Autor Tema: Dudas para comprar un centro de mecanizado vertical + 4º eje.  (Leído 13358 veces)

tor_nero

• Visitante
Re:Dudas para comprar un centro de mecanizado vertical + 4º eje.
« Respuesta #15 en: 02 Diciembre 2014, 11:14 »
Una cosa que se me olvidaba, si tienes posibilidad de pedirlo que te monten reglas de captacion directa a los carros, te dara mucha mas precision y repetibilidad. No creo que incremente mucho el precio final, igual ya lo trae pero consultalo para asegurarte.

Lo que yo no entiendo es porque no van todas las máquinas así y siguen contando pasos en husillos de bolas.

Tou

• Visitante
« Respuesta #16 en: 02 Diciembre 2014, 11:57 »
Yo he trabajado con máquinas Haas y puedo decir que el servicio técnico es excelente (aquí le corresponde a After Sales Portugal), con garantía de cualquier repuesto en 24h  :o Y atención telefónica inmediata. Espero que los de HITEC sigan las mismas pautas.

Respecto al control: tiene alguna cosilla particular pero es MUY amigable e intuitivo para trabajar a pie de máquina.
Con Cam lo cierto es que no he disfrutado ningún control al que le lances el programa tal cual sale, siempre hay que editar algo. Pues con este tambien  ::) .

Una cosa que te diría es que valores irte a por una máquina de la gama VM en lugar de las VF porque bienen más equipadas de serie. Podría darse el caso de configurar una VF con extras que te saliese más cara que la VM, aparte de que ya es una gama enfocada a moldes (4º y 5º eje sin problemas)
Pilles lo que pilles tambien te recomiendo las sondas Reinshaw, no sé qué colaboración tienen pero por llevar el logotipo haas las hace asequibles  .bien

Aclaro que no me llevo comisión, solo que he trabajado con controles Fagor, Fanuc, Siemens, Num, heidenhain...  Y los veo sosos al lado de estos.
Lo que es la Máquina cumple las espectativas de empresas de aeronáutica o automoción por una fracción del coste de una japonesa.
Tambien te digo que una Miyano por ejemplo es mucho más máquina mecánicamente hablando, pero se paga bien caro  :P

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 02 Diciembre 2014, 18:21 »
Pues si Alex, una de las opciones es HAAS (concretamente el VF3). Tienen muy buena pinta (estuve viendo una maquina de 5 ejes que llevaron a metalmadrid) y como dices los precios son muy ajustados (creo que realizan la operacion de venta desde Alemania y de ese modo no hay que desembolsar el IVA). Para mi a dia de hoy tienen dos pegas:
 1ª - CONTROL: Es propio de la marca Haas (aunque según ellos es lo mejor del mercado) y la verdad es que aunque no lo descarto prefiero controles mas extendidos que se monten en varias marcas de maquinaria, como es el caso de fanuc, fagor o heidenhain.
 2ª - UBICACION: Creo que es importante que tengan un centro cerca de mi zona. De momento solo tiene uno en Barcelona y otro en el Pais Vasco. En esos dos centros realizan la formacion (creo que con replicas del control en los pupitres). Ahora tienen solo una oficina de representacion en Madrid, pero creo que tienen intencion de montar un centro similar al de Barcelona o Pais Vasco.

Acerca de Haas, yo tuve una durante 5 años y me dejo muy buen sabor de boca.
Compramos una Haas "Mini Mill" porque teníamos que hacer miles de piececitas con agujeros de 1.5 a 4 mm. y pensamos que era una máquina económica que sería suficiente para ese trabajo ligero. Como tenía cono BT40, le fuimos metiendo herramientas cada vez más gordas, y fue una agradable sorpresa ver lo bien que se comportaba.
Viendo lo bien que iba aquella máquina "de juguete" (que costó nueva menos de 30.000 €), supongo que los modelos más "serios" tienen que ir muy bien.
El control es propio de Haas, pero la programación es compatible con Fanuc.
A nosotros, en los cinco años no nos dió ningún problema, pero tengo entendido que la política de precios de reparaciones y repuestos es "normal", no como otras marcas (conozco el caso de Fanuc), que se pasan bastante.

Acerca de la venta desde Alemania, enterate bien, porque creo que si el vendedor no te cobra el IVA alemán, al entrar en España tú tienes que liquidar el IVA español.

