entiendo, muchas gracias por los aportes
Gustavo

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
Re:radio de la herramienta
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2014, 18:57 »
Yo lo hago a la antigua, ya sea de Hss o de metal duro, uso la muela adecuada para cada material y después repaso con muela de diamante.
Resumiendo, a pulso voy rebajando y girando la herramienta reproduciendo el radio que me interesa y comprobrando con una galga de radios el afilado que voy realizando.
Otra forma es con una afiladora de herramientas profesional, que te da un sinfin de posibilidades, pero para los hobbistas pobres como yo, es impensable.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado JuanPachinero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2014, 22:32 »
Hola Gustavo
El radio se refiere a la punta de la cuchilla, de cómo termina, si es en punta pues no tiene radio o será radio cero, si termina redonda pues vemos una curva en la punta de la cuchilla o plaquita, que será más pronunciada o menos dependiendo del radio que tenga esa curva, general mente radio pequeño es para pasada fina y acabados,  y radio grande es para desbaste.
Un saludo Juan
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado gustavo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2014, 23:04 »
si entiendo a que se refiere y cuando le doy el filo a la herramienta también trato de darle una curvatura para que no quede rallada, pero la pregunta era en como se cuantifica, muchas gracias por el aporte ya se me aclaró el tema
Gustavo

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Enero 2014, 11:10 »
Hola Gustavo
El radio se refiere a la punta de la cuchilla, de cómo termina, si es en punta pues no tiene radio o será radio cero, si termina redonda pues vemos una curva en la punta de la cuchilla o plaquita, que será más pronunciada o menos dependiendo del radio que tenga esa curva, general mente radio pequeño es para pasada fina y acabados,  y radio grande es para desbaste.
Un saludo Juan
El compañero quería saber como afilar una herramienta, las plaquitas ya se solicitan con el radio requerido.

Además puedes usar una herramienta con radio más o menos grande para desbaste, pero si usas una herramienta de punta para acabados se apreciarán los surcos del avance o éste deberá ser excesivamente lento comparado con las rpm a que gira la pieza.

En mi torno puedo regular la velocidad de avance independientemente de las rpm a que gira, pero esto no es el caso, debemos de pensar que la mayoría de los tornos convencionales está condicionado por las rpm, a más rpm más avance y a menos rpm menos avance, pero el paso seguirá siendo el mismo.

Por lo tanto y dependiendo de la tolerancia admitida en nuestro torno, un acabado mejorará y mucho con una herramienta con algo de radio, todo va a depender del tipo de herramienta HSS o Vidia y sobre todo del material, aluminio, acero, bronce, plástico, etc.

Es muy dificil, si no es en la propia práctica, aconsejar a nadie que en un tipo de trabajo se emplee una herramienta con un radio determinado, todo es cuestión de averiguar "in situ" lo que nos va a ir mejor.

Yo he acabado piezas de aluminio y plástico perfectamente, sin necesidad de pasar tela esmeril, con radios de 5mm o más y lo he tenido que desestimar en ac. inox. y bronce, por poner ejemplos.

Otra consideración a tener en cuenta, suponiendo que todos los ajuste son los correctos, que no es lo mismo trabajar al aire o con un punto rotativo y si éste no es de calidad, mejor uno fijo, en el momento de hacer los acabados y aplicándole grasa compacta.

Supongo que cada "maestrillo tiene su librillo" y la mejor solución la debemos aplicar siempre dependiendo de las máquinas, herramientas y accesorios de que dispongamos.  .bien
Saludos.

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado JuanPachinero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2014, 22:26 »
Cita: (muchas veces vi que dicen radio 1 o radio 2 ,3 etc, pero no lo entiendo.)

Yo creo que aquí aparte del afilado que se lo explica usted, tiene dudas razonables de a qué se refiere cuando se habla de radio, la plaquita no se afila pero SÍ la compras por radio entre otras cosas, y si él no sabia a que se refiere el concepto radio…, es lo que he tratado de explicarle, no he dicho que afile las plaquitas ni como afilar nada, y le he dicho: (general mente radio pequeño es para pasada fina y acabados,  y radio grande es para desbaste.)  si no es así que me perdone, de ahora en adelante lo haré al revés.
un saludo Juan
Torno LUNAN LC300A  CN, taladro de pilas y varios destornilladores.

Desconectado fernando_45

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2014, 23:31 »
si entiendo a que se refiere y cuando le doy el filo a la herramienta también trato de darle una curvatura para que no quede rallada, pero la pregunta era en como se cuantifica, muchas gracias por el aporte ya se me aclaró el tema
Gustavo

Pues no se, me imagino que existira algun tipo de galgas especificas.No lo se.

Yo a veces en alguna paranoia mia... he usado un microscopio.

No recuerdo la medida pero eran unas decimas.Pero suficiente para que no se formaran las rayas que comentan los compañeros.

Pero como dice pacomuson... esto es cosa de como le funciona a cada uno.Y de como se comporta el torno.Es cuestion  de experimentar uno mismo.

Un saludo.

Y sobre la cuestion...creo que exactamente eso se llama el radio de punta.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20