Autor Tema: Alumino para mecanizar  (Leído 24207 veces)

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Alumino para mecanizar
« en: 27 Agosto 2010, 14:37 »
Hola, lo mio es la electrónica así que del "metal" lo que voy aprendiendo de vosotros (gracias  ;) ).

Hago algunos "pinitos" de piezas que necesito, normalmente en plástico y/o aluminio. Es con este último con quien suelo tener dificultades. Según "que" aluminio lo normal es que no se corte, sino más bien que se "derrita" y deje un montón de rebaba, especialmente con fresas de 1.5-3mm (mi fresadora da solo hasta 3.000 rpm).

Conozco que hay diferentes calidades de aluminios ¿cuales serían adecuados para mecanizar? ¿se pueden adquirir para pequeñas cosas? (al peso, corte, o similar que no tenga que traerme a casa una barra de 3m o una plancha de 2x1m) ¿donde?

Suelo trabajar pequeñas piezas en chapa de 0.5 a 3mm o bien mecanizo pletina de hasta 10mm para formas "mayores" (como no localizo material mayor, tampoco me planteo cosas más grandes)

Pues eso, si alguno me puede orientar os estaría muy agradecido.

Un saludo
« última modificación: 27 Agosto 2010, 14:53 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Re:Alumino para mecanizar
« Respuesta #1 en: 27 Agosto 2010, 15:13 »
Hola elgato, muchas gracias por responder. Normalmente uso fresas de 2 labios siempre, incluso para 1.5mm compré una con tratamiento de TiAl que mantiene mejor el filo (según me recomendaron) pero sin mejora especial.

Cuando es recortar siluetas en chapa, pongo una sufridera de madera debajo y es el espesor +0.5mm, entro a 10º y penetro hasta traspasar e iniciar el recorte del contorno (lo programo en el CAM).

El corte le hago en modo "convencional" (corte a la izquierda del avance), aunque me fijo en el retal y hay igual de rebaba en el otro lado.

Es la chapa la que principalmente me dá más guerra, la pletina se deja algo mejor y como mucho le meto 2mm de corte a 60-80mm/min (con fresas de 4-6, menos con fresas pequeñas).

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Agosto 2010, 16:41 »
¿A que rpm va la fresadora del video?

Tengo una fresa 1 labio que uso para el plástico y para ese cometido perfecta (la de 2 labios efectivamente me fundía el plástico), pero tiene un filo muy vivo y me da cosa que no sé en aluminio y si no lo mellaré a los 10 minutos (en las especificaciones hablan de PVC, ABS, madera... )

¿cual es la que usas tú?

De todas formas, esa plancha es "duralumino" que me da es diferente al aluminio de "plancha" que encuentro en la ferretería ¿supongo bien?

Gracias y perdona mi desconocimiento  ::)

crustier

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Agosto 2010, 17:00 »
Buenas.....
pues yo de las fresas de 1 labio q dispongo.. se usan para aluminio y para plastico o derivados..

para aluminio te aconsejaria que lo refrigeraras con taladrina, agua o derivados..

trankilamente las usaria en el aluminio, si puedo te diria las rpm y avances para el mecanizado.
si necesitas mas datos.. nos comentas x aki..

Un Saludo, agur!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2010, 08:32 »
Experiencia propia:
A mi me toca de vez en cuando hacer huecos para displays LCD (aprox. 130x32 mm) (también soy electrónico). Uso o fresa (4mm) de 2 labios y +- 1600 rpm para hacer el primer boquete dejando un 1mm de sobra, acabando con una de 1 labio (3 mm) a unas 2500 rpm. Eso sí, aceite de corte en abundancia.
La de 1 labio va muuuy lenta. Por lo que he visto, son para usar a muy alta velocidad (como dice elgato299), por lo que voy sin ninguna prisa.
La chapa es la típica de frentes de racks (3 mm, anodizado "medio" duro)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Agosto 2010, 15:36 »
Hola de nuevo, como para aprender hay que preguntar, vuelvo al ataque  :-[

Este finde he estado mecanizando a tutiplen... con diferentes resultados.

- Pletina de 10mm con fresas de 11mm ¡de lujo!! acabado espejo.

