Si no sabes afilar nunca le podras sacar el maximo provecho a un torno.
Las plaquitas valen para tirar millas, pero con trabajos delicados (un agujero 30H7 x100)hay que usar soldadas o cobalto (ranura circlip para ese mismo agujero)
Alfa
No estoy de acuerdo, con cualquiera de las tres opciones consigues la misma calidad de acabado, es solo una cuestion de gustos o rendimiento de la herramienta, pero si industrialmente se ha tirado para el intercanviable es por algo.
Yo sin embargo sí estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Alfa e incluso voy más allá:
Un buen tornero, que se precie de serlo, ha de saber afilar sus propias herramientas.
En caso contrario, nunca será un buen tornero ya que siempre dependerá de alguien para los afilados.
El dominio del afilado de las herramientas es una parte fundamental en la formación de un tornero y muy importante en la de un fresador.
Ahora bien; hay que tener en cuenta los conceptos ya que no es lo mismo un trabajo de bricolaje (donde se admiten pequeños fallos y mayores tolerancias, etc, que uno industrial que conlleva mucha más responsabilidad y exigencia.
Desde luego que no consigues la misma calidad con cualquiera de las tres opciones, por eso precisamente se siguen empleando los tres sistemas.
No es una cuestión de gustos, ni de rendimientos; sencillamente cada tipo de herramienta cubre un objetivo concreto.
Cada uno tiene sus particularidades; ventajas e inconvenientes.
Y se adapta específicamente a una situación de mecanizado.
Ojo: un operador de máquina herramienta automática o un programador de CNC no es un tornero.
Salud