Autor Tema: CNC mecaniza a medidas inferiores de las marcadas  (Leído 11411 veces)

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
CNC mecaniza a medidas inferiores de las marcadas
« en: 24 Junio 2014, 16:15 »
Hola foreros, estoy con una CNC 3020 comparada en UK  http://www.ebay.es/itm/FREE-WARRANTY-3020-DESKTOP-ROUTER-ENGRAVER-DRILLING-ENGRAVING-MACHINE-CNC-g4-/251541364397?pt=UK_BOI_Metalworking_Milling_Welding_Metalworking_Supplies_ET&hash=item3a91089ead&_uhb=1 la cual hago funcionar mediante Aspire 4.0 (Vertric) y MACH3.

El problema que tengo es que, por ejemplo, al hacer cajeados previamente diseñados en CAD y pasados a codigo G con vertric, una vez terminado el trabajo, las piezas son mas pequeñas de lo indicado, medidas con un calibre digital en mm por ejemplo:

Diseño dibujado      Pieza Finalizada

135.5x66.35     -     135x64.89 -+

10x10              -      9.12x8.94 -+

100x100          -      99x98.7 -+

Todo ello en madera de pino.

En vertric, la herramienta del drill que selecciono y la que tengo puesta es de 3,0mm y los parametros los tengo configurados para que trabaje despacio, seguro y sin forzar, ya que las rpm maximas son 8000 +-.

Profundidad de pasada  2.0

Paso                               1.0                               33.3%

Velocidad de avance      15.0 mm/seg

Velocidad de bajada      15.0 mm/seg

¿ Tengo algo mal configurado o realmente esta maquina tiene poquisimia precision ?

¿ Pruebo a bajarle la velocidad por si en algun momento saltase un paso alguno de los motores al pillar alguna zona de nudo o veta ?
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado javier_gl

• Aprendiz
  • *
Re:CNC mecaniza a medidas inferiores de las marcadas
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2014, 18:58 »
Hola a todos

Pepe, creo que lo primero que tienes que hacer es comprobar si los desplazamientos sin carga de trabajo en los tres ejes se corresponden con la realidad. Con un calibre, comparador o el método que te resulte más cómodo, comprueba eso antes de nada con distintas velocidades de desplazamiento.

Si los desplazamientos reales no se corresponden con los ordenados, tendrás que cambiar la configuración del Mach3 (es bastante sencillo); si no es así, entonces sí que habrá que investigar una posible pérdida de pasos.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

rafa001

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2014, 20:43 »
Deberías probar en perfilados exteriores si también te deja sobre medida como en los cajeados, si es así lo mas fácil es que el programa Cam con el que trabajas le tengas en modo desbaste.

Saludos.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2014, 20:57 »
Como te comenta Javier comprueba en vacío en la pantalla de calibración del Mach que cuando tu le mandes 10mm mediante un comparador se corresponda con la medida, hay muchos vídeos que te enseñan a calibrar.
Supongo que sabrás que la madera no es el mejor material para comprobar medidas y otra cosa el calibre digital  ¿ es decente ,te digo esto porque hace poco tiré uno a la basura porque nunca media igual.

¿ Estas fresadoras tienen husillo de bolas .
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 24 Junio 2014, 22:05 »
Hola a todos compañeros.
Yo no se mucho de CNC, (por el momento, todo se andara), pero en el tema de la calibracion recominedo un calibre digital y que muevas todo lo posible. Si mandas que la maquina se mueva 100mm y se mueve 99,78 por ejemplo, te dara una medida absoluta, con respecto a 100, mas precisa que si mandas mover 10 mm y te mide 9,78 con respecto a 10.
No se si habre conseguido ayudar algo.
Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 25 Junio 2014, 10:00 »
Gracias por la rapida despuesta.

Voy a probar con medidas de 10x10 y 100x100 tanto cajeado como perfilado, con menor profundidad de pasada, a 1.5mm.
Tambien voy a probar a poner la herramienta lo mas profundo posible dentro de la mazorca del drill, para evitar al maximo posibles cimbreos o desviaciones que pueda tener cuando pilla zona de madera mas dura.

Despues probaré a medir con un calibre el desplazamiento X e Y real a traves de las guias y si es de ahi de donde viene el fallo, me tocará investigar como configurar el mach para que trabaje teniendo en cuenta el desfase.

Esta tarde os cuento resultados.

