Autor Tema: Tallado de engranajes conicos  (Leído 31405 veces)

wels

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #15 en: 03 Octubre 2010, 16:12 »
Creo que si engranan, (posiblemente...casualidad), la corona con 60 dientes, el piñón con 20.
El error, que lo hay (fue el primer grupo que hice) fue el no utilizar los números de modulo correctos para hacer cada uno de ellos, pero, aun así, funcionan, y a día de hoy, siguen funcionado.

Gracias por la información, muy útil, para los que tenga que hacer…que no podré, por falta de herramienta adecuada


wels

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #16 en: 03 Octubre 2010, 21:15 »
Me he leído la información del .PDF, más lo referente al tema en “San Casillas”
Más otro montón mas de lo que he encontrado en la Web... y  efectivamente dicen y concuerdan en que no se puede hacer lo que yo he hecho, por lo que, por abrumadora mayoría, no esta hecho
Por algún lado, comentan que si solo es “poca cosa” pues...si puedes, aunque se tendría que rectificar a lima los bordes laterales (yo, no lo he hecho), y quedaría...así así….
Pues si, así es, y así será, pero, engrana y funciona, que es lo suyo

qwerty

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #17 en: 03 Octubre 2010, 22:24 »
Pues si, como dices es posible que aparentemente engranen peor como ya has visto no seria funcional.

Aunque también creo que todo sistema de engranajes cónicos van de dos en dos, es decir, engranan cónico con cónico, aunque tampoco estoy muy seguro pues solo los estudie de pasa y apenas habré visto una o dos veces engranajes cónicos en la realidad

claudanar

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #18 en: 06 Julio 2012, 23:57 »
Hola a todos!
Yo hace algunos meses hice dos engranajes cónicos para la caja angular de la fresadora universal de un compañero. Teníamos todas las de perder porque ni siquiera tenía la fresa módulo. Aún así fabriqué una herramienta con un solo filo con el perfil y manos a la obra. La diferencia de medida entre una punta y otra del diente la conseguí haciéndolos en tres pasadas. Hice una de desbaste al centro y luego una a cada lado para terminar los flancos de los dientes, para hacer éstas pasadas laterales suplementaba la mesa divisora de uno u otro lado para dar la diferencia deseada en el fresado.
Saludos

Ja Hi Re

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #19 en: 21 Julio 2012, 01:07 »
Claudunar.
muy buen trabajo pues el tiempo y la dedicación en estos casos es lo que vale mucho pues de ahi es de donde se aprende cada día, aveces muchos ni si quiera lo intentamos y nos damos cuenta que lo importante en realidad es intentarlo, si funciona o no ya es otro cosa.. pero a i gusto te ha quedado muy padre...

Sin conocimiento de causa yo me preguntaría si en realidad tendría que ser tan largo el diente, pesnando en los engranes cónicos que he visto en diferentes maquinas, no he visto engranes cónicos tan largos, como que unicamente son para cambiar la dirección de dos ejes uno (impulsor e impulsado).

Si fuera mas corto creo que sería despreciable esa diferencia de flancos, pues una vez alineados ambos engranajes es muy poca la zona de contacto entre ambos a diferencia de los helicoidales..

Pero bueno seguro habra mucho aponion de todo esto, a mi en lo personal me motiva a intentar hacer uno..

Saludos

fresador1

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #20 en: 24 Julio 2012, 01:46 »
el tema cónico en fresadora es muy complicado y requiere años de experiencia junto a un artesano ( mi padre )
se puede lograr un engrane aceptable a medianas velocidades pero no la perfección
el error mas común es usar la fresa del modulo y numero de los calculos
no olvidar que el engranaje se desarrolla hacia el vértice de la generatriz hacia ese punto se va achicando el diente por lo que la fresa debe ser el modulo en la parte menor del engranaje y el numero de la fresa mucho mayor que e z ideal ya que si no la curva de este  no permitirá formar el diente en la parte mayor
también se debe realizar un movimiento del divisor y un pequeño desplazamiento en la mesa para ensanchar el diente en la parte mayor
a modo de ejemplo yo hago unos engranajes mod 3     z 19 con una fresa m 2 num 6 pero esto lo da la experiencia

creisen

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #21 en: 31 Julio 2012, 07:20 »
No me he mirado ni la teoría ni nada...he cogido el prontuario, he hecho cuatro números y para adelante, a sabiendas de que era bastante arriesgado.
Tu eres de los míos ... jejeje

Gracias por compartir.



Carpin: he encajado la cita


Ya somos dos jajaja

Desconectado bejipe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Sevilla
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #22 en: 31 Julio 2012, 09:24 »
Manrique co te dicen tienes que coger la fresa que coincida con la parte mas estrecha del piñon y tienes que hacerlo en tres pasadas una de desbaste que mecanizas la parte central despues girar el divisor 1/4 del paso centrar el diente y tallar ese flanco y asi con el otro si tienes dudas me lo comentas
un saludo

jobolo

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #23 en: 31 Julio 2012, 09:44 »
Este tema es del año 2010, supongo que Manrique desde entonces habrá hecho muchos engranajes más, ya es hora de que él nos enseñe a nosotros la forma idónea de hacer esos tallados.
Saludos.

borondes2010

  • Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #24 en: 31 Julio 2012, 11:50 »
jobolo amigo,manrique uno de nuestros queridos moderadores debio emigrar a rusia como minimo,ultimamente esta desaparecido en combate,supongo que se hartaria de aguantarnos...ja ja