Autor Tema: Consulta para trabajar llaveros en Zamak  (Leído 34976 veces)

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« en: 04 Mayo 2014, 02:53 »
Hola a todos mi consulta es la siguiente quisiera dedicarme a la tarea de hacer llaveros personalizados con el nombre de las empresas o negocios en zamac,  he visto algunos que quedan niquelados lisitos muy bonitos pero conozco muy poco del tema salvo alguna cosa que he visto por Youtube estoy muy desorientado y no se por donde empezar
quisiera hacer tandas de 100 unidades o mas por negoscio
Ante todo les agrdezco mucho y quedo a la espera de las respuestas saludos a todos
Marcelo

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Consulta para trabajar llaveros en Zamak
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2014, 11:34 »
Buenos dias Marcelo.
Vamos a ver,. Quieres fabricar llaveros personalizados., necesitas dos cosas.
Una planta de moldeo de Zamak por centrifugacion y moldes de goma.
Una serie de proveedores, tanto de material como industrias auxiliares.
En España, tanto los materiales necesarios como las empresas que necesitas te las podria facilitar pero en Argentina, tendras que buscarlas y te dire las que precisas.
Planta de moldeo.
Se compone basicamente de tres maquinas,. Horno para fundir el Zamak,. Centrifuga para moldear las piezas y Prensa de vulcanizar la goma para hacer los moldes.
El horno puede ser electrico o de gas o de gas-oil pero yo te recomiendo el electrico.
Estas maquinas solo se fabrican en Italia,. En Milan y por dos empresas,,.  NICEM  y  CABE,. Aunque son dos empresas distintas, el conjunto de las tres maquinas son muy parecidas y valen tanto, unas como otras.
Las que mas se han expandido y mas se venden son las NICEM, en España las comercializa la empresa CONIEX de Barcelona, tendras que ver quien las tiene ahi.
Ignoro el presupuesto que puedes destinar a este proyecto,. aqui te aconsejaria adquirirlas de segunda mano que vienen a estar a mitad de precio que las nuevas y yo te ayudaria a buscarlas pero ahi, no se.
Si hay un distribuidor en Argentina de las Nicem, puede que tenga nuevas y de segunda mano y en caso de que no lo encuentres, dimelo por este hilo y yo consultare con Coniex o con el fabricante en Milan y te dare todos los datos.
Cuando te pongas en contacto con esa empresa, te van a ofrecer un monton de cosas, maquinas auxiliares, etc, pero ten presente que lo que quieren es vender, cuanto mas mejor porque es su trabajo,. Consultame siempre antes de comprometerte en nada.
Para que tengas una idea,. En maquinas de segunda mano en perfecto estado, la prensa de vulcanizar y la centrifuga estan sobre cuatro a cinco mil euros cada una y el horno electrico bastante mas barato.
Piensa en la potencia electrica que necesitas.
5000 watios la prensa de vulcanizar.
1000 watios la centrifuga.
6000 watios el horno
Un compreser de aire de 3 o 4 HP que son 3000 watios mas..
Por lo tanto necesitas entre 15000 a 20000 watios de potencia.
Te voy a poner otro mensaje continuacion de este.
Un saludo.

