Todo el que tenga este torno, sabrá que tal como llega, no es posible hacer una rosca a izquierdas. Y seguramente habrá visto por Internet, multitud de modificaciones para que esto sea posible.
Aunque casi todas ellas exigen alguna modificación irreversible, alguna mecanización en la caja y el montaje de un piñón extra, piñón que no viene en la dotación y que por lo tanto hay que conseguir por otro lado.
Está mejora la tenía pendiente, por la falta de dicho piñón y por la desgana de tener que mutilar de alguna manera el propio torno.
Ante la necesidad que me surgió, de mecanizar una rosca de este tipo y después de darle algunas vueltas al tema. Opte por otra solución completamente reversible y mucho más rápida.
Para ello e usado el piñón de 28 dientes (también podría ser otro) que viene con la propia dotación del torno, y que sin hacer ninguna modificación al propio torno, me permite hacer roscas izquierda de paso 1mm en adelante. Para roscas de paso mas fino habría que sacar el invento fuera de la lira. De momento y mientras no me haga falta lo dejo como está.

Y para clarificar el asunto, nada mejor que unas fotos, aunque sean malas

, el móvil...
El despiece:

Preparado para montar en la lira:

Montado en la lira:

La primera rosca izquierda que hace el chinito, ahora ya puedo terminar el estractor que necesitaba:

Saludos