Autor Tema: Soldadura por friccion  (Leído 2498 veces)

Desconectado Menga

• Aprendiz
  • *
Soldadura por friccion
« en: 16 Marzo 2014, 04:00 »
Hola a todos, quería preguntarles a los que tienen torno: ¿alguna vez intentaron hacer una soldadura por fricción?
Me gustaría intentarlo, para soldar un tubo de 42x2mm a una pieza sólida. Si alguien lo intentó, cuenteme su experiencia.
Les muestro dos videos:
Soldadura por friccion
NTC friction welding
Torno Wecheco 15

tor_nero

• Visitante
Re:Soldadura por friccion
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2014, 09:19 »
Lo intente, no me salio porque falta potencia y que pare instantaneamente en el momento exacto.

Se utiliza sobre todo para transmisiones, en el primer video colocan una pieza de aluminio de pequeñas dimensiones y no se necesitara mucha energia, pero cuando se trata de tubos de buen diámetro la cosa cambia.
« última modificación: 16 Marzo 2014, 09:26 por tor_nero »

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2014, 13:15 »
Quedé sorprendido por lo rápido de la soldadura del segundo video.
En 5 segundos quedaron las dos piezas soldadas.

Creo que hay dos factores que hicieron esto posible:
  • la presión axial en el segundo video es de 20 toneladas, mientras que en primero era la dada sólo por el tornillo del contrapunto
  • el aluminio del primer video transmite el calor mucho más rápidamente que el acero del segundo, y por lo tanto es más difícil alcanzar la temperatura de fusión
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2014, 15:22 »

Esto se puede hacer en una industria con máquinas adecuadas, adecuados para este propósito nunca en una empresa casera ........ .confuso2

Desconectado Menga

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Marzo 2014, 04:08 »
Si, me imagino que en un taller casero es un poco difícil de hacer. Lo de parar el husillo rápidamente se puede hacer, pero me imagino que lo que mas se necesita es un plato grande y pesado para poder tener inercia. Después de ver esos videos encontré que hay otros tipos de soldadura similar a esa que utiliza un plato de inercia para lograr la soldadura en lugar de sólo presionar las piezas y girarlas.
Hay un torno revólver pesado en un taller de una escuela técnica que creo que seria adecuado para intentar esto, tiene un plato pesado, altas rpm y el revólver puede presionar con mucha fuerza ambas piezas.
Si se puede lograr en un taller seria una tecnica interesante. Aunque no lo intentaria con un torno paralelo, si con un revolver o un torno pesado.
Torno Wecheco 15