Autor Tema: Duda sobre tipo de hierro.  (Leído 4179 veces)

Desconectado CharlyColonna

• Aprendiz
  • *
Duda sobre tipo de hierro.
« en: 05 Noviembre 2014, 00:41 »
Estoy en los principios de construcción de una torreta nueva y complementaria.
Cuando defina mas, subo la idea.

Por el momento mi inconveniente es que recuperé un eje de suspensión que me vino barbaro, es de 38mm :

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-531127591-parrilla-supension-inferior-pick-up-chevrolet-c10-ceje-_JM

El tema es que me sorprendio lo dura que es!!! cuando la corte con amoladora saca una chispa pequeña, agrupada y de un naranja-rojizo.

Alguien sabe que tratamiento o dureza tiene y si es superficial o en forma completa.
Pensé al principio que tenia un cementado en las puntas roscadas, donde trabaja un buje con rosca, pero no, es dura toda la barra.

La idea es saber  para no eliminarle la capa dura (en caso de ser superficial) y minimizar las pasadas a lo imprecindible.

Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

ELWECHECO15

• Visitante
Re:Duda sobre tipo de hierro.
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2014, 04:46 »
Me parece que te has elegido una barra demasiado dura y por lo que veo tienes un torno pequeño que seguramente le va a costar más que a uno grande el trabajo. Además si es una barra de suspensión puede ser de algún acero cementado que no te sirva para maquinarlo ya que en le vehículo esa barra soporta muchos golpes y movimiento continuo.
Yo tengo unas barretas hechas con barras de torsión de Rastrojero y te digo que para hacerles la pala de la punta hubo que calentarlas en la fragua. y tienen un recubrimiento como de pavonado negro que no deja ni que se oxiden siquiera.
Prueba con algo más blando, un  SAE 1045 por ejemplo. Además si tienes que hacer alguna rosca y es muy duro se te va a dificultar mucho más.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Noviembre 2014, 11:40 »
Pensé en abandonarla, pero como es solo cilindrarla y con pasadas de 0.05 lo poquito que hay que sacarle alcanza.

Pero me comenzo a gustar la idea que sea bastante dura ya que la idea es algo como esto:

La diferencia es que la base va a ser una plancha con 4 buloncitos como tiene el Chino.

Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Noviembre 2014, 11:44 »
Seguramente este templada por inducción.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2014, 22:46 »
Por lo que dices debe ser acero templado.
Prueba en calentarla al rojo vivo y rapidamente, sumerjela completamente dentro de tierra a fin de que vaya perdiendo lo mas lentamente posible la temperatura hasta que este fria.
Abra perdido buena parte del temple y posiblemente te sea mas facil mecanizarla.
Un saludo.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2014, 01:24 »
Lo que tu dices Antonio lo he visto hacer son Cal viva en vez de tierra, pero me figuro que la tierra debe servir lo mismo.

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre 2014, 08:20 »
Lo que tu dices Antonio lo he visto hacer son Cal viva en vez de tierra, pero me figuro que la tierra debe servir lo mismo.

Buenas, en el taller donde aprendí las cuatro cosas que se, si bién no era para destemple, cuando soldabamos alguna pieza de fundición la metiamos immediatamente en arena seca para que enfriase lentamente, viene a ser el método que cita el compañero Martí Llorca, pero con la arena solo con un poco de soplado con el compresor era muy facil limpiar la pieza.

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Noviembre 2014, 11:45 »
Lamentablemente si voy a insistir con la pieza voy a tener que destemplarla  :P   (En eso también consiste este tema, poder resolver el problema y aprender)

Probé distintas pasadas de angulos, velocidades, profundidad y no hay caso.... al principio prometía... pero ahora queda una parte espejo (como cromada) y en un momento esa superficie "rompe" y deja una parte opaca...como arrancada.

Sobre el tema de enfriar lento, me dijeron que lo principal era que el polvillo donde va sea lo mas fino posible, lo que cerraba el paso del aire y funcionaba mejor como aislante.
Yo en general uso una lata de 4 litros con una mezcla de cemento portland y un cemento plástico, piezas pequeñas tardan hasta 1 hora para poder tocarlas. 

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre 2014, 15:33 »
Vamos a ver.
La tierra para destemplar tiene que ser NEUTRA o sea, un tipo de tierra que no aporte nada a la pieza.
Yo tengo en el taller dos bidones de chapa de 50 litros.
Uno con aceite y puede ser aceite quemado de engrase,. para templar.
El otro bidon llena de cal o yeso para destemplar.
El cemento no creo que sea adecuado pues no es neutro y puede aportar algo al hierro que nom sea deseable.
Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 07 Noviembre 2014, 00:26 »
Si, pensé alguna vez en eso Marti.llorca... pero siempre supuse que es muy poca la temperatura para que lo haga...pero si..creo que es posible.

Bueno...hubo resultados positivos...

Las marcas a las que me refería (arrancones)

Lo dejé como una hora a un muy buen rojo y enfrio como 3 horas con el "hornillo" cerrado completamente..

Luego le dí a 100 rpms con el minimo avance y 0,05 de profundidad....faltan mas pasadas...pero  .yupi .yupi .yupi

Cuando haga algún avance en el proyecto lo publico por si a alguno le viene bien

Muchisimas gracias por los aportes a todos  .bien .bien .bien

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Noviembre 2014, 19:09 »
Si vas a fabricar una torreta como la de la fotografía, asegurate antes de echarle horas y trabajo de que cuando mecanices acero no te de mil problemas de retemblado y pésimos acabados.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 12 Noviembre 2014, 12:11 »
Hola fly.

Estoy haciendo lo mejor posible en ese sentido.

Mas que nada la base va a cubrir todo el apoyo con hasta 6 bulones.

Y el portaherramientas quizas lo haga mas grande en el apoyo con 2-3 bulones de ajuste.

El tema lo voy a seguir aqui :

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18679.0

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 12 Noviembre 2014, 14:36 »
El problema no es el material, sino el diseño.
El peor enemigo de un tornero yo creo que son las vibraciones, porque al retemblar por distintos motivos se arruinan los trabajos.
Cuanta más altura y menos área de apoyo tengas en la sujección de la herramienta, más probable es que ocurra.
Por eso te decía que antes de nada te asegures, porque ese sistema da la impresión de ser una fuente de vibraciones importante.
Mecanizando materiales blandos puede funcionar, pero con aceros tengo muchas dudas.

Antes se fabricaban casi todas las piezas masivas de un torno en fundición, incluidas las torretas. Entre otras cosas para absorber vibraciones.
Ahora las torretas y otras piezas pequeñas suelen ser de acero, pero forjado.
Si la fabricamos a partir de acero laminado (perfiles de redondos, cuadradillos, etc) y reducimos mucho la sección de apoyo sobre el carro y además elevamos la altura... pues hay muchas posibilidades de que torneando aceros a velocidades altas (precisamente las que se usan para las pasadas de acabado) tengamos problemas.
Es una sugerencia...   

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Noviembre 2014, 15:08 »
Me están escribiendo lo mismo en el otro post.

Mis posibilidades de algo mas sofisticado (fresadora) todavia no la tengo.

Si me sugieren algo, dentro de lo que puedo hacer, no tengo problema.  .bien

Muchas gracias por opinar.

Si queres lo continuamos aca : http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18679.0