qwertyu

Autor Tema: Medidas para roscar  (Leído 11835 veces)

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Medidas para roscar
« en: 30 Agosto 2014, 17:47 »
Hola amigos, aquí sigo con mis virutas, y claro, me he encontrado con otra duda, que os planteo a ver si me sacáis de ella.

He hecho una rosca interior de paso 1 a un tubo de inox de diámetro interior 19.5 ( eso es lo que me ha quedado después de hacer la rosca) y luego quería hacer un tapón con rosca exterior para tapar dicho tubo, buscando por ahi, di con esta tabla


y el tapon lo he cilindrado a 20 (le he dado 0.5 mas por lo de la altura de la rosca y algo que crecería al roscar digo pues ya esta, los 0.695) y luego lo he roscado, y claro, no roscan ni de coña :o :o,
ya me lo imaginaba, pero bueno, hay que hacer cosas y equivocarse muchas veces para aprender

¿que medidas hay que dar interiores y exteriores, cuando roscas con el torno?

Un saludo.
« última modificación: 30 Agosto 2014, 18:40 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #1 en: 30 Agosto 2014, 20:11 »
En el torno es facilísimo equivocarse y le ocurre a todo el mundo muchísimas veces.
Un error muy común es confundir radio y diámetro, quedándose a la mitad o duplicando la medida.
Creo que sencillamente no has tenido en cuenta que son 0.695 pero x 2.
O sea: 19.5 + 0.695x2 = 21.4.
Si le quitas algo para que no toque el fondo, por lo que recrece al rosca, y por las irregularidades de los acabados,  te podría valer con
21,2, o incluso 21mm.
Si me permites un consejo que tú mismo puedes comprobar con la práctica, siempre que tengas que hacer las dos partes de un conjunto roscado, es mucho más fácil y práctico hacer lo primero el macho y luego utilizarlo como calibre para hacer la hembra.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #2 en: 30 Agosto 2014, 22:02 »
Pues yo pienso que deberia de haber entrado sin problemas.Algo no has hecho bien.Que profundidad le estas dando a las roscas? La herramienta de corte tiene que estar bien perpendicular con respecto a las piezas.

Otra cosa...cuando dices que la rosca se "recrece", aumenta de diametro, es porque se forman pequeñas rebabas al final de los hilos. Seguramente por una herramienta poco afilada.Hay que quitar esas rebabas pasando un poco de lija fina por ejemplo.

Piensa que el paso de 1mm que has hecho, es el que lleva un tornillo de M6 donde el tornillo hace casi 6 y la rosca puede ser de 5,25.Tu le has dado a tus rosca menos diferencia 5 decimas y aun asi no te entra.Algo has hecho mal.

Un saludo.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #3 en: 30 Agosto 2014, 22:36 »
El inox tiene la mala pata de deformarse plásticamente cuando la herramienta no corta bien. El caso es que has hecho una rosca semilaminada.

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #4 en: 31 Agosto 2014, 11:42 »
Fernando, si no le he entendido mal, dice que el diámetro interior del tubo es 19.5mm
Y al tapón lo ha cilindrado a 20mm
Luego la profundidad de la rosca es 0.25mm...poquísimo.
Así, a mi me parece que no es que no entre, sino que es demasiado pequeño.
Y como dice tor_nero, en el inox, si la herramienta no corta perfectamente, no es que haga rebabas sino que lo que hace es "empujar" el material y deformar la rosca.
El Inox es muy puñetero para roscar, sobre todo si no se hace con placa de metal duro.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #5 en: 31 Agosto 2014, 18:07 »
Hola amigos, la verdad es que todos tenéis un poco de razón, se me ha quedado pequeño el tapón y le he dado demasiada profundidad y ademas no estaba bien afilada la cuchilla de hss con la que he hecho la rosca del tapón y para la rosca interior me prepare una cuchilla con una barrita de cobalto y al comprobarla, también he visto que le había dado demasiado angulo.

Vamos, que ha sido todo un desastre, empezare de nuevo, afilare bien las cuchillas, mediré todo bien  contando con las dos alturas y haré primero el tapón como me aconseja fly.

A la segunda seguro que sale bien, ya os dire.

Muchas gracias por los consejos.


Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #6 en: 31 Agosto 2014, 18:40 »
Y si no te sale bien a la segunda será a la tercera, que no pasa nada. .brinda
Ese es el camino; continuar hasta conseguirlo, que ninguno hemos nacido enseñados y como más se aprende es con los fallos

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #7 en: 01 Septiembre 2014, 21:07 »
Puff, algo no va bien,

¿esta la cuchilla bien?

Hago la rosca hasta ahí bien, pero a partir de ese punto, se me abocarda la entrada del tubo y tampoco  profundiza mas.



Ahi tiene 19,2 interior,

en el tapón, la exterior, no tengo problema, tiene 20,3
« última modificación: 01 Septiembre 2014, 21:14 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #8 en: 01 Septiembre 2014, 23:31 »
leugimr, me da la impresión de que la parte inferior de la cuchilla va rozando en la rosca. Para una cuchilla de roscado interior, no basta con afilarla con el ángulo correcto, sino que hay que rebajarla debajo del plano de corte para que no roce con la rosca. Solamente las aristas de corte de la cara superior deben tocar el material.
Saludos.
JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Medidas para roscar
« Respuesta #9 en: 01 Septiembre 2014, 23:45 »
leugimr, me da la impresión de que la parte inferior de la cuchilla va rozando en la rosca.

Hola jomaben, creo que si que tienes razón, que eso va a ser lo que me esta pasando, mañana lo pruebo y os digo.

Saludos.

Edito y no meto otro post, efectivamente, la herramienta estaba tropezando por debajo, la he rebajado y dado mas angulo por abajo y rosca perfecta, bueno para ser la primera creo que esta bien.



Y aquí la rosca, 19,2


El tapón a la medida que estaba 20,5 no entraba con mucho, así que he cilindrado a 20, volví a equivocarme con los dichosos diámetros (serán las primeras 1000 veces) :D y me ha quedado a 19,75 :'(, pero lo he roscado y queda un poco suelto pero ha roscado bien, el caso es que cuando he intentado tronzar el tapón del redondo en que lo talle, se me clavaba y lo he cortado a sierra, lo he puesto roscado al tubo para refrentar el corte y la rosca se ha acomodado y esta perfecta, por los esfuerzos.

¿Eso es alguna técnica para de alguna manera hermanar roscas o algo así?

En definitiva, me da la impresión que habiendo roscado un tapón, el tubo lo tengo que preparar a la medida del tapón roscado menos una altura de rosca y un par de décimas mas, para estas medidas y mis cuchillas y demas.

Gracias por los consejos.

Saludos.
« última modificación: 02 Septiembre 2014, 15:05 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20