Autor Tema: problemas para tronzar  (Leído 4064 veces)

Desconectado manuel oliver

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: cullera valencia
problemas para tronzar
« en: 09 Agosto 2014, 23:35 »
Buenas noches.Mi problema es el siguiente:tengo un torno(optimum D 280x700)que no logro troncar piezas ni ranurar.Las piezas suelen ser de 50mm de diametro  de acero calibrado.
La erramienta que utilizo es cobalto en lama con soporte,asa vien afilada y mantada en vien centrada un pilin baja.
La velocidad de el torno es la menor que puedo (150).
El carro bloqueado y no ai manera de troncar ni ranurar.
Que opinais,que ago mal.

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #1 en: 09 Agosto 2014, 23:46 »
Utiliza el buscador del foro que lo de trozar lo hemos tratado en varias ocasiones y hay muy buenas aportaciones:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=14693.0

 y  Yo no recomiendo nunca en un torno como el tuyo que la cuchilla de trozar este minimaamente baja,estos tornos padecen de falta de rigidez del charriot y si la cuchilla esta baja mas lo que pueda flexar elenganchon es seguro.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #2 en: 10 Agosto 2014, 15:45 »
Tiene razon el compañero Pacomuson, como siempre.
La cuchilla, bien afilada  EN ANGULO y bien centrada,. una velocidad regular y , eso si,. la penetracion a mano y muy lentamente y chorro constante de taladrina, de seco nada.
Yo tengo un torno pinacho de un metro y un Guruzpe de 2 metros.
Practicamente siempre uso el Pinacho por la facilidad de mover los mandos y el otro es pesado en todos los sentidos.
No hace mucho se rompio el Pinacho, limpie y engrase el grande mientras lo reparaba y se me presento el tener que tronzar.
Puse la cuchilla y me quede helado,. tronzaba de maravilla con suavidad y sin enganchones cuando estaba cansado de romper cuchillas en el otro.
Me di cuenta enseguida de que el secreto estaba en el torno,. con el grande, todo el conjunto de carro-torreta era tan solido que no existia ni vibracion ni balanceo ni nada.
Ahora, cuando tengo que tronzar, lo hago con el grande.
Un saludo.

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #3 en: 10 Agosto 2014, 19:08 »
No estaría nada mal que pusieras alguna foto.  . .fotografo
Pero aquí va el consejo :
-Herramienta bien centrada .
-Velocidad acerca de las 150 rpm . Pero siempre depende del torno .
- Y como han dicho los compañeros avance manual , que el material sea el que te diga lo que quiere ...
- Y mucha paciencia , tronzar en el torno requiere un 90% de paciencia .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #4 en: 10 Agosto 2014, 19:40 »
Hola, cuento mi experiencia con mi Optimum 280 X 700 G.
Tronzar es la operación mas delicada, por lo menos para mi, hasta el punto de evitar esta operación por todos los medios. Siempre pongo la cuchilla un poco mas baja y tronzo con lo que tengo que es una lama de corte con soporte casero. Si tengo que cortar material blando, como latón, sin pegas. 500 RPM y ningún problema hasta la fecha. Pero y materiales duros? Hay vienen los problemas. Enganchones que llegan a parar el torno y que me dan hasta miedo, por si se rompe algo. Pero si no recuedo mal fue el compañero Mauro el que nos dio la solución. De entradala cuchilla hay que afilarla a mas o menos 1 grado de pico. Esto reduce la fricción y las posibilidades de enganche, (de hecho nunca mas se me ha vuelto a enganchar). Despues el carro nada de frenarlo. Ataco unos milímetros, salgo, desplazo la cuchilla la mitad del espesor de la lama lateralmente hacia el plato y vuelvo a atacar. Otros tantos milímetros y repito la operación retrocediendo esta vez hasta donde empecé el corte. Para materiales duros, utilizo 150 RPM y voy hechandole aceite. Hace poco me regalaron una lama de corte con plaquita y desde entonces aun menos problemas. Espero haber ayudado. Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #5 en: 10 Agosto 2014, 20:04 »
Efectivamente Floren.
En mi mensaje anterior, cuando le dije al compañero la forma de tromzar, me olvidaba de esa tecnica que es muy importante.
Penetrar 3 o 4 mm , sacar, desplazar la cuchilla y como tu dices,. asi la cuchilla no tiene roce lateral y evitas enganchones y roturas de cuchilla.
Eso lo hacia en el torno pequeño y con buenos resultados y asi hay que hacerlo.
Con uno grande, al ser tan recio, no hace falta.
Un saludo.

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #6 en: 10 Agosto 2014, 20:41 »
La herramienta  que vuele lo menos posible del porta y la barra que intentas tronzar que sobresalga lo menos posible del plato.

Dependiendo del acero quizás necesites una lama de plaquitas, que tipo de acero es?


Saludos.

Desconectado MONTORO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Toledo
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #7 en: 10 Agosto 2014, 21:24 »
Lama de plaquitas sin dudarlo.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado m606paz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #8 en: 10 Agosto 2014, 22:12 »
Que buenos consejos!
Gracias por compartirlos!
La ultima tronzada que hice me costo un fusible quemado y la saque barata!
El que se quema con leche,ve una vaca y llora!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado descentrado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 936
  • Ubicación: al oriente de asturias-españa
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #9 en: 10 Agosto 2014, 23:42 »
Siempre escuche....aunque yo nunca lo probe .......que la cosa mejoraba sustancialmente si se tronzaba con la cuchilla invertida y desde la parte de atrás de la barra a tronzar. Creo que es menos probable que se produzcan los temidos enganchones con los consabidos "efectos colaterales" como son la rotura de la cuchilla, de la pieza o incluso la arrancada de esta del plato en casos en que la sujeción es comprometida.
Descentrado.

