Autor Tema: Bloqueo de fresas que se salen de las pinzas  (Leído 8105 veces)

Desconectado jomaben

• Aprendiz
  • *
Bloqueo de fresas que se salen de las pinzas
« en: 12 Febrero 2014, 17:35 »
Hace ya tiempo que vengo observando que las fresas frontales, cuando las sometes a un trabajo duro tienen tendencia a salirse poco a poco de las pinzas.
La gota que colmó el vaso fue el mecanizado de unas cajeras en la parte trasera de la placa de acoplamiento del cabezal Emco a mi fresadora Jarbe. El trabajo se convirtió en un suplicio, porque la fresa se salía continamente y tenía que estar parando a cada momento para sujetarla de nuevo a la altura adecuada. El resultado fue una auténtica chapuza, aunque no me importó demasiado porque el único objetivo de las cajeras era aligerar el peso de la pieza, y además, no se ven, porque van en la parte de atrás, pero si que me quedó claro que tenía que hacer algo al respecto.

El fenómeno se debe a que, debido a que el filo lateral de las fresas tiene forma helicoidal, el esfuerzo de corte se descompone en dos componentes: una componente axial, que trata de sacar la fresa de la pinza, y otra componente tangencial, que intenta girarla. El giro no se aprecia si no pones unas marcas, y tampoco importa mucho, pero el movimiento axial de la fresa aumenta la profundidad de corte en el eje Z y te puede arruinar el trabajo.

Para contrarrestar estos inconvenientes, existen en el mercado diferentes sistemas de sujeción, que bloquean tanto el giro como el deslizamiento axial de la fresa. El sistema más sencillo es el de las fresas Weldon, y el otro que conozco es el portapinzas Clarkson Autolock, algo más sofisticado pero muy efectivo. De ambos hay abundante información en la Red.

¿Pero que hacer con unas fresas de mango cilíndrico normal y unas pinzas ER como las mías?
Pues lo que se me ocurrió es hacerles una ranura en el extremo del mango y ponerles una grupilla (circlip para los ingleses). La fresa se introduce en la pinza por la parte de atrás, y la grupilla hace tope en la parte trasera de la pinza impidiendo su desplazamiento axial.
Las ranuras están hechas con un disco de esmeril de 25 mm de diámetro, con la Dremel montada en la torreta del torno, y éste girando a bajas revoluciones. Con un disco de esmeril he tenido para 8 fresas de 10 a 16 mm de diámetro.
Para las fresas de metal duro integral se requiere un disco de diamante como los de la foto. Uno de los discos pequeños solo me dió para una fresa de 18 mm de diámetro, ya que el diamante del borde del disco desaparece rapidamente.

Adjunto unas fotos del resultado:

Con las fresas pequeñas, digamos que de 8 mm hacia abajo, se presenta el problema de que el mango es demasiado corto  para que sobresalga por la parte de atrás de la pinza, so pena de dejar parte del filo dentro de la pinza, con lo que el sistema de la grupilla no se puede utilizar.
En este caso, modifiqué el mango de las fresas haciendole una muesca, como se indica en las fotos siguientes, y fabriqué una especie de alargadera, con una muesca que engancha en la del mango de la fresa, mientras que por el otro lado hace tope en la parte trasera de la pinza. La misma alargadera sirve para todas las fresas del mismo diámetro.
Las muescas hay que hacerlas de modo que, en la unión, no se sobrepase el diámetro de la fresa, ya que todo va metido dentro de la pinza.
 Adjunto las fotos:

Con esto espero haber terminado para siempre con el problema y espero que a alguien más le sirva la idea.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
Re:Bloqueo de fresas que se salen de las pinzas
« Respuesta #1 en: 12 Febrero 2014, 19:43 »
Menudo curro. sobre todo el segundo metodo.

A mi esto me ha pasado alguna vez, sobre todo con la bf20 que sufria de vibraciones. Con la milko no lo he apreciado, no se si por la rigidez de la maquina o por la calidad del portapinzas que compre en una tienda que recomendo Michel (Alles gute online).

Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2014, 20:17 »
Jomaben buen aporte, que pondré en practica si me ocurre lo mismo con mi fresadora chinorri  ;D ;D .brinda .brinda

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Febrero 2014, 20:30 »
Bueno la mía es medio chinorris pero el porta pinzas es de los buenos y nuevecito y si he observado que pasa eso, lo que pasa es que el trabajo que hice no era muy preciso, pero ahora tiene que hacer uno para el torno, de 750 m/m de largo y no puedo permitirme variaciones.
Asi que tendremos en cuenta este aporte.
Un saludo .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 12 Febrero 2014, 20:40 »
El sistema esta muy bien para evitar que las fresas se salgan del portapinzas..PERO..siguen sin evitar que se hundan dentro con lo que el trabajo tampoco lo harian bien..yo por experiencia con todo tipo de portapinzas..cuando tengo que meter caña o sobre todo contornear JAMAS uso un portapinzas..siempre WELDOM y asunto solucionado,,en la fresas que no tienen planillo se lo haces en la piedra de widia o a las de metal duro con diamante y listo..los portapinzas me an dado muchos sustos y disgustos y me han estropeado multitud de trabajos asi que usar los uso pero lo minimo que puedo..aun asi el sistema que as echo jomaben es muy cojonudo para evitar que se salgan y que la lien parda asi que te felicito por ello..se ve que usas a tope las neuronas .ereselmejor .palmas .brinda

Desconectado jomaben

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Febrero 2014, 21:15 »
Michel, yo para corte lateral suelo usar el portapinzas Clarkson Autolock, que va de cine, pero la variedad de diametros de fresas y de pinzas que encuentro está muy limitado, sobre todo en métrico. Solo he encontrado 6, 8, 10, 12 y 16 mm.
El sistema Weldon no lo uso porque requiere un cono portafresas para cada diámetro.  Así que a veces uno se tiene que apañar con lo que tiene.
En cuanto a que la fresa se meta hacia dentro, es algo que no me ha pasado nunca. En mi caso siempre ha sido al revés.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado jozsef

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Febrero 2014, 21:47 »
muy buena idea jomaben tratare de ponerla en practica pero mas modestamente con un disco de corte de los mas finitos  .bien

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2014, 21:57 »
Las pinzas directas al cono de la maquina no suelen tener ese problema.
Las llevo usando muchos años y su agarre es muy bueno sin deslizamientos.

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2014, 22:03 »
   Te felicito Jomaben,  me ha gustado mucho tu aporte. .bien

Sólo  quería puntualizar que si alguien utiliza fresadoras manuales,  esto no sólo le ocurre  a las fresas con cortes helicoidales.

Hace años me ocurrió algo parecido con una fresa de diamante cilíndrica sin ninguna geometría helicoidal.

El caso es que usando una fresadora recta manual, estas suelen girar a unas 27.000 rpm ,el portapinzas se aflojó un poco, de tal forma que la fresa salió un tanto, y ésta empezó a girar excéntricamente doblándose el vástago de la fresa.   En ese momento la fresadora empezó a producir unas vibraciones tales, que apenas la podía sujetar con las dos manos, lo que hice fue dar tirón, hasta que arranqué el enchufe de la pared.

Desde entonces aprieto los portapinzas todo lo que puedo y suelo comprobar continuamente la dimensión del vástago que sobresale. 

Os aseguro que es una vivencia inolvidable la endiablada fuerza de un cacharrito tan pequeño.

Desconectado vimetal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2014, 22:45 »
Fantastica idea y muy buena aportacion, si señor!. No dudare en ponerlo en practica si lo necesito

Desconectado El inventor

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Febrero 2014, 00:09 »
Muy buen aporte jomaben.
Con la amoladora recta me pasó lo mismo que a nat, hay que apretar mucho la pinza para que no se afloje la fresa.
Hace un tiempo compré un lote de fresas inglesas de segunda mano y vienen con el mango roscado, esto evita que se puedan mover, lo que no he conseguido encontrar es el porta fresas roscado.

Saludos
Torno Sheldon, Chicago USA

Desconectado yacambú Masana

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
« Respuesta #11 en: 13 Febrero 2014, 09:59 »
Jomaben...me ha gustado la idea,la tendre en cuenta  .bien
saludos
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Desconectado Ferrolán

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Febrero 2014, 20:12 »
José, muchas gracias por la aportación. Yo también tomo nota.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Febrero 2014, 20:16 »
¡Vaya curro! .palmas .palmas .palmas

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 13 Febrero 2014, 20:46 »
Jomaben buen aporte, que pondré en practica si me ocurre lo mismo con mi fresadora chinorri  ;D ;D .brinda .brinda

Saludos
A tí no te va a ocurrir eso porque no puedes meterle "caña" como con las fresadoras que tiene jomaben, las nuestras si le metes más de 2mm en acero te puede vibrar la máquina pero la fresa ni se entera, son pasaditas comparándolas con una fresadora profesional.
Lo que si es una faena de chinos es lo que se ha currado jomaben, pero si cada fresa que compre le ha de hacer ese apaño estará más tiempo en preparaciones que mecanizando...voluntad y paciencia no le faltan, eso si que es una virtud.  .brinda .brinda .brinda

« última modificación: 13 Febrero 2014, 20:50 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20