Autor Tema: Como conectar variador a Fresadora ..?  (Leído 15416 veces)

Alejandro

• Visitante
Como conectar variador a Fresadora ..?
« en: 25 Agosto 2010, 23:44 »
Hola amigos,

Tengo una fresadora Holke f-10v,  quiero ponerle un variador de frecuencia. El variador es un Allen Bradley, modelo powerflex 4m com el de es te link --> http://www.ab.com/drives/powerflex/4m/ 
El caso es que la maquina trae su cuadro y todo perfectamente apañado, y ha estado funcionando conectada a trifasica sin problemas, pero donde la tengo hay monofasica,  y lo de siempre. Entonces de la maquina salen los 4 hilos de trifasica (3 + 1 de tierra) y quisiera saber si lo puedo conectar directamente al variador. Es mas que nada por no quitar botoneras ni leches que ya trae la maquina. Es decir, lo que quiero es usar el variador a modo de  "transformador" . Adjunto imagen sacada del libro de instrucciones de la maquina , de lo que es su esquema electrico

troll

• Visitante
Re:Como conectar variador a Fresadora ..?
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2010, 00:53 »
conectar el motor es facil, el motor que conecta en el contactor C1 al variador pero a ver no puedes hacerlo tan facil , en el esquema hay 3 motores no uno y si te das cuenta tiene un trafo para el mando alimentado a 380-440 segun mires uno u otro esquema por tanto sino quieres cablear la solucion un transformator monofasico-trifasico si no es de mucha potencia sino tampoco el ultimo que compre creo que me costo 300€ y era 5 o 7.5 kva.
O cablealo y compra por lo pronto un trafo de mando como minimo y condensadores para los otros motores, dime que quieres hacer y aqui estoy.
Un saludo

troll

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2010, 01:01 »
Por cierto la tuya es 1 velocidad o 2, porque si es dos es un dahlander y entonces es algo de mas lio.
Un saludo

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Agosto 2010, 09:24 »
Buf, mucho lio.Creo que como ya he comprado el variador, lo mejor sera olvidarme del cuadro de la maquina y conectar diirectamente el variador al motor no?, porque el otro motor que trae la maquina es mono fasico y el cambio de velocidad y de giro lo hace mecanicamente, ademas trae el de taladrina , que no se como sera , pero tiene pinta de monofasico tambien, es muy pequeño. No se , estoy echo un lio. Puedo conectar el motor del cabezal y la botonera al variador? Esque el variador no tiene devolucion....

Saludos

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 26 Agosto 2010, 09:29 »
Efectivamente. A los variadores no les suele gustar que les desconecten el motor cuando está en marcha, por lo tanto es preferible que no haya interruptores ni limitadores entre variador y motor.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 26 Agosto 2010, 09:51 »
Hola Alejandro.

Vas a tener que modificar la máquina para adaptarle el variador de frecuencia.

Lo primero que tendrías que hacer es sacarle una foto a la placa de características del motor del cabezal, para ver si puede trabajar a 220 V trifásica, que es el voltaje que te dará el variador a la salida ¿no? ¿tu modelo es de 1 velocidad o el de 2?

Puedes adaptar la botonera de la fresadora a la salidas de mando del inversor, de hecho es lo más recomendable, porque al variador le puedes programar parámetros como la rampa de arranque o la de frenado del motor, el paro de emergencia etc. Están diseñados para trabajar así y no como un "transformador"

Según tu esquema, el motor de refrigeración también es trifásico, por lo tanto necesitarías otro variador para ese motor, acorde a su potencia, o podrías colocarle un condensador para simular la fase que falta, pero igual que el motor del cabezal, comprueba que pueda trabajar a 220 V.

Si no te aclaras con el conexionado, pregunta que no es complicado de hacer.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 Agosto 2010, 10:51 »
Conoceis la expresion NPI? pues asi estoy yo, ni puta idea... Voy a hacerle unas fotos a todo, y esta mediodia las pongo, porque estoy mas perdido que el barco de el arroz. Ya me extrañaba que fuera tan facil.Gracias por la ayuda

troll

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Agosto 2010, 11:15 »
Alejandro lo primero respira hondo y tranquilo.
Lee todo lo que te dice la gente y darnos datos a ver que se puede hacer y si tiene solucion al final se conectara.
Datos (fotos mejor):
Placa del motor del cabezal.
Placa del motor de refrigerante-taladrina.
Modelo exacto de variador.
Foto del transformador de mando (puede que tenga dos entradas de tension) te pongo una foto de como puede ser.
Foto del cuadro de mando.
Un saludo

