qwertyu

Autor Tema: Ayuda con torno Camporeci  (Leído 6222 veces)

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
Ayuda con torno Camporeci
« en: 13 Mayo 2014, 05:15 »
Hola!!
Muchachos, se que ustedes saben mucho por eso necesito si me pueden dar una manito!!!

Tengo un amigo con un torno automático de la marca Camporeci, que utiliza para realizar el roscado de pernos para cerraduras
que en si lo que sirven es para el armado de dichas cerraduras.
El torno tiene un bihusillo, en el cual hay como herramientas una mecha (broca) y un macho que es la cuestión del problema, no en si el macho, sino el sistema que lo acciona para realizar el roscado.
Dicho roscado se realiza por medio de un motor y un circuito que lo comanda. El motor anda a dos velocidades alta y baja con el cual cuenta con dos bobinados de alta y baja como comente antes para las dos velocidades.
El automatismo tiene una parte mecánica que acciona la parte eléctrica que lo que hace es al momento de hacer el roscado, el motor anda en velocidad baja y el macho entrando hasta llegar al orificio de la pieza entra, hace el roscado siempre en baja hasta que llega al final de la rosca y ahí es cuando se acciona la alta velocidad que hace salir el macho de la rosca.
El gran problema es que el circuito cuenta con dos finales de carrera los cuales están accionados por el mecanismo que solo son dos topes los cuales se regulan para hacer mas o menos larga la rosca. el tema es que cuando se enciende el torno, el motor del macho arranca en baja pero cuando acciona la alta se produce un cortocircuito haciendo saltar la protección termomagnetica. Si alguien me puede decir o marcar como puedo solucionar el problema o darme una idea de donde puedo estar fallando en el circuito. Ahora les adjunto el plano del circuito
Desde ya muchas gracias!!

NABVB=contacto normal abierto bobina velocidad baja (contactor control velocidad baja)
NABVA=contacto normal abierto bobina velocidad alta (contactor control velocidad alta)
NCBVB=normal cerrado
NCBVA=normal cerrado
FC=final de carrera respectivamente de alta y baja
Si no me entienden pregunten, que seguro no me explique bien.   ;D

Desconectado jozsef

• Maestro
Re:Ayuda con torno Camporeci
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2014, 07:34 »
seguramente debe haber un enclavamiento eléctrico o mecánico para que entren las dos velocidades al mismo tiempo, o esta en corto el bobinado, todo esto en potencial ok

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 14 Mayo 2014, 00:52 »
seguramente debe haber un enclavamiento eléctrico o mecánico para que entren las dos velocidades al mismo tiempo, o esta en corto el bobinado, todo esto en potencial ok

No, no esta en corto por que lo pruebo al motor solo alimentando el bobinado de baja con el de alta abierto en sus extremos y funciona bien, y cuando alimento por el de alta y junto los extremos de baja, anda bien y cambia a velocidad alta.
Lo mismo sucede con el circuito de control, cuando lo pruebo sin el motor acoplado hace para lo que fue armado, pero la cosa es cuando conecto el motor, que no se en que parte le estoy errando

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2014, 00:54 »
Yo creo que, es medio rebuscado pensar que los contactores no abren tan rápido pare desacoplar el circuito de potencia y es ahí donde se produce el fallo.

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #4 en: 14 Mayo 2014, 02:44 »
proba energizar de a uno los contactores para salir de dudas

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 14 Mayo 2014, 04:28 »
proba energizar de a uno los contactores para salir de dudas

Sabes que también probé esa opción, viendo como cierran los contactores, pero lo hacen al tiempo que por lo menos a simple vista se ve. 

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 14 Mayo 2014, 04:51 »
Lo que me quedo es la duda que me plantearon antes, por que el problema lo hace cuando entran los contactores de alta, me genera una duda del por que cuando lo pruebo solo al motor sin estar a los contactores anda bien, pero cuando lo conecto al circuito anda mal y se produce una pequeña explosión y salta la térmica. Esto puede ser producto de un cortocircuito en el bobinado del motor. pero como dije antes me genera la duda de que afuera anda bien el motor.

Este es el circuito de potencia

Este circuito cuando se cierra el contactor de velocidad baja alimenta dicha bobina, pero cuando arranca la alta, cierra el circuito de baja por medio del puente del contactor con nombre de velocidad alta y por medio del otro contactor, alimentamos el bobinado de alta.

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #7 en: 14 Mayo 2014, 15:41 »
controlaste que se respeta la secuencia de fases, o sea si respeta el cableado, un cambio de cables por error ?

Desconectado casipollo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Mayo 2014, 00:31 »
Hola MMartins he leído todo el pos y por lo que cuentas el problema tiene que estar en el Fcc que conecta la velocidad alta, ese mismo Fcc tiene que desconectar primero el contactor  de baja velocidad. O bien el contactor de baja tiene el muelle que retrae el contacto interno algo rendido y no lo retrae a su debido tiempo.
Tienes que comprobar primero que con el motor puesto hay que meter los dos contactores de alta manualmete tomando las precauciones pertinentes y ver que no salta el térmico, si te salta el térmico olvida te del Fcc, y comprueba el esquema de potencia que este como el del dibujo. saludos y suerte.

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 15 Mayo 2014, 04:11 »
controlaste que se respeta la secuencia de fases, o sea si respeta el cableado, un cambio de cables por error ?

Puede pasar que si alimento la bobina de baja y la de alta alimentando cada una con distintas faces no funcione bien?

