Que tal gente, gracias por responder rapido... aunque todavia no avanze mucho...rafa eso es lo que intento hacer, pero no le entiendo el criterio de seleccion de medidas que tiene, y las coordenadas me tienen un poco perdido...
Lo que me pasa es esto, es ta bien programar asi los ceros? como lo describo en esta serie de pasos? se me fue un poco de las manos...
El tema es que hay algo que no estoy entendiendo y eso no me deja encontrarle la vuelta... Si el g 54 guarda los valores que hay desde el 0 maquina a la posicion en la que estoy al borde de la pieza listo para setear su 0, ejemplo x 100 y100 z -100 con respecto al 0 maquina, ahi tengo que darles su 0 en el boton "measure work.", y eso es lo que hago...
Los pasos que estoy siguiendo son los del manual, pero no logro entender el modo en que les estoy cargando los datos, pese a haberlos leido..tengo el manual de usuario y puesta en marcha , el de servicio...
1) Primero estoy referenciando la maquina en sus extremos dandole el 0 maquina,
2) Luego en el manual se procede a crear una herramienta , en la que le indica el diametro, pero no su largo, la carga en el husillo, y la pone a girar. hasta aca bien. pongo su diametro, pero no su largo
3) Me manda a mensurar la herramienta que carge TAMBIEN SU DIAMETRO, (¿para que le cargue el diametro recien entonces?, bueno, voy a measure tool, le cargo su 0 Z, el cual si le encuentro sentido, porque aca es donde hago rozar el frente de la herramienta contra la cara principal de la pieza, es decir el 0z)
"Ref point" = Workpiece o fixed point, Dejo Workpiece... Sigo adelante, perfecto, estoy en las coordenadas maquinas z-100 haciendo de cuenta que estoy rozando la pieza... cuando pongo "set lenght" para darle el 0 , y me toma el largo de la herramienta como -100!!!,

Sigo con la herramienta asi, no toco nada... ahora en el toolbox la hertamienta d1 t 1 figura como que tiene -100 de largo
Ahora el manual me pide que le ponga un Diametro... Ahi ya va mi primer duda, para que me lo pregunto cuando cree la hta entonces?...la cuestion es que si toco mensurar diameter, y le doy a "set diameter" abajo me aparece "diameter 200"... y me cambia el diametro de la herramienta que puse, que en un principio era de 10, por un diametro de 200, en el punto x100 y100...

Como no voy a seguir trabajando con una herramienta de 200, voy offset y vuelvo a poner la herramienta manualmente en su diametro, (10)
Asi que, lo unico que me sirvio de este paso es hacer rozar sobre la cara de arriba del a pieza y poner el wcs z en 0 pero que me pone t1 en -100
3) Voy a MEASURE WORK. donde me posiciono en los costados de mi pieza a trabajar... en este caso MCS es x100 y 100 z-100, voy a la derecha en la columna del visor a hacer rozar de un costado solo, suponiendo que el 0 lo tengo en un costado extremo dela pieza, le doy sus 0 en x y en y en las coordenadas que estaba. x100 y 100 cargandolos en g g54 (save in g 54) ... todo esto con el g 500 del visor de la maquina activado...ya que si le escribo manualmente g54 para que cambie me aparece
G500+G54
Ok, en Set W0 en x e y, listo "compensation data is activated)
Ahora voy a las coordenadas de wcs y siguen con los mismos volores, no se me ponen en 0... puse set wo en x y y z

Asi que pruebo cargandolos en g 500...

Entonces ahora me cierra... los 5 mm son los que restaron de la mitad de la fresa de 10 para avanzar y ponerse en 0.... se supone que el workpiece este guardado ahora en g 500?
Asi es como se usa? Porque g54 55 56 y etc no me sirven porque no me setean ceros...y si activo g 54 desde el modo manual para intentar ver si el programe ma da las coordenadas correctas, se me pone el visor en
g500 + g 54 Y ME PASA ESTO

es decir se me van para el otro signo. puedo trabajar asi? y cargarle un programa de cad dandole ese 0? puedo fiarme que en x100 y100 z -100 estara la herramienta t1 d1 rozando en el origen en ese punto?
Se que son muy engorrosas las preguntas, pero no entiendo el protocolo del control...
muchas gracias.