Autor Tema: Urgente, conoceis este TIG ??  (Leído 3995 veces)

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
Urgente, conoceis este TIG ??
« en: 28 Agosto 2014, 20:13 »
Hola a todos. Hace mucho que no entro en el foro. Espero que todos estéis bien.

Pues necesitaba saber si conocéis este soldador TIG.

Me lo venden, y dicen que suelda aluminio.
Tecla de AC/DC no le veo pero tiene una tecla que tiene hacia arriba HF con el simbolo de alterna, y hacia abajo  HF con el símbolo de continua.
No le veo ningún sentido a ese botón, a no ser que quiera significar lo mismo que AC/DC. (bueno, en mi modesta opinión, que no he visto nunca un soldador de aluminio)
Por eso os pregunto, ya que no quisiera meter la pata.

Me dice el vendedor, que lo usaban para soldar aluminio en su carpintería de ídem.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
Re:Urgente, conoceis este TIG ??
« Respuesta #1 en: 28 Agosto 2014, 21:17 »
Hola, HF significa (alta frecuencia) los botones te dicen que conectando ahi te da alta frecuencia en alterna y en continua, supongo que con el gas adecuado si podras soldar aluminio,

Pero de todas formas yo de tig poco, eso que lo comenten los que sepan mas que yo, de tig yo ni papa.

Se soldar con ellos pero no se como ponerle cada funcion jajajaj.

Venga suerte

Un saludo 13

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 28 Agosto 2014, 21:53 »
Gracias 13,  eso es lo que quiero pensar yo también. Que ese botón sea el cambio de AC a DC.  Ojala, ya que este tig es no muy grande, y es a 220 monofásico. Que casi todos los que venden son trifásicos.
Yo tampoco he soldado aluminio. Tengo un TIG (chinito) pero no tiene alterna.

A ver si lee este post, alguien que conozca este aparato.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Agosto 2014, 21:55 »
Hola Antolmos, que tal
Pues no sabría decirte, pero bueno, si te pueden hacer una prueba delante de ti, saldrías de dudas
Un saludo

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2014, 22:03 »
Hola Arcángel.
Pues el problema es que es está a mas de 700 Km.

Desconectado arcangel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Agosto 2014, 22:05 »
Pues no sé, tal vez un vídeo te sacaría de dudas
Por cierto, que marca es

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Agosto 2014, 22:23 »
Es marca Heliarc.  Tengo entendido que es buena marca.

Video???   si le pido mas fotos y dice que solo tiene esa.

No se como acabará esto.

Saludos.

juanmacarril

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2014, 12:56 »
Hola antolmos, dile al proveedor que te facilite marca (que ya tienes) y modelo en concreto, asi entre todos podremos "bucear" por la red en busca de las caracteristicas de esta maquina, pienso que seria lo más acertado, antes de que tomes una decisión.
un saludo

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Agosto 2014, 15:37 »
Yo suelo comprar y vender habitualmente por Internet y siempre procuro poner fotos lo más claras posibles por dos motivos:
1. Cuesta lo mismo hacerlas bien que mal  y con buenas fotos de detalle no pierdes el tiempo en contestar a preguntas de dudas.
2. Poner varias fotos donde se ven los detalles es por respeto a comprador y da confianza a la gente para saber lo que compra.
De modo que como yo quiero que me traten igual que yo trato a los demás esa máquina que te ofrecen no la compraría, a no ser que conociera al dueño.
Si la quiere vender de buena fe y no te dice de entrada marca y modelo, y le pides fotos y te dice que no, mal asunto...

Por lo poco que se aprecia, la marca es ARGON, una empresa " de toda la vida" en España que era una división de la multinacional norteamericana Union Carbride"
Hace unos... 15 años más o menos, cambiaron la marca comercial y pasó a llamarse Praxair, S. A.
Sus productos son todos industriales y muy robustos, de muy buena calidad.
Pero claro... esa máquina tendrá como poco unos 20-25, con la tecnología de entonces, y por el aspecto ha soportado de todo, así que no sé en qué estado se encuentra, porque lo mismo le falla la alta frecuencia por desgaste de los electrodos, petardea, etc... y no hace uno vida de ella.
O lo mismo está genial...
Por otro lado la veo pequeñísima para dar unos mínimos de intensidad (además es 220 y entonces no había tecnología inverter)  -menos aún si ha de soldar aluminio- y más bien parece un control de soldadura de un equipo grande, que una máquina de soldar...
En fin, no lo veo...
« última modificación: 29 Agosto 2014, 15:44 por fly »

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2014, 04:10 »
Hola gracias a todos por ir abriéndome los ojos en este tema.

La marca es Heliarc, y el modelo es HC-500 o eso parece en otra foto bastante mala que me ha enviado.

Saludos.
Antonio.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Agosto 2014, 17:08 »
En la fotografía, en el panel, al lado derecho, justo detrás de la salida del gas hacia la antorcha, se puede leer "ARGON SA" en el que la "S" va sobre la "A"
En la misma pegatina, al lado izquierdo, se ven unos puntos verdes sobre fondo blanco, que es el logotipo de la marca.
Todas sus máquina las pintaba en verde, con el frontal en blanco.
O sea créeme si te digo otra vez que la marca es ARGON S.A.