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2014, 14:31 »
Hola Marcelo.
El primer mensaje que te he puesto es solo el principio.
El hacer llaveros personalizados para empresas es tambien solo el principio.
Uno puede tener un proyecto que puede ser un Hobi o una pequeña industria y son dos conceptos completamente distintos.
Como hobi se pueden hacer llaveros o piezas a mano o con una fresadora copiadora y con CNC y como industria, las piezas se hacen moldeadas y en serie.
Montar el moldeo de Zamak no es un Hobi, es una pequeña industria que, aunque precisa de poco espacio y la inversion no es muy grande para lo que es una industria, precisa una nave de unos 80 o 100 metros, hacer una instalacion  electrica trifasica de 15 a 20 mil watios y una instalacion de aire y supongo que en Argentina, igual que en España, para conseguir esa potencia electrica te exigiran un alta de industris sea PIME o Autonomo.
Una vez montada esa pequeña planta de moldeo de Zamak, aunque sea pequeña, es mucho mas importante de lo que la mayoria cree.
De echo, yo me la monte, hace como 60 años con esas tres maquinas en un pequeño local de unos 30 o 40 metros, yo solo y sin tener ni idea y al cabo de los años termine con una empresa con mas de 2000 metros de naves y una plantilla de mas de 50 empleados pero las maquinas eran las mismas,. en lugar de una prensa de vulcanizar, 3 iguales y en lugar de una centrifuga, 6 centrifugas.
Para el moldeo de Zamak, existen muchos y grandes mercados.
El mercado de la Publicidad, Articulos de regalo, Propaganda, Religioso, Zapatos, Bolsos, coches, Fornituras, herrajes de puertas y muchos mas.
Para que te hagas una idea,. Ateniendonos solo a los llaveros,. La centrifuga de un plato viene a hacer de 60 a 80 moldeadas hora.
En un molde de goma se ponen de 10 a 15 llaveros segun tamaño.
Haz el calculo a la baja,. 60 moldeadas por 10 llaveros son 600 llaveros hora o sea 5000 llaveros mas o menos cada dia o jornada laboral de 8 horas.
Yo estoy dispuesto a ayudarte y te garantizo que no iras dando palos de ciego sino bien encaminado y enseñado pero necesito saber que te propones, cual es tu idea y si puedes asumir la inversion necesaria.
Ya me diras por este hilo.
Un saludo.

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 05 Mayo 2014, 16:16 »
Maestro
Muy amable y ante todo agradecerle por la molestia que se tomo en explicarme todo, mi idea es hacer llaveros personalizados con el nombre de los negocios, empezar de a poco no dispongo  mucho dinero pero me gusta mucho como quedan y no tengo idea como empezar.
Quiero hacer tandas de 100 o mas unidades por negocio esa es mi idea,no me interesa hacerlo como hobby apunto a ir creciendo y hacerlo cada vez mejor
Por eso voy a seguir al pie de la letra todos sus consejos Maestro y voy a valorarlos muchisimos no voy hacer nada sin consultarlo
muchas gracias

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 05 Mayo 2014, 18:32 »
Maestro estuve averiguando  y no estan las marcas CABE o NICEM ,por si tienen maquinas usadas, de que otra forma podre averiguar a ver si hay aca en Argentina hay algun representante?

• Gurú
« Respuesta #5 en: 05 Mayo 2014, 19:19 »
Buenas tardes GFZ880.
Ten la completa seguridad de que mi deseo es ayudarte y enseñarte, de eso no tengas ninguna duda y, aunque tu estes en Argentina y solo estemos en contacto con los mensajes del foro, la tarea no es imposible pero siempre que mantengamos unas normas.
Leer detenidamente mis mensajes y si es posible, pasartelos a papel o a un archivo donde puedas consultarlos y releerlos.
Contestar a todas mis preguntas y si en alguna ocasion, me dices algo que no quieres que sea publico, me contestas en privado pero si no tengo informacion, mi ayuda te servira de poco.
En mi mensaje anterior, te preguntaba cosas que no me as contestado.
Argentina es un pais mucho mas grande que España y mas rico,. Tiene que haber moldeo de goma y mucha mas industris,. Me estraña que no conozcan estas marcas o es que hay en America del Sur o Estados Unidos algun fabricante que las haga.
Me dices que no las conocen y eso es que as contactado con alguien, si no las conocen..es que hay otras.
Mañana consultare y ya te informare.
Un saludo.

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2014, 20:59 »
Maestro buenas tardes he tomado nota del comentario que me ha hecho, y disculpeme no fue mi intencion haber dejado sin repuesta a sus preguntas le comento
Me dedico a la venta de articulos publicitarios (llaveros en cuero,boligrafos,billeteras,Etc) y quisiera hacer llaveros en zamac que he visto  con el nombre de la empresas que soy niquelados,lisitos y con mucho  brillo quedan muy bonitos y creo que venderia muy bien
Vivo en Mar del Plata una ciudad balnearia a 400km de Buenos Aires aqui realmente nadie sabe, averiguee en Buenos Aires es donde se puede conseguir,que es la capital, pero no hay mucho de todas formas,me han dicho que es un mercado chico y hasta ahora pude conseguir uno que se dedica a la venta de gomas y una empresa que fabrica centrifugadoras.
Otra alternativa son las paginas que venden cosas usadas ,vi un par de centrifugadoras pero al no conocer del tema no se si me serviran ,ahi tambien vi que venden prensas vulcanizadoras que las fabrican con unas prensas hidraulicas con unos platos que llevan unas resistencias electricas
En Argentina el costo de la energia es muy elevado nose en Europa, creo que ahi  no tanto,el horno de fundicion lo podre hacer a gas? ud me aconsejo electrico,lo digo para economizar
En cuanto al espacio dispongo de un lugar de unos 30 mts cuadrados y un pequeño capital como para comenzar 
Hace un tiempo que estoy averiguando maestro pero no he tenido suerte por lo menos con la gente que he consultado no era gente muy experimentada en el tema
Saludos y gracias

