qwertyu

Autor Tema: herramientas para iniciarse  (Leído 7818 veces)

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
herramientas para iniciarse
« en: 14 Agosto 2010, 12:57 »
Tengo herramientas que venian con el torno pero la verdad creo que hay que afilarlas y mirar una a una , necesitaria unas herramientas nuevas basicas, cual me aconsejais, si considerais porta con inserto cual me aconsejais porque el que tengo como sabeis tengo de fresarlo y no tengo con que.
Acepto todas las ideas pero lo mejor es que no tenga que afilar porque ahora estoy muy pegado.
Gracais de antemano.
Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

JMC

• Visitante
Re:herramientas para iniciarse
« Respuesta #1 en: 14 Agosto 2010, 14:59 »
Antes de comprar mira bien lo que te interesa, Hta. soldada, de inserto, de cobalto.
¿Tienes muela para afilarlas?, ¿que trabajos vas ha realizar en el torno?
Aquí te dejo documentación de herramientas, yo te aconsejo que te apuntes a la FP de Mecanización descubrirás cuanto se puede aprender en 2 años.
http://www.unioviedo.es/DCIF/IPFabricacion/TM/PDF/Herramientas-Torneado.pdf

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 14 Agosto 2010, 16:15 »
Lo más básico el cobalto, no es tan difícil afilarlo para que corte creo yo.
Con ese podrás rebajar las otras herramientas.
Además el cobalto aguanta más a los neofitos, es mas tolerante y se deja hacer más perrerias  ;)
O eso creo yo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado crustier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Agosto 2010, 17:20 »
lo mas rapido facil son las de cobalto, si no sabes afilar ni tienes con que afilar.
plaquita intercambiable...

si nos comentas que o como quieres mecanizar te paso una lista de lo basico que necesitas de los dos modelos y asi comparas un poco. pero que vamos con 2-3 portas puedes hacer casi todo

saludos

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Agosto 2010, 17:58 »
Lo mas usual es refrentar y cilindrar, supongo que teniendo paciencia el cobalto es lo mejor pero lo de afilar a priori me perece dificil y me llevara tiempo del cual no tengo, el poco prefiero emplearlo en tornear.
Gracias a todas las respuestas

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Agosto 2010, 14:55 »
Ya se que es un post de hace dias pero hago mi aportación, la herramienta de cilindrado y refrentado por excelencia si hablamos de placa intercanviable es la de placa rombica tipo CCMT el porta es el (SCLCR), aunque veo que eso ya lo has descubierto por tu otro post, la ventaja de la placa intercanviable es que te olvidas de afilar y aparte tienes la posibilidad de elegir diferentes placas para todo tipo de materiales, al principio es una inversión mas cara pero a la larga te olvidas de hacer chapucillas si no es que eres un manitas afilando.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado alfa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Agosto 2010, 16:42 »
Si no sabes afilar nunca le podras sacar el maximo provecho a un torno.
Las plaquitas valen para tirar millas, pero con trabajos delicados (un agujero 30H7 x100)hay que usar soldadas o cobalto (ranura circlip para ese mismo agujero)
Alfa

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 31 Agosto 2010, 17:16 »
Las plaquitas valen para tirar millas, pero con trabajos delicados (un agujero 30H7 x100)hay que usar soldadas o cobalto (ranura circlip para ese mismo agujero)
Alfa

No estoy de acuerdo, con cualquiera de las tres opciones consigues la misma calidad de acabado, es solo una cuestion de gustos o rendimiento de la herramienta, pero si industrialmente se ha tirado para el intercanviable es por algo.
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado alfa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Septiembre 2010, 00:06 »
Siempre que puedo uso plaquitas. Pero para todo no se puede comprar plaquitas con su
 correspondiente portaherramientas. Tambien hay brocas con plaquitas ...

