Autor Tema: Problema grave en BF20, No tan grave..solucionado  (Leído 9497 veces)

wels

• Visitante
Problema grave en BF20, No tan grave..solucionado
« en: 28 Agosto 2010, 21:09 »
Bien, veamos, ha ver si soy capaz de explicar bien el problema que tengo en mi BF20
Si bloqueo con la pieza correspondiente el maneral de bajada, para poder utilizar el avance fino con el tornillo frontal, y dejando corregido el “0” en el display digital, ocurre que a nada que bajo el husillo, digamos un par de milímetros, sucede que si tiro a mano, o nuevo el maneral, este tiene una holgura hacia debajo de 0,54 milímetros (segun el Display)
Desmontando el conjunto de eje de arrastre frontal, y el sinfín que se acopla en el maneral, a mano presentando ambos, cuadran perfectamente, pero, una vez en su sitio, aparece esa holgura, y es mucha, 0,54 milímetros ya han conseguido que rompa los dientes de una buena fresa de MD de 10mmm pues dado que al fresar se tratan de “roscar” en el material por la forma de hélice. ….pues eso
¿Os pasa o ha pasado a alguno con la BF 20?
Mi impresión es que por alguna razón el taladro/soporte del tornillo frontal sin fin, esta fuera de cotas, (lo han taladrado alto) o… el diámetro del sinfín del maneral...se les ha quedado pequeño
« última modificación: 16 Septiembre 2010, 20:13 por wels »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Problema grave en BF20
« Respuesta #1 en: 28 Agosto 2010, 21:50 »
No te puedo ayudar en tu problema, Wels, pero vaya racha llevas con las máquinas este verano. Espero que sea una tontería. Suerte. .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Agosto 2010, 00:12 »
Yo no no he podido comprobar ese fallo en la mía. Y aunque no la he desmontado, se me ocurre pensar que aunque, como dices, el sinfin y el husillo cuadran perfectamente, podría tener algún sistema de reglaje que es el que, si esta con demasiada tolerancia, te da esa holgura.

Espero que puedas solucionar el problema satisfactoriamente.

Saludos
manolo

wels

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Agosto 2010, 01:35 »
Yo no no he podido comprobar ese fallo en la mía. Y aunque no la he desmontado, se me ocurre pensar que aunque, como dices, el sinfin y el husillo cuadran perfectamente, podría tener algún sistema de reglaje que es el que, si esta con demasiada tolerancia, te da esa holgura.

Espero que puedas solucionar el problema satisfactoriamente.

Saludos
manolo
Por eso lo desmonte, pensando que por algún lado tendría "algo" para ajustar
Pero, na de na....en tornillo frontal entra tal cual en un taladro desde el frontal hasta el fondo, para impedir que se salga, tiene un rebaje que se bloquea con un pasador desde la izquierda, y...sin ajuste de nada
Luego el usillo, es totalmente concéntrico a la base que lo soporta y también sin posibilidades de ajustar nada, vamos que lo dicho, o el taladro esta alto, o el usillo, es pequeño en diámetro, gran putada diría yo
La única solución, creo, es hacer un usillo nuevo, con algo más de diámetro, o algo más complejo que prefiero no pensar de momento
De todas formas, se agradecería muy mucho, si a los que tenéis esta BF20, eso va bien, de ser así, podría pensar que es, de momento, tan solo la mía, y dado que aun esta en garantía trataría de conseguir un usillo nuevo
Muchas gracias
« última modificación: 29 Agosto 2010, 01:45 por wels »

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 29 Agosto 2010, 02:33 »
Manaña lo miro en la mia, ya que quiero engrasar unas cosillas, y ya lo miro, solo por curiosidad .idea
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2010, 11:54 »
Si bloqueo con la pieza correspondiente el maneral de bajada, para poder utilizar el avance fino con el tornillo frontal, y dejando corregido el “0” en el display digital, ocurre que a nada que bajo el husillo, digamos un par de milímetros, sucede que si tiro a mano, o nuevo el maneral, este tiene una holgura hacia debajo de 0,54 milímetros (segun el Display)

Hola wels, supongo que es que no te he entendido bien, ya que una vez que bloqueas la manivela de bajada de la pinola (maneral ?), para usar el avance fino, ya no puedes ni debes usar la manivela, pudiendo bajar o subir solamente con el avance fino.
Mi fresadora, es una HELFER FV-25V, pero creo que el sistema es identico a la BF20.

Perdona, si no te he entendido.

« última modificación: 29 Agosto 2010, 11:58 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

wels

• Visitante
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2010, 14:19 »
Hola Tornillo
Eso es lo que se supone debería pasar
Una vez que has bloqueado el avance de la pinola, para usar el de avance fino frontal
Seria este mando quien la hace bajar o subir, pero…aun estando bloqueada, la holgura que tiene la corona sinfín sobre el usillo  frontal es de 0,54mm
Esto es, bloqueas el sistema, utilizas el mando frontal para bajar digamos  2mm, y eso ocurre, ahora bien, si tiras de la pinola a mano, o actúas sobre el mando (que se supone bloqueado, y lo esta) la holgura entre la corona y el usillo te da esa holgura.
Un desastre vamos.
Por comparar, el plato divisor tiene un funcionamiento, totalmente similar, y desde luego, sin esas holguras entre corona y usillo.
Además en el plato, aun puedes ajustar la holgura con el soporte excéntrico, aquí, sin opciones, vamos, mecánica  de la peor.
No entiendo que te pongan un visualizador digital con dos decimales, si el control después dé mas o menos 0.54mm, una pena, aunque claro, con el precio y procedencia que tiene…con un canto en los dientes que aun taladre (que me da, es tan solo lo que es) un mal taladro disfrazado de fresadora

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2010, 14:30 »
Wels, he hecho la prueba en la mía y efectivamente hay holgura. En la mía es de 0,62.
Creo que esa holgura debe ser "normal" para que no vaya agarrado. Lo que ocurre en modo manual es que el muelle de recuperación del husillo carga hacia arriba e impide que lo aprecies. En modo de avance fino, carga sobre el sinfin de la rueda de avance fino y deja la palanca manual libre permitiendo apreciar el juego.

