Autor Tema: Homologación en cualquier soldadura  (Leído 18859 veces)

Desconectado Antoñete

• Aprendiz
  • *
Homologación en cualquier soldadura
« en: 30 Marzo 2014, 23:43 »
Hola foreros, si alguien quiere homologarse en cualquier tipo de soldadura un compañero mío es inspector de soldadura, por sí a alguien le interesa, sería por la zona de Andalucía. No se sí alguno de vosotros os dedicáis a ello de manera profesional pero es obligatorio estar homologado en la soldadura que se realice. Si alguien lo necesita que me lo diga.

Saludoss

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
Re:Homologación en cualquier soldadura
« Respuesta #1 en: 31 Marzo 2014, 00:01 »
Unos precios vendrían muy bien, más que nada por comparar y por informar claro

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 31 Marzo 2014, 13:15 »
+1, me repararon el chasis de la moto en el concesionario oficial Ducatti con electrodo...   mmmmm  la soldadura es pa´verla.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 31 Marzo 2014, 15:12 »
Precios por favor, gracias.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado Antoñete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Marzo 2014, 18:33 »
A ver os explico.
-si trabajáis en una empresa y la empresa posee créditos de formación se da un curso de soldadura y se regala una homologación en la especialidad que se quiera.
-en caso de ser algo particular, salen 300€ más las probetas donde se hace la prueba, que bien se lo lleva la persona que va a homologarse o valen 25€

Desconectado Antoñete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2014, 18:39 »
En el caso de que sea una homologación en grupo se mejoraría el precio

Saludos

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Abril 2014, 18:07 »
Hola.

NO ES OBLIGATORIO estar homologado en nada para poder trabajar como soldador.

Como mucho podría ser RECOMENDABLE. Pero nada más.

Lo más lógico es que si una empresa necesita un soldador homologado, sea esa empresa la que corra con los gastos y homologue al soldador.

YO NO RECOMIENDO A NADIE que se homologue en algo por su cuenta y riesgo (a no ser que tenga dinero que le sobra y una curiosidad desmesurada) .
 Porque no le va a servir para nada.
Y además, se va a gastar el dinero en algo que nunca va a saber si le va a poder sacar rendimiento.

Una homologación de soldadura cuesta un cojón de dinero y solo sirve PARA SEIS MESES. Si en esos seis meses nadie ha podido certificarte que has estado soldando, pierdes el certificado (y la pasta). Si alguna empresa te "sella" cada seis meses, el certificado tiene una validez de 2 años. Pero luego habría que pasar todas las pruebas otra vez, renovar y volver a pagar.

El precio del que se habla, en principio, no me parece descabellado, pero habría que saber EN QUÉ PROCESO se puede uno homologar por ese precio y EN QUÉ POSICIÓN. No creo que por ese precio uno pueda (por ejemplo) homologarse en MIG. Quizá con electrodo sí.
« última modificación: 01 Abril 2014, 18:12 por fot »

Desconectado Antoñete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Abril 2014, 19:31 »
Hola,

Evidentemente no es obligatorio sino te dedicas a nivel industrial a soldar, pero si te dedicas a ello es obligatorio tenerlo, puesto que asi es como se demuestra a una empresa que la persona que ha hecho esas soldaduras ha sido un soldador y no una persona que medio sabe utilizar la maquina de soldar que sea. De hecho hasta para hacer las soldaduras hay que hacerlas mediante un procedimiento que tambien lo debe certificar un inspector, se llama WPS.

Tampoco como dices yo no recomiendo homologarse a nadie que no se dedique a esto, ya que eso es como si te sacar el carne del camion porque te gustan los vehiculos grandes y no te vas a dedicar a ello.

Cuando puse este tema tan solo hice el llamamiento a la gente que se dedique a nivel industrial y esten buscan inspector para homologarse, por si les interesa el precio, sino pues nada. Logicamente en un foro en el que la mayoria de la gente son aficionados es de logica que poque tengas una maquina de soldadura en tu casa no necesitas homologarte.

Y si este precio y condiciones son para todo tipo de soldaduras (MIG, TIG, en acero al carbono, inox, electrodo, todos).

Saludos

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Abril 2014, 16:45 »
Pues nada. Al lio.

Que haya suerte  y mucha gente y muchas empresas que  quieran  homologarse.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Abril 2014, 19:58 »
Buenas tardes compañeros.
A mi, con un ojo ciego y el otro muy cascado y 81 años del ala ¿ que me costaria homologarme ?.
Me imagino que, mas que dinero, necesitaria un enchufe pero un enchufe muy gordo que tampoco creo que seria dificil de encontrar en estos tiempos y en este pais.
Un saludo.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #10 en: 02 Abril 2014, 21:51 »
Eso no del todo asi Antoñete.Que tengas el titulo querra decir que eres soldador tecnicamente.Pero en la practica puede que no sepas soldar, de hecho hay mucha gente que tiene ese titulo y no sabe soldar.

En mi empresa anterior con un curso de 20 horas y unas 10 personas...les homologaron con el titulo a todos.De los cuales solo 2 podriamos decir que saben soldar.

Lo que si esta claro que es bueno hacerlo ese curso, porque se da mucha informacion muy buena a mi me consta.Si que recomendaria hacerlo ese curso a todo el quiera dedicarse a la soldadura.

Un saludo.

