Autor Tema: Semiatumatica sin gas, es fiable su soldadura?  (Leído 22257 veces)

fon

• Visitante
Semiatumatica sin gas, es fiable su soldadura?
« en: 15 Marzo 2014, 22:09 »
Buenas a todos,

El tema es que me han ofrecido una maquina semi de 150 , siempre hemos soldado con electrodo y nos ha ido bien y desde luego en montajes por comodidad la seguire usando,pero en la mayoria de los talleres veo que es la que usan y ensucia menos,  la he probado con hilo tubular del que no hace falta tener el gas conectado, nunca habia soldado con semi y me ha resultado bastante sencillo cojerle el truquillo, la pregunta es si alguno teneis experiencia con este tipo de hilos y si su soldadura es fiable o igual de fiable que el electrodo, me refiero si aguanta las mismas cargas, hablo del hilo sin gas, no me quiero complicar con las botellas de gas y tampoco quiero sustos con los trabajos.

Tambien veo que son mas caros los carretes de hilo (5 kg 32€) , hablo en comparacion a los electrodos, pero en la hora escasa que me he pasado me ha parecido que se puede soldar mas en menos tiempo.

p.d. el hilo es de 0,9

DaniHawk

• Visitante
Re:Semiatumatica sin gas, es fiable su soldadura?
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2014, 17:31 »
buenas Fon, como experiencia personal, el hilo sin gas es mucho más caro que el hilo macizo, pero eso es lo de menos, lo peor es la gran cantidad de proyecciones que deja sobe la pieza a soldar dejandola en mal estado para venderla, la gran cantidad de humo que genera, hasta ahí te hablo del hilo, ahora pasemos a la máquina low cost de 150€ que seguramente sera una STYLE, el hilo se atasca si no mantienes la manguera muy recta, se calienta muy rápidamente la máquina y la intensidad es exesiva para poder soldar tubos de 1,2 / 2 mm de espesor, lo más cómodo aunque digas que no, es una buena máquina, con su botella de gas (C02) que es barato y deja unas soldaduras de mucho mejor aspecto y puede que incluso mayor calidad con la que no te llevaras sorpresas desagradables

fon

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2014, 23:21 »
Gracias por responder,

quizas no me explique bien, la duda que tengo es que no se si los cordones realizados con el hilo que no necesita de gas, son iguales o similares en lo que se refiere a resistencia mecanica, de traccion o como se midan las soldaduras.

Lo del hilo mas caro lo voy  a sopesar, la maquina no cuesta 150€ todavia no le ha puesto precio, es de 2ª mano, lo de 150 son los amperios, sueldo un poco de todo, pero las estructuras que hago, algunas, son en tubo 120x120x4 y con chapones como base de 10 mms espesor, lo de las proyecciones ya estoy acostumbrado a repasarlas, la electrica tambien deja muchas, como opcion tambien se le puede enchufar el gas y no digo que no sea bueno, lo que no se que permisos tendre que pedir para tener botellas de...... (no se que gas es creo que pueden ser varios)  aunque es para uso profesional y quizas por ser una empresa no pongan muchas pegas, lo mas importante es asegurame que los cordones aguantan, lo que hacemos esta al exterior en la via publica la mayoria de las veces y no quiero disgustos, si no son fiables o me pienso lo del gas o sigo con la electrica.

saludos

Nature

• Visitante
« Respuesta #3 en: 19 Marzo 2014, 17:18 »
hola, yo creo que la soldadura en eléctrica es mucho mas fiable y la comparo con cualquier semiautomática con gas. sino me equivoco, la soldadura por arco eléctrico aporta menos carga térmica, lo que puedo entender que afecta menos mecánicamente a las piezas soldadas.. ( que algún ingeniero confirme mi teoría )

al menos bajo mi experiencia en fundición, aparte que el hilo requiere muchísima mas limpieza, no solo limpieza superficial, sino también a nivel de composición del acero a soldar tales como impurezas y demás, la soldadura eléctrica es mucho mas efectiva en muchísimos casos, en cambio el hilo para hacer tiradas largas o cosas de baja importancia es mucho mas rápido
 salut!

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Marzo 2014, 18:42 »
Hola Fon.

Mira. Si tienes un tallercito y tienes trabajillo de continuo, lo que tienes que hacer es COMPRAR una máquina de hilo INMEDIATAMENTE. Pero no un petardo de los del bricolage. Sino una máquina  industrial. Como esta:

Es perfecta. Muy fácil de usar y tremendamente robusta. Úsala con hilo macizo  70S y haz un contrato para una botella de Argón-92/ CO2- 8.
El hilo de soldar que se utiliza para soldar normalmente  es MÁS RESISTENTE QUE LOS electrodos de rutilo 6013.

Olvidate de hilos tubulares que no necesiten gas. Eso es para trabajos muy concretos.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Marzo 2014, 18:46 »
La resistencia de un electrodo E6013 viene a ser  46kg por mm2. El hilo aguanta 48.

Nature

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Marzo 2014, 21:05 »
La resistencia de un electrodo E6013 viene a ser  46kg por mm2. El hilo aguanta 48.
como calculas el kg x mm2 ?? que diámetro de electrodo/hilo ?? 

el hilo que comparas es un acero al carbono sino me equivoco lo que seria comparable a un electrodo mas bien básico 7016 no?

Carlos Alcalá

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Marzo 2014, 16:28 »
Para el tipo d trabajo que comentas de tubo cuadrado grandes y chapones, lo mejor es una buena máquina como la que te han puesto antes con su CO2, nada de hilo hueco, que eso es para ciertas cosas.

La curva de aprendizaje si se sabe soldar bien con eléctrica es muy rápida y enseguida se sabe si hay una buena penetración y fusión.