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #8 en: 26 Agosto 2010, 18:13 »
Solucionado,
Al final he quitado los cables del motor, lo he puesto en triangulo - 220, y lo he conectado al variador, y funciona sin problemas. Ahora estoy por conectar la botonera al variador, pero gracias al compañero santiago, voy a solucionarlo. Pero gracias a todos por vuestras respuestas, que me han orientado bastante.Por cierto, se podrian conectar el motor del cabezal( 2 cv) y el de el avance automatico(0.25 cv) al mismo variador, o compro otro?En la botonera uno de los botones es para accionar el avance, se podrian controlar los dos motores desde ahi¿?¿?
SAludos

P.D. pondre unas fotos de todas formas, para que veais como queda.

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #9 en: 26 Agosto 2010, 19:44 »
 Por poder, se puede, pero no es recomendable, ya que la velocidad de avance seria proporcional a la del cabezal, y cuanto mas rápido gire el cabezal, mas rápido avanzara, lo que puede ser un problema. Si el precio no es excesivo, lo suyo seria otro variador.

¿por cuanto te ha salido el variador?

Salu2

troll

• Visitante
« Respuesta #10 en: 26 Agosto 2010, 20:46 »
¿Compañero que te costo el variador y para cuantos CV es?
Un saludo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 26 Agosto 2010, 21:56 »
Por cierto, se podrian conectar el motor del cabezal( 2 cv) y el de el avance automatico(0.25 cv) al mismo variador, o compro otro?En la botonera uno de los botones es para accionar el avance, se podrian controlar los dos motores desde ahi¿?¿?
SAludos

P.D. pondre unas fotos de todas formas, para que veais como queda.

Los manuales de los variadores desaconsejan siempre emplearlos con varios motores en paralelo. Quizás se pudieran conectar ambos mediante un conmutador que diese paso alternativo a uno u otro motor, aunque como los parámetros de potencia son muy diferentes tendrías que reprogramar cada vez el variador, so pena de quemar el motor pequeño en caso de problemas, ya que el variador también actúa como guardamotor. Un variador para el motor de 0,25 CV no será caro.

Un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 Agosto 2010, 22:29 »
Es lo que me imaginaba.El variador que tengo  me ha costado 201,50 €, aunque ha sido un precio especial, puede repetirse  ;D para comprar otro mas pequeño. Este es de 2,2 kw/ 3cv, asi es que comprare un pequeño de 0,5 cv o de 1 cv, a poder ser de esta marca tambien. Pero bueno, ya lo tengo en marcha , que alegria!!! ahora a fresar a tope.

Saludos

troll

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Agosto 2010, 01:41 »
Alejandro no te compliques y pon un condensador que es una bomba de refrigeracion el par y cosas de este tipo no te importan y eso no vale apenas dinero.
Gracias por el precio.
Un saludo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 27 Agosto 2010, 10:19 »
Efectivamente. A los variadores no les suele gustar que les desconecten el motor cuando está en marcha, por lo tanto es preferible que no haya interruptores ni limitadores entre variador y motor.

Como dice Delcano, deconectar una máquina eléctrica cuando está girando a velocidad nominal, en carga, es una barbaridad.

La situación es la siguiente:

En ese momento, la corriente por los devanados del motor es elevada. Esto implica una gran cantidad de energía almacenada en los bobinados, en forma de campo magnético.
Si de repente abres el circuito, los devanados, que son muuuuuy inductivos, intentarán mantener la corriente, para lo cual elevarán la tensión entre sus extremos todo lo que puedan, de forma que a pesar de que la resistencia aumente a medida que los contactos se van separando, la I se mantenga.

El resultado es un arco (chispazo) de tres pares de narices..... a veces, si el interruptor lo tapa, no percibimos este efecto, pero los contactos del interruptor se foguean en pocas de estas operaciones.

Otro efecto es que esta sobretensión se "ve" desde las etapas finales del inversor (el circuito regulador), el cual está construido con semiconductores.

Los semiconductores más resistentes a sobretensiones y sobrecorrientes, caen cuando sufren variaciones rapidísimas de tensión o intensidad, ya que se producen micro calentamientos excesivos en las uniones P-N de los semiconductores, que no da tiempo a disipar antes de que se queme la unión.
Si esto se produce, a partir de un valor, conlleva la destrucción del componente.
« última modificación: 27 Agosto 2010, 10:27 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC