Autor Tema: Rincón Rural- " Que sea rústico, forjado, o así "  (Leído 7366 veces)

Desconectado Lete

• Maestro
Con estas palabras, me pedían unas amigas, algo, como recuerdo de su paso por nuestra casa, aquí en Asturias.

Algo artesano, además forjado, en un lugar como este, que aparte de eucaliptos, hierba, unos manzanos y poco más, tendría que ser algo con mango, que cortara o "así".
Se me ocurrió hacer un cuchillito. Algo útil para su viaje, que durará un mes largo, y fácil de guardar.  Para el mango no había problema, pero la hoja.... ¿de donde saco yo una hoja de acero ?  Empecé a buscar por todo el pueblo,que en su día vivieron cinco familias y que hoy solo estamos ,mi mujer,el perro y yo.Rastrillos, azadas, picos, nada interesante. Miré debajo de un hórreo, donde parece que es costumbre dejar todo lo inútil, zapatos, paraguas, ruedas, latas y no se sabe cuantas cosas más, y  encontré lo que necesitaba. Una hoja de guadaña, que harta de segar hierba, y abandonada, se convertiría ahora en parte importante del regalo para mis amigas.

Así que sin más cuentos, paso a mostraros este pequeño y divertido trabajo del Rincón Rural.

La hoja, de acero, un aspecto importante.

Tubito, que preparo con la lima, antes de cortar, para poder encajar más fácil en el mango.

Hago un anillo con el cortatubos, conservando el labio interior que hace la cuchilla.

Un sencillo útil para sujetar el anillo.

Puliendo el anillo.

Anillo terminado. El labio interior, se ha conservado para hacer de tope al encastar en la madera y dar un mejor acabado.

De la provisión de maderas para mangos, elijo una de manzano.

Con una forma aproximada, hago un rebaje, y con unos golpes se pone el anillo.

Lijado, con la forma definitiva.

Hay que dejar plana la hoja. Un calentón, para que no rompa al golpear el nervio del canto.

A falta de fragua, pues con el soplete casero.

Sobre un improvisado yunque, la hoja cede a los golpes, tomando nueva forma.

Últimos golpes.

Elimno la punta y corto la parte trabajada.

Mango y hoja con el perfil definitivo, lista para templar y luego afilar.

Vista por un lado.

Por el otro.

Y  punto final.

Espero que hayais pasado un buen rato. Yo disfruté haciendolo y mis amigas se fueron encantadas con un buen recordaTor.

Saludos  .brinda .brinda Lete.

Desconectado descentrado

• Maestro
Re:Rincón Rural- " Que sea rústico, forjado, o así "
« Respuesta #1 en: 05 Julio 2014, 22:27 »
Eres de Asturias Lete???
Descentrado.

Desconectado O2Fe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 05 Julio 2014, 23:14 »
Ya ha cortado hierba esta guadaña ! Y cuantas veces se debe haber picado y pasado la piedra de pizarra
con agua para acabar de dar el filo.Herramienta imprescindible en el campo y difícil de usar.Desde aquí el
reconocimiento a nuestros antecesores que no lo tuvieron fácil.

Majo cuchillo con mango de manzano labrado con una pallaresa de Solsona bien afilada y habilidad de pastor.
Un buen regalo y nueva vida al fragmento de guadaña que ahora de vieja será viajera.Estas cosas sencillas en
apariencia tienen un trasfondo de esencia,amor,saber hacer y apañarse con lo que se tiene a mano.
Bellas imágenes descriptivas del proceso,felicidades a la fotógrafa.
Os deseo una buena estada entre prados y bosques,un saludo asilvestrado desde un encinar y pastos !

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #3 en: 05 Julio 2014, 23:30 »
pues menudo peligro el cuchillo ese....lo mismo cortará un trozo de queso que los pelos de la barba...porque haciendolo con un trozo de guadaña eso afeita que mete miedo!!
En general el acero de las guadañas es muy bueno pero muy fino.no asi el de la cota(el refuerzo)que sique siendo buen acero y más grueso.mi padre usaba algunas veces guadañas viejas para usarlas como donantes para fabricarse hojas para navajas con la parte de la cota.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Glezex

• Maestro
« Respuesta #4 en: 05 Julio 2014, 23:43 »
¡Coño! Lete, pareces de Taramundi.... .palmas .palmas

Un abrazo amigo. .brinda
Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #5 en: 05 Julio 2014, 23:51 »
Muy guapo, el cuchillo, Me tras recuerdos de TOR, nuestro maestro escriTOR y maestro cuchillero... .palmas .palmas .bien .brinda

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #6 en: 06 Julio 2014, 00:01 »
  Lete  el  cuchillo  un   10 ,  y  es de  admirar  el  arte  de  improvisación  que  tienes ,  los  complementos  de  la  mordaza  son  auténticos. .palmas .palmas .brinda

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #7 en: 06 Julio 2014, 00:04 »
Precioso cuchillo. Su mango me recuerda el de las navajas de Taramundi.

Saludos cordiales.
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2014, 09:59 »
Gracias Lete por tu demostración, aunque todos hemos tenido un cuchillo en la mano, núnca le hemos dado importancia a como es su fabricación y aunque rural, nos has dejado unas buenas secuencias de ello  .palmas y Tor hace tiempo que dejó de hacerlo  .confuso2.

Saludos y hasta pronto.  .brinda .brinda .brinda

PD.- El "yunque" muy logrado, supongo que lo habrás "adquirido" en alguna via muerta de las muchas que hay por ahí.  ;) ;) ;)
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Julio 2014, 10:05 »
LETE .ereselmejor .ereselmejor no hay ningun arte ancestral que no domines..eres la reencarnacion de los antiguos artesanos(como se nota que eres vasco) .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 06 Julio 2014, 10:33 por MICHEL 100% »

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #10 en: 06 Julio 2014, 10:38 »
Precioso trabajo LETE . Nosotros aquí en Cantabria a la guadaña la llamamos dalle , aunque por desgracia cada vez se ven menos. .brinda
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Chavi

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2014, 12:25 »
Siento no poder felicitarte como los demás, Lo haría sin dudar por tu trabajo, pero me ha disgustado ver que para hacer un cuchillo has estropeado una vieja guadaña. Cualquier lima vieja creo que te habría servido.

Espero no tener que reñirte otra vez y no hagas caso de los otros niños que te han felicitado son todos malos.

Javier

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Julio 2014, 14:43 »
Chavi..no puedo estar de acuerdo contigo para nada..esa guadaña en el estado que tenia era totalmente inservible para el uso que se la requiere..asi que mejor convertirla en un bonito y artesano cuchillo que dejarlas que el oxido se la comiese por completo...por lo menos ese es mi criterio de dar una segunda vida a algo que ya es totalmente inservible..a no ser que se quiera hacer con ella algun objeto decorativo que segun mi parecer sigue siendo mejor convertirlo en algo util .bien asi que me reitero en lo dicho, LETE un trabajo cojonudo .brinda

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #13 en: 06 Julio 2014, 17:39 »
Que alegría, sentirse entre amigos, y haber podido compartir este pequeño trabajo, aunque al amigo Chavi, le haya dado un disgusto, del que me encargaré luego de quitárselo.

Descentrado, soy de Donosti , casi media vida he vivido en Barcelona y ahora estoy mucho tiempo por Asturias. Así que ando de aquí para allá.
 Me gusta que el cuchillito, haya servido para despertar anécdotas como las de Franc, y es que en verdad, corta como una navaja.

Desde niño, anduve por los montes, sirviéndome de la navaja como el mejor útil, y en la mar, compañera imprescindible. Como dice Jobolo algo tan simple que todos hemos tenido en las manos, pero que se puede convertir en útil de extrema necesidad. Julio Verne, narra en su "La isla misteriosa" la aventura de unos hombres que empiezan su supervivencia a partir del collar del perro, que es de hierro, y partiéndolo en dos,el ingeniero Ciro Smith dice: aquí tienen dos cuchillos.Ésto, hizo que el resto de mi vida, no tirase ningún trozo de acero, porque, ahí, había una herramienta.

Amigo Chavi, yo no escribo tan bien como O2Fe, pero como él, mi vida aquí es silvetre total. Yo siego. La guadaña es la herramienta de trabajo, y la cuido. Cuando la hoja no se puede afilar por el desgaste, ya no sirve y se abandona.
Esa hoja ya no servía para segar, pero en manos de gente, que nos enseñaron a aprovechar, hoy dicen reciclar las cosas, pues pueden convertirse en otra herramienta y tener otra vida útil.
Espero haberte quitado el disgusto, y compartir algo hecho con amor para los demás.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aparte de felicitar a la fotógrafa, le hice también un pequeño regalo, con un resto, que aquí,no se tira nada.

Aquí no hace falta ir al gimnasio.

Para la fotógrafo,que se lo ha ganado.

Bueno amigos, gracias por vuestros comentarios y espero que podáis disfrutar con más cosas del Rincón Rural.

Abrazos  .brinda .brinda   Lete.

Desconectado Chavi

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 06 Julio 2014, 18:06 »
Michel 100% y Lete

Entiendo lo que habeis dicho, pero seguro que me entenderéis cuando os explique lo siguiente.

Para que una guadaña adquiera el aspecto de la que nos ocupa han tenido que muchas horas de trabajo, afilado sobre afilado hasta casi terminar con la hoja. Algunas manos han trabajado con ella desde la salida del sol hasta el anochecer, en algunos casos solo para malvivir. Es parte de nuestra historia. Claro que entiendo que esta bien el aprovechar las cosas (reciclarlas le llaman la gente de hoy como si descubriesen algo nuevo) yo mismo he apuntado el utilizar una vieja lima, quizás porque la lima no tiene generalmente la belleza de una vieja guadaña, que quedaría preciosa colgada en cualquier casa de campo para recordar a nuestros descendientes de donde venimos.

Además os pido que mi comentario anterior se tome también como medio en broma ya que así se ha escrito.

Finalmente como veo que por este conducto no nos pondremos de acuerdo, tendremos que citarnos para resolverlo cara a cara con unas cervezas bien frías.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Julio 2014, 18:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20