Autor Tema: Pórtico grua.  (Leído 4608 veces)

Desconectado micron

• Oficial de 2ª
Pórtico grua.
« en: 02 Agosto 2014, 18:34 »
Hola a todos:

Tengo que mover una fresadora de unas 2 Tn.

Ahora está sobre dos maderas, lo justo para que el transpalet pudiera bajarla  (unos 20 cm de altura de las maderas).

Quisiera saber si unas vigas de IPN, ( forma de H )  2 piezas de 2 mts. de altura para las verticales y 1 de 1 mt. de soporte en la parte alta, en la cual le
pondría un gato hidráulico, para elevar la maquina unos mm lo justo para retirar las maderas y bajar la fresadora al suelo.
La pregunta si esa IPN de 80 será capaz de soportar esas 2 Tn. Aunque solo fuera un momento.
Así luego podría reutilizar las vigas para una prensa.

P.D. Incluso tengo 4 ruedas de una grúa de motores de coche que soportaba 2 Tn, lo podría usar para mover la fresadora a su nueva posición.
       Por supuesto poniéndole algún travesaño, ( para que no se abra de patas ).

Que me comentáis ?

Un saludo

« última modificación: 03 Agosto 2014, 01:00 por micron »
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

borondes2010

• Visitante
Re:Portico grua.
« Respuesta #1 en: 02 Agosto 2014, 18:54 »
Si puedes moverla sin problema...te lo digo por experiencia personal .brinda lo unico que igual arriba en vez de una sola ipn tienes que poner 2 para que no tienda a pandear aunque bueno para solo bajarla de los tacos no creo que tengas problema .bien y las ruedas de las gruas son cojonudas para mover la maquina..y si no unos rodillos de macizo de bajo y en su nueva ubicacion le pones setas antivibratorias y subes la maquina con las setas..sacas los rodillos y luego bajas las setas lo mas bajo posible..de echo asi normalmente nosotros  quitamos las maquinas que estan sobre tacos .bien
« última modificación: 02 Agosto 2014, 19:01 por MICHEL 100% »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 02 Agosto 2014, 20:52 »
Mejor con dos vigas arriba paralelas, como dice Michel, asi ademas de que te aseguras de que no se deformen, te asentará mejor el gato hidraulico
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #3 en: 02 Agosto 2014, 21:27 »
Yo para bajar la kondia mia al suelo use un gato de coche y una palanca, y sanseacabo, primero de un lado y luego del otro, no tuve ningun problema, le deje puestas las patas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Rafael Manrique

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 02 Agosto 2014, 22:49 »
Yo probaría ponerle una pata de goma de esas que llevan una base roscada y le pones una varilla roscada de 25cm a cada una y dos tuercas abrazando la máquina. Prueba si sube, que seguro que lo hace, luego con las tuercas la bajas dónde quieras.   
Le pones unos redondos para moverla y al final cortas la varilla.
Solo has gastado un metro de varilla.
Si te quieres ahorrar las patas, suelda una placa a cada varilla.
Yo personalmente prefiero mover máquinas cerca del suelo casi rozando.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #5 en: 02 Agosto 2014, 22:55 »
Yo te propondría que en vez de hacer un pórtico con perfil IPN la bajases con ayuda de tacos de madera y un gato, o incluso un perpal de buen tamaño. Es más fácil de lo que aparenta y corres menos riesgos de que la máquina acabe "en posición no deseada"

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Gurú

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Agosto 2014, 00:07 »
Mi opinion.
El sistema de Magirus.
Un buen perpal y tavos de madera y no me caliento la cabeza con armatostes y gatos,. y si hay que moverla, unos trozos de calibrado y tres o cuatro forzudos haciendo ganas de comer.
Dadme una palanca y un punto de apoyo y movere el Mundo y esa fresadora no pesa tanto.
Un saludo.

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #8 en: 03 Agosto 2014, 00:31 »
correcto, asi es como lo hice yo mas o menos, una traspaleta hasta el sitio, luego unos tacos de madera para sacar la traspaleta, le puse las patas de goma, y luego con una barra larga de acero cuadrada de 30x30 mas o menos y un gato de coche primero de atras  y luego de delante, y tema resuelto, bajo en un pispas sin mayor problema.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado micron

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 03 Agosto 2014, 00:56 »
Hola a todos:

Gracias por responder a todos.