PD. Se que es una maquina baratilla made in china, pero una desfase de 8%-12% me parece muchisimo.

cchhaa

• Visitante
« Respuesta #6 en: 25 Junio 2014, 13:16 »
Hola Pepe, yo te aconsejo que compruebes las holguras de lo ejes y configures mach3 para que las compense, después haces un cuadrado de 100 x 100 mm y comprueba la diferencia entre lo que tiene que cortar y lo que corta, teniendo en cuanta que las medidas que tomas sean lo mas fiables posibles, configuras mach3 en el apartado de los motores calculando los pasos que necesitaría para recorrer un milímetro y vuelves a cortar otro cuadrado a ver que tal.

un saludo
cchhaa

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 25 Junio 2014, 15:17 »
Hola Pepe, yo me referia a que hicieras la calibracion de los ejes usando recorridos lo mas largos posible. Pues de este modo el error absoluto es menor cuanto mas grande es la medida.
Este vidio te explica bastante bien como hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=uMYKasviDa4

Espero haberte ayudado. Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #8 en: 25 Junio 2014, 19:54 »
Otra cosa que puedes hacer para salir de dudas es pegarnos el código G de la cajera para ver si el código tiene compensaciones o no, y de este modo saber si el fallo es de la maquina o del programa con el que generas el código.

Saludos.

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Junio 2014, 10:54 »
Ayer no tuve tiempo de ponerme con la maquina, lo que si que vi, que tengo instalada la version del mach3 que venia con la maquina, que es la MACH3 1.9...del 2006 y va por la 3.043 del 2012 y segun parece con las versiones mas recientes se van solucionando algunos problemillas y con suerte, quizas el mio ...voy a desinstalar la vieja y a instalar la nueva y partiendo de esta, calibro el programa con las posibles holguras y/o desfases

http://www.machsupport.com/wp-content/uploads/2013/04/Changelist90.txt
« última modificación: 26 Junio 2014, 10:59 por pepetonda »

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 26 Junio 2014, 18:19 »
He probado con la version del mach3 ultima y sigue con el fallo y tengo dudas sobre la posible holgura, ya que he realizado varias pruebas, en las que pongo la maquina en cualquier punto y bajo hasta perforar un pelin una madera que tengo puesta, ahi pongo todas las coordenadas a 0,  luego juego con las flechas y en todas direcciones, por toda la superficiete util con todos los ejes (X, Y, Z) durante un minuto, luego le marco que vuelva al punto ZERO y vuelve perfectamente a su sitio sin desviacion alguna.

Os paso el G Code sacado con aspire 4, las medidas de la pieza cajeada han de ser 135.5mm x 66.35mm para que le echeis un vistazo los que tengais mas experiencia.

Saludos y gracias de antemano.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/45430482/Cajeado%201.tap

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 26 Junio 2014, 18:52 »
Hola Pepetonda.

He mirado un poco tu código y en primer lugar decir que no tiene compensación de herramienta, con lo cual estas mecanizando al centro de la herramienta.
Teniendo lo anterior en cuenta y la herramienta de Ø3 que comentas me sale unas dimensiones de cajera de 135.43 X 65.28.
Puede ser que estés usando una estrategia de desbaste y te este dejando demasía para el acabado.
Mira a ver si esto te cuadra con lo que te ha mecanizado.

Un saludo.

« última modificación: 26 Junio 2014, 18:56 por Tomy73 »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Junio 2014, 21:15 »
Lo que te dije, con ese código no puedes sacar las medidas que pretendes, mírate las compensaciones, mira que no tengas programado algún mecanizado de desbaste, habla con el que te vendió el programa.

Otra cosa, creo que estas pasado de avance.

Tomy, a mi me sale 134.408 X 65.28, uno de los dos está equivocado….je je.

Saludos.

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Junio 2014, 21:41 »
Entonces el fallo creo que está en el Aspire 4 o hago algun paso mal:

1º Cargo el dibujo de autocad con medidas requetemedidas de 135.5 x  66.35 , selecciono las medidas del material (140 x 70) y el punto de inicio, por norma general en el centro de la pieza.
2º Hago click en el vector para marcarlo en lila, luego pulso en el boton de cajeado
3º En la configuracion de la herramienta selecciono la predeterminada de 3mm de la casilla END MILL del sistema metrico, a la cual le bajo velocidad de avance y bajada (aunque ahora he descubierto que lo puedo afinar con mach3).
4º por ultimo , hago click calcular y despues en "Guardar trayectoria de la herramienta"  y lo guardo como G Code (mm) (*.tap)

¿ Es asi como se hace ?

rafa001

• Visitante
« Respuesta #14 en: 26 Junio 2014, 22:28 »
Efectivamente, el programa te está generando un código con sobre medidas típicas en mecanizados de desbaste, algo totalmente normal.

Con el manejo del programa no te puedo ayudar.

Saludos.