• Gurú
« Respuesta #7 en: 06 Mayo 2014, 14:57 »
He recibido tu mensaje, GFZ,. Demonios, dime solo tu nombre de pila, ja,ja,. que parece que con esas siglas, me estoy dirijiendo a un agente secreto., es broma.
Gracias por tu mensaje,. Supongo que seras joven y eres emprendedor,.. Dos cosas que yo valoro mucho,. Supongo que sere mayor que tu a mis 81 años.
Aqui en España, las maquinas NICEM las comercializa la empresa CONIEX de Barcelona como ya te he dicho,. Me puesto en contacto con ellos y no me han podido dar todos los datos que les pedia por lo que mañana o pasado ya me daran toda la informacion.
En principio, ellos ya venden moldes y maquinas a America del Sur, ya me diran si tienen alguna delegacion en Argentina y tambien, en caso de que las envien desde aqui, nuevas o usadas, como lo hacen y el coste de portes y aduanas.
Nuevas,. La Centrifuga 12000 euros,. La Prensa de vulcanizar 9000 euros,. El horno electrico de 120 kilos de capacidad, 6000 euros y un vibro de acabado, 6000 euros.
Centrifuga.
No se si el que las tiene ahi, las comercializa o las fabrica el,. Seria muy conveniente que consultaras en el foro y pudieras enviar fotografias por el foro y a este hilo,. yo no lo se hacer pero pueden enseñarte los moderadores y se envian fotos y videos.
Tampoco se si tu tienes algun tallercito y puedes hacerte alguna maquina.
Con pocos recursos, soldadura electrica y poco mas, se puede hacer uno mismo la Centrifuga aunque a nivel casero, no podras hacer 60 moldeadas hora pero si 6 o 10,.
Hay un hilo donde explico detalladamente como hacerla, si no lo encuentras porque es antiguo, consulta con los moderadores y ellos te lo sacaran.
Prensa de Vulcanizar.
Esa maquina no se puede hacer casera, de poder se puede pero el material necesario es muy caro y complicado y no compensa.
Horno de fundir.
Tambien se puede hacer casero, busca porque hay muchos mensajes, puestos por mi y por otros foreros que lo explican detalladamente, tanto los electricos como los de quemador,.. Con el espacio de que dispones, es suficiente para montar el moldeo, el aconsejarte el electrico era porque es mas limpio y los de quemador necesitan chimenea al exterior y si hay vecinos, se pueden quejar por los humod u olores.
Ha, se me olvidaba,. La centrifuga tiene que ser necesariamente una centrifuga para moldear en goma pero la prensa de vulcanizar, cualquier prensa o modelo que vulcanice goma sirve para hacer los moldes.
Vibro de acabado.
Es necesario un vibro para pulir las piezas que salen de maquina y dejarlas en condiciones para el baño electrolitico pero los talleres de baños, que tiene que haberlos ahi, pueden niquelar y zincar y dorar en cobre o laton y cuando contactes con uno de ellos, es posible que tambien tengan vibro y te hagan el acabado ellos mismos
Moldes de goma.
Con el que tu as contactado, fabrica los moldes o los comercializa, es importante saber ese dato.
En caso de que los fabrique, que tipos de goma tiene porque pueden ser de CAUCHO o SILICONA y tienen que ser gomas especiales para el moldeo o sea, que permitan temperaturas de hasta 500 grados sin descomponerse.
En el caso de la prensa de vulcanizar, la prensa solo vulcaniza la goma,. Los moldes son discos de 200 mm de diametro hasta 400 mm, normalmente usamos estos tres diametros,. 250,. 300,. y 400  y para cada uno de ellos necesitamos un porta-moldes para ponerlos en prensa.
Una vez, prensa y porta-moldes,. Hay que saber hacer el molde, antes de vulcanizar y terminarlo una vez vulcanizado y ese es en realidad el oficio del moldeador de goma,. Eso es lo complicado, un oficio que hay que aprender y que yo te puedo enseñar porque despues, moldear en la centrifuga o terminar las piezas en vibro, eso lo puede hacer un niño.
Un saludo.

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 06 Mayo 2014, 19:27 »
Muy amable de su parte maestro por la explicacion, mi nombre es Marcelo Garcia y tengo 45 años uds lleva muy bien sus 81 años se lo ve muy joven en la foto
Voy a empezar a ser lo que ud me aconsejo, por lo pronto le voy a tratar de mandar las fotos de la centrifuga,la vulcanizadora, que me ofrecieron para saber su opinion
En Buenos Aires me dijeron que me hacian los moldes,pero no es nada seguro tengo que viajar a la capital y hablar con la gente personalmente a ver si es asi
Lo voy a tener al tanto de todo lo que voy a ir haciendo
un saludo grande y muchas gracias por todo Maestro 

• Gurú
« Respuesta #9 en: 06 Mayo 2014, 22:36 »
Estupendo Marcelo.
Lo que me dices no esta nada claro pero en mis mensajes tienes suficiente informacion para, cuando contactes con alguien, saber lo que tienes que preguntar y lo que te interesa saber.
Un almacen o un concesionario que te venda los moldes de goma, vale.
Tambien puede haber una empresa que se dedique a hacer la goma virgen.
Pero que te hagan los moldes vulcanizados, eso solo puede hacerlo un moldeador de Zamak en moldes de goma y por tanto, hace los moldes, moldea las piezas y las vende, sera por tanto un competidor en potencia y me estraña que te haga los moldes para que tu moldees las piezas y aunque asi fuera,. que no lo creo,. se enteraria de las piezas que haces y de los clientes que tienes y seria un mal comienzo.
Ya me diras, un saludo.

• Gurú
« Respuesta #10 en: 07 Mayo 2014, 17:28 »
Buenas tardes Marcelo.
Continuo indigando,. No olvides que en los negocios todos son tiburones que intentan comerse unos a otros,. es lo que decimos competencia,. y hay que saber moverse en ese mar,. y te lo digo yo, que durante 60 años fui uno de ellos y posiblemente de los que mas comia,... Ahora solo soy ya una pescadilla frita.
CONIEX, como ya te he dicho es el concesionario de las maquinas NICEM en España y es fabricante de moldes de goma pero NICEM en Italia, es el fabricante de las maquinas pero tambien fabrica moldes de goma por lo que nos encontramos en la paradoja de que CONIEX por un lado es el concesionario de NICEM  en cuanto a maquinas y al mismo tiempo es el competidor en moldes de goma.
Por lo tanto, Coniex no puede vender maquinas salvo en España pero si moldes de goma en el extrangero y hacerle la competencia a Nicem.
Pero si podria vender maquinas de segunda mano al extrangero y me estan averiguando,. Si tienen maquinas de segunda mano,. cuanto valen y el costo de los portes y los problemas a efectos de aduanas ,. De eso ya me informaran.
En España, yo lo tengo todo chupado pero con esos paises, la cosa esta muy cruda y lo se porque me he encontrado con dificultades cuando he querido enviar llaveros del foro.
Coniex tiene delegaciones en Colombia, Peru y Mexico pero no tiene en Argentina y Brasil.
Creo que los moldes de goma deben de ser de Coniex o de Nicem.
Nicem debe tener delegacion en Argentina pero solo lo podemos saber preguntando directamente a Nicem.
La direccion es.
NICEM
Senago .- Milan - Italia.
Tel. 02-9989586 - 7 - 8.
Si el telefono es antiguo, los de telefonos que te den el n uevo.
Con estos mensajes, yo pretendo darte la maxima informacion para que conozcas este mundillo y te puedas mover por el con soltura y evitando tropiezos.
Generalmente, siempre en los negocios se comienza de menos a mas, por ejemplo.
Si un forero quiere iniciarse en el mundo de la mecanica hasta llegar a un nivel profesional.
Comienza con un torno pequeño, una fresadora tambien pequeña, soldadura y unas cuantas herramientas mas,. Practica, se enseña, va haciendo cosas y comienza a crearse una clientela.
Si las cosas le van bien, tiene mas pedidos y tiene que comprar maquinas mas grandes y va creciendo hasta tener maquinas automatizadas, etc, etc,
En el moldeo de goma no es asi,. Se comienza con las tres maquinas y si creces y necesitas mas produccion, no hay maquinas mejores, repites las mismas.
Ya me iras diciendo lo que haces y ya te ire informando.
Un saludo.

