qwertyu

Autor Tema: Pavonado de hierro  (Leído 20839 veces)

Desconectado trasmatero

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Pavonado de hierro
« en: 20 Mayo 2014, 01:47 »
   Hola las piezas que me suelo hacer en general son de hierro y me gusta pavonarlas pero no obtengo un resultado que me deje satisfecho, os diré como lo hago. tengo un soplete de butano y oxigeno con el pongo la pieza al rojo y la sumerjo en aceite usado de coche y como os comento el resultado no me deja satisfecho no queda un negro como quedaría el cañón de una escopeta (como ejemplo) quizás es que yo lo ponga demasiado al rojo en ocasiones le sale como escamas y queda con un tacto algo basto cuando antes yo lo había esmerilado. Por este motivo había pensado hacer el pavonado mediante tratamiento químico hirviéndolo.
   Cual de los dos sistemas es mejor, o es que yo estoy haciendo mal el proceso, gracias
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #1 en: 20 Mayo 2014, 02:48 »
Siempre he pavonado al calor con aceite , en realidad no es un verdadero pavonado solo es una capa de aceite quemado(carbon)  sobre el hierro,

El pavonado quimico es literalmente oxidar el hierro con quimicos   pero de una manera controlada y el oxido obtenido es muy estable

 De alli que no tengan el mismo aspecto el cañon de una escopeta y lo que nosotros "pavonamos" a fragua o soplete .

No es que sea uno mejor que el otro son cosas muy distintas no se pueden comparar.

Respecto al seudo pavonado con aceite , yo trato de utilizar aceite de motor que tenga la menor cantidad de aditivos ,cosa dificil por cierto  y a eso le pongo a ojo un poco de aceite de lino , tambien se puede hacer con solo aceite de lino , cuando mejor me sale es cuando el rojo de la pieza no es tan subido , pero la cantidad de "carbon de aceite" depositado sobre la pieza depende de la inercia termica que esta tiene  , a mayor masa suele ser más parejo el acabado relativamente hablando .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Ferrus

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 305
  • Ubicación: La Coruña
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #2 en: 20 Mayo 2014, 08:22 »
  Buenos días D. José:

  ¿De que tamaño de piezas estamos hablando?

  Saludos.

Desconectado trasmatero

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #3 en: 20 Mayo 2014, 09:38 »
   Buenos días Sr. Ricardo, eso del D. pues como que me hace mas mayor todavía y ya lo soy bastante.
   En cuanto al tamaño hay de todo pero casi siempre pequeño, no mas de cm20 aprox. fijate que lo caliento con soplete de propano (camping gas) y oxigeno, pero yo lo que quiero es conseguir un negro mas intenso.
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado Petete

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #4 en: 20 Mayo 2014, 11:59 »
Yo no he pavonado nunca, pero al compañero Jobolo le salen unos pavonados con aceite estupendos, por lo menos en la foto.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Ferrus

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 305
  • Ubicación: La Coruña
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #5 en: 20 Mayo 2014, 12:11 »
Bueno, bueno..pues como no queria caldo.. ahora dos tacitas...  ;D ;D

  Sr. D. Jesús:
  Como bien le han comentado el sumergir la pieza al rojo en aceite no es un pavonado. El pavonado es una oxidación superficial y contarolada. Al sumergirla en aceite lo que conseguimos es recubrirla con una capa de aceite quemado, que tambien la proteje de la oxidación pero menos.
  Para piezas pequeñas puede Ud. intentalo con el "pavonado en frio". Lo venden en armerias para retocar o pavonar pequeñas piezas. A medida que se le aplican más capas va oscureciendose más. (desngraasr concienzudamente antes)
  El autentico pavonado, en este punto hay controversia, es el que se efectua mediante la inmersión de la pieza en sosa caustica, creo recordar. Es el yo conozco que se ha utilizado en las diferentes fábricas de armas de Eibar, y el que  vi usar incluso en mi casa ami padre que un tiempo el hombre tenia ganas de enredar.
  Hay algún hilo en este foro que habla de esto, no recuerdo cual, la verdad.
  En la dirección General de la Guardia Civil, en C/ Guzman El Bueno, Madrid estaba el taller de armeria donde reparaban y pavonaban, ahora trasladado a Valdemoro creo, y allí tambien se pavonava con este método y donde tenía un amigo armero que conocia bien este tema.
   No recuerdo bien pero requiere de dos o tres recipientes (solucion de sosa, agua destiladoa, desengrasante...), hay varias formulas, y en la red mucha docuemntación. en algunas web americanas incluso te venden los recipientes lo bastante grandes como para pavonar rifles enteros.
   Para pequeñas piezas, y lo hace Ud con una cierta frecuencia (y como dispone de sitio, que lo sé yo) no creo que sea muy engorroso, y los resultados son muy buenos.