Respecto lo que preguntabas al compañero de la resistencia de los electrodos, es tan sencillo como guiarse por las tablas de la AWS para la numeración que traen de fábrica.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 20 Marzo 2014, 17:19 »
como calculas el kg x mm2 ?? que diámetro de electrodo/hilo ?? 

el hilo que comparas es un acero al carbono sino me equivoco lo que seria comparable a un electrodo mas bien básico 7016 no?

...Bueno, lo he puesto un poco "a grosso modo" para no adentrarme en explicaciones técnicas y para que le quedase claro desde un principio al compañero Fon.

""".....el hilo que comparas es un acero al carbono sino me equivoco lo que seria comparable a un electrodo mas bien básico 7016 no?...."""

Exacto.

Para el tipo d trabajo que comentas de tubo cuadrado grandes y chapones, lo mejor es una buena máquina como la que te han puesto antes con su CO2, nada de hilo hueco, que eso es para ciertas cosas.

La curva de aprendizaje si se sabe soldar bien con eléctrica es muy rápida y enseguida se sabe si hay una buena penetración y fusión.

Respecto lo que preguntabas al compañero de la resistencia de los electrodos, es tan sencillo como guiarse por las tablas de la AWS para la numeración que traen de fábrica.

Opino lo mismo.

No es muy complicado encontrar en internet las equivalencias entre las numeraciones de los electrodos y su resistencia a la traccion en kg/mm2.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 20 Marzo 2014, 17:25 »
Por cierto, la resistencia a la traccion  es una caracteristica técnica general.

No tiene nada que ver el diámetro del electrodo. Da igual.

Otra cosa sería la resistencia a la traccion de una soldadura en concreto. Ahí sí se podría ponderar el diámetro del electrodo para  calcular la cantidad de material depositado. Y de ahí, calcular el espesor del cordón, etc.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 20 Marzo 2014, 17:29 »
Algo más:

Numeración de electrodos - Resistencia a la tracción

Para los electrodos de acero dulce y los aceros de baja aleación: las dos primeras cifras de un número de cuatro cifras, o las tres primeras cifras de un número de cinco cifras designan resistencia a la tracción:

E-60xx   significa una resistencia a la tracción de 60,000 libras por pulgada cuadrada.
(42,2 kg./mm2).
E-70xx   significa una resistencia a la tracción de 70,000 libras por pulgada cuadrada.
(49,2kg./mm2).
E-100xx   significa una resistencia a la tracción de 100,000 libras por pulgada cuadrada.
(70,3kg./mm2).

Desconectado Sir_Robert60

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 20 Marzo 2014, 22:41 »
La resistencia del material depositado no da ni certifica que la soldadura haya sido bien realizada, el hilo tubular tiene el protector de la soldadura, al igual que el revestimiento de los electrodos, en el centro del tubo de forma que cuando sueldas el material del tubo realiza la protección de la soldadura y estabiliza el arco. La soldadura MIG (hilo) no es mejor que una hecha con electrodo, de hecho las soldaduras de calidad o con exigencias en la calidad se exige que sean realizadas con electrodo, la máquina de hilo  protege la soldadura con el gas ( depende del material puede ser argón, CO2, mezclas, etc) y este gas está a expensas de la posicion de la pistola, del viento de la temperatura ambiente así q

Desconectado Sir_Robert60

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 20 Marzo 2014, 22:42 »
aghhhh¡¡¡ no se que toque .... bueno que no se puede asegurar una protección de la soldadura como se puede asegurar con el electrodo.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 22 Marzo 2014, 12:24 »
No lieis la madeja, por favor.

NADIE ha dicho que una soldadura MIG sea mejor que una de electrodo.

Hablamos de resistencia a la tracción. Y poniendo como ejemplo un electrodo E6013 frente a un hilo E70S.

Que quede claro.

Las "soldaduras de calidad" (no se de donde habrás sacado esa expresión, porque todas las soldaduras tienen que ser de calidad; o se sabe soldar o no se sabe) como tú dices se pueden realizar con cualquier método de soldadura siempre y cuando se respeten los procedimientos establecidos.

Te voy a poner un ejemplo: en determinados montajes de estructura o de tuberia, si no se protegen las zonas de soldadura con unas teleras o toldillas, el viento que haga ese día puede hacer que la proteccion  gaseosa que proporcionan  los electrodos básicos se la lleve el viento a donde le apetezca y el cordón resultante sea para tirarlo a la basura. La humedad tambien es "mu mala". Para los electrodos y para los materiales. Y tambien para las personas.

Carlos Alcalá

• Visitante
« Respuesta #14 en: 22 Marzo 2014, 15:39 »
No lieis la madeja, por favor.

NADIE ha dicho que una soldadura MIG sea mejor que una de electrodo.

Hablamos de resistencia a la tracción. Y poniendo como ejemplo un electrodo E6013 frente a un hilo E70S.

Que quede claro.

Las "soldaduras de calidad" (no se de donde habrás sacado esa expresión, porque todas las soldaduras tienen que ser de calidad; o se sabe soldar o no se sabe) como tú dices se pueden realizar con cualquier método de soldadura siempre y cuando se respeten los procedimientos establecidos.

Te voy a poner un ejemplo: en determinados montajes de estructura o de tuberia, si no se protegen las zonas de soldadura con unas teleras o toldillas, el viento que haga ese día puede hacer que la proteccion  gaseosa que proporcionan  los electrodos básicos se la lleve el viento a donde le apetezca y el cordón resultante sea para tirarlo a la basura. La humedad tambien es "mu mala". Para los electrodos y para los materiales. Y tambien para las personas.

+1