Autor Tema: Conicidad en cilindrado  (Leído 13811 veces)

gusstor

• Visitante
Re:Conicidad en cilindrado
« Respuesta #15 en: 02 Diciembre 2014, 00:12 »
En ese momento estava girando a 1000 rpm y la plaquita estava quieta la contrapunta no girava esdtava apenas sosteniendola si estuviese desentrada haria molinete y se caeria creo que es un defecto de fotografia .

Esta es una vista desde atras y sin girar .
Los conos no tienen el mismo angulo .
« última modificación: 02 Diciembre 2014, 00:25 por gusstor »

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 02 Diciembre 2014, 02:02 »
Sintiendolo mucho tengo que discrepar con wells. Para hacer esa prueba de las lineas la perspectiva es fundamental. Para que fuera valida la foto tendria que estar hecha de manera completamente frontal a la zona de interes, con la linea de foco completamente perpendicular a la bancada y a la altura exacta. Gusstor dice que a el le parece que la placa queda recta entre las dos puntas, lo cual me dice que la foto esta hecha con algo de inclinacion con respecto a la bancada, en sentido del contrapunto hacia el plato. De hecho en la foto vemos la cara de la placa que da al contrapunto. Si la foto estuviera hecha desde la perpendicularidad con la bancada, lo que tendriamos que ver es el canto de la placa. Otra cosa es que la foto estuviera completamente centrada, entonces si vieramos una cara de la plaquita como en este caso, las puntas estarian desalineadas, pero guststor dice que la placa esta recta asi que yo antes desconfiaria de la perspectiva de la foto.

Y que conste que replico a wells en un tema que es puramente fotografico y de prespectiva. Jamas osaria contradecirlo en temas relacionados con el metal y su manufactura. Sobradamente conozco su maestria.  .brinda

Un saludo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

gusstor

• Visitante
« Respuesta #17 en: 02 Diciembre 2014, 13:23 »

Ayer le di una pasada a una barra de acero con un abance de 0.1mm en un largo de 35 cm y medi las diferencias de diametro ,esto es lo que quisiera correjir ,por lo que lei parece ser un problema de bancada que no este alineada ,no creo que sea la contrapunta ,o el plato de ser asi que se puede hacer para correjirlo o que prueva se puede hacer para diagnosticar el problema ,desde ya gracias por sus aportes , aclaro no soy tecnico tornero en realidad soy tecnico en electronica pero esto  me gusta mucho y hace 6 años que trabajo con el torno en forma autodidacta y aprendiendo del foro , por eso y algunas veces por esos pequeños detalles idiomaticos que mal interpreto la denominacion que dan a partes del torno y mi falta de conocimiento es que me cuesta entender algunas de vuestras ideas , sepan disculpar mi ignorancia ,gracias .
bueno van unas fotos que demuestran este problema.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 02 Diciembre 2014, 14:42 »
Newlathe, como ya indique, el error que yo ví podría ser de la foto, y parece que así es

Viendo las diferencias que tiene en el torneado de esa barra podría ser del ajuste realmente fino del contrapunto, o variación del propio plato
La prueba primera, tal cual dijo dansanc no era del todo correcta, pues supongo que la pieza que empleo sujeta en el plato, estaba previamente torneada en el mismo, esto es, si el plato, por alguna razón, no esta "perfecto" lo que realices con él, tampoco lo estará,

Debería haber empleado un contrapunto, supongo que cono Morse 3 o 4 clavado en el usillo
Tal cual dijo jmllosa se debería emplear un buen "tocho" y sin contrapunto, con pasadas muy finas, tan solo para cilindrarlo en todo el largo, unos 150mm. Y como medio o un milímetro, esto es, que quede perfectamente “limpio” en toda su longitud para poder determinar si el plato esta perfecto.
Empleado el contrapunto, no tenemos muy claro, si el error esta ahí, o en el cabezal

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #19 en: 02 Diciembre 2014, 16:00 »
No se si estas midiendo tal cual como sale en las fotos.O solo es para hacer las fotos.

Con las puntas del calibre como lo tienes, siempre va a dar mas error.Es mejor buscar la zona plana de las puntas para medir diametros.

Si las medidas que has tomado son buenas...hay demasiado error ahi, no puede ser.

Un saludo.
« última modificación: 02 Diciembre 2014, 16:04 por fernando_45 »

gusstor

• Visitante
« Respuesta #20 en: 02 Diciembre 2014, 18:30 »
Si uso la parte fina y vusco su menor lectura y alli saco la foto ,amigo Newlathe vere si puedo hacer lo que me indicas y poder determinar donde esta el problema te agradesco.

enrike

• Visitante
« Respuesta #21 en: 02 Diciembre 2014, 21:00 »
Mejor es que uses un micrometro  que este bien; y el comparador dev reloj

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 03 Diciembre 2014, 19:03 »
Si eres técnico en electrónica a ver si te pongo un ejemplo sencillo, porque ya te han dicho lo que debes hacer varios compañeros y no lo haces:
verás, si montas un circuito simple de transistor y resistencia y la amplificación que mides no es la que tendrías que tener, no te pones a medir la corriente de base del transistor, ni le enchufas el osciloscopio, sino que primero mides la tensión de alimentación del circuito.
Pues aquí es más fácil aún; en primer lugar te tienes que asegurar que el cabezal del torno no está fuera de eje.
Para lo cual, como ya te han dicho, colocas un trozo de barra de unos 30, 40, 50 mm y que vuele unos 120- 150mm y le das una pasada con poca carga, por ejemplo 0,2-0,5 mm.
Ojo que no ha de retemblar, la velocidad no ha de ser muy alta.
Y mides con cuidado para asegurarte de que no hay variación. Eso es lo primero.

