Autor Tema: Tallado de engranajes conicos  (Leído 31403 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Tallado de engranajes conicos
« en: 11 Agosto 2010, 14:21 »
Hoy me ha dado el venazo y he decidido que había que probar algunas cosas que tenia pendientes.
El árbol portamodulos que no lo había estrenado asi como las fresas de modulo, y para rematar pues que mejor que intentar hacer un engranaje cónico...
No es para ningún aparato, esta hecho en aluminio y la única misión es saber si lo podía hacer con los medios de que dispongo.
No me he mirado ni la teoría ni nada...he cogido el prontuario, he hecho cuatro números y para adelante, a sabiendas de que era bastante arriesgado.
Porsupuesto que probablemente no sea ni la mejer manera de hacer las cosas ni la correcta pero ahí esta...
Bueno unas fotos que es lo interesa:

Un mandril antiguo que modificado servirá para sujetar la pieza

El futuro engranaje:

Adaptacion del mandril:

El conjunto listo para empezar a trabajar:

Torneado del piñon en bruto antes de empezar con el tallado en si:

Listo para pasar a la fresadora:

En la fresadora, mesa giratoria en vertical y en el angulo que corresponda al engranaje a tallar, los ángulos y demás no los he medido con mucho esmero, supongo que algunas centésimas se me habrán ido de un sitio y otro:

Al tajo, 40 dientes para tallar...

Terminado:

Creo que algún error he cometido pues en la parte interior el diente es muyyyy fino, en el prontuario hablaba de Zideal para elegir la fresa de modulo, en vez de considerar los dientes reales, en este caso me salia Zi=57 y he usado la fresa numero 7, no se si vendrá por aquí o simplemente en largo de diente es excesivo, me lo tengo que mirar con calma...

Tengo que mirar en el inventor que debería darme todas la medidas y comparar...me voy a la zona de CAD a preguntar.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

aletorno

• Visitante
Re:Tallado de engranajes conicos
« Respuesta #1 en: 11 Agosto 2010, 21:07 »
No me he mirado ni la teoría ni nada...he cogido el prontuario, he hecho cuatro números y para adelante, a sabiendas de que era bastante arriesgado.
Tu eres de los míos ... jejeje

Gracias por compartir.

Carpin: he encajado la cita
« última modificación: 11 Agosto 2010, 21:45 por carpin »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 12 Agosto 2010, 00:14 »
Muy chulo manrique, esta pero que muy bien, yo no he hecho ninguno pero ahora me has animado a hacer alguno solo por colgarlo en la mesa, y ver que efectivamente lo puedo hacer. ;D .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Agosto 2010, 10:25 »
muy bueno manrique,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

mxpwr

• Visitante
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2010, 13:57 »
Cada vez que veo éstos trabajos, me dan mas y mas ganas de tener una fresadora!! , te ha quedado muy bueno Manrique, felicitaciones

saludos

mxpwr

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Agosto 2010, 18:29 »
Magnifico trabajo y muy bien presentado. Gracias.

saludos
manolo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Septiembre 2010, 22:23 »
Muy, muy instructivo. La de cosas que se aprenden........

gracias!
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre 2010, 22:58 »
La verdad es que el tema de tallado de engranajes y otros parecidos que piden cálculos y las ideas frescas los tengo muy empolvados, pero aún así y viendo que nadie lo comenta creo que tengo la obligación de decir algo para que nadie más se lie la manta a la cabeza:

un engranaje cónico de dientes rectos es imposible de conseguir por simple tallado con una fresa de módulo.

Que el diente sea más fino en un extremo que en otro es totalmente lógico; estamos mecanizando un cono.
Las máquinas tienen sus limitaciones.
Saludos
« última modificación: 11 Septiembre 2010, 00:48 por fly »

qwerty

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Octubre 2010, 18:23 »
Como dice Fly, para tallar engranajes cónicos necesitamos maquinas especiales ya que los métodos usados son el de generación que no se como sera pero utilizan una maquina que se denomina generador de glason, y el otro método es por copiado, con una plantilla y una herramienta que lo talla al estilo mortajadora (las que usan para hacer chaveteros)

wels

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2010, 00:53 »
Con el torno Emco Compact 5 y su fresadora, hace muchos años, yo hice este que podéis ver:
El divisor...el que trae esa maquina...poca cosa
Con esas herramientas, si se pueden hacer ese tipo de piñones...sin problemas, y sin más cosas

« última modificación: 03 Octubre 2010, 03:17 por wels »

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Octubre 2010, 01:27 »
Manrique: Muy bien trabajado,pero creo que el diente te queda mas fino en el interior, porque has cortado el diente con el mismo ángulo del piñón,porque la altura del diente siempre es mayor en el exterior que en el interior

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Octubre 2010, 02:31 »
Joder que fotos manrique. .palmas .palmas
Para mi hay dos o tres buenisimas ( de esas que te hacen ver  la tercera dimensóin y media). Aparte del trabajo tecnico, que es la hostia.
 .ereselmejor .ereselmejor
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

qwerty

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Octubre 2010, 13:40 »
Hola Wels, como te dice pacoli, aunque aparentemente parezca correcto luego no engranaría en ningún otro engranaje pues como ya comente un engranaje cónico no es posible tallarlo por métodos convencionales.

EDIT:

Para quien le interese dejo un PDF con la informacion sobre los engranajes cónicos, como se calculan y como se tallan:

http://www.nebrija.es/~alopezro/Conicos.pdf
« última modificación: 03 Octubre 2010, 13:53 por qwerty »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 03 Octubre 2010, 14:58 »
un engranaje cónico no es posible tallarlo por métodos convencionales
Pues menudo chasco...yo que estaba todo feliz y contento con mi engranaje... :'( :'(
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

qwerty

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Octubre 2010, 16:10 »
No te desanimes, que al menos tienes un bonito engranaje pseudoconico de decoración  ;D