Autor Tema: Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn  (Leído 54643 veces)

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
Re:Intento de construcciòn de Prensa Hidraulica Manual con gato de 50 tn
« Respuesta #75 en: 23 Octubre 2014, 09:24 »
Hola Trasgu

Lo que necesito es que me des la distancia entre centros pero de taladro a taladro a lo largo del perfil ya que has hecho varios , no uno solo.

La distancia al opuesto ya la saco yo en el prontuario pero esta no me hace falta

Acero Bonificado significa Templado y luego Revenido

Un Saludo
Enrique
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #76 en: 23 Octubre 2014, 09:40 »
Ok Ok todos a 120 m.m entre centros décima arriba o décima abajo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #77 en: 23 Octubre 2014, 14:32 »
Egargallo, cuando puedas nos calculas que ocurriría si se liberan las 50 toneladas de golpe en la prensa que estas diseñando, es solo para quedarme tranquilo y no molestaros mas.

Lo siento Trasgu no he podido evitar meterme de nuevo, je je.

Saludos.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #78 en: 23 Octubre 2014, 19:42 »
Egargallo, quizás no has entendido la pregunta, no te preocupes te lo intento explicar mejor.

Al aplicar más de 25/30 toneladas la mesa de la prensa que está fabricando Trasgu cede, el puente al fabricarlo con el mismo perfil que la mesa cederá en la misma medida, al ceder el puente las columnas se cerraran al interior (muchos mm.), esto si las columnas no tienen nada que les impida este desplazamiento, si las columnas tienen algún elemento que les impida moverse acumularan la tensión que les transmite el puente.

Bueno, pues eso, que carajo pasaría si toda esa tensión acumulada en la mesa, puente y columnas se libera de golpe? 

Saludos.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #79 en: 23 Octubre 2014, 21:11 »
Hola de nuevo Trasgu. Mirando más atentamente las fotos de las páginas 1,2 y 5 de este hilo me doy cuenta de que tienes razón respecto de que tu gato no coincide ni con ninguno de los dos tipos que describe Fernando. No obstante se aproxima más al tipo 2 en el sentido de cada una de las válvulas tienen su propio muelle. Por ese motivo sospecho que funcionará sin problemas aún cuando este invertido sin más que ponerle el tubo para la admisión del aceite.

Respecto de la necesidad de la válvula en el pie del tubo, en mi gato sólo tuve que purgar el aire cada vez que en el proceso de fabricación de la prensa desmontaba el gato y lo ponía provisionalmente en su posición normal. Por contrario, recientemente tuve que embutir unos cojinetes de bronce después de más de dos meses sin usar la  prensa y funcionó  a la primera y sin necesidad de purgar el aire. Tal vez el aceite en este caso se comporta igual que el agua de los bebederos para pájaros de las jaulas.

Igual que muchos de los miembros de MA también tengo el vicio de entender cómo funcionan las cosas, por eso estoy tratando de imaginar cómo funciona tu gato. En este sentido tal vez me aclare algo la respuesta a una pregunta, ¿cómo funcionaba el gato en su posición normal? Quiero decir, ¿se podía elevar el pistón principal usando sólo una de las palancas, y sin mover para nada la otra o, por el contrario se tenían que usar alternativamente las dos palancas para conseguirlo?

Saludos cordiales.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #80 en: 23 Octubre 2014, 21:42 »
MI gato solo lo probe en posición normal y funcionaba con cualquiera de las dos palancas. Si le das a la palanca de la bomba mas grande (se utiliza para aproximar el bastado a la pieza) el pistón se movía mas rápido. Si le dabas a la palanca de la bomba mas pequeña el movimiento del pistón era mas lento y es la bomba que se utiliza para el trabajo normal porque da mas precisión. Una bomba es para aproximación y la otra para trabajo. Con cualquiera de las dos se hace lo mismo pero cambia la cantidad de aceite que es capaz de enviar cada una de ellas al pistón y por lo tanto una lo mueve mas rápido que la otra.

En cuanto a lo de la válvula antiretorno puede que tengas razón por que estoy pensando que si el pistón pequeño de las bombas esta hermético y no deja entrar la presión del aire ese vaciò haría que el aceite posiblemente se aguantara en los tubitos pero como me pareció curiosa la solución de Estebitan y no cuesta nada poner un antiretorno al final de cada tubo (no entorpece para nada y voy sobre seguro) pues los pongo y no me va perjudicar para nada creo yo. Además como los voy a colocar roscados a un racor que soldaré al final del tubo los puedo quitar cuando quiera sin problema.

Lo del gato ya te dije que era un bicho raro jajaja. No se parece en nada a ninguno de los que he visto por aquí. Y por internet también estuve buscando y no encontré ninguno igual. Es un gato Mega de los Antiguos. Y la verdad es que me vendría bien encontrar por ahí especificaciones sobre el. Por ejemplo estaría bien saber que cantidad de aceite tengo que ponerle. O puedo hecharle hasta el orificio que le haga para rellenarle sin preocuparme de echarle aceite de mas?

