Autor Tema: AYUDA PLEGADO EN BALANCÍN  (Leído 10925 veces)

rafa001

• Visitante
Re:AYUDA PLEGADO EN BALANCÍN
« Respuesta #15 en: 21 Enero 2014, 20:01 »
Asfede, hacer esos pliegues en prensa no es tan fácil.

Normalmente las prensas como la tuya el recorrido máximo del carro es de unos 30/36 cm o algo así, con lo cual el diseño de matriz de plegado que tienes pensado no sirve.

Cuando tenga un rato te dibujo lo que más o menos tendrías que hacer para que eso funcionara.

Saludos.

asfede

• Visitante
« Respuesta #16 en: 22 Enero 2014, 12:13 »
Rafa001, gracias por tus consejos y ayuda.
Tienes razón en lo que comentas sobre el recorrido del carro. Creo que debe andar un poquito mas que eso, pero no mucho mas.
Me sería muy útil si pudieras orientarme con algún dibujo sobre tu idea de como realizar esta pieza.
Un saludo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #17 en: 22 Enero 2014, 13:44 »
Perdón 30/36 mm. de recorrido. JE JE .............las prisas.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #18 en: 22 Enero 2014, 14:05 »
Te pongo dos archivos:

El primero es el dibujo de un útil para plegar manual, fácil de hacer, la única precaución que tienes que tomar es la de fabricar los bulones numerados de quita y pon.
El segundo dibujo es un apaño para prensa, las piezas móviles tienen que ser de algún F500 y templadas.

Tu veras para doscientas piezas que es lo que más te interesa.

Saludos.
« última modificación: 25 Enero 2014, 10:20 por rafa001 »

asfede

• Visitante
« Respuesta #19 en: 22 Enero 2014, 16:36 »
Estimado, muchas gracias. Las dos propuestas son interesantes.
Veré cual de las dos adopto y los mantendré al tanto de los logros por este foro.
Un cordial saludo

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 31 Enero 2014, 03:26 »
Xalais, puedes llevarme la contraria todas las veces que creas oportuno, no hay problema.

He repasado lo que puse anteriormente y lo de las treinta toneladas para matriz progresiva ni de coña, con esa prensa si no quieres forzar la máquina necesitas tres golpes, sacar radios, punzonar y plegar.

Lo más fácil es montar primero la matriz de plegado, realizar un plegado en una barra previamente marcadas las posiciones de los taladros, observar variaciones y corregir planos de las matrices de corte y punzonado.

Saludos.

Adhiero; perforar en primera instancia requiere de calcular muy meticulasamente largos ángulos etc etc, primero deformaría la chapa y luego perforaría con punzón o mecha, eso es a gusto y palcer ,o presupuesto de cada uno.
En mi poca y nada de experiencia yo le daría un poco mas de ángulo para romper la memoria de la fibra del material (para que no se vuelva y quede el ángulo cerrado o abierto según sea el caso_)
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

asfede

• Visitante
« Respuesta #21 en: 01 Febrero 2014, 20:06 »
Gracias perro tornero. Tienes razón en lo que comentas. Estoy haciendo algunas pruebas porque como tu bien dices el acero inox tiene un rango de deformación elástica

rafa001

• Visitante
« Respuesta #22 en: 01 Febrero 2014, 20:46 »
Perro tornero, como tú dices salen cinco golpes, como yo digo sale con tres golpes.

Ya sé que para doscientas piezas dos golpes más o menos no tiene importancia, pero si habláramos de lo normal para este tipo de trabajo que serian miles de piezas te puedo asegurar que dos golpes más por pieza no es asumible.

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 01 Febrero 2014, 23:34 »
Perro tornero, como tú dices salen cinco golpes, como yo digo sale con tres golpes.

Ya sé que para doscientas piezas dos golpes más o menos no tiene importancia, pero si habláramos de lo normal para este tipo de trabajo que serian miles de piezas te puedo asegurar que dos golpes más por pieza no es asumible.

Saludos.

Estimado esto no es una competencia, no lo tomes tan a pecho. Disculpa si te as sentido ofendido por algo. :-[
La idea es colaborar con algunas experiencias a un compañero del foro para resolver un problema, Respecto a tu matriz de deformación me parece excelente solo le agregaría lo que apunte en la respuesta anterior, un poco mas de ángulo para romper la memoria del material.
En fin, estamos de acuerdo  .brinda
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #24 en: 02 Febrero 2014, 09:42 »
Perro tornero, estas confundido, en ningún momento me molesta tu intervención.

Saludos.

asfede

• Visitante
« Respuesta #25 en: 06 Febrero 2014, 15:07 »
En mi poca y nada de experiencia yo le daría un poco mas de ángulo para romper la memoria de la fibra del material (para que no se vuelva y quede el ángulo cerrado o abierto según sea el caso_)
Perro tornero, una consulta. Si analizas el plano que adjunté en el principio de este tema. Cuanto creerías que debería modificarse los grados de la pieza para poder superar la memoria elástica del plegado de la planchuela?

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 07 Febrero 2014, 13:50 »
Suelo darle de a 3 a 5 grados, pero nunca trabaje con chapa inoxidable. si tienes una prensa  y unas V a 90grad prueba de cuanto regresa.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #27 en: 07 Febrero 2014, 13:57 »
Con el radio que quieres dejar, y las pocas toneladas que tiene la prensa yo le daría 5.

Saludos.