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 08 Mayo 2014, 04:16 »
Buenas Tardes Maestro
Siempre tan amable,tome nota de los datos que me paso y tratare de comunicarme
Le comento me estoy pasando horas por internet y via telefonica tratando de conseguir proveedores en Buenos Aires y preguntando a uno a otro ,me fueron derivando y pude conectar con una empresa proveedora de gomas,inclusive en la pagina web de la empresa hay un video tutorial de como se vulcanizan,me comunique via telefonica y me atendio muy amable una señorita y me paso los precios de las gomas que varian segun las caracteristicas de cada una de ellas (peso y altura de las mismas),de todos modos le dije que me enviara los precios pero realmente, por ahora no los iba a necesitar, porque estoy comenzando,y lo mas importante es tratar de conseguir los proveedores,luego me paso el dato de una empresa que se dedica a fabricar crisoles de fundicion y que me iba a pasar los datos de otra empresa que fabricaba centrifugas para fundicion
Hay un par de centrifugas que vi en las paginas que venden usadas, que quiero ver como hago para enviarle por mail  las fotos para saber su opinion ,hable con el dueño de una de ellas y me dijo que el plato era de 9 pulgadas o 22 cm y que daba 2850 vueltas y que tiene freno , tengo la foto, la mando a pintar a nuevo parece que esta bien.
Pero por lo que lei en una publicacion suya Maestro en el foro sobre centrifugas, ud decia que el plato tenia que ser de 40 mm y me parece que es chico el de esa maquina ,ud que opina?
Otra cosa que pienso,quiero hacer llaveros con las marcas de los negocios por ej un taller mecanico donde arreglan autos si yo quiero en una cara del llavero hacer el logo del taller y en la parte posterior del mismo la direccion y el telefono con letras sobrerelieve como hago el original?
Me dijeron que se pueden utilizar los clise o cuños en magnesio los que se utilizan en hot stamping ( es la tecnica de impresion sobre cuero,se pega el clise en la maquina y cuando esta tiene la temperatura adecuada se imprime sobre el cuero) pero esos clise son caros y si tengo que moldear y quiero hacer llaveros de 6cm por 5cm mas o menos tengo que hacer como diez clise para la parte de arriba del llavero (logo) y encima diez mas para la parte posterior del llavero (direccion y Te)
No se si me explique bien, habra alguna otra forma, o tal vez dada mi ignorancia en el tema estoy mal orientado
Bueno le mando un Saludo Maestro y ya le estare comentando lo que vaya averiguando

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Mayo 2014, 23:22 »
Ten paciencia Marcelo que esto no es facil, pero imposible tampoco.
Por mi parte, mi paciencia es infinita,. no se la tuya.
Lo mas importante. proveedores.
Taller de Foto-grabados.
Moldes de goma.
Almacen de venta de Zamak
Baños electroliticos.
Fabricante de las anillas para poner las llaves del llavero, que tambien fabricara las anillas que se abren y cierran para montar la lira del llavero.
Esos son los proveedores que necesitas, tiene que haberlos, buscalos porque los necesitas para comenzar.
Por otra parte.
Tienes el sitio para montar tu pequeña empresa,. es suficiente.
Deberia saber que medios mecanicos tienes tu para hacerte algunas cosas.
La centrifuga.
Hay multitud de centrifugas, los plateros y bisuteros tienen, los laboratorios quimicos y farmaceuticos tambien y hasta la Nasa tiene centrifugas para el entrenamiento de los pilotos pero nosotros necesitamos ........ una centrifuga para el moldeo de Zamak en moldes de goma.
Los platos son de 400 mm de diametro y la velocidad va de 700 a 1500 rpm por lo que la que tu as visto, es una centrifuga pero no para moldear Zamak.
La prensa,. sirve cualquier prensa de vulcanizar goma por presion hidraulica y platos calientes que vulcanice goma pero la Centrifuga tiene que ser para el moldeo de zamak en moldes de goma.
Efectivamente, los cliches son de magnesio pero esos cliches estan echos en un taller de foto-grabado y es ese taller el que hay que conocer.
Yo me estoy enterando bastante sobre Argentina.
Tengo una amiga en Uruguay, en Montevideo,. De Montevideo a Buenos Aireas por carretera esta muy lejos porque hay que dar una gran vuelta,. tambien por avion pero es caro, tambien cruzando el Mar del Plata een un deslizador pero es tan caro como el avion y lo mas economico en barco.
Dime, segun tu vives, si te es facil o dificil desplazarte a Montevideo,. Te lo digo porque yo me comunico con esta amiga por video-conferencia y como los dos tenemos tarifa plana, hablamos, nos vemos y nos enseñamos cosas y no nos cuesta nada el tiempo.
Ya me diras.
Un saludo.

