Autor Tema: Video sobre como prepar el torno para roscar  (Leído 11809 veces)

Desconectado Fedvac

• Aprendiz
  • *
Video sobre como prepar el torno para roscar
« en: 01 Septiembre 2010, 19:59 »
Viendo las dudas que surgen a los que recién adquieren su torno respecto de las configuraciones de los engranajes y mandos para el roscado creo que  .idea estaría bueno hacer un video donde se muestre una configuración de ejemplo para un paso de rosca determinado así lo referimos cada vez que se presenta el tema (bastante seguido).
No me ofrezco para hacerlo yo  ;D por que no soy el mas capacitado pero hay varios "profes" que podrían realizarlo, si gustan claro.
Que les parece la idea?
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

wels

• Visitante
Re:Video sobre como prepar el torno para roscar
« Respuesta #1 en: 01 Septiembre 2010, 20:35 »
Me parece correcto...Si alguien se anima, se agradecerá

Desconectado Juan Mas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Septiembre 2010, 20:41 »
Pues si que aprender siempre viene bien. Se agradeceria-

aletorno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Septiembre 2010, 22:32 »
Yo he salido un poco escaldado de hacer videos así que le dejo el honor a otro...  ;D ;D ;D

Desconectado xose

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Septiembre 2010, 00:13 »
la verdad que se lo agradeceríamos los novatos
gracias de antemano
saludos
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Septiembre 2010, 00:25 »
La idea me parece genial, a ver si alguien se anima.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado managu2

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Septiembre 2010, 00:45 »
Creo que ya hay cupo suficiente de alumnos. Esperamos profesor.

manolo
taladro de columna "chino", soldadora
Stahlwerk Tig Mma 200,  sierra de cinta Femi 780XL. y bastante herramienta manual y electrica de mano.

JMC

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Septiembre 2010, 14:47 »
Hay algunos vídeos en internet, lamentablemente éste tambien puede servir de ejemplo de lo que NO se debe de hacer: :o
- Afilar al aire sin apoyo; la cucilla, los dedos o la mano han de apoyarse en el soporte de la afiladora, para evitar "escapadas" hacia la muela.
- La pieza está excéntrica, la pieza debería de haberla centrado con la maza de plástico
- Marcar logitud con compas en marcha, se debe de hacer con la misma hta. contando de nonius o colocando el pie de rey con el torno parado
- No comprobar el paso antes de roscar, se cuenta el desplazamiento de 10 vueltas en vacio.
- Con el torno en marcha repasar con terraja aguantado con la mano, esto es de LOCOS, si se agarrota te aplastas los dedos, se gira el plato a mano que no cuesta tanto....
- El chaflán se hace a 45º sin inclinar el charriot, yo les enseño a realizarlo moviendo los dos carros a la ver, salen perfectos.
- El ángulo de desprendimiento y el de incidencia están desproporcionados debido a la inclinación del misma en el porta-herramientas, no lo explican bien y si alguien afila así.... no le cortara nada la hta.
- La inclinación del charriot es acertada, no se trata de inclinarlo para roscas precisas, sino para que no se enganche la hta. con pasadas grandes.
- Vaya lenguaje tecnológico que usan, ¿lo habeis escuchado?
- Como pueden hablar de profundidades controladas con el nonius, ellos le llaman “compuesto”, dice que el charriot lo inclina a 27º, en realidad lo pone a 63º, entonces profundiza con ángulo, por lo que por cada unidad que pone en realidad el nonius del charriot avanza 0,89, no me extraña que tenga que repasar la rosca con la terraja.
- Os habéis fijado en el rotulo que muestran al principio 1. Procedimientos de Seguridad

http://video.google.com/videoplay?docid=8825288961400704645&q=rosca#

Sacado de la web:
http://materias.fi.uba.ar/6715/Videos.htm
« última modificación: 04 Septiembre 2010, 10:50 por JMC »

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Septiembre 2010, 23:30 »
   Ya lo he comentado más de una vez; a veces se pretende ayudar aportando vídeos con la mejor intención del mundo y lo que se hace es poner en peligro la integridad física del aprendiz.

El trabajo con máquinas-herramienta tiene asociado un riesgo de accidente cierto para los que manejan las citadas máquinas.
Por eso lo ideal es recibir el aprendizaje directamente de profesionales con experiencia.
Como en esta vida una cosa es lo ideal y otra lo posible a nuestro alcance, siempre hay que tener un espíritu crítico respecto de lo que vemos.

Ya lo sé, ya: lo fácil es criticar, lo difícil hacer. Muy cierto.
Pero las críticas constructivas o de advertencia ante un peligro potencial son tan necesarias como el propio aprendizaje que ofrece el vídeo.
Y criticar no significa despreciar la obra que se critica, sencillamente se intenta perfeccionar de algún modo.