Rafa001 no puedo responder a la pregunta que le haces a Egargallo porque carezco de cualquier tipo de conocimiento en el tema como ya he dicho antes pero supongo que pasara lo mismo que pasa con esta prensa  de 90 toneladas y construcción parecida a la que estoy haciendo.  https://www.youtube.com/watch?v=U1vAm3hfx4M. Esta construida por una empresa que se dedica a ello así que supongo que no las harán al tun tun digo yo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #81 en: 24 Octubre 2014, 00:35 »
Buenas noches amigo Trasgu.
He recibido tu mensaje y tambien el que me ha enviado Ferrolan diciendome que te aconsejara.
He intentado mandarle un privado pero por Ferrolan no me lo coje,. no se porque, pero pone desconocido y yo me he reido,. Con lo conopcido y majo que es,. Ferrolan, tus deseos son ordenes para mi.
Trasgu, he visto este hilo pero yo tengo la sana costumbre de no meterme en lo que no conozco y no pueda aportar nada.
Os admiro de verdad y sinceramente a todos,. Tipos y clases de hierros, calculos, resistencias, tablas y un sinfin de cosas que yo no conozco,. os admiro,. Yo soy viejo y por eso mecanico antiguo y basto en el trabajo.
Cuando necesito hierro voy al almacen y me llevo el perfil que necesito.
Tu te estas haciendo una prensa hidraulica con un gato de 50 toneladas pero yo no se, ni se me ocurre desmontar un gato porque no tengo ni idea.
Queria una prensa, fui a las chatarrerias y encontre una (de fabrica) de 30 toneladas que la habian forzado demasiado y habian doblado el puente y la bancada,. estaba echa un ocho pero los pilares y el pie, perfectos porque esos no sufre pero sobre todo, el piston hidraulico que esta entre las dos chapas del puente estaba bien aunque la bomba para darle presion que era de palanca, estaba rota.
Me la lleve a precio de chatara, por kilos o sea, cuatro reales,.
Por lo tanto, no hice una prensa, restaure un modelo de fabrica.
Los dos pilares son de U de 120 con los agujeros para descansar la bancada.
El pie, dos angulos de 50 soldados a los dos pilares.
El ancho de la prensa entre pilares , 800 mm., decimos ancho luz-
El puente son dos chapas soldadas a los pilares y en medio de ellas y en el centro, el gato hidraulico. las chapas eran de 8 mm de gruesas.
La bancada eran dos Us de 100 mm .
Lleve el piston de palanca a un taller de hidraulica de un amigo y me dijo,. Te lo puedo arreglar pero precisamente  un cliente me pidio una bomba hidraulica de motor de 300 toneladas y ahora no la quiere (pagar),. Te la vendo al mismo precio que la reparacion de la de palanca, que era de 30 toneladas y la acoplamos a la prensa.
Dicho y echo,.. con amoladora y disco, quite las chapas del puente y el gato.
Al puente le puse dos chapas pero en lugar de 8 mm de gruesas, de 20 mm de gruesas y la bancada la hice con dos Us de 180 en lugar de 100 mm.
Yo no calculo, cuanto mas azucar, mas dulce.
La bomba llega a 300 toneladas pero yo no la he puesto a mas de 100 aunque a esa presion, la prensa ni se inmuta y como no quiero probar a darle mas de 100, por eso digo que es de esa presion.
Te he dado todos los datos de mi prensa y te lo he explicado pero no creo que te sirvan para tu proyecto y esa es la causa por lo que no entre.
Un abrazo para ti y para Ferrolan.

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #82 en: 24 Octubre 2014, 07:52 »
Gracias Antonio aunque no te lo parezca con tu explicación aclara que has aplicado cerca de 100 tn y con una de mesa de UPN 180 no se te a desmandado ni mucho menos la prensa. Un saludo y todas las aportaciones cuentan jajaja.

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #83 en: 24 Octubre 2014, 08:20 »
Hola Trasgu:

He estado en silencio , pero atento siguiendo el hilo, no se como se pueden hacer afirmaciones sin fundamento alguno.
Por mi parte cada vez que te he realizado un calculo,, te he acompañado el método de hacerlo, por si alguien ve que haya algún error , ya que somos humanos y no computadoras. Yo he tratado de ayudarte en lo poco que se.

Como veras marti llorca ha llevado su prensa a 100T y con respecto a la que tu estas diseñando es mas ligera, aunque eso si la luz interior de la de marti es 800 mm y la que tu pretendes montar son 1000 mm.

Pilares de 120 , tu los tienes de 140
Mesa de 180 , tu la quieres hacer de 240

A mi me salio que la mesa y por lo tanto el puente se deformaran 1,02 mm, también ignoro como puede afirmarse sin fundamento que deformara muchos mm.