En avance fino debes de olvidarte del manual, a menos que sea para aproximar la herramienta.

saludos.
manolo

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 30 Agosto 2010, 10:06 »
Vale, en mi fresadora esa holgura es de 0,26. Yo tambien creo que debe ser normal, en este tipo de maquinas, como las holguras de los carros del torno. Yo lo que hago es bloquear siempre el movimiento de la pinola con una palanquita de bloqueo que tiene en el lado izquierdo del cabezal. En el despiece de la BF20 he visto una rueda redonda (117) "clamping screw collar", que supongo que hara la misma funcion.
Como algunas fresas y las brocas tienden a clavarse en el material, si no bloqueo dicha palanca, podria descender la fresa por la holgura de la pinola. Y aqui si que tengo un molesto problemilla, ya que al apretar dicha manivela, me desciende la medida del display de 3 a 5 centesimas, lo cual es una gaita ya que obliga a tantear para hacer un posicionamiento en altura preciso.

No se si os ocurre lo mismo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2010, 21:24 »
En mi fresadora ocurre algo parecido y no es la BF20. Creo que en todas hay que fijar la pinola con el tornillo de bloqueo, para que no se mueva al trabajar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Agosto 2010, 22:48 »
Pues si, se desplaza al apretar el tornillo de bloqueo
Yo aprendi eso..un poco tarde, depues de cargarme una muy buena fresa de MD de 10mm

Y continuando con el tema..
Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras
Esta es una foto de como es el tema de mi fresadora y me da que igual en todas
Como podéis ver el usillo de acero supongo templado diámetro 10, y la corona, de latón (bronce???) con un grueso de 12 Mm.…y ….¿para que?
Según se ve claramente, tan solo apoya escasamente un milímetro el usillo en la corona,
Además, según San Casillas, para este tipo de acoplamientos, la corona tendría que tener forma, siguiendo el diámetro del usillo
Ya tiene síntomas de desgaste, y escasamente no mas de 6 o 7 meses de uso, y no siempre empleando el sistema de ajuste fino ¿Cuánto durara?
Me parece una tomadura de pelo en toda regla

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Agosto 2010, 23:31 »
Realmente tienes toda la razón para sentirte así. En cualquier caso ten en cuenta que son defectos ocultos de los que no están libres otras maquinas.
Es una pieza que no parece complicada de hacer en material de calidad teniendo la corona de tallar adecuada.
saludos

manolo

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 31 Agosto 2010, 09:24 »
Hola wels.
Yo creo que la corona no puede tener el típico perfil curvo de los acoplamientos de tornillo sinfín, porque tiene que entrar y salir de derecha a izquierda, en las espiras del tornillo al accionar el bloqueo. Tiene que ser de perfil recto, me parece,  para poder embragar y desembragar por el lateral.
La corona lleva un chavetero interior para deslizar sobre el eee de la manivela ¿no ?.No se si he entendido bien el mecanismo

Lo estraño es ese desgaste, porque no parece una pieza comprometida. Solo deberia actuar al girar el husillo del ajuste fino.

El material debe ser demasiado blando auque supongo que es de bronce para que deslice bien, o hay alguna vibracion que produce el desgaste.
¿que vas a hacer?. ¿ Tallar una corona en acero.?

wels

• Visitante
« Respuesta #13 en: 31 Agosto 2010, 15:34 »

El mecanismo es muy simple
El eje que mueve la pinola es el nº 265, en el se coloca la corona sinfín nº 263 (la mal diseñada), esta corona tiene el final torneado cónico, se precia mal aquí, en las fotos muy bien
El mando de control es el nº 257, es este el que tiene el rebaje acanalado para la chaveta nº 264, y se sujeta al eje principal con el tornillo moleteado nº 256
Este mando tiene además un torneado cónico interior que coincide con el del final de la pieza nº 263. El muelle nº 259 se encarga de que los dos conos estén separados por lo que si el tornillo nº 256 no esta apretado, el control de la pinola es de este mando
Ahora bien, cuando el tornillo nº 256 se aprieta del todo, se vence la resistencia del muelle y entran en contacto los dos conos, de esta forma ahora el movimiento de la pinola lo haces con el tornillo sinfín que engrana desde el frente en la corona nº 263
Podían, sin problemas (salvo costo de tiempo) haberla hecho bien, con forma, pero…
La idea es tratar de hacerme otra pieza con la forma correcta y con los 0,5 mm que le faltan de diámetro, para que el contacto con el tornillo sea bueno, el material..bronce que creo es lo correcto para este tipo de engranajes.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 31 Agosto 2010, 18:00 »
Gracias por la explicación wels se comprende muy bien.
Soy un poco burro, pero sigo sin ver el acoplamiento si la corona tiene un perfil globular en vez de plano. Me parece que chocaria.
Pero no te entretengo mas, cuando desmonte la mia seguro que lo entiendo. Suerte con la pieza.