Autor Tema: Conicidad en cilindrado  (Leído 13814 veces)

gusstor

• Visitante
Conicidad en cilindrado
« en: 01 Diciembre 2014, 13:33 »
El problema es que al cilindrar tengo unas decimas de diferencia ciendo menor diametro en la contrapunta y mayor en el plato ,desarme todo a ver si encontrava algun problema ajuste todo y no logro correjirlo .En mi trabajo suelo cilindrar entre 30 y 100 centimetros y la diferencia no me resulta aceptable , existe algun metodo para poder corregir este defecto ,desde ya muy agradecido .

rafa001

• Visitante
Re:Conicidad en cilindrado
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre 2014, 13:44 »
Lo único que te pasa es que tienes que alinear el cabezal.

Busca por el foro como alinear el cabezal.

Saludos.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 01 Diciembre 2014, 14:09 »
puede que tengas el cabezal desalineado o no, hay que hacer alguna comprobacion mas, no es cabezal desalineado SI o SI........................ ;) para ello coge un trozo de aluminio o acero, lo que prefieras, de un diametro entorno a los 50mm, y lo dejas volar sobre el plato unos 120mm y lo torneas SIN contrapunto, no pegues pasadas fuertes, solo unas decimas, das 3 o 4 pasadas de 4 decimas por ejemplo a unas 700 rpm y poco avance, y mides, si tienes asi conicidad entonces SI has de alinear el cabezal, si asi no tienes conicidad entonces NO tienes desalineado el cabezal,

ahora repites la prueba con un trozo bien largo puesto con el contrapunto, y si te da conicidad entonces lo que tienes mal alineado es el contrapunto, ya nos cuentas.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado daniel-moreno

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Diciembre 2014, 14:14 »
Hola, hay dos posibles causas que generan conicidad, la primera es que la contrapunta este fuera de centro ya sea verticalmente o horizontal y el segundo problema y de dificil solucion es que las bancadas esten gastadas y al ir mecanizando la herramienta va bajando del centro del plato y como consecuencia genera otro diametro.
Saludos

gusstor

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Diciembre 2014, 15:03 »
La contrapunta la centre con dos conos en punta haciendo coincidir sus puntas y poniendo una chapita dejandola centrada .las bancadas estan nuevas no tienenmarcas ,el centrado de cavezal no tengo idea como se hace , tiene un plato con un sistema de enganche no muy comun quiza sea eso no se .Es un sistema con un aro de tres agujeros que acopla con tres tornillos con tuerca se gira trava al tope y se ajustan las tuercas .Vere si cilindro algo y muestro fotos .

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 01 Diciembre 2014, 15:10 »
daniel, se te olvida que el cabezal este desviado, eso serian 3 posibles causas, y lo tengo bien claro ya que alinee mi cabezal hace solo 1 semana, tambien me hacia conos y fue que el cabezal estaba ligeramente desplazado hacia la derecha,  luego tambien tuve que alinear el contrapunto, que logicamente al mover el cabezal el contrapunto tambien se desalineo, y asunto resuelto.

aqui lo tienes bastante bien explicado,  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=4927.0

otra manera  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13952.0
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

gusstor

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Diciembre 2014, 15:30 »

aca esta girando con una chapa y esta centrado

este es el sistema de encastre del plato.

vista de la vancada .

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Diciembre 2014, 15:35 »
La punta que tenés en el plato autocentrante no sirve
para comprobar la alineación porque el plato no tiene
suficiente precisión de centrado para este trabajo.

Tenés que sujetar la punta con un cono Morse encajado
en el husillo, o con un portapinzas.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Diciembre 2014, 15:35 »
L
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Diciembre 2014, 16:24 »
El punto del torno . ¿Le has dado una pasada junto limpio? ¿ Esta bien concéntrico?
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado daniel-moreno

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Diciembre 2014, 17:48 »
jmllosa tienes razon, nada mas que la mayoria de los tornos que conozco son con cabezal espinado y por ende sin regulacion axial por eso no lo tuv en cuenta, para centrar la contrapunta yo lo suelo hecer con un eje de 25 mm de diametro y 400 de largo con sus respectivos centros y bien rectificado, uso el cono de la contrapunta y el del usillo por que el plato no siempre esta centrado y te dara error, coloco la base magnetica con un reloj comparador y moviendo el carro a lo largo del eje hasta dejarlo alineado.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Diciembre 2014, 21:06 »
Bueno el cono en el plato de garras para centrar lo puedes hacer tu mismo en el sitio. Y siempre para hacer esas pruebas de cilindrado y conos la herramienta de corte bien afilada para no dar errores.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Diciembre 2014, 21:38 »
Ampliando la foto un poco más, aunque a ojo, ya me da que ......
He trazado unas líneas, rojas desde el contrapunto, y azules desde el punto en el plato, me da algo fuera de ejes
O es mi vista, o es el punto desde donde se ha tomado la foto
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

fausto

• Visitante
« Respuesta #13 en: 01 Diciembre 2014, 22:13 »
Wels, que buena vista, ahora que lo miro hasta la plaquita de aluminio se ve ladeada.

Saludos.
Fausto

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2014, 22:27 »
Si estubieran perfectamente centrados...la perspectiva de la camara daria lo mismo, el eje que forman las piezas deberia ser el mismo en el caso de que estubieran perfectamente centrados.

Me refiero a que yo fotografio dos piezas que estan centradas.Y da lo mismo que tire la foto desde arriba... a la derecha.... abajo. El eje imaginario entre los conos deberia ser el mismo. El eje de simetria.

Yo pienso que eso no esta alineado.La chapita que se intercala tiene que ser un material bien duro, templado que no absorba nada de las puntas de los conos.

Bien visto Wels.

Un saludo.

« última modificación: 02 Diciembre 2014, 09:14 por fernando_45 »