Autor Tema: Automatizar eje "X" de mi fresadora  (Leído 9143 veces)

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
Automatizar eje "X" de mi fresadora
« en: 20 Agosto 2010, 21:52 »
Siguiendo los pasos de muchos compañeros, yo también le he puesto un motorcillo a mi fresadora.

Es un trabajo que me ha costado bastante llevar a buen término.
Este sistema tiene que cumplir unas cuantas características que me han complicado bastante el proyecto.

Lo primero es que tiene que ser económico.Reciclar.
Lo segundo es que no puedo hacer ninguna modificación permanente en la fresadora, es decir, que no puedo usar soldadura, ni taladros, etc. De tal modo que si retiro el invento, no quede ningún rastro de la modificación en la misma.

Dicho esto, lo primero es fabricar un soporte para sujetar el motor, que es reciclado, de un limpiaparabrisas de un Peugeot 406.

Este soporte esta hecho con dos trozos de pletina soldados,(perdón por las soldaduras). A este soporte le he atornillado dos tornillos grandes que me servirán de guía para que el motor se deslice por él y así poder embragar o desembragar el motor del eje “X”.

Después el motor se atornilla a un patín deslizante compuesto por un ángulo de hierro y unos manguitos de 12 milímetros de diámetro interior que hice en mi torno y soldé posteriormente, (perdón por las soldaduras).

Al eje “X” de la fresadora le monte un manguito de extensión que se sujeta por medio de un casquillo de latón con un corte longitudinal y un por de tornillos prisioneros de forma radial haciendo todo solidario al eje “X”.

El soporte deslizante se sujeta a la fresadora mediante estos tres tornillos que se observan en la foto anterior, son tonillos a lo que he fresado la cabeza para dejarlos con la cabeza cuadrada y que entren en estas guías de la mesa de la fresadora.

Con esto ya tengo el motorcillo sujeto a la fresadora.
Para acoplarlo, solo tengo que tirar el motor, hacia delante y apretar los dos tornillos que quedan sobre los dos tornillos guía y al contrario, si quiero desacoplarlo. Los tornillos son temporales, tengo que cambiarlos por unos que se puedan apretar o aflojar con la mano sin necesidad de herramienta alguna.
En el centro del motor hay una pieza que tiene forma de cuadrado y que entra en el cuadrado del casquillo de extensión del eje “X”. Esta hecho con un trozo de pletina que es con la cual se acoplaba originalmente al brazo del limpia del coche y que yo he fresado hasta darle esta forma cuadrada. De esta manera el acople cónico del eje del motor esta ya hecho.
Motor desacoplado.

Motor acoplado

Después, queda la parte eléctrica.
He usado el circuito del compañero Santiago, (al cual le doy las gracias).
Como fuente de alimentación he usado un antigua cargador de baterías, que tenia por algún sitio. Dentro de la caja de este cargador he montado el circuito de Santiago usando una placa de montaje rápido y mucha paciencia, porque yo de electrónica, ni idea. De esta caja salen unos cables que van a una caja de conexiones donde he montado los mandos de control. Todo esto es provisional hasta que pueda hacer una buena instalación eléctrica.

Esta caja de mando tiene los siguientes elementos:
   Una seta de parada de emergencia.
Esta seta no solo para el avance del eje “X” de la fresadora, si no que también para la propia fresadora. Esto es así porque alguna vez me ha pasado que fresando algún material, la fresa se clava en el material y me para en seco el cabezal de la fresadora. Cuando esto sucede yo dejo de avanzar manualmente, que es como he trabajado hasta ahora, y paro la fresadora, pero ahora como va en automático, si esto sucede resulta que el cabezal se para pero la mesa seguiría moviéndose, con lo que algo se rompería, bien sea la cuchilla, bien sea la pieza. Con este sistema lo desconecto todo y el motor de la fresadora deja de sufrir al estar frenado, pero recibiendo alimentación y la mesa deja de avanzar y no rompe cuchilla o pieza.

Un conmutador, que sirve para cambiar la dirección de avance de la mesa y que en posición central para la misma.

Un potenciómetro que sirve para regular la velocidad de avance de la mesa de la fresadora.

Un interruptor pulsador, que sirve para puentear el potenciómetro y así acercar el trabajo a la cuchilla o retroceder la mesa a mayor velocidad, siempre y cuando no se este ya trabajando a la máxima velocidad.

Como se puede ver las indicaciones están hechas a mano con un rotulador y de forma temporal.

Bueno como comentario tengo que decir que todo esta hecho de la forma mas sencilla que he podido, pero que todo es 100% funcional.
El motor funciona muy bien y no se frena solo con la mano, salvo que hagas mucha fuerza, en un régimen de entre 6 y 48 revoluciones por minuto. Como en mi fresadora cada vuelta es de 3 milímetros de avance, tenemos una velocidad, de entre 18 y 144 milímetros por minuto. ¿Qué os parece este rango de revoluciones?

Cuando bajo el potenciómetro se escucha un silbido, como una interferencia eléctrica que va aumentado con forme a menos velocidad va el motor y coge su máximo sonido cuando el motor se para del todo. Alguien sabe si esto es normal o si será malo?

El motor es el de un limpiaparabrisas de un Peugeot 406. Este motor es de tornillo sin fin y tiene mucha fuerza, aun a baja velocidad. De todos modos este motor tiene tres bobinados para velocidades diferentes, solo estoy usando un bobinado, que es el que mas fuerza proporciona al motor, pero también es la velocidad mas lenta, que como ya he comentado está entre 6 y 48 revoluciones por minuto. Por debajo de esto el motor no tiene fuerza y se para con solo hacer un poco de fuerza sobre el volante de la mesa de la fresadora.

