qwertyu

Autor Tema: Videos de mecanización  (Leído 11710 veces)

JMC

• Visitante
Videos de mecanización
« en: 04 Septiembre 2010, 12:31 »
Hola a todos/as
Más videos de mecanizados de un centro de formación profesional,  hay que aprender a distinguir lo bueno de lo malo.......pediré que retiren algunos vídeos
- El de AFILADO está bastante bien:
Demasiado ángulo de incidencia y no muestra que se debe de mojar la cuchilla con taladrina, el brazalete da mal ejemplo y sobra.
- El de ranurado con la  FRESA JARBE
Va con el sentido de giro correcto por la posición de la fresa, pero si patina la fresa por rotura de chaveta (o si no lleva) se aflojaría la tuerca del árbol portafresas. Se debería invertir la fresa, el giro y el avance
- El de CILINDRADO, REFRENTADO...
Totalmente inadmisible el brazalete, es mi lucha de cada día, el que no se lo quita lo expulso y le abro expediente, este curso además les enseñaré las imágenes que puso XOSE en el tema “Vídeo sobre como preparar el torno para roscar”, quizás así se conciencien del peligro.
¿Cómo puede ser el profesor tan irresponsable? A mi siempre me han dado pena los alumnos que les toca un mal profesor.
Los otros vídeos no los he visto comentarlos vosotros...
Aquí están los videos
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700107/departamentos/electricidad/electromecanica/enlaces/index_videos.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700107/departamentos/electricidad/electromecanica/enlaces/index_tfb.html

Quizás debería haber en el foro una sección de videos
Saludos a todos/as

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
Re:Videos de mecanización
« Respuesta #1 en: 04 Septiembre 2010, 21:43 »
en el primer video de limado,¿que es lo blanco que le pone a la lima?supongo que sera para el acabado final,pero no se lo que es.por otro lado,me llama la atencion que el que esta limando,le faltan dedos,con lo cual supongo que ya aprendio una buena leccion.aun asi,me llama la atencion que este con mangas largas.y aparte de las pulseritas,hay uno con un anillo grande,que da hasta miedo mirarlo.yo no llevo anillos,nunca,pero para estas cosas me los quitaria,y desde luego,siempre remangado para hacer cualquier cosa de estas,puede que sea una mania,pero estoy mas comodo
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

JMC

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Septiembre 2010, 22:17 »
Hola vikingo, solo he visto los vídeos que comenté, la verdad es que me daba pena de verlos, vaya formación (o deformación) deben de recibir los alumnos  :'(
en el primer vídeo de limado,¿que es lo blanco que le pone a la lima?
Es tiza de pizarra, sirve para embotarla la lima de tiza antes de que se embote de limaduras de hierro y no raye la pieza
« última modificación: 04 Septiembre 2010, 22:23 por JMC »

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre 2010, 01:06 »
muchos de estos videos los hemos visto todos los que tenemos maquinaria en casa para nuestros hobbies, y resulta que despues de mucho mirar lo hemos estado aprendiendo todo mal.

yo me lleve a los pocos dias de comprarlo una tarascada de cinco puntos en el pulgar, que por poco me deja sin tendones el dedo, y todo por confiado y por no seguir ninguna medida de seguridad como la de parar el torno para cualquier operación que no sea tener las manos en las manivelas. Desde entonces no tengo ninguna prisa con el torno y me he agenciado una mascara como estas para trabajar, ya que como casi todo es laton y alumino las virutas son tremendas y ya me salto una esquirla al ojo.

ahora con el torno de relojero, que se supone mas seguro, el unico problema que he tenido es que una herramienta de cobalto del calor salto en pedazos y menudo susto, menos mal que no era algo de precisión donde tener que estar con la cara casi pegada, sino otro paseo a urgencias.

personalmente agradezco mucho los consejos de seguridad, sobre todo porque es lo unico que no enseñan en youtube.

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre 2010, 11:41 »
JMC ¿tu puedes expulsar a un alumno por tener un brazalete?, en mi tierra si haces eso te abren un expediente a ti porque has coartado la libertad del alumno y su expresividad, ademas te viene el padre para pedirte explicaciones.
Myford ML7 de 1951 y BF20

JMC

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Septiembre 2010, 12:45 »
Yo no se, como será en tu tierra, pero en Catalunya los Institutos tienes una normativa de seguridad europea muy extricta en los talleres y laboratorios, y se tiene que cumplir tanto si te gusta como si no, además los padres son los primeros interesados en la seguridad de sus hijos.
Por la maquinaria que se ve, yo diría que éste vídeo es muy antiguo, son las máquinas que tenia yo en el año 1980, supongo que habrán modernizado el material y se habrán puesto "las pilas" como nosotros que tenemos un certificado de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001/2000, yo he tenido contacto con algunos profesores de tu tierra y te aseguro que estas muy equivocado.