Antes de la llegada de los chinos y los centenares (literal) de modelos que fabrican, era sencillo distinguir las grandes marcas por sus colores:
-Argón (Praxair) verde
-Oerlikon(Grupo SEO/Air Liquide) Azul
-Lincoln rojo
-Esab amarillo
-...

"Heliarc" es el nombre que Argón, S.A. daba a su línea de equipos de soldadura TIG.
Por ponerte un ejemplo; Iphone 5 es un terminal de teléfono, Apple la marca que lo fabrica.

Argon, S.A. también tenía por costumbre denominar los modelos por la corriente que suministraba el equipo de soldadura, de modo que un modelo "Heliar 500" se correspondería con 500 amperios de soldadura... y me parece imposible que eso  llegue a 500Amp, ni tampoco a 50.
Para que te hagas una idea, su modelo Heliarc HF 250,  te puedo decir que era de lo mejorcito del mercado y pesa más de 200Kg...

Resumiendo, no aseguro nada pero para mi que lo de la foto es un control de soldadura para una máquina muy potente, de gran producción, que puede ser de 500amp, sí, ...que hasta va refrigerada por agua, pero lo de la foto no es una máquina de soldar.
Y lo de los 220V de funcionamiento, que no confunda, porque en esas máquinas es cierto que a veces funcionaban a 220V, pero el rendimiento es peor que a 380V y para 500amp   no creo que baje el consumo de 6-8 Kw, algo que la hace inviable para usos no industriales, porque te tira el limitador antes de comenzar y además obliga a montar diferenciales de disparo retardado por los picos de arranque brutales.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 31 Agosto 2014, 01:24 »
Gracias por el interés.
Me parece que lo dejaré estar. Será lo mejor verdad?
Ya miraré otra cosa.
Lo que me gustaría ver también,  es uno de hilo que suelde aluminio. Pero no se si eso será mas caro. O es una barbaridad lo que digo.
Siempre un equipo de ocasión. Que para lo que lo voy a usar, no amortizaría nunca uno nuevo. Ni el usado tampoco, pero ya no es tanto dinero.
Ya que estamos, para soldar alguna vez un carter roto, o una pata de alguna moto (de aluminio, claro) o alguna cosita que pueda salir,  ¿Qué me aconsejáis? Igual hasta alguien de vosotros tiene un equipo de estos, y está pensando en cambiarlo por otro mas grande, y me podría servir.
Yo mismo tengo un mini mig 100 de hilo que va muy bien, pero alumino nada. y también tengo un TIG invertir con HF y corriente pulsada y todas esas historias, de 200,  pero tampoco para aluminio, y si encontrara algo para aluminio, pues me desharía de alguno.

Saludos.
Antonio.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 31 Agosto 2014, 11:29 »
Yo creo que te daría mucho más juego un TIG AC/DC que una máquina de hilo para aluminio...
Las buenas MIG-MAG para soldar aluminio son las sinérgicas y cuestan un pastón.
Ten en cuenta que están pensadas porque tienen una elevada velocidad de soldadura y no dejan salpicaduras en el cordón. Y para eso la máquina ha de ser de muy buena calidad y por tanto cara.
Se pueden encontrar de segunda mano, pero si son muy baratas será porque no cumplen bien.

En aluminio no basta con que soldemos correctamente, porque si quedan salpicaduras no es igual que en acero, que le das cuatro golpes con el cortafrios, lo cepillas y listo, porque luego va pintado o con algún otro tratamiento superficial.
En el aluminio si das golpes para quitar las proyecciones o cepillas dejas marcas y arañazos en las piezas y no es admisible porque queda visto.

Además, las bobinas de aluminio cuestan una pasta y tampoco es plan te tener de varias medidas y varias aleaciones, para hacer muy pocas soldaduras.
Es mucho más versatil el TIG y sobre todo muchísimo más para reparaciones y soldaduras unitarias.
El TIG tiene otra ventaja...
Imagina que se te ha roto algo y no sabes de qué material es....
En esas circunstancias, muchas veces puedes hacer una soldadura autógena y solucionar el problema, algo imposible con la semiautomática (hilo)

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 31 Agosto 2014, 12:43 »

Por otro lado la veo pequeñísima para dar unos mínimos de intensidad (además es 220 y entonces no había tecnología inverter)  -menos aún si ha de soldar aluminio- y más bien parece un control de soldadura de un equipo grande, que una máquina de soldar...
En fin, no lo veo...

Yo no puedo ver la foto. No lo compres.

Tiene tela la guarreria de foto que te  han mandado. No se aprecia nada.

Pero aún así, pienso como FLY. Da la impresión de ser un "control" indepediente de una máquina más gorda. Algo así como un estabilizador de alta frecuencia refrigerado por agua y anexo al grupo principal.
« última modificación: 31 Agosto 2014, 12:45 por fot »