Bueno aun tengo que adecentar el proyecto y seguramente intentare acoplarle algún tipo de final de carrera para seguridad de la maquina.
Espero vuestras criticas.

Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado xose

• Maestro
Re:Automatizar eje "X" de mi fresadora
« Respuesta #1 en: 21 Agosto 2010, 01:01 »
muy buena explicación y muy buen tutorial
gracias por el tiempo para las fotos
saludos
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 21 Agosto 2010, 09:24 »
Muchas gracias, yo tengo mi adaptacion parada como tantas otras cosas, pero esto me da algo de animo e ideas!
gracias!!   .ereselmejor .ereselmejor

Pd: lo del silbido, a mi me ocurría en el avance automático del torno, pero variando algunas resistencias puedes regularlo para que no se oiga nada, perdóname pero yo también soy un ignorante en el tema electrónica y esto lo se porque el maestro Gil me lo explico, creo recordar que tiene que ver con la frecuencia de tu PWM, que entra en el rango de lo audible...no puedo darte muchos más datos...
« última modificación: 21 Agosto 2010, 09:31 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 21 Agosto 2010, 13:01 »
Hola a todos.
A ver si el maestro Gil me quiere orientar sobre este tema. En cualquier caso, lo que me interesa, realmente es, si este silbido es algun sintoma de que el circuito PWM tiene alguna clase de problema y que se va a romper. Si no es el caso, el sonido tampoco es que me importe mucho.
Bueno, hasta pronto.

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2010, 23:26 »
yo tengo 2 de esos motores, pero lo que me complica es como alimentar el motorcillo, ya que no entiendo practicamente nada de lo q es electricidad, si alguien pudiese orientarme, en quie tipo de fuente , tengo que utilizar, de cuantos amperes principalmente, y como fabricar el circuito para la confeccion del mando , con las 2 velocidades y/o potenciometro, tambien con el sentido de giro del motor

de ante mano muchas gracias
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado buscaruidos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2010, 09:57 »
yo tengo 2 de esos motores, pero lo que me complica es como alimentar el motorcillo, ya que no entiendo practicamente nada de lo q es electricidad, si alguien pudiese orientarme, en quie tipo de fuente , tengo que utilizar, de cuantos amperes principalmente, y como fabricar el circuito para la confeccion del mando , con las 2 velocidades y/o potenciometro, tambien con el sentido de giro del motor

Mírate este post, y otros de la misma sección, y decide que circuito se te adapta mejor!

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,234.0.html

Salu2

Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado buscaruidos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2010, 09:59 »
 Muy currao Floren!  .ereselmejor

Salu2
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2010, 13:17 »

TRAUKO :en electrcidad todo es corriente,lo malo que tiene que es que no se ve y te muerde.  (BROMA  ;D )

Carpin: he sacado la respuesta de la cita
« última modificación: 22 Agosto 2010, 19:17 por carpin »
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 23 Agosto 2010, 12:52 »
Enrike, eres un cachondo  ;D ;D (pero tienes toda la razón.... yo todavía no he visto un electrón, pero un tornillo de M8, H7 sííí... y oye´, es igual aquí que en Alemania, y si lo mueves de sitio sigue funcionando... de la electrónica no se puede decir siempre lo mismo ;D)

Floren, lo del silbido, como te ha dicho Manrique, es un tema de la frecuencia de trabajo del PWM y del motor en sí. Como nosotros oímos en teoría entre 20Hz y 20KHz, pues cualquier frecuencia /armónico que se produzca en esta banda lo oímos.
Normalmente lo que se hace es subir la frecuencia del PWM para quiatarlo (en realidad se camufla) (hay otras técnicas, pero requieren programación y/o electrónica añadida).
Si le pones un filtro como ha hecho Valen también valdría (a efectos, lo que ha hecho Valen es "casi" pasar la corriente pulsada a contínua).
Después del rollo, que si oyes un silbido, no te preocupes, el motor funciona OK. (si estás en una vía de ferrocarril, quita del medio, que "el motor" funciona, pero este no para  ;D)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 23 Agosto 2010, 21:16 »
No se como no lo he hecho antes. Es increible la diferencia de hacerlo todo a manita y volante, a poner la velocidad y esperar tranquilamente.
La primera informacion de que por debajo de 6 RPM el motor no tenia fuerza, no es del  todo correcto. Hoy he hecho una pasada con una fresa de 10 mm de diametro de 4 labios, con una profundidad de pasada de 10 mm, o sea 1 cm, y la fresadora ni se ha enterado. Eso si creo que a unos 2 o 3 RPM de avance, realizado en automatico con el motorcillo de limpiaparabrisas.

Desconectado managu2

• Maestro
« Respuesta #10 en: 23 Agosto 2010, 21:33 »
Muy bien explicado e ilustrado.
Gracias y tomo nota.

manolo
taladro de columna "chino", soldadora
Stahlwerk Tig Mma 200,  sierra de cinta Femi 780XL. y bastante herramienta manual y electrica de mano.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 27 Agosto 2010, 14:20 »
Yo prefiero dar pasadas mas pequeñas pero mas rapidas, muchas gracias por las fotos y las explicaciones
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 27 Agosto 2010, 15:31 »
Esa pasada de 10 milimetros era solo una prueba y vi que respondia muy bien. Normalmente con la fresa de 10 mm hago pasadas de 2 o 3 milimetros y si hablamos del cabezal de planear, que es de 50 milimetros de diametro, hago pasadas de 1 milimetros y baja velocidad. Si no el ruido y las vibraciones son elevadas. Depende del material y de la velocidad.
Hasta pronto.

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 27 Agosto 2010, 15:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20