qwertyu

Autor Tema: BF20L: cambio a pínola R8  (Leído 5586 veces)

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
BF20L: cambio a pínola R8
« en: 07 Julio 2014, 13:10 »
Hola compañeros,

A ver si alguien me puede echar un cable o dar ideas:

Hace unos meses compré una BF20L porque necesitaba hacer unas partes para arreglar mi mesa fresadora CNC casera. Como no puedo con mi genio, terminé convirtiendo la BF20L a CNC también, para lo que le cambié los husillos trapezoidales por husillos de bolas, entre otras cosas.

Una vez cnceada, me dí cuenta de que iba a haber que cambiar el motor también (compré uno trifásico de 2hp y su correspondiente variador de frecuencia), y los rodamientos, y tirar los engranajes y usar unas poleas T5 que tengo por ahí. También veo necesario meter la máquina en una pecera para usar taladrina a "gusto e piaccere", así que ando con una cantidad de subproyectos simultáneos que me tienen trabajando como un chino.

Pero ya puestos, y por completar, quiero montarle un cambiador automático de herramientas, que tengo en la lista de pendientes para hacer. Es esta última parte la que se me está resistiendo, porque para el cambiador necesito cambiar la pínola de fábrica a una R8.

La razón es que la pínola R8 llevaría montado una pinza tipo "finger collet" de 3/4", necesaria para funcionar con las pinzas TTS.

Estoy encontrando que, salvo comprarle a Grizzly en USA la lista de partes del cartucho de la G0704, conseguir las piezas para hacer el cambio de pínola a R8 es casi imposible. Los de Dismak me dijeron que hacer el cambio de pínola no se podía y que no me podían ayudar a conseguir las partes del fabricante. Si comprara todo desde USA, el coste de piezas, portes y aduana va a ser tal que me estoy planeando si no sería mucho más fácil (y más elegante), comprar a Arc Eurotrade una pínola R8 para la SIEG X3 por 56 libras, un par de cojinetes de alta velocidad, y fabricar un cabezal con aluminio de 20mm y a correr, como hizo este: http://www.anderswallin.net/2006/10/a-new-spindle-for-our-opti-cnc-mill/

Alguien aquí se ha visto en una situación semejante? Ideas y sugerencias bienvenidas!

Desconectado jmllosa

• Gurú
Re:BF20L: cambio a pínola R8
« Respuesta #1 en: 07 Julio 2014, 13:54 »
lo primero, bienvenido y ahora comenzamos.

1 , no te has presentado.
2 , ok, has rellenado tu ficha bien.
3, entras y solo pides ayuda, hablas de que has convertido una bf20 a cnc, husillos, etc, que te estas construyendo una fresadora router y bla bla bla, mola  .palmas .bien , pero esto es un foro donde nos gusta compartir, enseñar nuestros trabajos etc etc, y estamos un pelin hartos de lso que hacen mucho y enseñan poco o menos, y solo entran a pedir y pedir, y luego si te he visto no me acuerdo, y por el momento esta parece ser tu linea.

ahora a muchos nos gustaria que recomenzases con buen pie, te presentes, nos cuentes cosas que hagas, expongas la conversion de la bf20, un post con el router, algun trabajo, por supuesto con fotos y toda la info que puedas, que electronica usaste etc.

el tema del cambio rapido puede interesar bastante, asi que extiende un poco esta informacion , etc.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #2 en: 07 Julio 2014, 14:38 »
Hola FitO o Fit0 ( no puedo saber si es un "0" cero o una "O" letra mayúscula) me parece un proyecto interesante. Yo había tenido la idea de comprar un spindle MT2, solo la pínola, para hacerme un cabezal fresador pero no he sabido donde buscar. Después de tu indicación he buscado en Arceurotrade y no veo nada. ¿Podrías ampliar la información? Unas fotos de tu proyecto llenarían de gozo a los aficionados.
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #3 en: 07 Julio 2014, 15:43 »
Para el TTS también te sirve un cono morse 3 que igual es más sencillo de encontrar. Ten en cuenta que la G0704 de grizzly no es exactamente compatible con la optimun. Creo que tienes que cambiar la pínola completa y no solo el eje.

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 07 Julio 2014, 20:32 »
Gracias a todos por las respuestas.

José, gracias por la bienvenida. A mí también me gusta compartir lo que hago y echar una mano cuando pueda, por favor no te apresures a catalogarme que ya ves que vengo con ánimo constructivo  .bien. Resulta que el post de esta mañana lo mandé desde la oficina y sin acceso a mis fotos.