  Una última observación: el acabado filnal depende en gran medida de la preparación de la pieza, y me explico. Cuanto mejor pulida esté la pieza a pavonar más brillante queda este, llegandose a conseguir un efecto "espejo". Para conseguir que sea mate y no de reflejos se hace lo contrario, se trata la pieza antes del pavionado con un chorro de arena muyyy fina, (le serviria una lija finisima o fortarla con una esas madejas de lana de acero).

  Si lo que quiere es la máxima calidad entonces hay recurrir al cromo negro, no es caro de encargar, hay empresas por toda España que se dedican a ello. Tambien lo hay en los dos caabados, brillo y mate. Es el más resiste de todos los acabados. Si tiene Ud. interé en darle este acabado, o pavonado, hay una empresa cercana  mi domicilio que lo realiza a precios razonables, no tiene má que enviarme las piezas en cuestión.

  Siento no poder serle de más ayuda.

  Sinceranteme suyo se despide: Ferrus.

 .bien .bien .bien

Desconectado trasmatero

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #6 en: 20 Mayo 2014, 19:20 »
   Hola Petete, he visto fotos y si quedan bien, pero yo busco algo mas "duradero" y digo esto porque se que el pavonado químico dura muchos años.

   Jajaja Sr.Ricardo  conque "Sr. y D. Jesus"  jajaja pero soy Jose o Pepe a secas jajaja, bueno bromas a parte quiero probar el pavonado químico sitio donde hacerlo tengo (por suerte) tratare de localizar los productos, caray pues si que estas documentado en el tema, bueno en este y otros muchos, eres como un libro abierto, gracias por todo . .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado jotaele

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Valladolid
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2014, 20:02 »
Dependerá mucho de que se trate pero no te recomiendo el pavonado en frio, no es muy duradero. Pero si quieres usar uno, busca por ejemplo, Permablue. Lo encontrarás en botes pequeños en cualquier armería. Si vas a usar un pavonado químico líquido, lo mas importante es pulir y desengrasar.

Si fueras a pavonar algo de valor como un arma, lo mejor es el cromo negro. Para cosas de poco valor, pavonado con aceite o pavonado enterrando la pieza en cal viva o arena (asegurando que no le entra aire).

Saludos

Desconectado 13

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #8 en: 20 Mayo 2014, 22:25 »
Buenas to estoy con el amigo jotaele si es para "chorraditas" tirale con pavon en frío yo lo uso de vez encuando para reparar algún arañazo en los rifles o las cortas pero básicamente es para eso para reparar algún aranazo luego ya el Pavón de verdad es un lío grandote el que te tienes que montar pero en cuanto le coges el rollito sacas pavones envidiables duros con buen espesor y duraderos eso si tira de químico y cuidado con los vapores y las sosas.

Otra opción si es acero o un hierro bien es usar sulfato de cobre diluido en agua y un poco de amoníaco humedeces con un trapo y le da un tono cobre vivo dejas secar y otra pasada de trapo y así una y otra y otra y al final coge ese tono negro con una pátina preciosa aunque no llega a ser negro 100% todo es probar si te decides por el Pavón químico no tengo ningún problema en guiarte paso a paso en materiales medidas tiempos etc un saludo .Pau

Desconectado Duallight

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 1892
  • Ubicación: Costa de Prata - Portugal
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #9 en: 20 Mayo 2014, 23:10 »
Seguir com lo tema, señores y D. ;D, muy interessante y la informacion es como la salud y lo diñero: nunca son demas! ;)
A ver se los expertos, como 13, anadem valiosa informacion sobre este tema; por lo menos a mi, me interessa mucho!
Acabo de comprar a UK, pavonado en frio, el Super Blue, a ver se semana que viene lo experimento... .bien .brinda .brinda

Desconectado trasmatero

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 685
  • Ubicación: Mislata / Valencia
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #10 en: 21 Mayo 2014, 02:36 »
   jotaele no tengo intención de usar el pavonado en frío, de hecho no sabia que existiera, el pavonado con aceite como he dicho antes ya lo he probado pero no me queda bien del todo posiblemente por ponerlo demasiado al rojo, en cuanto a enterrarlo en cal o arena desconozco esa técnica.

