Autor Tema: selección de material para Engranajes  (Leído 9032 veces)

flaurinetista

• Visitante
selección de material para Engranajes
« en: 02 Septiembre 2014, 21:27 »
Saludos compañeros, necesito su asesoría, Tengo el siguiente torno

Originalmente los engranajes son de Zamak, pero el mío no los tiene todos, yo quiero poco a poco ir fabricandolos, mi pregunta es: Qué material sería más adecuado para este torno?

por ejemplo,

el engranaje del final del eje que da marcha al tren de engranajes ya esta muy gastado. quiero aprovechar e ir fabricando desde ese engranaje hasta el engranaje del tornillo patrón.

Bueno espero con ansias su respuestas...

PD:  aquí en mi ciudad esta muy complicado conseguir zamak es por eso que quiero una alternativa.
« última modificación: 08 Septiembre 2014, 05:28 por flaurinetista »

Desconectado angelfresator

• Aprendiz
  • *
Re:selección de material para Engranajes
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre 2014, 18:31 »
Hola Amigo bonita maquina.... yo tengo algunos abueletes de esos y son de fundicion gris

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre 2014, 20:11 »
fundición gris, incluso contemplaría hacerlos de algún plástico técnico.

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2014, 15:02 »
En fundición gris , nodular , atruchada o perlitica , acero cromo níquel templado y cementado , bronce de engranajes  o bronce berilio . Algo encontraras

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2014, 15:08 »
El problema del acero es que son más ruidosos, y el bronce le va a salir por un pico.

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Septiembre 2014, 16:59 »
Lo se  , también puedes fundirlos a partir de monedas como las antiguas pesetas rubias o agregarlas a cobre y estaño en proporción . Si no quieres ruido el CELOTEX va bien pero es la opción mas débil , y en corte interrumpido no se si aguantara

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #6 en: 13 Septiembre 2014, 22:29 »
A pesar de los años, esta máquina se conserva bastante bien, unos que otros desperfectos pero si le pido que me rebaje 0.001"Ø  lo hace tal cual, igual con el refrentado. El margen de error según la pieza, longitud y material está entre 0.0005" - 0.001" bastante bien para el trabajo que yo  desempeño y la edad y uso de esa máquina. Pregunto lo del material para los engranajes porque en determinados momentos trabajo acero, polímero, bronce, latón, oro, plata, incluso piedras (de durezas inferiores a 8 ), por eso pregunto que sería lo mejor. Hace algún tiempo le hice el engranaje que permite el enlace entre el engranaje del eje y el tren de engranajes en Acero Cromo-Níquel, y es el culpable del desgaste del engranaje original que va en el eje que es Zamak, ahora bien, el Cromo-níquel está super costosísimo en mi país. Desde que hice aquel engranaje hasta hoy, el precio del kg de cromo-níquel aquí subió (debido a la inflación y otros problemas) un 700%, entonces ya por ahí descarto el cromo-níquel. Qué tanto me pueden durar en bronce? y qué clase de bronce? el bronce está un poco más a mi alcance y algunos aceros como el 1040,1045, 1020, entre algunos otros.
« última modificación: 16 Septiembre 2014, 00:17 por flaurinetista »

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2014, 15:26 »
Buenas, conseguí estas dos empresas, una vende plásticos de ingenierira y la otra materiales no ferrosos:

http://www.suministrosjl.com.ve/productos/

http://www.thsevero.com.ve/

cual de estos deberia usar?

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2014, 17:48 »
Si te decantas por materiales no ferrosos , yo utilizaria algun bronce al aluminio o un bronce SAE640 .
Opino nomas.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

TOTXO

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 Septiembre 2014, 21:24 »
Buenas compañeros , mi pregunta es¿ por que no usas engranajes comerciales con el modulo igual que los que necesitas y los ajustas al torno? yo te daría algún consejo pero no se de que medios dispones para hacerlos , pero si tienes un torno y una fresadora con un plato divisor usaría F114 y mejor aun un  F127
estos materiales van a ser mas tenaces  que los de fundición.
De todas formas le vi a un vecino en un Pinacho que el ultimo engranaje de la lira de PVC sin mas
y si no le vas a dar caña igual te vale.

un saludo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #10 en: 16 Septiembre 2014, 21:35 »
Totxo, ese engranaje que dices de los Pinacho creo que bien de fabrica, el mío también lo tiene.

Saludos.

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #11 en: 16 Septiembre 2014, 23:11 »
pregunto para fabricarlos porque aquí en mi país no venden ni hay un sitio especializado que uno vaya a comprar engranajes de torno, y menos para un anciano como el mío. las caracterizticas de mis engranajes son: Diametral Pitch 16, ángulo de presión 14.5º, circular pitch de 0.196", altura del diente 0.135", espesor del engranaje 0.375", con el agujero para eje de 0.750"Ø, con doble cuña de 0.1875" de ancho x 0.124" de profundidad, estas ranura son dobles, a 180° de distancia una de otra.

sdsds

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Septiembre 2014, 03:21 »
lo mas facil es usar 8620 y luego cementar.

flaurinetista

• Visitante
« Respuesta #13 en: 25 Septiembre 2014, 00:00 »
8620 es qué material?

MENJAFERRO

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 Septiembre 2014, 20:09 »
Hola.
Yo te aconsejo fabricar en fundicion gris GG-25 de colada continua (mas compacto y sin poros). Si los que tienes son de zamak con este material lo superaras. Como veo el torno es antiguo y los engranajes funcionan en seco. Por este motivo te aconsejo fundicion, pues si lo engrasas con la con la aceitera, el poro que tiene el marterial se impregna, ademas tiene grafito por lo que la rodudura te ira mejor funcionando en seco. En algunas aplicaciones se fabrican como casquillos de friccion sustituyendo al bronce por precio (bajas cargas y rpm).
Saludos.