Tou

• Visitante
« Respuesta #18 en: 02 Diciembre 2014, 20:55 »
Yo lo que he vivido con una VM2 por encargo es que la máquina llega a Rotterdam desde USA por mar y hacia destino por carretera. En este caso los representantes estuvieron presentes en la descarga y por supuesto la puesta en marcha de un par de días + formación

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 02 Diciembre 2014, 21:33 »

La verdad es que mi vision de las maquinas Haas está mejorando y de momento con los precios que he visto en su web, en el aspecto economico va mejor que el resto de las que he recibido precio (aunque de momento no son muchas).
De todas formas esto va para largo. Pretendo tomarmelo con calma ya que hay muchos aspectos que valorar. No creo que vayamos a realizar la inversion, hasta final del segundo o trecer trimestre del año que viene. Asi que según se me vayan planteando dudas las ire posteando y haber que opinais.
Gracias a todos por vuestros consejos y comentarios.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 12 Noviembre 2017, 16:38 »
Hola compañeros.
Despues de estudiar muchísimo el centro de mecanizado que mejor se adaptaba a nuestras necesidades, se decidió que de este año 2017 no pasabamos y aunque ya habiamos solicitado algunos presupuestos en 2015 y 2016, fue a partir de la feria de metalmadrid de 2016 que empezamos a tomarnos el asunto un poco mas en serio.

Esta es la solicitud de presupuesto que envíamos en su momento a los distribuidores de maquinas herramientas con los que hemos tratado:

CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL + 4º EJE.
Con la siguiente configuracion:

-------------
MOVIMIENTOS:
-------------
RECORRIDOS:
     X - 1000mm o superior (de 1000 a 1100 mm).
     Y -  580mm aproximadamente.
     Z -  580mm aproximadamente (de 550 a 610mm).
GUIAS LINEALES CON PATINES DE RODILLOS.

-----
ATC:
-----
RANDOM 24 ó 30 HERRAMIENTAS - BT40 (y si fuera BBT40, mejor).

-----------
SONDAS:
-----------
     - Para HERRAMIENTA: De contacto o laser, pero de comunicacion sin cable (optica o radio). Indiquen fabricante, modelo y caracteristicas.
     - Para PIEZA:       Comunicacion optica o radio. Indiquen fabricante, modelo y caracteristicas.

---------
CONTROL:
---------
 - FABRICANTE / MODELO:  Fanuc 0i-MF (o una similar y/o mas actual que exista), con "MANUAL GUIDE i". Indiquen cuantos ejes puede controlar simultaneamente (si en el futuro se podría ampliar a 5 ejes).
 - IDIOMA:               Idioma en castellano.
 - COMUNICACIONES:
     > Puerto USB.
     > Puerto RED y/o RS232

----------
MANDRINO:
----------
ACCIONAMIENTO:                                               Directo ó transmision por correas.
VELOCIDAD:                                                       10.000rpm (directo o correas) ó 12.000rpm (directo).
REFRIGERACION MANDRINO:                             Equipo enfriador aceite.
REFRIGERACION INTERNA DE HERRAMIENTA:   20 Bar ó 30 Bar.

------------
CUARTO EJE:
------------
DIVISOR DE 200mm APROX, PERO NO INFERIOR (con paso de barra de Ø40mm como minimo) - Indiquen fabricante y caracteristicas.
CONTRAPUNTO - Indiquen fabricante y caracteristicas.
PLATO (el plato tampoco es del todo necesario, solo por saber coste de este extra). - Indiquen fabricante y caracteristicas.

-------
OTROS:
-------
MANUALES EN CASTELLANO.
CURSO DE MANEJO: ¿Duracion en horas? ¿Donde?.
FILTRO PARTICULAS TALADRINA.
     Supongo que al montar refrigeracion interna el filtro de particulas ya ira incluido, aunque creo que hay fabricantes que montan uno segundo filtro extra para mas seguridad (si es su caso indicar precio de filtro extra).
EXTRACTOR DE CADENA / CHARNELAS.

Desglosen el presupuesto detallando el precio basico de la maquina y de los extras(extractor de cadena, refigeracion a traves de herramienta, divisor, sondas, etc).
Junto con las ofertas, adjunten ficha de caracteristicas de la maquina ofertada y de los extras.

IMPORTANTE: Si en la ficha de caracteristicas, no estuviera detallado, adjunten tambien el diagrama "potencia / par / velocidad". Nos gustaría valorar dos posiblidades: Accionamiento directo ó transmision por correas. Por lo tanto detallen el diagrama para las dos ó tres posibilidades.

Indiquen tambien:
     MOTORES EJES Y MANDRINO: Fabricante, modelo y caracteristicas.
     DIMENSIONADO EJES X/Y/Z: Diametro husillos, paso, dimension y separacion de las guias, cantidad de patines en cada eje......
     SERVICIO TECNICO: ¿Desde donde? ¿Precio horario, desplazamiento, kilometraje....?.
     REFRIGERACION CABEZAL: ¿Como, metodo (aire, aceite, otro tipo de fluido .......?.
     EQUILIBRADO/COMPENSACION(eje Z): ¿Contrapeso mecanico, neumatico, otros medios ...............?.

