Hola a todos.
Me quiero hacer con un juego de herramientas que, siendo de calidad, sean económicas.
Dentro del montón de opciones que hay están las Garant, con un catálogo espléndido.
Tan espléndido que me surgen un montón de dudas.
¿Alguien conoce el catálogo de Garant?
Mi idea es hacerme un juego para:
1 - Desbaste inox.
2 - Acabado inox.
3 - Desbaste no ferrosos
4 - Acabado no ferrosos
Es decir, serían cuatro juegos.
A eso sumar que quiero hacer lo mismo, en plaquitas para torno, a las que además habría que sumar de cuatro geometrías diferentes por cada juego.
Mi primera duda: En metal duro, ¿hay herramientas de desbaste?
En la herramienta que tiene Hoffman-Group (quien distribuye Garant), denominada ToolScout:
http://www.toolscout.de/ToolScout/ToolSearch/operationselection.xhtml... puedes elegir:
- Tipo de mecanizado (fresado, taladrado, torneado ...).
- El material (acero, inox, templado, fundición ...), incluso su norma (composición).
- La operación a realizar: contorneado, achaflanado, escuadrado, ranurado ...
A partir de aquí ya no da opción de elegir si es para desbaste o acabado; direcamente pasa al ancho de ataque, diámetro de heramienta, profundidad ...
Por eso mi pregunta, entonces, ¿se utilizan las mismas fresas para desbaste que para acabado?
... de hecho, salvo en "grandes desbastes" yo lo he hecho mucho tiempo así: Las fresas nuevas las dejaba para acabado y las usadas para desbaste.
Luego, para la misma tarea, hay para elegir, por ejemplo, en una fresa de 10 mm. de metal duro de 45 € hasta otra de 140 de una con recubrimiento ZOX (que no conocía).
... pero donde me surgen más dudas es que la misma fresa la hay teóricamente para aluminio y para inox, cambiando solamente sus parámetros de corte, en la "barata".
La otra sí que dice que es específicamente para desbaste (sin dentado en los labios).
Entonces, la verdad, es mucha pasta y no sé lo que hacer.
¿Sería válido el decir ... dejo las fresas usadas de acero, para no ferrosos y como mucho cojo unas específicas para acabado ... o es adecuado el comprar los cuatro juegos, cada uno para lo suyo?
Un saludo.