   13 normalmente lo que yo voy a pavonar son chorraditas sin valor pero me gusta que queden en negro y no quiero pintarlas. Y ya que tan amablemente te brindas (y ademas con lo cerca que estamos) podrías empezar a guiarme y si ademas lo hacemos por aquí podría servir para mas compañeros, pues lo dicho a tu disposición.
Torno cumbre 160, Taladro fresador MINITAGO, Sierra de cinta MG, Soldadura MIG Telwin, Soplete gas oxigeno, Esmeriladora (muela)

Desconectado Ferrus

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 305
  • Ubicación: La Coruña
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #11 en: 21 Mayo 2014, 08:38 »
  Buenos días Sr. D. Pepe:

   Los compañeros tiene razón en todo: Mucho cuidado con los vapores, a ser posible hacerlo en sitio bien ventilado. Mucho cuidado con las sosas, tamto por inhalación de los vapores como por contacto.
   Has de tener en cuenta que además de los recipientes necesitaras una base muyyy estable para ellos (han de ser metalicos) y que al menos uno de ellos es caliente, creo recordar que el de la sosa diluida (ha de hervir). De todos modos si dispones de sitio y tiempo es cuestión de errar las primeras veces hasta que des con las diluciones y los tiempos.
   Te recomiendo que inmediatamente después de pavonar la pieza de turno y bien seca le pases repetidamante un trapo (hilo o algodón son los ideales) con aceite tipo 3en1, verás entonces que aún se mancha el trapo, le estas quitando los excesos de pavón y otras oxidacines no deseadas.

   Si te decides y acabas depurando un poco la técnica se pueden conseguir cosas realmente bonitas; mi padre consiguió un acabado que no sé como se llama pero que era el original de los Colt 45, era un mezcla entre negro y marrón muy oscuro, como jaspeado. Colt, tambien, ofrecia hasta hace no mucho un acabado para sus armas que llamaban Royal Blue Colt, y en España se tradujo como Pavonado Azul Real, era una maravilla de brillante con reflejos azules.

  La verdad es que lo trabajoso será montar el "tinglado" la primera vez; hacerte con los recipientes, procurarles una base muy estable, hacerte con los productos, etc, pero te animo a que lo hagas, por que una vez superado este primer paso todo es más sencillo.

  Por cierto, ¿que tal de inglés? lo digo para pasarte unos enlaces.

    Un abrazo.

   

Desconectado kintana

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Girona
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #12 en: 21 Mayo 2014, 10:35 »
Por descontado que un buen pavonado debe hacerse en caliente  con productos químicos. Un producto llamado Pavonsal de la casa Proquimia da muy buenos resultados.

Para hacerlo esporádicamente se puede sustituir por sosa cáustica, nitrato potásico y agua. El procedimiento lo describo aquí:

http://www.airecomprimido.net/joanaire/articulos/Pavonar/Pavonar.htm

De la misma casa he usado el pavón en frio BR900 que da bastante buenos resultados y más si se aplica sobre el metal templado (de temperatura, me refiero, no de temple).
  Optimum D330x1000  [olive]

Desconectado 13

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #13 en: 21 Mayo 2014, 12:10 »
Buenos días el amigo kintana tiene mas razón que un santo de echo cuando hice mis primeros pavones en casa y no el el taller del armero me guié por ese post que ha colgado el compañero que ya lleva unos años por ahí dando vueltas y otros mas para depurar la técnica y conocer mas "trucos" jejej de echo compañero kintana visitamos los mismos foros de "aire" y soy socio de la ALFT aunque por problemas de tiempo ya no muy activo.

Trasmatero. en cuanto a lo de "chorraditas" no me refería a nada despectivo, espero que nadie se lo haya tomado así,  me refería a eso piezas pequeñas y similares vamos que no vas a pavonar una viga de carga eso ya no es una "chorradita" jejjeje a veces se me va la neurona y creo que hablo con amigos de toda la vida que ya conocen mi vocablo jejeje, y por supuesto Trasmatero sin ningún problema en ayudarte paso a paso seria cuestión de que pusieras imágenes de las piezas a pavonar y así nos hacemos una idea para el tamaño de recipientes que hacen falta y demás sosa cáustica no tengo pero nitrato de potasio lo tengo aquí por kg de sobra solo haría falta el  Pavonsal y el hornillo y recipientes metálicos para hervir ya me vas comentando y lo vamos viendo saludos a todos

Desconectado kintana

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Girona
Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #14 en: 21 Mayo 2014, 12:39 »
Citar
sosa cáustica no tengo pero nitrato de potasio lo tengo aquí por kg de sobra solo haría falta el  Pavonsal

La sosa se encuentra incluso en supermercados en envases pequeños en los productos de limpieza...

El Pavonsal es un producto vendido comercialmente para pavonar y no os haría falta si teneis los dos componentes (sosa y n. potásico), al fin y al cabo supongo que no es más que la mezcla ya hecha, pues se comporta prácticamente igual, incluso en cuanto a las temperaturas a controlar.

Pues, si, en Airecomprimido.net soy Quintà. Y los problemas de tiempo también me tienen muy mermado de colaboraciones (aquí y allá). Un dia ya cercano espero jubilarme y tener algo más de tiempo...

Un saludo.

  Optimum D330x1000  [olive]

Foro MetalAficion

Re:Pavonado de hierro
« Respuesta #14 en: 21 Mayo 2014, 12:39 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20