Me presento: me llamo Adolfo y vivo en Madrid. Por hobby me da por hacer inventos de toda índole y en particular maquinaria cnc. Además de lo ya comentado, tengo el plan de (y los materiales para) hacer un torno cnc en granito epoxi. Ya les iré contando (habrá que abrir hilo) cuando me largue a hacerla. Por supuesto que tengo pensado además abrir otros posts para mostrar la fresadora CNC que ya tengo hecha y la conversión de la BF20L.

Dédalo, en la página de Arc Eurotrade yo la pínola para la X3 la encontré en "machines and accesories"/"SIEG milling machines"/"Sieg X3 small mill" y luego en la parte de arriba de la página vas a ver una línea que dice "Shortcuts". El primero es uno que dice "machine spares". Dale a ese y se abre una página con una serie de piezas. Hay pínolas MT3 y R8. Si lo que buscas es MT2, quizás lo encuentres en el enlace de "machine spares" para la X1 o SX2. Si lo lo ves ahí, mandales un email y seguro que te lo consiguen.

Devilhunter correcto, cualquier pínola que acepte vástagos de 3/4" funcionaría para el TTS. Veo que Chester en UK vende una fresadora llamada Century (http://www.chestermachinetools.com/century-mill-3993-p.asp) bastante similar a la BF20, pero con un motor aparantemente mejor y pínola MT3. Si la hubiera visto antes de comprar la BF20L quizás me hubiera decantado por esa...

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Julio 2014, 22:08 »
Me alegra saber que te has tomado bien mi bienvenida/colleja  .bien  ,  espero con impaciencia tus posta y por supuesto ayudars en lo posible dentro de mis conocimientos.

Saludos, jose
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2014, 22:19 »
Esa que pones está basada en la Sieg X2, fíjate que no tiene pínola. Que tuviera cono morse 3 en vez del 2 de la BF20 era uno de los motivos por los que me interesaba esta máquina antes (para el TTS), después decrubrí que hay modelos clones de la BF20L que van de serie con el R8 o el CM3, así que están en mi punto de mira (o una BF30L, pero hay que ahorrar antes):

http://tecnomaquinas.es/fresadoras/72-tecma-bf-25.html

Esa bancada de epoxy-granito es muy interesante, tengo ganas de ver el proyecto. Tengo una idea en mente para el futuro parecida, con cono 5C para que tenga alimentación automática.

Desconectado roy

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 07 Julio 2014, 23:26 »
Hola, que es eso de cambio rápido, con sistema TTS, son los que utilizas vacío? o es otra cosa, no encontré info por la red.
 Saludos y gracias

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #8 en: 08 Julio 2014, 09:51 »
Busca por Tormach Tooling System y encontrarás muchas fotos y videos. Es un sistema de cambio rápido de herramientas diseñado y patentado por una empresa americana que hace máquinas CNC semiprofesionales. Se caracteriza por ser mucho mas simple, y por tanto barato, por lo que se ha hecho muy popular entre los aficionados a nivel mundial. Hace tiempo que comenté que ya me extrañaba que nadie por aquí se hubiera puesto con ello.

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 08 Julio 2014, 10:49 »
Roy, es como dice Devilhunter. La belleza del TTS es que si tu máquina tiene una pínola MT3 (o MK3, que dicen los alemanes, o MC3, que es todo la misma cosa) o R8, basta con que uses una pinza tipo "finger collet" para que puedas utilizar las pinzas portaherramientas de Tormach (o unas caseras que te hagas en el torno) para cambio rápido, o automático, si te pusieras a ello. La idea es bastante inteligente, ya que a nivel pínola no hace falta modificar la máquina, ni comprar máquinas con pínolas especiales con cono BT30, por ejemplo, u otros especiales para cambiadores de herramientas industriales.

Ojo que esto no significa que no tengas que hacerle nada más a la máquina: vas a necesitar modificar el sistema de apriete del vástago, de modo que, en vez de enroscar a mano con una pinza como lo harías normalmente, habrá un muelle de tracción, o bien unas arandelas de platillo (también llamadas belleville, o DIN2093)- típicamente seis colocadas así: ()()(), que empujarán el vástago hacia arriba, cerrando la pinza que sujeta la herramienta. Para liberar las herramientas, tendrás que montar un cilindro neumático de doble acción sobre el vástago. El cilindro a su vez estará conectado a un interruptor de solenoide, que a su vez estará conectado a un relé conectado a dos terminales de tu breakout board.

Ahora, además del cambiador de herramientas que tendrás que hacerte y los portaherramientas TTS, vas a necesitar un macro en Mach3 para programar los cambios de herramientas.

La verdad es que suena todo bastante complejo (a mí en particular lo que más me intimida es eso de programar macros en Mach3), pero hay información en internet que, después de un número de lecturas, empieza a tener sentido  .idea.

