Autor Tema: Me presento... con un par de dudas  (Leído 8639 veces)

MeTxInO

• Visitante
Me presento... con un par de dudas
« en: 23 Julio 2010, 22:31 »
Hola,
aunque he visto que este no es el subforo adecuado para las presentaciones, he pensado abrir aqui el tema para hacerlo y ya aprovechar para plantearos un par de dudas que tengo.

Bueno, me llamo luis, tengo 33 añitos (sip... la edad de cristo... ;)) y soy de bilbao, de profesión soy soldador, aunque trabajo en una herreria-metalisteria y ya se sabe... ahí que hacer de todo, desde cerrajería, perfileria de aluminio para ventanas, puertas y demás, hasta típicas puertas, verjas, barandillas  y tal en acero o inox, vamos... de todo un poco. El taller es pequeño, de fresadoras, tornos o cnc´s nada de nada, una cizalla con DRO (creo que se pone así), una plegadora, una punzonadora, y bueno sierra de cinta, taladro de columna y varias maquinas de soldar, realmente, las maquinas que se utilizan en las cosas que hacemos.
Lo del CNC es por afición mía, me estoy haciendo una pequeñita (300*200mm)  mesa de coordenadas ::) por llamarla de alguna manera, ya que de husillos he puesto varilla roscada de M12, de guias he usado los ejes de las impresoras que he ido destripando para sacarles los motores y esta echa de aluminio de 40*20mm, el eje Z esta por hacer todavía, pero vamos, que mi intención en todo momento a sido simplemente tener "algo" que hiciera los 3 movimientos de los ejes, para ir aprendiendo y familiarizandome con el software, el hardware y todo lo demás.
Como placa he cogido una de "esas" asiáticas de 2A (no la versión de 3A) y también una de "sus" fuentes de alimentación de 24V y 15A, vamos.... que estoy tirando la casa por la ventana... jejeje ;) y ahí ando... poco a poco, con mas miedo que vergüenza preparando todo, ahora estoy esperando a que me llegue la fuente.
Las dudas que os quería plantear para ver si alguien me puede echar una mano, es si, para proteger la placa, la de los drives, al encender o apagar la fuente, si ahí que tener alguna precaución, quiero decir, quería montar toda la electrónica dentro de la caja del pc, y usar esté, solo para esto, es uno echo de despieces, y quería saber si al poner un interruptor en la entrada de corriente de la fuente de la placa pasa algo si uso este para encender y apagar la maquina por una parte y el propio encendido y apagado del ordenador por otra. he leído que lo que NO ahí que hacer es desconectar ni el puerto paralelo, ni los motores estando la maquina encendida porque puede quemarse algo, pero pasa algo por hacerlo como yo pretendo?¿?
y la otra... es por tontería... pero me gustaría poder cambiar los leds que vienen en la propia placa, por unos que pudiera yo poner en el frontal de la torre del ordenador, vamos, quitar los que trae soldados a la placa y ponerle cable para poder poner unos leds normales en el frontal (espero que se me entienda....) seria muy complicado hacer esto?¿? yo de soldar con estaño ando justo, me apaño sin mas... pero no es que sea un experto... y al ser tan chiquititos los leds que trae la placa y al haber componentes justo por la parte de abajo de la placa me da un poco de yuyu por no cargarmela sin haberla probado todavía.... aparte de que no se si podría simplemente sustituirlos por unos leds normales o aparte tendría que poner alguna resistencia o algo
como podéis imaginar, de electrónica voy bastante justito...  ::)

