Autor Tema: Quiero mi primer tragallamas.  (Leído 19648 veces)

Desconectado perro tornero

• Aprendiz
  • *
Quiero mi primer tragallamas.
« en: 17 Febrero 2014, 12:13 »
Buenos días, alguien tendrá planos de un motor traga llamas sencillo, como para empezar a introducirme al mundillo del Stirling.

Desde ya muchas gracias.
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Re:Quiero mi primer tragallamas.
« Respuesta #1 en: 17 Febrero 2014, 13:37 »
Perro,

Un tragallamas es muy diferente de un motor Stirling.  El primero funciona debido a la expansión y contracción de un fluido en un único lugar (cilindro) debido a un cambio brusco de temperatura, mientras el segundo deriva su funcionamiento de una diferencia de temperatura (y por lo tanto presión) entre dos cilindros opuestos.  No quiero sonar pedante, pero ya que has dicho que te quieres introducir en el asunto, conviene empezar por la teoría.   

En ambos casos, podrás encontrar unos planos excelentes en la página enciclopédica de Jan Ridders (Enlace).  Ahí también encontrarás más información sobre la teoría de ambos motores.

Acuérdate que si decides ponerte a fabricar cualquier de los dos, nos gustan las fotos.

Saludos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Febrero 2014, 20:19 »
Muchas gracias por des burrarme sobre el tema  ;D , voy a buscar algo ameno para comenzar si me recomiendas algo en buena hora.
gracias
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2014, 11:01 »
¿Buscas algo para iniciarte en el mundillo de los tragallamas, o de los motores en general?  Si quieres ir cogiéndole el gustillo a los motores caseros, podrías empezar con un Wobbler (Enlace) u otro de los motores simples del maestro Elmer Verburg (Enlace) (¡Ojo, no todos los motores en este último enlace son aptos para principiantes!)

Si tienes experiencia ya con otros motores y quieres hacer un tragallamas, tal vez el más simple sea este: (Enlace).  Ten en cuenta que el tragallamas requiere un ajuste bastante exquisito para que funcione bien.  Si no tienes previa experiencia con motores pequeños, te podría resultar frustrante.  Eso si, aprenderás mucho construyéndolo y te dará mucha satisfacción cuando lo veas correr.

¡Animio!

Desconectado JOAQUIN C.S.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2014, 15:01 »
hola, me gusta el tema de los motores Stirling y tragallamas. Me decidi a fabricarme un striling tras mucho tiempo de practicar en el torno ya que no soy de oficio tornero y soy del club de los alejados de su taller.
Me decidí por el 2-90M y ha sido una experiencia muy gratificante, ufff, me ha salido de lujo. A ver, algunas holguritas, pero con que haya dado unas pocas de vueltas, me siento muy satisfecho.
Os pongo algunas fotos de la construcción y el montaje. Espero la opinión de los profesionales, jeje
Ahora estoy trabajando en un traga llamas, espero que me de también alguna que otra satisfacción, aunque decidirme y comenzar a construir ya lo es.
Torno belflex 520c, fresadora bf 20L modificada con motor trifasico, Sierra de cinta para metales S 92G, amoladora, ..........

Siemens

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2014, 15:24 »
Realmente el funcionamiento en todo este tipo de motores es muy parecido, pues se basan en la influencia de un cilindro sometido a cambios de presión de unos gases calentados alternativamente.

El trabajo desarrollado sigue los principios de Carnot, no pudiendo ir contra la segunda ley de la termodinámica y para vencer los momentos muertos y compensar la parte del tiempo del cilindro sometido a trabajo negativo, es decir, en el que hay que aportar, llevan un volante de inercia.

El tragallamas lleva la cámara de admisión abierta junto a la llama que de esta manera da la impresión de introducirse en la propia cámara del cilindro que se calienta.

Desde un punto de vista de belleza técnica, son muy bonitos. Desde un punto de vista de eficacia, son una birria, teniendo en cuenta que un motor de cuatro tiempos ciclo Otto tiene menos de un 30% de rendimiento;  muy lejos de la turbina, aunque mucho más fáciles de fabricar que estas, sobre todo por cuestiones de temperatura de materiales.