Por eliminar las incógnitas que me quedaban, le compré a Hoss el set de proyectos donde vienen los planos del cambiador automático de herramientas para la G0704 (http://g0704.com/projects_15_download.html) y la verdad es que está bastante bien porque además de los planos, fotos y un texto explicativo bastante escueto, Hoss incluye el dichoso macro para que el invento hable con Mach3. Hay además otros proyectos, y uno que creo que voy a tener que acometer es el del cilindro neumático de tres etapas de 100mm de diámetro. Es como apilar tres cilindros neumáticos tochos uno arriba del otro y el resultado es que se obtiene una presión de entre 1500 y 2000 libras, con lo cual no es necesario montar una palanca para multiplicar la presión de un cilindro más pequeño y así mantener las dimensiones del cabezal de la fresadora relativamente compactas.

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #10 en: 08 Julio 2014, 11:45 »
Ten en cuenta que los collets que se usan están ligeramente modificados, son algo mas cortos.

Otra ventaja es que los porta herramientas tienen un vástago bastante corto, necesitas menos de 4 cm de altura extra en Z para poder sacarlo. Además el husillo puede estar cualquier posición ya que no tienen los salientes para arrastrar el portaherramientas (lo que limita la potencia de máquina con la que se puede usar este sistema, pero para las fresadoras de hobby sobra), por lo que puedes usar cualquier tipo de motor con el cambiador automático.

Antes de tener el cilindro neumático sigues pudiendo usarlo, apretando la pinza con el tirante a mano también, para los que les interese ir comprando las cosas poco a poco.

El cilindro de tres etapas de Hoss, cuando vi el link que puso del fabricante original, me pareció muy ingenioso. No solo no necesitas hacer el sistema de palanca para aumentar la fuerza como dices, sino que además evitas aplicar toda esa fuerza sobre los rodamientos del cabezal.

Respecto al software también es lo que menos controlado tengo. En mi caso uso LinuxCNC y no he conseguido encontrar ningún ejemplo del uso de un ATC. Se que se podría hacer de varias formas, según nivel de dificultad:

-Directamente en código G: hacer que el giro del cambiador sea un eje de la máquina rotativo y crear cuatro comandos M (apertura y cierre de la pinza, acercamiento y alejamiento del ATC, necesitaríamos dos pines de salida del puerto paralelo). Simplemente habría que meter el pedazo de código entre medias, que quedaría de esta forma:

Subir el cabezal hasta la altura del ATC.
Acercar el ATC (que estará en una posición sin portaherramienta).
Abrir la pinza (y esperar un tiempo prudencial).
Subir el cabezal 40 mm.
Girar el ATC hasta la posición de la herramienta buscada.
Bajar el cabezal 40 mm.
Cerrar la pinza.
Alejar el cabezal.

-Crear un código M que haga justo lo anterior. Es algo mas complejo de programar pero no demasiado. Ventaja que en vez de meter un montón de código en los programas, sólo habría que cambiar el M6 por el M que hayamos creado (se puede modificar el postprocesador del CAM para que lo haga directamente). Estos dos métodos tienen la desventaja que no hay señales de confirmación de que las posiciones del ATC son correctas, y si algo fallase podría producirse un choque entre los elementos de la máquina.

-Mandar por el puerto serie a un arduino el valor de la herramienta y la orden de que inicie el cambio, este devolverá una señal cuando el cambio haya concluido. La programación del arduino es sencilla, lo que aun no se como se hace es mandar la señal por el USB. Además habría que seguir subiendo y bajando el cabezal por código G. Lo bueno que con la cantidad de pines del arduino podríamos poner los interruptores de seguridad.

-Remapear la orden M6 del LinuxCNC para que ejecute el cambio de herramienta. Se pueden poner todos los interruptores de seguridad, aunque necesitaríamos al menos otro puerto paralelo por la cantidad necesaria. Esta es la opción mas profesional, pero he mirado un poco como se haría y es un autentico lío.

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 08 Julio 2014, 13:51 »
No lo he mirado a fondo, pero te paso el macro de Hoss. Este debería funcionar en Mach (no sabría decirte sobre LinuxCNC) con el modelo más reciente de ATC de Hoss (el de forma semicircular, al final de la mesa de la BF20/G0704).

Desconectado roy

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 08 Julio 2014, 15:14 »
 Muchas gracias por la explicaciones, creo que seguiré con el apreté con llaves, en la otra vida me comprare una Tormach 1100 con todas las pijadas, y trabajare desde mi sofá con pantuflas. ;D  .bien

Saludos

Desconectado Fit0

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 08 Julio 2014, 17:54 »
No te intimides Roy, que la Tormach 1100 no es más que una BF20 (y de mesa corta!) con maquillaje  .palmas

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Julio 2014, 18:50 »
Buen proyecto..me siento a ver si aprendo algo .brinda .brinda .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Julio 2014, 18:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20