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Abril 2014, 00:02 »
Hace dos semanas que terminé un curso de 30 horas de duración (costeado por el menda), que te preparaba para la homologación (yo elegí tig en inox y aluminio), naturalmente en esas horas si no sabes soldar pues como que ni de coña (como algunos de los allí presentes) y aún así, pues los que estamos acostumbrados a soldar "cerrajería" nos vienen algunas cosas de nuevo (por lo menos a mi)  ya que debes cumplir unos requisitos, preparación óptima de la pieza a soldar haciendo un biselado (era tubo de 3mm de pared, que te homologa para espesores hasta de 6 mm), alineamiento perfecto de los tubos, separación entre tubos de unos 2mm,2 pasadas (una de raíz y otra de relleno),total penetración de la soldadura, purga con argón, y la posición (6G) tubo a 45º, ya que esta posición te homologa en diferentes posiciones (plano, ascendente,bajo techo y creo que algo más).Para los que estamos acostumbrados a girar las piezas para soldar pues un fastidio, pero bueno todo se aprende con un poco de practica
El último día fue el ingeniero a hacernos unas probetas y cuando me dijo el precio de la homologación y lo que tarda en caducar, pues como que no, si alguna vez una empresa quiere un soldador homologado pues que me lo costee la empresa

Cristov

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Abril 2014, 04:33 »
...Buenas noches o dias... ya que con el trancazo que tengo y opingando moquillo no puedo dormir, como el post este va mas o menos conmigo, o me siento identificado pues opino... yo empezé en un curso del paro que te dan el grado de profesionalidad 2, en oxigas y mig mag, tengo 3 años de experiencia en soldando parrillas de puentes y ferralla, el cursoson 600 horas y te preparan para homologaciones, yo en Asturias encontré 3 empresas que te dan cursos y te facilitan la homologación, en una no pregunté, la otra me trataron como a basura y en la ultima que está en Lugones te cobran 170 por homologacion pero te exigen 10 horas de practicas, y de esas tienes o bien que dejar 2 para la susodicha o pagar otras dos, un curso de 75 horas de electrodo mas 15 de teoria son 660, y no te garantizan que la saques, minimo 200 asi que echar cuentas, y para pedir trabajo no es obligatorio ue tengas que estar homologado, aunque a una empresa que fui yo me dijeron que la sacase y luego que pasase por alli, tonteria porque si es para montaje y saco una 3g con semi y voy a montaje con electrodo no vale nada... asi que el que me quiera contratar que me haga una prueba y ya sabe lo que valgo, como dice mi  profe el soldador siempre tiene  que demostrar el titulo...siento la parrafada  :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Abril 2014, 17:31 »
Buenas tardes compañeros.
A mi, con un ojo ciego y el otro muy cascado y 81 años del ala ¿ que me costaria homologarme ?.
Me imagino que, mas que dinero, necesitaria un enchufe pero un enchufe muy gordo que tampoco creo que seria dificil de encontrar en estos tiempos y en este pais.
Un saludo.

Maestro, un consejo: usted no lo necesita.

Usted solito  con su veterania  seguro que acumula más experiencias y conocimientos que 20 de nosotros juntos. Nos puede dar 1000 vueltas.

Olvidese de homologaciones de soldadura ni de hostias.

Que las "homologaciones de soldadura" lo único que son es un SACAPERRAS.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Abril 2014, 17:37 »
...Buenas noches o dias... ya que con el trancazo que tengo y opingando moquillo no puedo dormir, como el post este va mas o menos conmigo, o me siento identificado pues opino... yo empezé en un curso del paro que te dan el grado de profesionalidad 2, en oxigas y mig mag, tengo 3 años de experiencia en soldando parrillas de puentes y ferralla, el cursoson 600 horas y te preparan para homologaciones, yo en Asturias encontré 3 empresas que te dan cursos y te facilitan la homologación, en una no pregunté, la otra me trataron como a basura y en la ultima que está en Lugones te cobran 170 por homologacion pero te exigen 10 horas de practicas, y de esas tienes o bien que dejar 2 para la susodicha o pagar otras dos, un curso de 75 horas de electrodo mas 15 de teoria son 660, y no te garantizan que la saques, minimo 200 asi que echar cuentas, y para pedir trabajo no es obligatorio ue tengas que estar homologado, aunque a una empresa que fui yo me dijeron que la sacase y luego que pasase por alli, tonteria porque si es para montaje y saco una 3g con semi y voy a montaje con electrodo no vale nada... asi que el que me quiera contratar que me haga una prueba y ya sabe lo que valgo, como dice mi  profe el soldador siempre tiene  que demostrar el titulo...siento la parrafada  :-[ :-[ :-[ :-[

Un curso de soldadura de 600 horas es un buen curso. Es un curso de verdad. Se puede aprender mucho.

Un curso de soldadura de 10-20-30 horas es una mierda que no sirve para nada. Ni siquiera siendo un soldador cojonudo te puede servir para aprender algo nuevo. (Por ejemplo a  soldar con e. básico).

Tened cuidado en donde "sos gastais las perras" que luego nadie os va a garantizar nada. Y mucho menos que encontreis un trabajo decente.

Si la empresa X necesita "soldadores homologados", que los prepare, que se gaste el dinero y así podrá fardar delante de sus clientes y garantizar todos sus trabajos. Y ser los mejor preparados para competir y ser productivos. (Eso sí, la empresa se queda con los certificados que para eso los han pagado ellos).

La homologaciones buenas, las gordas, las que sirven para todo y abarcan mucho rango y le dan a uno "prestigio" son caras.

Y, curiosamente y a modo de información, las homologaciones en soldadura MIG son más caras que las de electrodo. Porque necesitan más ensayos de laboratorio.
« última modificación: 03 Abril 2014, 17:41 por fot »