Se podrá decir que quién hace el vídeo, además de dedicar su tiempo y su buena voluntad, se arriesga a que le saquen defectos por todos lados.
Y que si no se hicieran vídeos no habría críticas pero tampoco se aprendería nada.
Claro que sí, pero la crítica forma parte de la creación de un autor, como le sucede a un pintor, cineasta, novelista, arquitecto…

Con lo que se tiene que quedar el aprendiz es con lo que considere que merece la pena. Y la crítica es simplemente un punto de vista diferente del que tiene el autor… y puede ser acertada o equivocada.
Salud

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 03 Septiembre 2010, 23:44 »
     Bueno, pues después de soltar el ladrillo anterior, voy con mi crítica particular sobre este vídeo, cuya calidad no es buena y dificulta ver los detalles:
- Lo que se dice en el vídeo de no usar relojes, pulseras, anillos, etc; hay que tomárselo como fundamental para no tener disgustos.
También hay que utilizar SIEMPRE y particularmente en el caso de los latones, gafas o mejor aún pantallas personales de seguridad.
Lo ideal es que sean de policarbonato.

-Como dice JMC, la pieza no es circular, sino que tiene una periferia irregular (00:18-00:22) puede que por el proceso de  laminación en caliente del material.
NO SE DEBE ROSCAR UNA PIEZA QUE NO ESTÉ CENTRADA Y SEA CILÍNDRICA.
Lo lógico es cilindrar la superficie a roscar a un diámetro ligeramente inferior al nominal: así, para esos 20mm que dice la voz en off, pudieran valer 19,5-19,8 en función de la precisión y responsabilidad de la rosca deseada
Luego sí, lo normal es hacer un chaflán de entrada a 60º (no 30 como se dice)
Para saber dónde termina la rosca, o bien hacemos una salida de herramienta (ranura o caja) mismamente con la cuchilla que vamos a utilizar para roscar, o bien desplazamos el carro y hacemos una marca a la distancia que indica el nonio.
Lo del compás es anacrónico, gratuitamente PELIGROSO, e inútil en materiales duros  o tales como el inox u otras muchas aleaciones, que obligan a dar de rotulador y perder aún más tiempo (imaginad el rotulador para un diámetro a roscar de 100-200 mm)

-Después de seleccionar el paso que queremos con la caja de roscas del torno comprobaremos si es correcto.
Lo más común (por ser lo más rápido y no dar lugar a error) es dar una pasada roscando con una profundidad mínima (por ejemplo 0,1mm) pero suficiente para marcar la pieza. Entonces se coloca la plantilla de pasos sobre la pieza y se comprueba que no nos hemos equivocado con alguna palanca o mando.
A partir de ahí, a dar pasadas hasta llegar a la profundidad necesaria (ojo con los números que se dan en el vídeo porque ya para éste no me cuadra mucho 02:08-02:18)

-En cuanto al afilado, lo ideal es que la electroesmeriladora tenga soporte de apoyo, ya que, además de peligroso, se obtiene menos precisión en el trabajo.
Si no se utiliza soporte, ante un descuido es muy fácil tener un accidente.
Con la experiencia suficiente también se consigue un afilado perfecto sin soporte y de hecho es muy común en los talleres quitarlo, porque si las herramientas son muy diversas se pierde mucho tiempo en ajustar el soporte, así que directamente se quita.
Como para los trabajos de bricolaje el tiempo no es vital, lo suyo es usar siempre el soporte y ajustarlo a cada situación.

-En cuánto a la geometría del filo de esa herramienta no entro, porque ya viendo el ángulo de incidencia (03:33) prefiero no hacer comentarios…

-Lo de colocar la cuchilla perpendicular a la pieza con la plantilla es correcto (04:30)
-Siempre es importante que la herramienta esté a la altura del centro de la pieza, pero roscando más aún.
Con torreta de cambio rápido y utilizando siempre el mismo porta con una herramienta de plaquita intercambiable nos ahorramos los dos pasos anteriores.

-Lo ideal es utilizar taladrina en la operación a una concentración adecuada y NO ACEITE, aunque sea de corte, en las operaciones de roscado.
Los motivos son muchos, entre ellos que la visión es mejor, que no se pegan las virutas, que se refrigera la pieza,…
Para roscado a alta velocidad con placa se puede hacer en seco hasta las dos últimas pasadas.
Con ese pedazo de torno industrial que sale en el vídeo, dar pasadas de centésimas desbastando la rosca, como indica el narrador, es para cortarse las venas y cobrar los trabajos a precio de oro: reitero no hacer mucho caso cuando dan números porque llevarán a confusión.