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Febrero 2014, 16:33 »
Yo he construido el de un solo cilindro de jan raiders, lo hice el año pasado pero no quiere arrancar, cumple con todas las tolerancias descritas por el y con los tiempos de friccion solo me falta  probar una camisa rectificada, si lo has construido ya me diras como te ha ido,
Stirling construi dos y uno ya coje 900 rpm, el otro se queda para piezas de este.
https://www.facebook.com/photo.php?v=177177602445561&set=vb.100004599667960&type=3&theater

aqui dejo tambien el de vacio
https://www.facebook.com/photo.php?v=287172448112742
« última modificación: 20 Febrero 2014, 17:21 por tonispain »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Febrero 2014, 04:06 »
Encontré uno sencillo para largar y no deprimirme cuando no funcione.
Lo único que le modifique y vamos por mas es el eje del plato de inercia me pareció muy chico 4mm y lo fabrique a 6mm, como se que les gustan las fotos aquí van:

torneado de las piezas, en este caso del volante de inercia y leva.

fresado del plato de inercia (como verán soy mas adepto al la fresadora que al torno)

Por ultimo la leva,

por hoy fue.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Febrero 2014, 14:15 »
Pues esta muy bien.

No se si conoceras un metodo de equilibrado casero de estos elementos.Es importante que este equilibrado para reducir vibraciones.

Puedo asegurar que funciona muy bien.Se trata de ponerle un eje bien ajustado y sentar el eje sobre el canto de dos vasos de cristal y la gravedad hara su trabajo.

De esta forma...

Luego tendras que quitar material donde te pida.

Un saludo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 23 Febrero 2014, 15:54 »
Aja para eso son las perforaciones con suplementos que vi en algunos motores de este tipo  ::) , ya pongo en practica, gracias.

Siemens

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Febrero 2014, 19:26 »
Hay una cosa que no entiendo porqué se hace.

Normalmente, en el siglo XIX y XX en estas máquinas hechas en grande, los volantes de inercia se hacían en fundición. Como quiera que interesaba la masa periféricamente, a un anillo periférico se le unía con el centro mediante radios, hecho el conjunto en fundición, como decíamos.

Pero si se tornea un volante de inercia para una máquina pequeña, los orificios hechos en este volante solo añaden complejidad, resistencia al giro aerodinámica y problemas de vibraciones.

¿Para qué perforar un volante de inercia torneado?

Un saludo

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Febrero 2014, 23:41 »
Lo deseable en un volante de inercia es que tenga la inercia necesaria a su cometido, ni más ni menos,  y la menor masa posible para restar la menor potencia útil al motor. 
Evidentemente esto se consigue poniendo más masa en la periferia y la mínima que se pueda en el centro, de ahí la necesidad de radios o cuanto menos de los agujeros.

Siemens

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Febrero 2014, 00:35 »
Lo deseable en un volante de inercia es que tenga la inercia necesaria a su cometido, ni más ni menos,  y la menor masa posible para restar la menor potencia útil al motor. 
Evidentemente esto se consigue poniendo más masa en la periferia y la mínima que se pueda en el centro, de ahí la necesidad de radios o cuanto menos de los agujeros.

La inercia de un volante depende de su masa y la distancia de está al centro de rodadura. Se puede tornear una lámina fina hasta la corona circular ancha de su periferia. La sección de material de la lámina fina es igual que la suma de los radios y dependiente del esfuerzo centrífugo a resistir a máximas revoluciones, por lo que su peso y resistencia es igual, pero la simplicidad/tiempo es mayor, la resistencia aerodinámica al giro menor, y el equilibrado mejor.

Si vemos esta imagen, el volante de inercia de un giroscopio no tiene perforaciones http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foucault%27s_gyroscope.jpg
« última modificación: 24 Febrero 2014, 00:53 por Siemens »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 02 Marzo 2014, 06:27 »
El piston no esta terminado pero en proceso.

torneado y ranurado

perforado descentrado, fresado y perforado de localizador.

casi acabada.

disculpen el tamaño de las imágenes, imageshack no me funciona mas y no se configurar todavía este sistema nuevo, por lo cual no puse todas la fotos del mecanizado.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 09 Marzo 2014, 03:20 »
Otro pedacito del motor

manivela.

corte en torno.

terminada