Desconectado gfz880

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 11 Mayo 2014, 03:50 »
Buenas Tardes Maestro
Como esta ud? le comento en cuanto a los proveedores
El taller de Foto grabados los tengo porque son los mismos que me hacen los clise en magnesio que utilizo para grabar los llaveros de cuero que hago
El proveedor de gomas lo consegui se dedican a gomas me comunique y me dijeros que venden para zamak
El proveedor de zamak tengo un par que me dijeron que venden los lingotes luego le tengo que consultar porque creo que hay zamac 10 y zamac 5 
Me faltarian las maquinas
Conozco un par en mi ciudad que son conocidos porque les hago boligrafos de publicidad y los tengo de clientes que tienen taller de zincado por electrolisis ,y se que le llevan tuercas y ellos las galvanizan,tengo que consultarlo estimo que si lo pueden hacer el trabajo,nose si tiene la maquina Vibro que es para pulirlos
El proveedor de herrajes para los llaveros en Buenos Aires hay muchos en eso no hay problema
Paciencia tengo y mucha maestro ,hasta que no lo consiga hacer noy voy a parar
En cuanto a lo que me comento de su amiga en Uruguay estamos bastante lejos porque estoy en Mar del Plata y desde aqui hasta Buenos Aires tenemos unos 400 km de distancia luego hay que pasar a Uruguay que nos separa un rio
De todas maneras yo tengo camara y microfono y nos podemos comunicar perfectamente ,habria que  combinar los horarios porque creo que hay alrededor de cinco horas de retraso de America con respecto a Europa
Tome nota de lo que me comento de la centrifuga,voy a segui buscando,usadas aparecen muy poco,me tengo que comunicar con un negocio  en Buenos Aires que me la pasaron de dato
un saludo Maestro  y cuando tenga alguna novedad le comento

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Mayo 2014, 16:46 »
Buenas tardes Marcelo.
Perfecto,. ya tienes localizados a los proveedores que necesitas.
Tu ya tienes montado un negocio y eso es ya una base solida y lo que pretendes y eso me parece muy encomiable y por eso intento ayudarte con gusto, es ampliarlo ofreciendo mas productos y ampliando asi la cartera de clientes.
Al montarte una planta de moldeo de Zamak, puedes ofrecer mas productos y abaratar precios pero tambien puedes abrir nuevos mercados pues de echo, tienes un taller de Fornituras.
Fornituras para el calzado, para bolsos, articulos religiosos, deportes, insignias, etc, etc,.
Te faltan las maquinas,.. creo que con un poco de paciencia las encontraremos y con suerte de segunda mano.
Como te dije,. yo me comunico con una amiga en Montevideo por video-conferencia.
Como tenemos los dos tarifa plana, no hay problema en cuanto al tiempo.
Si tienes ordenador y puedes tambien poner video-conferencias y tambien tarifa plana,,.. yo no entiendo mucho de esto pero podrias decirme como conectar contigo.
Hay cinco horas de diferencia, a las 12 del medio dia en España, son las cinco de la tarde en Buenos Aires pero eso no es problema, concertabamos un dia y una hora a la semana y, aparte de los mensajes que son importantes porque las instrucciones quedan escritas y se pueden repasar y memorizar,. el hablar y poder enseñar dibujos o piezas vendria bien.
Te pongo otro mensaje metiendonos ya en el meollo del asunto.
Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Mayo 2014, 16:46 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20