La única duda que se plantea es el puente , que el lo ha sustituido con placas de 20 mm , pero habría que saber el ancho de dicha placa para poderla comparar con los perfiles de 240 que tu tienes previsto usar para ello ademas de conocer el tipo de acero usado, ademas de que el esfuerzo de tu prensa es de 50T frente a los 100 que ha usado Marti.

Si quieres que termine de hacerte unos números en la prensa me tienes a tu disposición.

Un Saludo
Enrique

P/S
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

« última modificación: 24 Octubre 2014, 08:36 por EGARGALLO »
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #84 en: 24 Octubre 2014, 11:36 »
Enrique
Gracias por poner los cálculos.  Me los he estado mirando y ya he estado modificandolos para algunos supuestos. (Yo también quiero tener prensa !!!).
Cuando me aclare abriré un hilo con los cálculos para quien los quiera ver/revisar.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #85 en: 24 Octubre 2014, 13:40 »
La verdad es que entro poco por mi estado de salud  y no llevo mucho control de los hilos , pero este me parece que se esta convirtiendo en la discusión esencial del 1º concilio y posterior cisma de la iglesia, y que curiosamente su discusión base fue determinar el sexo de los ángeles.
Bueno entrando en materia he de decir que las prensas similares a la que esta haciendo el compañero Trasgu y que son profesionales y  comerciales llevan mucho menos hierro que la que esta en discusión y ni explotan ni saltan por los aires. Lo que pasa es que como el amigo Carlos esta muy cerca de la Naval tiene todo el hierro que quiere je je je.  a mi juicio se ha pasado en material. En comparación con las comerciales esta esta sobredimensionada de sobra y no entiendo el afán de discutir sobre este tema con reformas de los cálculos una y otra vez y opiniones que solo hacen confundir al pobre Carlos puesto que es un profano en la materia.
En comparacion con la que ha puesto Antonio Marti y con la de este enlace : http://www.mikelsmexico.com.mx/prensa-hidraulica-50-ton/
estoy seguro que aguantara mucho mas, solamente hay que utilizar el sentido común.
Y para aclarar un poco el tema de algunos calculos y algunas afirmaciones ....pregunto : ¿se han tenido en cuenta correctamente todos los vectores de fuerza.?
Esta es una prensa casera  y no creo que la llegue a poner al maximo, la mayoría de los trabajos con 10 o 15 sobra para hacerlos y es posible que algún día le entre un rodamiento de un monster  minero para ponerla al maximo, pero eso es muy difícil.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 24 Octubre 2014, 13:49 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

rafa001

• Visitante
« Respuesta #86 en: 24 Octubre 2014, 14:38 »
Buenas mis cálculos son los siguientes:
Prensa de 50 toneladas 1000 mm. de luces con perfil upn de 240, la mesa cede 1.14 mm., el puente al fabricarse del mismo material cede lo mismo 1.14, al ceder el puente las columnas se cierran al interior 5 mm. cada una.

Con estos datos las opciones que tienes son, lo que yo te puedo aconsejar es:
Dejar todo tal cual y limitar la prensa a 25/30 toneladas.
Reducir el puente a 750 mm. de luces y mantener las 50 toneladas.
O mesa de 300 y puente de 400.

Trasgu, tú decides, tu eres el responsable final.

Para homologarla, lo mejor que puedes hacer es invitar a unas cervezas a todos estos que dicen que no pasa nada, y mientras tu les preparas las cervezas (lo más alejado posible) ellos que se entretengan metiendo las 50 toneladas, je je.

Saludos.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #87 en: 24 Octubre 2014, 15:12 »
50 toneladas si esta todo bien tarado,( vamos que corresponde con la realidad) dan miedo, sobre todo cuando ves subir la aguja y no se mueve nada.

Mirad lo que tiran.

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #88 en: 24 Octubre 2014, 16:20 »
Sigo el post con atención, pues también me ha entrado la prensitis aguda y me pregunto:

¿Qué utilidad tiene una mesa tan ancha? ¿Plegar chapa de un metro de ancha?

Seguro que tiene alguna ventaja más ,pero no consigo verla. .confuso2

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #89 en: 24 Octubre 2014, 16:28 »
Estoy leyendo este hilo.
Amigo Egargallo,. Estas prestando una valiosa ayuda,., te felicito,., El ancho de las dos chapas de forman el pueste de la mia,. 20 mm de gruesas como ya he dicho y 200 mm de anchas,. Yo no calculo (porque no se) y lo mio es lo antiguo,.... Caballo grande, ande o no ande,..
Segun leo, parece ser que hablais de Us de 240 tanto para el puente como para la bancada y son dos para cada cosa.
Yo se que soy basto y muy bruto pero vosotros os habeis PASAO.., estoy con lo que ha dicho el amigo Varoniberico porque pienso que con la mitad, sobraba para una presion de 50 toneladas.
Un saludo.