-No es necesario, como aparece en el vídeo, inclinar el carro portaherramientas.
Eso solamente se debe de hacer para roscas de mucha precisión.
Si lo que deseamos es que la cuchilla “coma” más material de lado izquierdo del filete, para que trabaje mejor (cosa totalmente acertada) solamente tenemos que ir metiendo ligeras pasadas con el “charriot” al tiempo que con el carro transversal.
De esta forma no perdemos tiempo en aflojar y apretar tornillos y la vida útil y la precisión de nuestro torno nos lo agradecerá.
Con herramientas de cobalto es aconsejable dar alguna pasada final en vacío y con lubricación, para obtener buenos acabados en los filetes.

-Para una rosca de M20 no es normal emplear cojinete de roscado (terraja) ya que éstos se utilizan para repasar roscas de hasta unos 16mm como mucho, pero si se hace, es peligrosísimo roscar con el torno en marcha, aunque sí es relativamente común, pero nunca con una llave “inglesa” que tiene mucha holgura (mucha más que la ajustable) y puede darnos un disgusto.
Hay otras formas más seguras.

Por resumir, la verdad es que el vídeo mete miedo. Dando la sensación de peligrosidad  y también de mucha dificultad con tanto dato, instrucciones enrevesadas y secuencia interminable de operaciones.
Roscar no es tan difícil, requiere práctica y hacer las cosas sencillas, por ejemplo nada de mete-saca palancas: simplemente se embraga la tuerca de roscado y se da contramarcha para repetir las pasadas sucesivas.
Si afilar nos parece complicado y nos hecha para atrás, se puede usar una herramienta de perfil constante, como la de alguna foto que he visto por el foro y ya está.
Salud

Desconectado diegoch

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Septiembre 2010, 01:27 »
Yo me anoto para ver el video, dale profe donde estas?

Abrazo
Diego
Torno de banco Santos Vega t230, taladro de banco de 16mm transformado en fresadora liviana Dowen Pagio, soldadora por arco 170amp, soldadora mig mag 200 amp,compresor de 300litros, cabina de arenado,arenadora, serrucho mecanico casero, muchas herramientas electricas de mano

Desconectado xose

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 04 Septiembre 2010, 02:19 »
yo tambien me anoto para un video de como si trabajar.
igual el video en cuestión y el comentario de fly ha sumado a mi saber.
gracias.
ATENCION! LAS IMAGENES A QUE CONDUCE EL LINK SON MUY DURAS
nota: siempre tengo presente la primera vez que vi estas imagenes asi que en lo personal agradezco por demas todas las recomendaciones de seguridad.
« última modificación: 04 Septiembre 2010, 09:39 por Manrique »
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado Fedvac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 04 Septiembre 2010, 02:39 »
En realidad, lo que propongo es hacer un video, pero de la parte previa al roscado ;), es decir la elección y colocación de los engranajes en su orden y lugar correcto, así como la selección de las posiciones de las palancas y/o perillas de la caja para un paso de ejemplo.
Respecto de las criticas al video, sin duda, tienen razón en un montón de aspectos técnicos, pero ¨para mi¨ es una exageración el nivel de peligrosidad apocalíptica que perciben en las imágenes  ;D.
Personalmente prefiero mirar el medio vaso lleno, además tengan en cuenta que este es un medio escrito y las palabras o los comentarios no caen igual que cuando los hacemos personalmente, por ejemplo las malas palabras, quizás las usamos todo el tiempo pero si las vemos escritas nos parece ofensivo.
De cualquier manera, como insisto en ver lo positivo, entiendo que su objetivo es colaborar con la seguridad.
saludos
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Septiembre 2010, 09:11 »
Otra cosa, una sugerencia al foro y moderadores.

¿Porqué no una nueva sección, seguridad? Eso advirtiendo desde el principio que nadie aquí se hace responsable de que dichos contenidos sean completos ni suficientes, sino consejos o normas bienintencionados. Como decía aletorno, este foro no es una escuela ni puede pretender suplir una, sus motivos y razones de ser son compartir.

Me parece una pena que mensajes como los de fly, JMC, etc, llenos de sabidura, no se puedan elevar de categoría perteneciendo a una sección propia. Y de cualquier otro forero que haya hecho alguna advertencia, por supuesto.
« última modificación: 04 Septiembre 2010, 09:47 por Salvador »

JMC

• Visitante
« Respuesta #14 en: 04 Septiembre 2010, 11:26 »
El motivo del vídeo, es que no puedo hacer uno sobre la parte previa del roscado, en mis tornos no se cambian las ruedas, y las palancas cada modelo tiene las suyas, por eso busqué un vídeo de roscado en Internet.
Lo que pasó es que después de visionarlo decidí colgarlo como ejemplo de lo que No se debe de hacer, yo no puedo colgar un vídeo que se contradice de A a Z con lo que enseño cada día, es que NO HAN ACERTADO NADA... ni siquiera la lubrificación que ha de ser con taladrina o que la palanca de roscado no se quita sino que se invierte el giro del motor, si se confunde la posición del dial al engrabarla de nuevo destrozas la rosca.
Saludos a todos

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20