me parece que me he enrollado un poco, siento el ladeillote....
saludos a todos, tenéis un gran foro ;)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Me presento... con un par de dudas
« Respuesta #1 en: 24 Julio 2010, 14:37 »
Bienvenido MeTxInO. Aunque no es el sitio del foro adecuado, te diré que tengo una placa autoconstruída y no hay ningún inconveniente en colocarle un interruptor independiente del PC. Es más, es aconsejable. Yo enciendo primero la placa y luego el Pc, pero a veces me he olvidado de la secuencia y no ha ocurrido nada. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, a menos que la placa tenga una "power pump" o dicho de otra forma de un dispositivo para evitar que en caso de cuelgue del ordenador se paralice ésta, en la secuencia de arranque del ordenador, los motores pueden presentar movimientos erráticos y echar a perder un trabajo que se ha preparado.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Julio 2010, 20:10 »
gracias a los dos por vuestras respuestas.
forane: sinceramente... no tengo ni idea de si esta placa tiene "power pump" .... a ver si miro en las caracteristicas y releo el hilo del foro para ir empapandome mas de todas las cosas.
de todos modos, hasta que algo asi pueda llegar a arruinarme un trabajo... pufff.... pasara tiempo  ;), de momento mi intencion es ir familiarizandome con todo lo que implica un sistema cnc, y si la cosa va bien, me gustaria comprar una bf20 y ya con ella montar una electronica mejor con unos motores apropiados y esas cosas, pero de momento... a aprender¡¡¡

sobre lo de los leds... casi mejor me olvido del tema verdad? supongo que ver unas lucecitas no va a hacer que las cosas funcionen mejor  :-\ (la cosa es que me tiraba la cosa de las lucecitas.... ejeje) en fin...  ;)

saludos¡

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 25 Julio 2010, 20:33 »
Hola,
aunque he visto que este no es el subforo adecuado para las presentaciones, he pensado abrir aqui el tema para hacerlo y ya aprovechar para plantearos un par de dudas que tengo.

Pues si ha sido a conciencia no me queda más remedio que pegarte un tirón de orejas... >:(
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Julio 2010, 23:18 »
ay¡¡¡¡¡¡  :-[ .
perdon....  .ereselmejor

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Julio 2010, 02:02 »
sobre lo de los leds... casi mejor me olvido del tema verdad? supongo que ver unas lucecitas no va a hacer que las cosas funcionen mejor  :-\ (la cosa es que me tiraba la cosa de las lucecitas.... ejeje) en fin...  ;)

No se porque no vas a poder poner los leds a la vista, De todo lo que quieres hacer esto es lo más fácil.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 Julio 2010, 21:00 »
Bienvenido!

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Julio 2010, 22:32 »
Bienvenido  .bien

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #8 en: 28 Julio 2010, 00:35 »

No se porque no vas a poder poner los leds a la vista, De todo lo que quieres hacer esto es lo más fácil.

me da un poco de cosa el cargarme la placa por no tener demasiada experiencia con el estañador tratandose de componentes tan pequeños, sobre todo me da miedo desoldar los que trae en la placa.... ::)

gracias por la bienvenida¡¡
saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 28 Julio 2010, 11:55 »
Bienvenido !
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: 28 Julio 2010, 12:15 »
¿Puedes poner una foto de la placa indicando el componente que tienes que cambiar?.
Así te podríamos ayudar mejor.

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #11 en: 28 Julio 2010, 22:54 »
hola
bueno, esta seria una foto de los diodos leds que me gustaria cambiar, los tres corresponderian a los ejes, y los otros dos, si no me equivoco, corresponden a la alimentacion. Pero en mi vida he tocado uno de estos... y de ahi que me de cosa tocarlos....
saludos¡¡

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 29 Julio 2010, 09:30 »
Al ser componentes de montaje de superficie (SMD), hay que calentar los dos extremos a la vez para poder despegar el componente.
Aunque no eran componentes SMD, cuando monté el DRO350 para Nacho, tuve que desmontar los 23 pulsadores porque me los habían vendido distintos y para ello me construí una punta de soldador con un trocito de chapa de cobre que tenía dos puntas con la separación adecuada para calentar dos puntos a la vez. Y funcionó muy bien.

MeTxInO

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Julio 2010, 13:04 »
muchas gracias delcano por tu respuesta
tomo nota y me lo apunto ;), a ver como me preparo una punta como la que tu comentas, y antes de meterle mano a esa placa, practico un poco en alguna de las que he sacado de las impresoras que desmonte para ir haciendo un poco de "mano"
gracias de nuevo, saludos¡

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #14 en: 29 Julio 2010, 13:39 »
Buena idea.

También están estas herramientas de soldadura, yo tengo una:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soldering_a_0402.jpg