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #10 en: 11 Agosto 2014, 09:24 »
No estaría nada mal que pusieras alguna foto.  . .fotografo
Pero aquí va el consejo :
-Herramienta bien centrada .
-Velocidad acerca de las 150 rpm . Pero siempre depende del torno .
- Y como han dicho los compañeros avance manual , que el material sea el que te diga lo que quiere ...
- Y mucha paciencia , tronzar en el torno requiere un 90% de paciencia .
Hay algún detalle que has comentado que no entra dentro de mi lógica.

Velocidad 150rpm y siempre depende del torno, más que del torno depende del material a tronzar y del diámetro de la pieza: material blando=más rpm; diámetros pequeños=más rpm, una vez aplicadas estas reglas el torno, si está en buen uso y dependiendo de si es robusto o enclenque se aplicarán en más o menos rigurosidad.

Y como han dicho los compañeros avance manual, esto no es lo más fundamental para tronzar debidamente, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros tornos no tienen avance transversal, se da por sentado que lo haremos manualmente, sin embargo, en el LINK que ha sugerido pacomuson en la 2ª respuesta, verás que yo comenté que profesionalmente tronzaba la mayoría de las veces automáticamente e iba aumentando las rpm a medida que la pieza perdía diámetro, aunque requiere bastante experiencia.

No es lo mismo trabajar profesionalmente que como hoby, en el portaherramientas trasero que me hice y puse en un post del foro coloqué una lama de HSS de 2,5mm de grueso y después de tronzar unas 50 piezas o más (mitad 7075) todavía está sin siquiera reafilar.

Además soy un maniático de la herramienta puesta al revés, la mayoría de las roturas, sean en HSS o en plaquitas de metal duro, provienen por el "embozo" de la viruta en la propia ranura y como bien ha expuesto Martí Llorca, ya sea a mano o automáticamente el uso de la taladrina es imprescindible porque además de refrigerar pieza y herramienta, empuja la viruta para que no se "enganche".

A partir de toda esta disertación, que para unos será válida y que otros preferirán sus métodos, cualquiera de los empleados en la función de tronzar será correcto si cumple bien la tarea para la que se requiere.

Saludos.



« última modificación: 13 Agosto 2014, 09:24 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado floren29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #11 en: 12 Agosto 2014, 22:17 »
Hola a todos, marti.llorca no pretendía ser prepotente, yo personalmente, aprecio muchos tus aportaciones. Es solo que yo ya había pasado por este trance con mi tornito y quería contar mi experiencia por si le sirviera a alguien. Como bien dices con un torno grande todo es mejor. Por desgracia para mi yo no tengo posibilidad de tener una grande, (y ya puedo dar gracias de tener el que tengo). Con el mio pequeño muchas cosas de las que sabe cualquier tornero no sirven con el mio de sobremesa. No solo tronzar, un simple cilindrado con consigo darle un buen acabado, (con la velocidad adecuada y la cuchilla bien afilada. Lo que nunca he conseguido es dejar un buen acabado en un refrentado, siempre me quedan rayas, (claro que siempre lo hago a mano porque mi torno no tiene automatico transversal). Y también tengo algunos problemas con la precisión. Tengo instalado de forma permanente un reloj comparador para mover el carro transversal con precisión,  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16339.msg196445#msg196445
pero para conseguir una buena precisión tengo que darle la ultima pasada con mi poca profundidad porque si no no hay manera. Supongo que tendrá que ver con el esfuerzo de corte y la limitada rigidez del carro. Muchas veces se me va unas centésimas, aunque he conseguido clavarlo a la medida exacta usando como he comentado una ultima pasada muy pequeña, ( de 3 o 4 centésimas).
En fin, hasta pronto a todos y gracias.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #12 en: 13 Agosto 2014, 16:25 »
Buenas tardes.
Compañero Floren,. Por el amor de Dios ,. En ningun momento en dicho,., y menos aun pensado que fueras prepotente.
Tu comentas tus opiniones y experiencias,., como hacemos todos,. y todas, en mas o menos medida nos enrriquecen.
A lo mejor estoy equivocado, equivocarme es habitual en mi,. Pero desde que me pusieron ese nombrecito de Guru como si mis comentarios calasen mas,. No olvidemos que esas calificaciones dependen solo del numero de mensajes y no de sabiduria ni conocimientos y yo continuo sabiendo ahora lo mismo que cuando entre en el foro como aprendiz, o sea,. poquisimo aunque eso si,. desde entonces he aprendido de los maestros que tenemos.
Un saludo.

Desconectado manuel oliver

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: cullera valencia
Re:problemas para tronzar
« Respuesta #13 en: 15 Agosto 2014, 23:38 »
Muchas gracias por todos los consejos.Se agradece que alla gente qe se preocupe de los problemas de los principiantes.Siento no aber contestado antes, :-[.En cuanto termine de todo lo qe tengo que acer en vacaciones(insonorizar el garaje, ordenarlo, encofrar mesa del turno, acer instalacion electrica de mi santuario de erramientas etz, etz.)pomdre en practica todos buestros consegos.Aora tengo patas arriba el garaje por obras.
De nuebo muchas gracias. .palmas

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20