Me alegra mucho comprobar a la vista de los últimos hilos que existe y al mismo tiempo se está creando en el foro una conciencia progresiva sobre la peligrosidad de las máquinas y el mundo del mecanizado en general.
Como dice Okabum, si nadie te advierte del riesgo de accidente, el desconocimiento y el entusiasmo por esta afición/profesión tan bonita te pueden dar un disgusto.
Por cierto; esa pantalla/máscara está fenomenal. El único inconveniente que suelen presentar algunos modelos muy cerrados es que cuando hace frío tienden a empañarse.
La seguridad en el mecanizado es BÁSICA y aunque ya supongo que en mis primeras intervenciones no gustaron mis comentarios sobre el afilado a unos cuantos foreros, creo que se comprende mi motivación y preocupación por el tema.
Después de muchos años de experiencia profesional he visto de todo y a veces me he preguntado a mi mismo "si no le hubiera dejado…" "quizá si le hubiera dicho…”
Hoy en día mi contacto con el mecanizado es, por decirlo de algún modo, indirecto y ocasional, pero tengo de recuerdo en las manos tres dedos con cortes y algún hueso roto y menos visión de la que debiera por varias visitas que tuve al oftalmólogo para extraerme esquirlas de muelas de esmeril y discos de radial.
Nada importante, por suerte. Heridas de guerra, como dice un compañero, je, je.
En cuanto a los chavales y la formación, abría tanto que decir…
De entrada hay profesores que nunca deberían ejercer: por falta de conocimientos y sobre todo por falta de dedicación, apatía y una personalidad pusilánime que es incompatible con la enseñanza reglada.
No se puede pretender que a uno le respeten si no se hace respetar. Como se suele decir, el respeto hay que ganárselo.
Y con alumnos jóvenes, si no hay respeto recíproco entre profesor-alumnos, ni hay aprendizaje ni habrá nada positivo en esa relación.
Lo de la página esa de los vídeos es lamentable.
-Primero por ofrecer tan mala calidad documental, tratándose de un centro docente, siendo su misión fundamental precisamente la transmisión de conocimientos.
-Segundo porque el estado de las herramientas y máquinas roza lo desastroso.
-Tercero porque se muestran prácticas tecnológicas incorrectas.
-Y cuarto lo peor de todo viniendo de donde viene, por las condiciones de peligrosidad en el trabajo.
Jamás he tenido a alguien delante de mí con una pulsera en la muñeca, en este tipo de tareas; es de una inconsciencia supina y candidato seguro a un accidente.
Troll, se me ocurre que no es tan difícil solventar esas situaciones, el primer día de clase se deben de dar unas normas indiscutibles a los alumnos sobre cómo han de acudir al taller.
Si después aparece uno incumpliéndolas, por ejemplo con una pulsera, se le dice que se la quite inmediatamente.
Si se niega se le expulsa sin ningún problema.
Si no hay "huevos" a echarlo del taller, mejor dejar la enseñanza.
Salud para todos