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 15 Mayo 2014, 04:15 »
Hola MMartins he leído todo el pos y por lo que cuentas el problema tiene que estar en el Fcc que conecta la velocidad alta, ese mismo Fcc tiene que desconectar primero el contactor  de baja velocidad. O bien el contactor de baja tiene el muelle que retrae el contacto interno algo rendido y no lo retrae a su debido tiempo.
Tienes que comprobar primero que con el motor puesto hay que meter los dos contactores de alta manualmete tomando las precauciones pertinentes y ver que no salta el térmico, si te salta el térmico olvida te del Fcc, y comprueba el esquema de potencia que este como el del dibujo. saludos y suerte.

Si, esa prueba no la hice, capas hubiera sido bueno hacerlo, se me paso por alto esa opción.
Igualmente algo esta fallando y no la encuentro.

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #11 en: 15 Mayo 2014, 10:24 »
¡Buenos Días! Lo primero es verificar los circuitos de la potencia, me refiero que no tengas ningún circuito de fuerza pegado, ya que parece que le sigue alimentando la baja, cuando pasa a alta, por eso el corto.
 Yo verificaría la continuidad de los contactores en reposo,que según el dibujo son normalmente abiertos, luego no pasaría corriente por ellos.
Seguidamente verificaría la "baja", el contactor de alta no debe de llegarle alimentación, después la"alta"en este caso es al de baja el que tiene que estar en reposo, y todo esto con el motor desconectado, y tomando todas las precauciones, de esta manera verificas la maniobra y la fuerza.
Se pueden hacer mas cosas, como maniobrar los contactores mecánicamente, pero hay que saber lo que se esta haciendo en cada momento.
Lo primero la continuidad del circuito sin alimentarlo, segundo verificacion de la maniobra sin conectar el motor. ¡CUIDADO HAY TENSION!

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 16 Mayo 2014, 01:22 »
¡Buenos Días! Lo primero es verificar los circuitos de la potencia, me refiero que no tengas ningún circuito de fuerza pegado, ya que parece que le sigue alimentando la baja, cuando pasa a alta, por eso el corto.
 Yo verificaría la continuidad de los contactores en reposo,que según el dibujo son normalmente abiertos, luego no pasaría corriente por ellos.
Seguidamente verificaría la "baja", el contactor de alta no debe de llegarle alimentación, después la"alta"en este caso es al de baja el que tiene que estar en reposo, y todo esto con el motor desconectado, y tomando todas las precauciones, de esta manera verificas la maniobra y la fuerza.
Se pueden hacer mas cosas, como maniobrar los contactores mecánicamente, pero hay que saber lo que se esta haciendo en cada momento.
Lo primero la continuidad del circuito sin alimentarlo, segundo verificacion de la maniobra sin conectar el motor. ¡CUIDADO HAY TENSION!

Si no te preocupes que soy técnico electricista, para que te quedes tranquilo, aunque claro nadie esta exento de que le pase algún accidente.
Y con respecto a los contactores, pegan bien, por que pruebo el circuito de control sin conectar el motor y anda muy bien.
es mas, el motor tampoco muestra falla alguna cuando lo pruebo directo a alimentación, me refiero, que lo hago sin conectarlo al circuito de control, la cosa es cierta, hay algún contactor que cierra mas tarde aunque es imperceptible a simple vista.
Los finales de carrera que accionan los contactores, están controlados mecánicamente por medio de dos piezas que tocan uno u otro según sea el caso de mecanizado.
Lo que no se puede pasar por alto, es que el motor no se puede parar cuando se realidad el cambio de marcha, por que sino rompe el macho cuando esta roscando la pieza. osea, que no se puede poner retardo alguno entre velocidades.
Pero la verdad que estoy muy desorientado, por que no se que poner para que no se cause el corto.

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #13 en: 17 Mayo 2014, 10:02 »
¡Buenos Días! Mas bien parece a la caída, me refiero a que sigue activado la "baja" cuando entra la "alta".
 Ya que eres electricista, te digo sinceramente que creo que hay algo mal conectado, mi impresión es que ese cambio de velocidades es un estrella - triangulo, que y según esa configuración esta al revés , estrella, siempre es la velocidad baja, y triangulo la alta(configuración de tensión Nominal), y aquí, parece justo lo contrario, aun así, aunque este conectado al revés, (o es un error del dibujo), te tendría que funcionar, salvo que un contactor este estropeado.
Estoy es suponiendo que la conexión de las bobinas, corresponden a U-X , V-Y , W-Z, .Si mides su resistencia, es la misma, que si mides su aislamiento es alto, respecto a la carcasa.
Un saludo,.Espero ser de ayuda.

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 18 Mayo 2014, 00:57 »
¡Buenos Días! Mas bien parece a la caída, me refiero a que sigue activado la "baja" cuando entra la "alta".
 Ya que eres electricista, te digo sinceramente que creo que hay algo mal conectado, mi impresión es que ese cambio de velocidades es un estrella - triangulo, que y según esa configuración esta al revés , estrella, siempre es la velocidad baja, y triangulo la alta(configuración de tensión Nominal), y aquí, parece justo lo contrario, aun así, aunque este conectado al revés, (o es un error del dibujo), te tendría que funcionar, salvo que un contactor este estropeado.
Estoy es suponiendo que la conexión de las bobinas, corresponden a U-X , V-Y , W-Z, .Si mides su resistencia, es la misma, que si mides su aislamiento es alto, respecto a la carcasa.
Un saludo,.Espero ser de ayuda.
[/quot

Bueno pero en realidad no es estrella triangulo, por que en estrella tengo que juntar 3 extremos y y alimentar por el otro lado, y en triangulo, hay que puentear dos extremos y alimentar por ahí. En cambio en este caso, cuando alimento la bobina de baja en este caso, tengo que dejar abierto el otro extremo de las bobinas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 18 Mayo 2014, 00:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20