Autor Tema: Tarjeta de adquisición de datos  (Leído 12734 veces)

Haran

• Visitante
Tarjeta de adquisición de datos
« en: 28 Enero 2014, 14:04 »
Buenos días. Me presente ayer aunque llevo 4 años inscrito en el foro. Me gustaría realizar una pregunta relacionada con electrónica y creo que este es el lugar correcto.
Necesito poder adquirir los datos de un encoder (en realidad de dos) y estos poder visualizarlos en el ordenador. Supongo que son dos cosas diferentes y por eso la pregunta inicial es simplemente qué tipo de tarjeta necesito para adquirir estos datos. Si la memoria no me falla los encoders llevan 10 o 12 cables (al menos el conector) y la verdad es que yo con cosas que tienen más de dos cables me pierdo.
Al ordenador podríamos entrar por un USB y después ya miraré como poder volcar esos datos en algún software que me genere algunas gráficas.
un saludo y si no me he explicado comentadme y lo intento mejorar...

TOR

• Visitante
Re:Tarjeta de adquisición de datos
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2014, 14:09 »
Buenas tardes.

¿Cuatro años inscrito en el Foro? Jesús ¿y estás bien? ¿te notas algo raro?

De lo otro siento no poder ayudar. Nada de nada.

asombraTOR

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 28 Enero 2014, 14:27 »
Haran: de que tipo de encoder hablas? (más que nada para drigir mejor la contestación).
Así a bote pronto, hay dos formas: o usas una placa externa y luego esta la conectas al ordenador (via comunicacion) o pones un tarjeta dentro del PC de captura de datos digitales. Eso ya depende del software del PC que vayas a usar
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Haran

• Visitante
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2014, 14:30 »
Si, gracias TOR. Estoy bien. Al menos de nada relacionado con el foro.... Aunque sí que me ha salido un poco de sarpullido por lo incomprensible de que alguién conteste así a un hilo en el que no aporta NADA a la cuestión cuestionada...
Pero no lo sé... igual es por otra cosa... soy nuevo y no sé como se hacen aquí las cosas...

TOR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Enero 2014, 14:38 »
Ya te he explicado que nada puedo aportar. Expresamente lo he dicho. Y no me grites NADA que ya te oigo.

Era una mera preocupación por un estudio que estoy elaborando. Tu sarpullido puede ser debido a comer almejas en mal estado.

Efectivamente nos parecemos en no aportar porque tú llevas cuatro años y tu único aporte ha sido pedir.

nadaTOR

Haran

• Visitante
« Respuesta #5 en: 28 Enero 2014, 14:59 »
Pedir información suele ser la forma habitual de comenzar en un foro. Cuando se responde una duda esta se responde al que pregunta y a futuros interesados.
Por otro lado, ya llevo 3 mensajes... De los cuales 2 aportan realmente muy poco a la comunidad. A este paso llegaré a los 2300 sin haber ayudado nada, si bien al contrario. ¿ 4 años sin un sólo post? Me enseñaron que si no tengo nada que decir, mejor no decir nada. Ya sabes dos oídos y una boca: hablar la mitad de lo que oyes.
Suerte con el estudio, que en mi opinión, sería mejor que lo llevases a cabo en el foro taberna.
Un saludo.

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Enero 2014, 15:00 »
Hola.

Puedes usar el puerto paralelo y como soft el linuxcnc que te permite configurar hasta 8 encoders ( el puerto no tantos) y te muestra graficas con en el halscope.

Los que yo he usado y creo que son los mas normales llevan 2 cables para alimentacion y luego 3 señales mas A,B(tren de pulsos)  y Z(el cero), yo me las apaño con 3 entradas al puerto paralelo por cada encoder, no deberias tener problemas con solo 2 encoders.

La limitacion la tendras en velocidad de adquisicion dependiendo de la velocidad del eje y la definicion de los encoders.
« última modificación: 28 Enero 2014, 15:03 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 28 Enero 2014, 15:13 »
sería mejor que lo llevases a cabo en el foro taberna

Perdona no sabía que eras Moderador de este Foro.

Yo no se si con los mensajes que llevo he ayudado. Tú desde luego no.

Y es verdad, lo mejor es que estés callado.

No te saludo.

Moderador: Te ruego que seas mas respetuoso con los usuarios y que limites tus comentarios no tecnicos al apartado de Taberna
« última modificación: 28 Enero 2014, 15:35 por carpin »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 28 Enero 2014, 15:43 »
Amigo Haran, desde luego comenzar gritando a alguien en el foro no es lo mas practico, que si, te ha echo un comentario, a mi modo de ver mas que normal, 4 años registrado y posteas para preguntar, sinceramente aqui estamos muy hartos de los que solo entran a pedir y de compartir o aportar nada de nada, yo deje de contestar hace tiempo  a este tipo de gente.

lo mas logico habria sido que expusieras tu proyecto con fotos y contando que quieres hacer, lo que vulgarmente se llama aportar algo, seguro que asi nadie te habria dado una colleja, que por lo que veo no encajas bien aunque sea de lo mas suave.