Nos montamos una hoja excel para que resultase mas facil hacer la comparativa. Si alguno teneis curiosidad por ver todas las maquinas que hemos barajado podeis descargarla aqui:
http://www.mediafire.com/file/33tnv7fhjn36e74/CENTRO+MECANIZADO+-+comparativa..xls
Finalmente peso bastante el hecho de tener un servicio tecnico cercano. Así que de las 3 posibles elegidas, todas tenían servicio técnico propio en nuestra zona (a menos de 70 km).

Y finalmente nos decidimos por la DOOSAN DNM 5700:

« última modificación: 12 Noviembre 2017, 16:57 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #21 en: 12 Noviembre 2017, 17:19 »
Me parece que has hecho una buena compra; En la última Bienal de herramientas Michel100%rural y yo , hemos tenido la oportunidad de hablar con técnicos de Soraluce, Quaser,Mazak marcas de renombre , y el comentario era muy claro " si quieres comprar  algo de calidad " no te compres un hass;Hemos visto mecanizar las otras maquinas y no hay color ; esas marcas , lo importante , como siempre es la vejez , son eternas ; por eso , como siempre los duros a pesetas no existen; lo bueno de hass, creo y que no me equivoco es el precio y la financiación, igual para un taller que está empezando es una buena maquina , pero para un taller de renombre no ; por eso , en Asturias no conozco ninguno que se haya decidido por esa marca y si por otras ; asi que me alegro mucho que tu opinión del 2014 haya cambiado , yo no me compraría un Hass;y repito en los talleres punteros asturianos no compran esa marca y si otras , aunque sean el doble de caras; asi que blanco y en botella ; es mi humilde opinión, aunque creo que no ando muy descaminado; unnsaludo

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 12 Noviembre 2017, 19:53 »
La verdad es que en 2014 Haas, tenia unos precios que barría a la competencia.
Hoy ya los precios no son nada impresionantes, de hecho, en el momento en que rellené la comparativa excel, creo recordar que iban por encima de DOOSAN en precio.
Al centro HAAS habia que ir añadiendole extras, para que se pudiera codear con el DOOSAN de serie y los precios se disparaban.
De todas maneras, hay muchas empresas que después de comprar un HAAS, han vuelto a comprar mas maquinas de esta marca. No será la mejor marca de su segmento pero tampoco es la peor. Tiene algunas cosas como el sistema de refrigeracion de herramienta con boquilla programable que a priori es una buena idea que podrían copiar otras marcas. Evidentemente no voy a elgir comprar un centro de mecanizado solo porque me resulte atractivo algo de sus sistema de refrigeración, pero con esto quiero decir que tienen algunas cosas interesantes. Tambien es importante la modularidad de su control, el hecho de que hoy te estas comprando un HAAS de 3 ejes y que a futuro lo puedas ampliar a 4 o 5 ejes a mas de uno le puede resultar interesante.

En cualquier caso, la mayoría de las maquinas que he podido valorar son de lo que podría llamarse segmento medio (algunas incluso bajo, aunque sin llegar a las marcas de china continental como DMTG ó SMTCL). Y dentro de ese segmento medio, las marcas koreanas (DOOSAN, HYUNDAI y HWACHEON) las veo por encima de las taiwanesas. En primer lugar estárían las Europeas y Japonesas (Mazak, DMG-Mori, Okuma, ........), pero estas tienen unos precios que las situaban fuera de mi presupuesto. Solo he valorado un par de modelos de DMG:
1º - EcoMill 800V.
Pertenece a la denominada "eco line (linea economica)" que tiene DMG para poder competir con maquinas taiwanesas. Es lo que podría llamarse "un quiero y no puedo". Termina siendo mas cara que la maquinaria made in taiwan y ademas tiene muchas menos prestaciones.
2º - CMX 1100 V.
Esta maquina supera al DOOSAN DNM 5700 en algunas cosas y en otras se queda corta. Pero el coste es muy superior: unos 35.000,00 Euros mas cara.

Asi que en definitiva creo que dentro de las posibilidades de nuestra empresa, hemos hecho una buena compra.

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 12 Noviembre 2017, 20:11 »
Buenas.

Os deseo mejor suerte que la que tuvimos nosotros con una DNM 6700.
Cuando trabajamos metales un "poco duros" aquello vibraba y esas vibraciones se trasladaban a la pieza .
Con lo cual pieza a la basura. También tuvimos problemas con el cabezal.
Al final hubo que darla en adopción para evitar males peores.
Lo dicho os deseo mejor suerte.

