Autor Tema: THERMO PULSE MOVILE (Stirling)  (Leído 21349 veces)

fausto

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #15 en: 12 Octubre 2014, 20:46 »
Muy buen trabajo, y perdón por la invasión.

Fausto

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:De todo un poco.
« Respuesta #16 en: 12 Octubre 2014, 20:59 »
Jose ibas bien hasta que nos a metido la duda del calibre... esta noche no duermo mecachis que sera lo que te traes entre manos, no paras de sorprendernos  ;D ;D ;D
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

jobolo

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #17 en: 14 Octubre 2014, 09:38 »
Como veo que no os habeis atrevido a dar una opinión sobre el uso que le voy a dar al calibre que hice y adonde se acopla, os voy a poner otra foto para ver si se despierten vuestras neuronas e imagineis porque he interrumpido la mecanización del stirling para fabricarme...digamos, un utilaje.


He aprovechado el otro plato que tengo para fabricarme el calibre y ya no digo más porque está "chupao", a la noche veré de sacaros de dudas, si no lo habeis acertado.

Ahora debo de ausentarme.

Saludos. 
                                                         



 OZ25A......OZ25B
« última modificación: 14 Octubre 2014, 09:41 por jobolo »

borondes2010

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #18 en: 14 Octubre 2014, 09:54 »
Hombre asi a priori me parece un tope para meter en el cono de la caña del torno...yo tengo un par de ellos que uso a veces..aunque a saber lo que es ese calibre tuyo..o tambien puede ser un tope para meter detras del plato como cuando hacemos piezas en serie..lo normal es un roscado en el centro para poner varillas..tornillos etc para delimitar el largo de las piezas a mecanizar....ya nos descubriras esta noche el secreto... .brinda

pdta...ahora creo que acierto..es para fabricarse un portapinzas para pinzas tipo OZA-OZ25B que son las pinzas que usa el portapinzas que usas en la fresadora

http://www.germany-tools.de/index.php?page=categorie&cat=21&xbe9fe=691cb02b90df452110b53a9f4d31d378

http://www.germany-tools.de/index.php?page=categorie&cat=24

a ver si acierto

yo lo que tengo es esto...que lo uso sobre todo para mecanizar los husillos de bolas o similares en mi caso es un ER40...pero lo cojo por fuera con otro plato mas grande....

http://www.ebay.es/itm/Spannzangenfutter-fur-ER40-472E-KK-5-ER40-neu-/130836599575?pt=Werkzeug_Spannmittel&hash=item1e76781317
« última modificación: 14 Octubre 2014, 10:09 por MICHEL 100% »

jobolo

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #19 en: 15 Octubre 2014, 09:16 »
Me pongo un momento porque estoy achuchado y voy de médicos, razón por la que he dado un ligero parón a esto, sorry.  .confuso2

Como siempre Michel, has acertado en todo, hasta en la tienda donde compro las pinzas OZ25, felicidades, no esperaba menos de tí  .ereselmejor

Someramente explicaré el porqué de fabricarme este portapinzas, del que ya pondré fotos a medida que lo fabrique.

Cuando empecé a construir el stirling e hice un par de piezas pequeñas, me costó hacerlas por las medidas de mi plato, entonces pensé en comprarme un porta ER32, de los que ya venden hechos, pero valorando su coste y las pinzas que debía de comprar, fué la decisión que me llevó a fabricarme el mío, que aunque no estará acabado como los que venden, sólo por el ahorro que representa, ya vale la pena hacerlo.

Además, así publicamos en el foro y de algo servirá a los que se inician en el torno y quieran construirse algo parecido.

A ver si la proxima entrada que haga os pongo algunas fotos del portapinzas, mientras tanto... .brinda .brinda .brinda

PD.- Sólo me falta calcular el ángulo que tienen estas pinzas, si alguién me lo proporciona me ahorraré hacer los cálculos.  .bien
« última modificación: 15 Octubre 2014, 09:18 por jobolo »


jobolo

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #21 en: 15 Octubre 2014, 15:55 »
Gracias por las medidas Michel, ya calcularé los grados con mis pinzas, porque veo que pone la inclinación de 1:10, sin embargo, no veo la cota de longitud que tiene el cono, sólo pone la longitud total de la pinza.

Voy a poner alguna foto de lo que he logrado hasta ahora con el portapinzas, espero acabarlo con éxito.


El "tarugo" hacía ø110mm x 75mm y he tenido que ir cilindrándolo con pasadas de máximo 1mm y un avance de 0,5mm, para que no se enredase la viruta, o bien, le daba más pasada y menos avance y empleaba más tiempo desenredando o menos pasada y más avance y rentaba más el tiempo, cualquier otro sistema el torno se paraba ya que al màximo diámetro a más de 450rpm no era factible.


Un ejemplo de como salían las virutas, con los guantes de cuero fué fácil estirarlas y evitar que se enredarán en el plato.


Después de varias horas el plato portapinzas ya está desbastado.


Siguiente operación taladrado, usé la broca más grande que tenía ø21,5mm, el resto a base de herramienta.


Mandrinando a ø28mm, que es el paso del husillo del torno y haciendo el encaje para el centrado del portapinzas, usaré el calibre para un ajuste perfecto.
Un pequeño truco: los grados a que incliné el charriot para hacer el calibre los mantuve hasta efectuar el encaje del portapinzas, de esta forma la precisión se logra fácilmente, únicamente tener en cuenta que las herramientas empleadas deben de estar colocadas a la altura correcta.

Continuaré en otro momento, sólo puntualizar que a medida que el diámetro exterior disminuía, iba encontrando lineas o vetas de mayor dureza, deficiencias del material, por lo que efectuaré la rosca antes de realizar el cono de la pinza y así no perderé más tiempo, caso de que fracase al hacer la rosca y deba de mecanizar de nuevo desde el principio, espero tener suerte.
Saludos.

PD,- Michel, como habrás observado tanto la herramienta que use para cilindrar, como la de mandrinar, me han resultado fantásticas y las plaquitas de una calidad suprema...¿las recuerdas?  .palmas




Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:De todo un poco.
« Respuesta #22 en: 15 Octubre 2014, 17:27 »
Esto va mejorando. Me pillo primera fila para ir viendo como avanza el proyecto.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

borondes2010

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #23 en: 15 Octubre 2014, 19:17 »
Jobolo..ciertamente esas antiguas herramientas fueron mias...ja ja me alegro de que les des buen uso...y respecto al portapinzas...menudo desbaste para un torno tan pequeño...ufffff...yo no tendria paciencia..ja ja..ansioso de ver el resultado final del asunto .brinda

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:De todo un poco.
« Respuesta #24 en: 16 Octubre 2014, 08:49 »
Vaya, ya veo que no soy el único que ha decidido intentar fabricar una "NODDY".
No he logrado que la mía funcione. Creo que es por el peso del tubo de silicona que une el tubo de ensayo con el cilindro o quizás por la longitud del propio tubo de ensayo.
He construído tres pistones diferentes. El primero con cuero fino empapado en aceite ( como en el original). El segundo lo hice en Teflon y el tercero en grafito a partir de una escobilla gorda.
Seguiré tu proceso con interés. Si me autorizas, pondré aquí una foto de la mía.
 

jobolo

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #25 en: 16 Octubre 2014, 10:20 »
Delcano, creo que te confundes de Stirling, lo que yo estoy mecanizando es un "Thermo Pulse Movile", cuyos planos me los ha cedido gentilmente Jan Ridders, su autor.

No conozco el Noddy, quizá el que tu dices es un Resttles, que también hizo alguno, de todas formas no tengo ningún inconveniente en que publiques lo que gustes, relacionado con los Stirlings o similares, de esta forma nos podremos intercambiar ideas.

Mientras tanto voy a dar por concluida mi fabricación del portapinzas y poco a poco continuar con el "Thermo" que empecé, por lo tanto subiré las últimas fotos que hice.


Se puede ver el plato de apoyo con el rebaje cónico terminado y los tres espárragos de sujección.
El encaje cónico ha quedado perfectamente acoplado al del husillo y la superficie de apoyo sin ninguna
holgura, su ajuste puede catalogarse de inmejorable...la suerte estuvo de mi parte.


El portapinzas sujeto de la forma definitiva y la rosca M48x2mm terminada y bien ajustada a la tuerca de apriete.
Como dije, tuve la mala suerte de encontrar puntos de dureza en ese diámetro y la rosca, aunque bien de ajuste, no quedó lo brillante que hubiese deseado...necesite cambiar la plaquita de roscar en dos ocasiones y al no poder roscar con las rpm adecuadas, le falta el pulido final que no pude darle.


Dejé para el final el mandrinado del ángulo de la pinza, por tener menos posiblilidades de error y si me hubiese fallado la rosca, hubiese evitado la pérdida de tiempo en esta operación.
Calculé el ángulo hallando su tangente, por lo tanto dividí la diferencia de diámetros por dos (2,1) y esa cifra por la longitud (43,6) de la parte inclinada y me dió el valor de la tangente, (0,048165137) que por medio de la calculadora o de las tablas, me dio un valor de 2º46' y rectificando un par de veces la inclinación del charriot logré que las pinzas ajustasen perfectamente.



Estas son las dos últimas fotos del utilaje terminado, una sin pinza y la otra con pinza de dos milímetros.
He tenido la precaución de dejar un márgen suficientemente ámplio de restauración, caso de que alguna de las pinzas girase y pudiese quedar rayada la superficie del útil, teniendo en cuenta que no está templada.

Espero que os haya sido útil y cualquier duda sobre su fabricación, intentaré contestarla, de momento el paso siguiente ya será referente al stirling que he interrumpido su construcción.

Saludos y hasta la próxima.


Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:De todo un poco.
« Respuesta #26 en: 16 Octubre 2014, 16:21 »
José cuando estés aburrido me haces una para mi torno que es igual que el tuyo... (si cuela cuela  ::) )

Broma aparte te a quedado de lujo estoy deseando verlo de cerca  ;)

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:De todo un poco.
« Respuesta #27 en: 17 Octubre 2014, 07:50 »
 .ereselmejor .ereselmejor
Vas a necesitar un microscopio para tornear "barras" de 2mm
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

borondes2010

  • Visitante
Re:De todo un poco.
« Respuesta #28 en: 17 Octubre 2014, 08:11 »
Te a quedado de lujo .ereselmejor .bien..yo el mio la verdad que le doy bastantes usos diversos..todavia ayer lo use en la fresadora .brinda


Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:De todo un poco.
« Respuesta #29 en: 17 Octubre 2014, 09:43 »
Hola Jobolo, efectivamente, despues de ver las siguientes actualizaciones, ya me he dado cuenta de que no tiene nada que ver con la NODDY. Me ha confundido el hecho de usar un tubo de ensayo.
La NODDY es una extraña máquina Stirling cuya descripción vino en Model Engineer. Tiene un pistón vertical, cuyo vástago empuja el extremo de un tubo de ensayo basculante con varias canicas de cristal que hace de displacer. Las canicas no llenan el tubo sino que hay un espacio libre que al ser calentado, dilata el aire contenido y empuja al pistón, las canicas se van al otro extremo y el aire se enfría. El pistón baja y el ciclo se repite manteniendo la oscilación del tubo.

Esta es la NODDY