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Septiembre 2010, 01:04 »
Alfa

No estoy de acuerdo, con cualquiera de las tres opciones consigues la misma calidad de acabado, es solo una cuestion de gustos o rendimiento de la herramienta, pero si industrialmente se ha tirado para el intercanviable es por algo.
Yo sin embargo sí estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Alfa e incluso voy más allá:
Un buen tornero, que se precie de serlo,  ha de saber afilar sus propias herramientas.
En caso contrario, nunca será un buen tornero ya que siempre dependerá de alguien para los afilados.
El dominio del afilado de las herramientas es una parte fundamental en la formación de un tornero y muy importante en la de un fresador.

Ahora bien; hay que tener en cuenta los conceptos ya que no es lo mismo un trabajo de bricolaje (donde se admiten pequeños fallos y mayores tolerancias, etc, que uno industrial que conlleva mucha más responsabilidad y exigencia.

Desde luego que no consigues la misma calidad con cualquiera de las tres opciones, por eso precisamente se siguen empleando los tres sistemas.
No es una cuestión de gustos, ni de rendimientos; sencillamente cada tipo de herramienta cubre un objetivo concreto.
Cada uno tiene sus particularidades; ventajas e inconvenientes.
Y se adapta específicamente a una situación de mecanizado.

Ojo: un operador de máquina herramienta automática o un programador de CNC no es un tornero.
Salud

Desconectado Cèsar Lòpez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Septiembre 2010, 16:02 »

Buenas,  estoy totalmente de acuerdo en que un tornero tiene que saber afilar sus propias herramientas; y el esmeril de banco es una herramienta bàsica-necesaria en el taller de màquinas. El afilado de las herramientas forma parte del aprendizaje bàsico de cualquier curso sobre màquinas-herramienta. Esto no es nada "tabù" ni cosa de otro mundo; es màs fàcil de lo que se piensa, es solo cuestiòn de tomar la decisiòn y agarrar cualquier pedazo de hierro dulce de poca secciòn, cuadrado ò redondo ( para no gastar las de HSS-Cobalto ) y practicar en el esmeril hasta lograr darle las distintas formas de corte; en pocas horas te daràs cuenta que lo dominas y veràs que ha sido fàcil. Para complementar lo expuesto les remito a un artìculo de MP donde se explica de manera muy sencilla: Esmerilando Cuchillas Torneadoras
   http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=244

Espero les sirva de ayuda y comprensiòn del tema; aahh...y no hay que tenerle miedo al esmeril. .yupi .bien

Saludos
   Cèsar Lòpez

Torno 7x10 HF, taladro de banco 13mm chino, prensa hyd. 20 ton, segueta mecànica 100mm casera, soldadora MIG_MAG 110v-87A Chicago Electric, soldadora de electrodos Cèbora 110-220v 140 A y otra cantidad de herramientas

Desconectado Fedvac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Septiembre 2010, 19:39 »
Para mi gusto lo mas versátil son las herramientas de cobalto afiladas homemade  :D
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Septiembre 2010, 19:53 »
Para mi gusto lo mas versátil son las herramientas de cobalto afiladas homemade  :D
Sí, son las más versátiles y siempre necesarias para trabajos determinados y materiales concretos, por ejemplo para los polímeros blandos (plasticos como el nylon, etc) no tienen rival.
Ademas son baratas y en ocasiones la única posibilidad para mecanizar ciertas cosas.
Y roscando en húmedo funcionan muy bien.
Pero en rendimiento no se pueden comparar con los mangos con placa intercambiable.

Las herramientas de placa soldada, seguramente están a mitad de camino y son muy buenas para acabado de precisión en trabajos concretos.
Siempre que se pueda, placa intercambiable, pero ya se sabe que hay que adaptarse a la situación.
Salud

aletorno

• Visitante
« Respuesta #13 en: 01 Septiembre 2010, 23:07 »
Pasate por la kedada del 12 de septiembre que seguro que aprenderás mucho!
Saludos

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 02 Septiembre 2010, 12:07 »
aletorno me encantaria pero el 12 de septiembre es Sª Maria y tengo 3 y lo mas seguro es que no este.
Si algun dia voy a miguel lopez intentare llegar a verte
un saludo

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20