Autor Tema: Cero pieza con Fagor 8025  (Leído 6121 veces)

ttitanio

• Visitante
Cero pieza con Fagor 8025
« en: 03 Octubre 2014, 20:08 »
Hola, después de muchos problemas con mi centro de mecanizado de segunda mano, antiguo pero ya funcionando me he atascado en algo tan simple como el cero pieza en el eje Z. Tengo un palpador  encima de la mesa con el que programo todas las herramientas en longitud, este tiene 80 mm de altura y así lo tengo puesto en el parámetro del CNC. Por lo tanto todas las herramientas están referenciadas desde el cero maquina con relación a la mesa. Hasta aquí todo bien, pero ahora no se exactamente como marcar el cero pieza cuando esta está a una altura superior e introducir el dato en el G54, el X y el Y sin problemas pero el Z si tomo por ejemplo la herramienta 1 como palpador para el cero pieza no se si tengo que cargarla primero en el cabezal con su numeración, con G43 o sin el, con el G54 o sin el, seguro que es una cosa bastante simple pero creo que me obcecado y no soy capaz. Hasta ahora he trabajado con el Mach 3 y era muy simple programadas todas las herramientas pongo en la pantalla que tengo por ejemplo la 8 palpo con esta en la pieza pongo el z a cero apago el programa y el G54 queda memorizado, pero con el Fagor creo que se me han fundido algunas neuronas.
Agradezco de antemano vuestra ayuda

borondes2010

• Visitante

ttitanio

• Visitante
Re:Cero pieza con Fagor 8025
« Respuesta #2 en: 04 Octubre 2014, 12:39 »
Muchas gracias Michel, el manual le tengo pero no lo aclara. Seguiré probando y rompiendo alguna que otra fresa

alexes

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2014, 15:31 »
No entiendo muy bien lo que quieres preguntar. Que quieres compensar la altura que tiene la pieza para que el eje z, para eso usas los distintos traslados de origen del G53-G59.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2014, 17:56 »
En la página 246 te lo pone claramente: 10. (T) PROGRAMACION DE HERRAMIENTA

Si nos pones el cambio de herramienta que estas programando quizás te podamos ayudar (yo entiendo poco de fagor).

Saludos.

ttitanio

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Octubre 2014, 21:01 »
Mil gracias por vuestro interés. Creo que no he conseguido explicarme bien, la programación de las herramientas lo hago sin problemas y lo tengo ya, el problema es como palpar la parte superior de la pieza para pode introducirlo en el G54.

Los ejes X e Y lo hago también sin problemas, pero es en el z donde me he atascado.

Por favor agradecería enormemente que me indicarais paso a paso el procedimiento y si para ello utilizo por ejemplo la herramienta 1

rafa001

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 Octubre 2014, 22:54 »
Yo prefiero compensar alturas encima de pieza y el valor de Z en G54 lo dejo a cero, para mi es lo más fácil.

Creo que para hacerlo como dices tienes que compensar en el Z de G54 la altura de pieza.

Saludos.

ttitanio

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Octubre 2014, 23:11 »
Si, pero el problema es que cada vez que cambias de pieza no puedes estar cargando todas las herramienta, a demás según la pieza y la mordaza es complicado de hacer una medida rápida, pienso que tiene que haber una forma mas fácil de palpar la pieza.

un saludo

Desconectado Taladrín

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Octubre 2014, 09:03 »
Normalmente se coge o el palpador o la primera herramienta que se va a utilizar, se toca la cara Z de la pieza y se pone Z=0, con lo cual, el palpador o herramienta es la "herramienta cero". Las correcciones de longitud de las demás herramientas se calculan según la diferencia -Z o +Z respecto a la herramienta cero.

Dicho de otra manera, si utilizo p.e. un palpador como herramienta cero, de la misma manera que pongo la X y la Y a cero en la parte deseada de la pieza lo hago también con Z. Luego coge p.e. una broca, toco la cara Z de la pieza y el valor que me indica el eje Z en la pantalla es la diferencia que tengo que dar para la compensación de altura de la broca con respecto a la herramienta cero.

Aquí se cambian casi a diario las piezas y siempre hay que volver a centrar la pieza en todos los eje de nuevo, pero esto son ni siquiera 5 minutos. Otra cosa es la fabricación en serie de una misma pieza, ya que la tendrías sujeto de tal manera que siempre estarían en la misma posición, o sea, los "ceros" no cambian.

Un saludo.
Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Octubre 2014, 14:14 »
Efectivamente muchas veces se tarda más en posicionar pieza y referenciar herramientas que en mecanizar.

Otra cosa seria disponer de un montón de porta herramientas que te permita tener todas las herramientas referenciadas (brocas y fresas de todas las medidas para las distintas piezas que fabriques) cosa que es bastante difícil.

De todos modos no te quejes, me parece que dispones de busca ceros, yo cuando empecé no tenia y no veas lo pesao que se hace.

Saludos.

ttitanio

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Octubre 2014, 20:36 »
De nuevo gracias, efectivamente tengo 19 herramientas memorizadas. En cuanto a o de las referencias en X y Z la verdad es que no lo he hecho poniéndolo a cero. primero referencia maquina luego muevo la mesa hasta el cero pieza de X y Z apunto la medida que me da y esa es la que meto en el G54. Luego con el programa funcionando cuando se ejecuta el G54 ya directamente las cotas se ponen a cero, no se si esto es lo correcto pero me esta funcionando, pero no consigo hacerlo con el Z, de momento para salir del paso hice lo de poner el palpador encima de la pieza y memorizar las herramientas sobre esta y poner el G54 en Z a cero.
Lo que pasa es que le he dado tantas vueltas a algo tan tonto que ya es una cuestión de orgullo profesional. El palpador me lo he hecho yo y he configurado el cnc para que haga la palpación automáticamente, el cambio de herramientas estaba totalmente desconfigurado y averiado, no hacia el posicionamiento del cabezal ya que habían cambiado el convertidor del cabezal y este no posiciona, le hemos hecho un invento y todo perfecto así que funciona todo menos Yo. Creo que me estoy haciendo viejo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Octubre 2014, 22:39 »
No te preocupes estamos todos igual (yo también estoy mayor), hoy tengo un calentón de cabeza cojonudo con el tia portal de las narices no soy capaz de configurar los avisos.

Si quieres tener todas las herramientas programadas a un punto de referencia Z distinto del cero pieza, en G54 le tienes que meter la distancia del punto de referencia al cero Z de pieza.

Saludos.

ttitanio

• Visitante
« Respuesta #12 en: 07 Octubre 2014, 09:29 »
Mil gracias Rafa, creo que hoy me he levantado sembrado efectivamente la solución es tan tonta como palpar la mesa y la pieza y ya esta la compensación para el G54, o una vez cargado la herramienta a través del CNC ejecutar el G43.
Un abrazo