- Pletina de 10mm con fresa de 6mm.. aceptable, aunque el corte es feo (rugoso). La pletina se pone muy caliente (no aguanto al tacto... >40ºC ??)

- Chapa de 1.5mm con fresa de 4mm ¡¡un horror!! se funde el material. La fresa es nueva a estrenar.

Probé a refrigerar como me comentábais (agua con mistol), y las gotas que salpicaron la bancada a los 10seg. empezaron a hacer manchas de óxido  :o ::) . He visto en el enlace de tiendas que puso ¿Santiago? y Maimol me cae cerca... supongo que aceite de corte no oxidará y es más apropiado.

.....

El aluminio de panel que comenta Gil lo he manejado mejor al ser más duro, y aunque deja algo de rebaba se cae fácil y el corte es límpio. Esta chapa se vuelve pastosa y no hay quien meta mano.

Troglodito me apuntaba al tema de la velocidad, y viendo que la fresa de 11mm consigue un acabado perfecto... huele que con 3.000 rpm no hay "donde rascar" ¿no?

Probaré a ver esas fresas que comentáis de u-carbono... algo se tiene que poder hacer (aparte de cambiar el motor de la fresadora  :'( )

Gracias!!!
« última modificación: 30 Agosto 2010, 15:39 por dedalo1111 »

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Agosto 2010, 15:46 »
Es solamente problema de aleacion de la plancha. da igual que broca y velocidad uses, siempre va a terminar así.

eso mismo pasa con las planchas de cobre y latón. Solo se pueden mecanizar correctamente cuando vienen en espesores mayores porque son difenretes aleaciones.

En ocasiones he planeado bloques de 10mm hasta el grosor necesario para así tener acabados perfectos.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 30 Agosto 2010, 15:57 »
Gracias Okabun, eso era parte de la pregunta inicial... ¿como se denomina el aluminio que habría de usar para piezas como las de la foto?

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 30 Agosto 2010, 18:22 »
Haz una prueba con petroleo, gasoil o wd40.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2010, 19:52 »
De refrigerante / lubricante, usa lo que te dice Manrique. Existe un lubrificante diseñado específicamente para aluminio (el famoso tap-magic PARA ALUMINIO), pero te va a salir por una pasta. Si tienes que roscar, es una delicia: le pones una gota y va de miedo (por que usas una gota renta  ;) )
Lo del agua ni de coña.
Cuando hagas agujeros, prueba usar de refrigerante alcohol de quemar (vaya, el más barato)... si, alcohol..., que no se prende. Me dió el consejo hace ya muuchos años un maestro y va de cine (antes refrigeraba con agua y salían de pena los taladros)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

aletorno

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Agosto 2010, 20:46 »
¿como se denomina el aluminio que habría de usar para piezas como las de la foto?

DURaluminio.... la aleación en concreto dependerá de tus necesidades. Yo uso 5080

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #11 en: 30 Agosto 2010, 20:52 »
Yo pasé por lo mismo que tu especialmente con las planchas de aluminio de esas de pocos mm "baratas".

He obtenido resultados bastante buenos en esos materiales con lo que te dice Manrique o simplemente con aceite de máquina de coser.

En los frontales anodizados si son de buena calidad se trabaja que es un placer, pero como me hizo ver tio_gil se comen las fresas que da gusto, que el anodizado es duro de narices.

Uso fresas máximo3mm de uno o dos labios y a unas 20.000 rpm, pasadas de 1mm y velocidad de avance de unos 300mm/min.

Las fresas de 1 labio se las compre a una empresa alemana ( nada baratas ) y las de dos labios son de Proxxon que me funcionan de maravilla.

Y también hice mis experimentos cuando empezaba, claro que no conocía a esta pandilla que pulula por aquí, probé con cristasol, pulverizadores refrigerantes de esos para electrónica, amoniaco, alcohol....

Saludos: Octavio

vikingo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 30 Agosto 2010, 21:05 »
y taladrina mezclada con agua?esta mezcla,al llevar agua,¿seria oxidante para la mesa,o al ser mezcla,el agua no oxidaria?como siempre,la duda con patas.........

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Agosto 2010, 23:26 »
GAS-OIL a brocha (y poquito), como de la noche al día, comprobado en al de 3mm de ese estilo.

Ventilación y cuidadín,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

okabum

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 Agosto 2010, 23:45 »