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Septiembre 2010, 15:39 »
Me alegro que tengais esa suerte y podais inculcar buenos valores sin problemas con direccion, jefatura de estudios, padres y delegacion.
Una cosa, la implantacion de la ISO 9001 no implica su cumplimiento, cualquier empresa con este "sellito" lo unico que tiene que hacer es pasar una auditoria anual o bianual segun sea la empresa y secciones de esta, pero esta se puede burlar como y cuando se quiera, si la gente que trabaja en ella pasa de cumplirla al final se pasa, me alegro que vosotros la cumplais y seais serios en este tema.
Yo he enseñado y la verdad tratar con los chavales de ahora es muy complicado y a veces imposible.
Un saludo

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Septiembre 2010, 20:58 »
    Me alegra mucho comprobar a la vista de los últimos hilos que existe y al mismo tiempo se está creando en el foro una conciencia progresiva sobre la peligrosidad de las máquinas y el mundo del mecanizado en general.
Como dice Okabum, si nadie te advierte del riesgo de accidente, el desconocimiento y el entusiasmo por esta afición/profesión tan bonita te pueden dar un disgusto.
Por cierto; esa pantalla/máscara está fenomenal. El único inconveniente que suelen presentar algunos modelos muy cerrados es que cuando hace frío tienden a empañarse.

La seguridad en el mecanizado es BÁSICA y aunque ya supongo que en mis primeras intervenciones no gustaron mis comentarios sobre el afilado a unos cuantos foreros, creo que se comprende mi motivación y preocupación por el tema.
Después de muchos años de experiencia profesional he visto de todo y a veces me he preguntado a mi mismo "si no le hubiera dejado…" "quizá si le hubiera dicho…”

Hoy en día mi contacto con el mecanizado es, por decirlo de algún modo, indirecto y ocasional, pero tengo de recuerdo en las manos tres dedos con cortes y algún hueso roto y menos visión de la que debiera por varias visitas que tuve al oftalmólogo para extraerme esquirlas de muelas de esmeril y discos de radial.
Nada importante, por suerte.  Heridas de guerra, como dice un compañero, je, je.

En cuanto a los chavales y la formación, abría tanto que decir…
De entrada hay profesores que nunca deberían ejercer: por falta de conocimientos y sobre todo  por falta de dedicación, apatía y una personalidad pusilánime que es incompatible con la enseñanza reglada.
No se puede pretender que a uno le respeten si no se hace respetar. Como se suele decir, el respeto hay que ganárselo.
Y con alumnos jóvenes, si no hay respeto recíproco entre profesor-alumnos, ni hay aprendizaje ni habrá nada positivo en esa relación.

Lo de la página esa de los vídeos es lamentable.
-Primero por ofrecer tan mala calidad documental, tratándose de un centro docente, siendo su misión fundamental precisamente la transmisión de conocimientos.
-Segundo porque el estado de las herramientas y máquinas roza lo desastroso.
-Tercero porque se muestran prácticas tecnológicas incorrectas.
-Y cuarto lo peor de todo viniendo de donde viene, por las condiciones de peligrosidad en el trabajo.
Jamás he tenido a alguien delante de mí con una pulsera en la muñeca, en este tipo de tareas; es de una inconsciencia supina y candidato seguro a un accidente.

Troll, se me ocurre que no es tan difícil solventar esas situaciones, el primer día de clase se deben de dar unas normas indiscutibles a los alumnos sobre cómo han de acudir al taller.
Si después aparece uno incumpliéndolas, por ejemplo con una pulsera, se le dice que se la quite inmediatamente.
Si se niega se le expulsa sin ningún problema.
Si no hay "huevos" a echarlo del taller, mejor dejar la enseñanza.
Salud para todos

Desconectado xose

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Septiembre 2010, 21:49 »
fly, con respecto a la mascara no se ese modelo, pero se que muchas tienen un recubrimiento anti fog, yo particularmente uso antiparras con ese proceso y a no ser que el cambio térmico sea muy importante no se produce vao.

