Autor Tema: Mi nueva fresadora  (Leído 9324 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Mi nueva fresadora
« Respuesta #15 en: 29 Enero 2014, 23:34 »
La inmensa mayoría de los motores trifásicos de 400 V admiten alimentación a 230 V (trifásicos) con solo cambiar el conexionado de las bobinas en la caja de bornes.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

El inventor

• Visitante
« Respuesta #16 en: 29 Enero 2014, 23:35 »
Si si partes de 220v de entrada la salida es de 220v, el convertidor puede variar la tensión de salida en función de la frecuencia, pero hacia abajo. El motor trifásico no pierde rendimiento por ir a 220v, solo es la forma de conectarle, para 220v va en triángulo y para 400v en estrella. Cuando usas un CF puedes subir mas de 50 hz la frecuencia de trabajo con lo cual le puedes sacar algo mas de rendimiento al motor. Con un motor convencional puedes llegar llegar fácilmente a 70 u 80Hz.No es recomendable bajar mucho la frecuencia ya que el motor pierde refrigeración y se puede calentar, en estos casos hay que usar ventilación forzada.
No es recomendable instalar transformadores a la salida del CF y mucho menos desconectar el motor en carga, lo normal es que te cargues los semiconductores. Si tienes motor Dahlander se puede utilizar el CF pero siempre parar el motor antes de cambiar entre velocidades. En los covertidore buenos puedes cambiar entre dos juegos de parámetros de motor, así usas unos para conexión lenta y otro para rápida con lo que el convertidor tiene siempre los datos correctos de motor.
La forma de elevar la tensión de entrada puede ser con un doblador de tensión, esto se consigue con rectificadores y condensadores, ya que el Cf necesita corriente continua para funcionar. Que sea fácil de hacer es otro cantar y depende mucho del diseño del CF.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 29 Enero 2014, 23:51 »
Comprendo que poner un trasformador a la salida del variador de frecuencia no es lo mejor. Pero en el caso de mi torno no hubo otro remedio ya que el motor no podia funcionar a 220 Trifasica.

Lo tengo instalado desde hace 3 años y le doy muuuuuucha marcha, he hecho cientos de piezas a todas las velocidades, lo arranco y paro con los contactores del motor,no del variador, subo y bajo la velocidad por medio del variador y no he tenido ningún problema...marcha adelante, marcha atras , deprisa, despacio... De momento todo perfecto.

Es muy posible que en breve me haga con otro torno, un Harrison M300. tendré el mismo,problema de los 380 trifasicos, pero ya he visto que podria funcionar con 220 trifasicos... así que le meteré un   variador de frecuencia y ya está. Y ese si que es un pedazo torno de calidad.
 El Emco tambien me está dando muy buen resultado, es de los fabricados en Austria, donde las cosas se hacen bien.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #18 en: 30 Enero 2014, 00:42 »
Sin tener ni idea del tema solo puedo decir que cuando compre la fresadora me venia con un motor de esos y me lo dieron con un trafo elevador. Pero el compañero Michel que fue el que me hizo toda la instalación me recomendó que rebobinara el motor  y así lo hice.

El resultado es que estoy encantado con el funcionamiento de la fresadora. 

Por lo que a mi respecta creo que si se puede merece la pena volver a bobinar el motor que en esa potencia saldrá bastante barato.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #19 en: 30 Enero 2014, 00:55 »
El post de varoniberico de la modificacion del variador va aser la leche...porque teoricamente un variador no puede sacar mas voltaje que el se le mete por la linea de entrada..pero....cuando se ponga el post descubriremos que muchas veces los PROFESIONALES del foro todavia tienen mucho que decir y que enseñar .ereselmejor .brinda

Mi madreeeeeeee!!!!! con los equilibrios que hubo que hacer para el variador del Amutio y ahora Varoniberico se saca esto de la chisteraaaaa    .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .yupi

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #20 en: 30 Enero 2014, 01:09 »
Bueno los Expertos se han pronunciado...lo del transformador a la salida lo vi por primera vez en inglaterra hace años y no daba ningun problema concetamente en una maquina de carpinteria,y como te a dicho Neo en su instalacion tambien funciona que a lo mejor con un variador funciona y con otro no tampoco lo discuto,pero que funciona seguro.
 Para las maquinas con varias velocidades de motor o para varios motores lo que se montaba eran convertidores rotativos,y lo mismo para elevar la corriente transformador a la salida.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 30 Enero 2014, 02:37 »
Que sea fácil de hacer es otro cantar y depende mucho del diseño del CF. o Contolador de Frecuencia para los neofitos
Efectivamente este variador en concreto por la manera de su construcción yo diría que es una filiar de Philpss y si no es filiar esta muy cerca, despues de ver otros montajes de esta marca me queda muy poca  duda.
Este variador es muy robusto y tiene una peculiar construcción que hace posible controlar los picos de intensidad de carga del casi medio Faradio de filtraje o lo que es lo mismo 4.700 mF que de por si en directo asciende a una intensidad de pico de alrededor de 65 A despues de poder solucionar este problema ha sido un éxito la prueba.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

carlinos

• Visitante
« Respuesta #22 en: 30 Enero 2014, 16:21 »
De poner un trafo elevador, mejor ponerlo a la entrada que ahí no da problemas. Si se pone en la salida que sea un variador viejo o muy barato ya que estos solo controlan el consumo por fase. Un variador moderno o vectorial sensorless usa como datos la resistencia e inductancia de lo que tiene conectado a la salida y sobre esos parámetros utiliza complicados algoritmos matemáticos para saber la posición del rotor. Esos parámetros los puede medir automáticamente o se pueden introducir manualmente y si se falsean con un trafo conectado a la salida no puede ir bien de ninguna forma.
Espero impaciente la modificación del variador de varoniberico. Supongo que la modificación empieza en un trafo elevador a la entrada ya que un doblador de tensión de esa potencia creo debe ser muy caro y voluminoso. Toca esperar .brinda

El inventor

• Visitante
« Respuesta #23 en: 30 Enero 2014, 22:44 »
Efectivamente, los CF de cierta gama llevan algoritmos de control para poder ajustar la velocidad independientemente de la carga. También pueden detectar falta de fase de entrada o salida y derivación a tierra. Hace tiempo compré un torno pequeño y el dueño le había instalado un CF bastante antiguo, a pesar de tener el motor monofásico el convertidor trabajaba bien y no daba fallo.
Recordar que los Cf meten muchos armónicos en la red, normalmente no se permite su uso en instalaciones domesticas ya que suelen generar interferencias en otros equipos. A veces pueden dar problemas con los diferenciales, en este caso se usan diferenciales inmunizados, lo mas conveniente es poner filtros en la entrada para minimizar el ruido eléctrico, también es conveniente el usar cable apantallado hasta el motor.

saludos