Un saludo.

abu

• Visitante
« Respuesta #24 en: 12 Noviembre 2017, 21:19 »
Buenas.

Os deseo mejor suerte que la que tuvimos nosotros con una DNM 6700.
Cuando trabajamos metales un "poco duros" aquello vibraba y esas vibraciones se trasladaban a la pieza .
Al final hubo que darla en adopción para evitar males peores.
Lo dicho os deseo mejor suerte.

Un saludo.

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Se ofrece padre adoptivo sin animo de lucro
Razon: en mi perfil.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

.brinda

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 12 Noviembre 2017, 21:58 »

Siento oír lo de la DNM6700.
¿Era nueva o usada? ¿De que año?
Si era nueva ¿suministrada por Delteco ó el anterior distribuidor: Comher?
¿Era de accionamiento directo, correas o engranajes?
¿cabezal de 12000 rpm?
Cuando dices metales duros ¿De que tipo? ¿Pre-tratados como F125, F127, Toolox 44? ó mecanizados después de temple como el caso de materiales de moldes para trabajos en caliente (1.2344 o similares).
Los problemas con el cabezal ¿De que tipo fueron?.

Por curiosidad, cuando disteis la DOOSAN en adopción, ¿Que maquina elegisteis para sustituirla y que tal va?

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 12 Noviembre 2017, 23:36 »

Siento oír lo de la DNM6700.
¿Era nueva o usada? ¿De que año?
Si era nueva ¿suministrada por Delteco ó el anterior distribuidor: Comher?
¿Era de accionamiento directo, correas o engranajes?
¿cabezal de 12000 rpm?
Cuando dices metales duros ¿De que tipo? ¿Pre-tratados como F125, F127, Toolox 44? ó mecanizados después de temple como el caso de materiales de moldes para trabajos en caliente (1.2344 o similares).
Los problemas con el cabezal ¿De que tipo fueron?.

Por curiosidad, cuando disteis la DOOSAN en adopción, ¿Que maquina elegisteis para sustituirla y que tal va?

Te respondo:

-Era nueva. Del 2016 si no recuerdo mal.
-Era de Delteco.
-Accionamiento directo.
-Cabezal de 8000 Rpm.
-Materiales Aisi 310 templado, Inconel.
-Los problemas del cabezal los desconozco, ya que yo en aquella época estaba en la oficina técnica y no en el taller.
-Se eligió una Mazak Variaxis i500 e iba muy fina.

Creo que esos son los datos, de todas formas no te puedo decir mucho mas ya que ahora estoy en otra empresa diferente.

Un saludo.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 13 Noviembre 2017, 20:38 »
Bueno Tomy, espero que la mía no de esos problemas.
El accionamiento de la mia al igual que la que indicas es directo, aunque en lugar 8000rpm, la mia tiene 12000.
Delteco nos guió hacia esta gama de revoluciones (quizas son conscientes de que los madrinos de 8000 rpm de doosan adolezcan de algún problema)
En cuanto a las vibraciones, no se, quizas en aquel momento doosan estaba montando patines de bolas en lugar de rodillos e incluso quizas la anchura de las guias fuera menor que la actual (creo que últimamente le han hecho mejoras respecto a modelos anteriores). No he trabajado nunca AISI 310 TEMPLADO ni tampoco INCONEL, aunque supongo que serán aceros de resistencias y/o durezas elevadas, desconozco si dan mas problemas de mecanizado que aceros inoxidables como el 316 u otros aceros como F-125 Tratado, F522 (recocido) o 1.2344 (recocido), que serán los materiales mas resistententes o duros que yo vaya a mecanizar. Fuera de los indicados anteriormente, lo mas habitual serán aceros al carbono como S275, S-355, St-37, St-52, F-111, F-114, Inox 304, Inox 303, aluminios, bronces, latones, cobre y plasticos tecnicos.

En cuanto a la maquina de mazak que indicas, está claro que es una maquina distinta.
Es MAZAK, marca japonesa, entiendo que TOP TEN.
Es una maquina de 5 ejes, no los 3 ejes (+4º eje como mucho) que tiene la DNM 6700.
Por lo tanto la arquitectura de la maquina es muy distinta.
Al final es dificil poder comparar una maquina con otra.
Para hacer una comparación justa de la DNM6700 con maquinas de MAZAK, habria que compararlas con la gama nexus (NEXUS 530C-II TT). Aunque segur tecnologicamente terminaría ganando la MAZAK

TIOCUE

• Visitante
« Respuesta #28 en: 10 Febrero 2020, 13:40 »
Buenas,

Nos podrias decir por cuanto € te salio el centro