para aportar al foro no es necesario ser un ingeniero y exponer proyectos espectaculares, simplemente con participar en posts de otra gente, con algun comentario, inciar un post con "mirar que video mas guapo he visto de.......lo que sea" ,  o simplemente contar un chiste, eso son aportaciones, y sinceramente NO me creo que en 4 años no hayas visto ningun post al que aportar algo.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Haran

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Enero 2014, 15:51 »
Como he dicho, no me sé explicar bien.
Cuento un poco del tema para que me entendais bien.
Lo que quiero (intentar al menos) es medir la linealidad del giro en reductores. Es decir en un reductor ejemplo de 10:1 de reducción con dos encoder uno a la entrada del reductor y otro a la salida ser capaz de ver en una gráfica como se desarrolla el movimiento de salida. El motor del eje de entrada dará en ese caso 10 vueltas y el de salida dará 1, pero cuando la entrada haya dado 5 vueltas el eje de salida seguramente no estará en 180º. Es debido a los saltos de los engranajes, tanto de anchuras de diente, como de concentricidad de la zona de contacto con el eje de giro. Así lo que busco es el gráfico de cómo se comporta el eje de salida en función del giro de entrada.
El encoder del eje de entrada es para asegurar los giros iniciales.
Tengo dos encoders Fagor de 3600 impulsos por revolución que son los que más viables veo, pero tengo también un par de joyitas de 35 años con 36000 impulsos por revolución que no sé si funcionarán ni si se llevarán muy bien con la electronica de hoy en día...

TOR

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2014, 15:54 »
Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas: Articulo 9. Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
« última modificación: 28 Enero 2014, 16:08 por carpin »

Haran

• Visitante
« Respuesta #11 en: 28 Enero 2014, 16:04 »
Jose, no quiero entrar en más polémicas,  que bastantes he generado. Siento sinceramente ser 1 más entre los tantísismos a los que haces referencia. De verdad, pero poco puedo hacer.  Insisto que no quiero seguir con esto, pero lo que dices de gritar por poner NADA es parecido a decir que tú gritas por poner NO. Todos sabemos que escribir en mayúsculas en los foros indica gritar, pero yo lo he puesto (como creo que tú también, solo lo creo...) para enfatizar... sin levantar la voz.
No expongo nada de fotos ni de otros temas, porque aún estoy buscando la electrónica para ver si es viable el tema. Si quieres que ponga unas fotos de los encoders las pongo, pero supongo que quien más quien menos habrá visto alguno.
Y sin más. Si es tan grave que me inscribiese en el foro hace 4 años y que no haya posteado nada hasta hoy LO SIENTO (es para enfatizar, no grito). Y si es de tan mala educación empezar preguntando sobre un proyecto que estoy intentado ver si es viable LO SIENTO (enfatizar). Y vale ya por favor que mi intención no es la de crear polémica ni la de "robar" conocimientos "gratuitamente".
Un saludo y PIDO PERDON (énfasis) a todo el mundo que por una cosa u otra se haya podido sentir agredido. No era mi intención.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 28 Enero 2014, 16:27 »
por descontado que no quiero polemicas, y me alegrara que seas uno mas participando en el foro, solo quise explicar el porque a veces pasa esto, dicho esto me uno a los que seguiran este post y tus aciertos y desaciertos con esa electronica, por supuesto espero con ganas y a ser posible con todo lujo de detalles el trabajo que estas haciendo y sus resultados finales, y disculpame si te he ofendido, no fue mi intencion  .bien .

y si puedo aportar algo a tu post lo hare con sumo gusto.

saludos Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Haran

• Visitante
« Respuesta #13 en: 28 Enero 2014, 17:10 »
Os pongo un enlace de un pdf de un upgrading de una maquina de verificación de engranajes. No es exactamente lo que quiero hacer, pero basicamente funcionaría igual.
Como veis lo más preocupante es la obtención de datos para pasarlos al PC... Ellos utilizan un aparato tipo oscilómetro... Espero no tener que llegar a tanto...
http://www.misuremeccaniche.it/Upgrade_of_Gear_Tester.pdf

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #14 en: 28 Enero 2014, 19:57 »
ya me he aclarado (bueno, casi).
Lo que has puesto de equipo además tiene entradas analógicas para el tema de ruido y vibración.

Por lo que he entendido, tu sólo quires ver las diferencias de giro entre entrada /  salida.

los encoder que tienes son incrementales o absolutos? (Incrementales:no sabes donde está. Suelen tener 2 señales en cuadratura + 1 de indice. Absolutos: como su nombre indica, te dan la posición absoluta - real- de la posición del eje. Los hay "inteligentes" - salida serie con protocolo- o paralelo
Es importante saberlo porque la electrónica que necesitas no es igual

Otra cosa: ¿te valen las precisiones que puedes alcanzar con los mismos?
Si son incrementales, con un 3600 se podría sacar hasta 90 seg de precision y con el de 36000, 9 seg (en configuración de lectura x 4)
Si son absolutos, con el de 3600, 360 seg y con 36000, 36 seg (aquí lo único seguro que tengo es una configuarción x1. No se si sepuede sacar más)t
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!