Autor Tema: Roscar a izquierdas en un 9x20 o similares  (Leído 2789 veces)

epicteto

• Visitante
Roscar a izquierdas en un 9x20 o similares
« en: 03 Febrero 2014, 16:52 »
Todo el que tenga este torno, sabrá que tal como llega, no es posible hacer una rosca a izquierdas. Y seguramente habrá visto por Internet, multitud de modificaciones para que esto sea posible.

Aunque casi todas ellas exigen alguna modificación irreversible, alguna mecanización en la caja y el montaje de un piñón extra, piñón que no viene en la dotación y que por lo tanto hay que conseguir por otro lado.

Está mejora la tenía pendiente, por la falta de dicho piñón y por la desgana de tener que mutilar de alguna manera el propio torno.

Ante la necesidad que me surgió, de mecanizar una rosca de este tipo y después de darle algunas vueltas al tema. Opte por otra solución completamente reversible y mucho más rápida.

Para ello e usado el piñón de 28 dientes (también podría ser otro) que viene con la propia dotación del torno, y que sin hacer ninguna modificación al propio torno, me permite hacer roscas izquierda de paso 1mm en adelante. Para roscas de paso mas fino habría que sacar el invento fuera de la lira. De momento y mientras no me haga falta lo dejo como está.  ::)

Y para clarificar el asunto, nada mejor que unas fotos, aunque sean malas :(, el móvil...

El despiece:

Preparado para montar en la lira:

Montado en la lira:

La primera rosca izquierda que hace el chinito, ahora ya puedo terminar el estractor que necesitaba:

Saludos

« última modificación: 03 Febrero 2014, 18:18 por epicteto »

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Roscar a izquierdas en un 9x20 o similares
« Respuesta #1 en: 03 Febrero 2014, 17:05 »
Tenemos el mismo burro pero con distinto pelo(la lira es identica a mi chinorris)  , yo recurri a exactamente lo mismo para cortar roscas a izquierdas , no lleva más de unos minutos quitar o poner el engrane de 28 dientes.
No deja de resultarme curioso que a ambos lados del charco a dos personas se le haya ocurrido la misma idea.

Felicitaciones

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

epicteto

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 Febrero 2014, 18:07 »
Hola Francisco

Supongo que con los 9x20 que hay repartidos por ahí, y sacando viruta, habrán mas que han optado por esa solución. De todas las posibles esa me pareció la más rápida. Y como no la e visto documentada por ningún lado e decidido ponerla por aquí.

Saludos

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Febrero 2014, 09:41 »
¡Buenos Días! Este tipo de trabajos, que se basan en aprovechar lo que tienes a tu disposición, y de extrema sencilles me parecen "geniales".

gatobaltasar

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 Marzo 2014, 02:13 »
Yo tengo un 9x29 parecido al tuyo y no lo modifique por temor a romper algo, pero con ese sistema si que me atrevo .palmas