Autor Tema: Alumino para mecanizar  (Leído 20362 veces)

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Re:Alumino para mecanizar
« Respuesta #15 en: 05 Septiembre 2010, 20:12 »
Gracias Okabun por el documento  ;)

Hoy he estado trabajando un poco más mis piezas de aluminio y pegándome con los taladros... se embazaba la broca de 2,4mm cada 5mm de profundidad... venga parar y desembazar los filos... hasta que e acordé de tio_gil ¡alcohol!!!  .palmas y mano de Santo, taladro limpio de 20mm de profundidad sin un solo atranco  .bien .bien

Tengo en lista unos paneles de chapa 0.5mm a fresar, a ver que tal  :D

Gracias!!
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 05 Septiembre 2010, 21:35 »
Buen documento el que comparte Okabum. De la Escuela de Ingenieros Industriales, si no me equivoco.
Como casi toda la documentación universitaria, muy correcta... aunque también demasiado generalista y sin ofrecer detalles muy concretos:
-El lubricante/refrigerante clásico para el aluminio es... el gasoil.
Existen productos comerciales específicos que van muy bien, pero son mucho más caros.
¡ojo con los vapores del gasoil!

-Para mecanizar aluminio es conveniente emplear herramientas específicas, que tienen el ángulo de desprendimiento y el desahogo mayores que para el acero.

-En caso de poder elegir aleación...DURALUMINO, no hay color sobre el aluminio sin alear y se mecaniza muchísimo mejor.

-Y por último jugar con los parámetros hasta tener buenos resultados.
Pero el material es lo más importante.
Salud

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 06 Septiembre 2010, 00:18 »
En el mecanizado del aluminio en general,para mi el ( lubricante/refrigerante ) por excelencia es la taladrina sobre todo cuando el trabajo es intensivo como es  el caso de la produccion industrial ,asi lo he visto hacer desde hace 40 años en varias empresas ,siempre un buen chorro continuo de taladrina en el punto de corte,para evitar lo malo del aluminio y es que se pega al filo de la herramienta haciendo un "recrecido " que desvirtua el corte, el acabado superficial y el mantenimiento de la medida. Cuando el mecanizado de  la entidad tipo hobby, taller domestico , piececillas sueltas, trabajillos esporadicos etc, si no se dispone de taladrina lo mejor es el petroleo,usandolo a brocha ,no refrigera tanto pero ayuda a mantener el filo de herramienta sea esta broca, fresa cuchilla de torno.
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 15 Septiembre 2010, 20:50 »
Hola de nuevo, pues Tio_Gil.... muchísimas gracias: ¡alcohol!!!  .bien .bien

En mi caso la fresadora la tengo en una habitación para los hobbies, y temas como gasoil o taladrina... pues son dificiles de convivir.

Con el Alcohol he conseguido algo hasta ahora inviable para mí, fresar con una fresa 1.5mm en chapa de 0.5. A 180mm/min y seguramente podría haber ido a más, corte limpio y sin rebabas... como debe ser  .palmas

Muchas gracias a todos los que nos ayudáis en este foro  .ereselmejor

« última modificación: 15 Septiembre 2010, 20:52 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #19 en: 16 Septiembre 2010, 07:34 »
yo siempre use taladrina para todo.cuando no gasoil,y cuando no tenia nada de eso o era un trabajo muy puntual,como taladrar o asi aceite.lo del alcohol nunca lo habia provado,pero por lo que veo da buen resultado!!!al menos para alumninio .palmas
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #20 en: 16 Septiembre 2010, 21:30 »
Yo lo he intentado con otros materiales y non vai.
El otro día estaba poniendo a medida una serie de metacrilatos de 2mm de espesor y con alcohol, na de na. Con gasoil, de p.m. Mientras lo hacía, se me paso por la mente mezclar alcohol y aceite pero al final no hice nada.
Para la próxima.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Morcy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 18 Septiembre 2010, 20:47 »
Hola a todos.
Esta es mi primera aportaciòn al foro espero que sea de ayuda.

Conozco que hay diferentes calidades de aluminios ¿cuales serían adecuados para mecanizar? ¿se pueden adquirir para pequeñas cosas? (al peso, corte, o similar que no tenga que traerme a casa una barra de 3m o una plancha de 2x1m) ¿donde?
En mi zona hay una empresa que antes se llamaba sertu y ha sido absorbida por el pez más grande "Lanema" esta empresa se dedica al suministro de aluminio y plasticos, te cortan el trozo que necesites, yo paso a recogerlo, no se si lo suministran en casa, supongo que sí pero es posible que valga más el collar que el galgo.
Un saludo

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #22 en: 19 Septiembre 2010, 18:13 »
Hola a todos.
Esta es mi primera aportaciòn al foro espero que sea de ayuda.

Conozco que hay diferentes calidades de aluminios ¿cuales serían adecuados para mecanizar? ¿se pueden adquirir para pequeñas cosas? (al peso, corte, o similar que no tenga que traerme a casa una barra de 3m o una plancha de 2x1m) ¿donde?
En mi zona hay una empresa que antes se llamaba sertu y ha sido absorbida por el pez más grande "Lanema" esta empresa se dedica al suministro de aluminio y plasticos, te cortan el trozo que necesites, yo paso a recogerlo, no se si lo suministran en casa, supongo que sí pero es posible que valga más el collar que el galgo.
Un saludo

Una pregunta sobre esta empresa, vende tambien tubo de Alu al corte o como suele ser habitual te tienes que agenciar los 6 metros estandar...
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Morcy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 26 Septiembre 2010, 21:35 »
Hola a todos.
Una pregunta sobre esta empresa, vende tambien tubo de Alu al corte o como suele ser habitual te tienes que agenciar los 6 metros estandar...

Pues no lo sé, pero mañana hago la consulta y te lo digo.

Un saludo

Desconectado Morcy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 04 Octubre 2010, 22:03 »
Hola a todos, lamento no haber respondido antes.

He preguntado a la "Lanema" sobre el envío de materiales cortados y me han respondido que mandan lo que se necesite, tanto en plancha como en tubo.

He realizado 390 taladros con un Ø10.5 a 365 rpm en pletina de aluminio 50x30 y he utilizado alcohol de quemar y el resultado ha sido más que satisfactorio, después de realizar los taladros los gavilanes de la broca están intactos, y sólo he utilizado 1 litro, cada 20 taladros miraba la temperatura de la broca y estaba templada al tacto.

Un saludo.
Morcy

Desconectado independiente

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 12 Enero 2012, 19:16 »
Cordial saludo a Todos.
A mi me dado buen resultado el ACPM, el combustible para motores Diesel, facilita el corte y deja buen acabado (con el afilado adecuado).
Si lo ensayas me gustaria saber tus resultados.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20