y con respecto a lo otro, te puedo contar que aqui, hace unos cuantos años desaparecieron muchos colegios técnicos mermando enormemente toda salida laboral  en base a oficios y los que quedaron dan una muy mala base para las universidades. por lo de los chicos te cuento que en el aula tienen casi mas autoridad que los profesores/alumnos sin decir que hace unos años salio a nivel provincial una norma por la cual ningun chico podia repetir -por ley se instituyo la repetición cero- sumado a un monton mas de normas de contención, negociación, tolerancia y demas dandole a los alumnos mas atribuciones de las que tienen que tener.

asi que lo de bregar por la seguridad del alumno se dificulta cuando la falta de respeto no se contempla.

la otra que sucede y cada vez mas -no se si alli tambien- es que a raiz de estar muchos operarios conectados a auriculares escuchando música, partidos de futbol, programas de radio, etc... se multiplicaron muchos accidentes por falta de atención y a pesar que se les da todos los elementos de seguridad obligatorios -protectores auditivos, claro que se colocan los auriculares por debajo- no se puede suspender por falta de su uso -sino menudo lio hace el sindicato- si apercibir pero como eso no influye en el bolsillo no les interesa.

perdón por lo extenso.
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

okabum

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Septiembre 2010, 00:34 »
las gafas normales no las puedo usar porque ya uso gafas, y son incompatibles las dos a la vez, por eso el comprarme esta mascara, porque intenté con una de desbrozadora y las esquirlas se cuelan por el hueco que queda entre la pantalla y la cara, y efectivamente, llevan tratamiento anti-vaho por lo que es muy comoda. y como queda la cara bien tapada y no se mueve de su posicion puedes comprobar el trabajo sin tener que quitartela. En concreto es esta

http://cgi.ebay.es/UVEX-S8510-BIONIC-FACE-SHIELD-AF-BY-SPERIAN-1-EA-/380208797916?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item588635d8dc

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 06 Septiembre 2010, 01:26 »
En mi otra aficion hay gente que usa esta pero claro es mucho mas cara ya que tiene filtros, http://www.woodworkersinstitute.com/page.asp?p=283, yo no me lo puedo permitir y tengo una de jardinero y cuando hago polvo mascarilla.

okabum

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Septiembre 2010, 02:17 »
juer como mola esa mascara, lo mismo hasta vale para pintar. .idea

JMC

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Septiembre 2010, 11:01 »
Me alegro que trabajéis protegidos.
Casi nadie conoce “la posición de trabajo del tornero”, todos tiene la tendencia a situarse enfrente del carro transversal para ver bien como corta la herramienta, aunque lleve gafas y protectores el torno, esta no es la posición correcta. El tornero debe de situarse en la zona de después del carro principal hacia el contrapunto, en esta posición se puede poner la pieza,  mover los carros, medir la pieza, vamos todo perfectamente sin estar expuestos a las virutas o algún susto mayor si se escapa la pieza

Desconectado relojero1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Septiembre 2010, 21:19 »
Creo que el consejo de JMC sobre la "postura del tornero" es definitivo.
A mi ,trabajando en mi torno grande,me ocurrió un incidente tonto pero que podía haber sido grave:una de las garras del plato salió disparada a toda velocidad y me libré del impacto por centímetros.
A raiz de esto me pongo gafas y no he vuelto a colocar en el plato nada de un diámetro haga que las garras tengan poca sujección.
Tomo nota de la "postura del tornero" y agradezco el consejo.
Saludos

JMC

• Visitante
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre 2010, 21:47 »
Hay una infinidad de peligros en el torno...
A raíz de lo que has dicho, NO se puede sujetar una pieza con un solo diente de la pata, me refiero que a veces el diámetro es tan grande que apenas coge el plato y no te das cuenta que solo ha agarrado la espiral del plato un diente de la pata, cuando aflojas la pieza, te a quedado la pata suelta y si conectas el torno ya tienes el accidente, tampoco deben de dejarse la patas muy abiertas en vacío, si conectas el torno la fuerza centrifuga y de la inercia de rotación puede mover la espiral del plato y saltarte las patas, también es muy peligroso poner barras largas en el interior del cuello que sobresalgan por detrás del cabezal del torno, la fuerza centrifuga las dobla y lo peor es que continúan girando dobladas pegando bandazos a todo lo que pille.
Yo vi un torno de 2 metros TADU E300 pesado como un tanque moverse y levantarse del suelo con unos golpes increíbles, por culpa de una barra de 20 mm que sobresalia casi 2 metros y se doblo rebotando contra el suelo,  no podéis ni imaginar el ruido y el miedo que pasé. Cuidado, con tornos pequeños y barras pequeñas es peor.
« última modificación: 07 Septiembre 2010, 21:58 por JMC »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20