Como una imagen vale mas, paso a mostrarla.

Como se puede comprobar, no puedo ponerle nada en sus puntos de anclaje, hasta que quite las maderas.

El tema de usar un "perpal, pata de cabra, etc ) a consecuencia de estar la madera de atrás aún mas hacia fuera me lo impide.
Instalar un gato debajo, no cabe. Ahora entre la base y el suelo solo hay 20 cm. ¿ Como colocar el gato ?
Alguno de los vídeo ( muy chulos ) ya los había visto y me construí el gato con el soporte, pero se me volcaba cuando empezaba a hacer esfuerzo,
necesitaba alguna plancha o pasamano para darle mas base al gato. Y mira que es la opción que mas me gustaba ( por rápida y económica ).

Y a la hora de dejarla instalada, ¿ qué es mejor ?
Ponerle patas de goma.
O dejarla en el suelo y sujetarla a el con pernos y tacos químicos.
O instalar en el perfil de la fresadora que toca al suelo una goma rígida gruesa 0,5 ó 1 cm ( para evitar vibraciones a la máquina ) y sujetarla al suelo con tacos químicos y pernos.

Me sigo mirando los vídeos y veré si hay mas opciones interesantes.

Un saludo

« última modificación: 03 Agosto 2014, 01:46 por micron »
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

Desconectado jmllosa

• Gurú
Re:Pórtico grua.
« Respuesta #10 en: 03 Agosto 2014, 01:15 »
yo lo que hice es en vez de poner una madera a todo lo largo poner 4 maderas en las esquinas, asi me quedo libre el centro para meter el perpal, no se si puedes volver a elevarla con la traspaleta y hacerlo como yo te digo.

el tema de dejarla en el suelo creo que es mejor con tacos de goma tipicos, vamos, las patas de goma con su varilla roscada, pero mejro que opinen los expertos.

Desconectado 13

• Maestro
« Respuesta #11 en: 03 Agosto 2014, 21:01 »
Yo para bajar la kondia mia al suelo use un gato de coche y una palanca, y sanseacabo, primero de un lado y luego del otro, no tuve ningun problema, le deje puestas las patas.

........................................................................................ :-X :-X :-X :-X :-X ajajajjaja

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 03 Agosto 2014, 21:13 »
no entiendo por que tanto lio, yo para mover las maquinas uso un cortafrío largo de 40 cm, algunos caños y un viejo gato hidraulico, aparte de un aparejo chino a cadena para tirar hacia el lugar donde quiero las maquinas, ( eso si: perforo el piso y le meto caños para agarrar el aparejo)la fresa todavia no la mobi, quedo arriba de dos caños.
saludos.+pd: el perfil de 8 no alcanza, minimo un perfil de 10
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #13 en: 03 Agosto 2014, 21:29 »
Caray, compañeros,. No es para tanto.
Estoy con Jmllosa,. la maquina sobre tacos de goma que tambien hacen de ventosa.
Dos perpales, uno a cada lado con el forzudo correspondiente.
Se levanta un poquito y bien le pones los tacos por los agujeros o cortas el esparrago del taco lo justo para poder ponerlo por el agujero del pie,. o le pones una madera un poco mas delgada y vas bajando de una punta y otra hasta que llegues al piso,. ni gatos ni perros ni nada.
Ya lo se, compañeros, soy basto pero cada uno es como es. y para algo tienen que servir los amigos, aparte de gorrearte una y otra vez.
Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 03 Agosto 2014, 21:43 »
hola amigo marti.
pero cuando queres mover algo y no tenes amigos a mano, te las ingenias con lo que tengas a mano.
un ejemplo: hace unos años entre una limadora de la calle al fondo de casa.
mientras renegaba en la vereda tratando de salvar el umbral de la casa( no por lindo sino porque no pasaba la maquina) un vecino copn taller mecanico me pide ayuda para bajar una caja del baul del auto, le digo que me espere que guardaba las cosas para que nadie se las robase ( cartoneros de paso) y se me ofende y blabla bla, por eso me arreglo solo y uso lo que tengo a mano. ( nesesito soldar un caño de heladera, me compro todo el equipo de refrigeracion, que una tuerca, me compro una bahco y asi.)
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Agosto 2014, 21:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20