Si tienes un reloj comparador (que yo diría que es un instrumento casi imprescindible para hacer buenos trabajos en un torno) antes de lo anterior puedes fijarlo en la bancada y hacer girar a mano el plato una vuelta completa ; el error ha de ser "0" o un par de centésimas máximo, de otro modo podrías tener tocado algo del eje, o el plato mal colocado, etc.

Por cierto; ese sistema de amarre del plato no creas que es tan raro, es uno de los mejores que hay.   

gusstor

• Visitante
« Respuesta #23 en: 04 Diciembre 2014, 21:43 »
Te agradesco FLY recien ahora estoy entendiendo la idea ,
Encontre una barra de acero de 48 mm de una vieja  herramienta de tupi ,la monte en el plato y monte el comparador al portaherramientas para tenerlo bien fijo.
La medicion me dio unas 7 centecimas de variacion .

Luego le di una pasada a la punta de unas decimas para emparejar bien la superficie , y tenia una variacion de 1 a 2 centecimas .
Con esto concluyo si estan de acuerdo que el plato esta bien centrado y el problema se encuentra en otro lado  quiza la contrapunta .

Que procedimiento debo hacer ahora para verificar la contrapunta o lo que sea .
Desde ya muchas gracias por la ayuda.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #24 en: 04 Diciembre 2014, 22:19 »
Vamos por buen camino, a medias. Digo a medias porque esa pieza tiene un chavetero que va a producir algun salto y quizas de algun error.

La prueba que has hecho no quiere decir todabia que el conjunto del cabezal este bien perpendicular con respecto a la bancada.Yo te recomendaria para estas pruebas utilizar un material que sea mas mecanizable.Que sea mas facil de tornear como el laton o aluminio.

Lo siguiente que tienes que hacer es la prueba que te ha dicho el compañero jmllosa cilindrar todo ese tocho que se ve la foto, con una herramienta bien afilada, sin la contrapunta.Y en las ultimas dos pasadas... con avance de una decima. Y medir el diametro en varios puntos de la pieza.Y a ver lo que te da...

Un saludo.

« última modificación: 04 Diciembre 2014, 22:21 por fernando_45 »

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 04 Diciembre 2014, 22:28 »
Hola Gusstor,
bien, ya sabemos que el plato no está defectuoso.
Asegurate que la pieza está bien apretada, apretando con la llave en las 3 garras.
Ahora debes cilindrar toda esa longitud que te vuela desde el plato, con una pasada de medio milímetro más o menos.
Si lo haces en automático mejor, pero en manual también sirve llevando un avance más o menos constante y lento.
Después mide en la punta y en la zona final y a ver qué variación tenemos.
Si pudieras hacerlo con un micrómetro (Palmer) como te decía un compañero sería mejor, y si no con las puntas del calibre / pie de rey.
A ver qué tenemos...

Edito- Como dice Fernado, lo del chavetero no es lo ideal, pero supongo que es lo que has encontrado y nos apañaremos así.
Venga, a ver qué nos cuentas...
« última modificación: 04 Diciembre 2014, 22:30 por fly »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #26 en: 05 Diciembre 2014, 07:25 »
el problema es que esa barra no es rectificada y esta hecha un asco, eso dara muchos errores, para hacerlo en plan medio chapuza pero mas o menos bien hay que usar barra rectificada la cual solo se usa para medir, no para tornear, para probar la conicidad se usa una barra de lo que sea pero que se pueda tornear bien, que deje la superficie pulida lo maximo posible , y esa es la que se mide en la punta y final una vez mecanizada sin contrapunto y volando unos 100 mm al menos, si asi vemos conicidad esta claro que tenemos el cabezal desplazado, entonces cambiamos y ponemos la barra rectificada y la centramos a reloj lo maximo que podamos, y la dejamos volar unos 300mm, al menossi es como yo lo hice, aflojamos tornillos del cabezal y correjimos la desviacion, y repetimos el proceso de mecanizar una barra para ver si ha mejorado, y se repite cuanto sea necesario.

este metodo no es ni de lejos el mas ortodoxo, pero si no tienes otra cosa vale, al menos en mi caso me ha funcionado,
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

gusstor

• Visitante
« Respuesta #27 en: 05 Diciembre 2014, 11:52 »
Puse una barra de aluminio de 42mm le di unas pasadas hasta dejarla pareja unos 40 mm y dio este resultado .

Creo que esto indica que el problema esta en otro lado .
Pienso que o las bancadas estan desplasadas al final o la contrapunta se desentra atras o ya no se que pensar , espero mas consejos de como seguir verificando ,muy amables en seguir el post.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 05 Diciembre 2014, 12:21 »
Mi recomendación:

https://www.youtube.com/watch?v=WLXL3cdnbpM

mira con atención este vídeo (tiene 2 partes), aprenderas a saber si tu torno gira bien, pero siempre cualquier comprobación deberá ser hecha entre puntos. Para mi tienes un 90% de posibilidades de que sea solo la contrapunta la que tienes que corregir, y a la hora de ajustar empieza por las cosas más fáciles y evidentes, como eres electrónico, ya sabes... primero si tienes fuerza, luego el fusible, despues las conexiones y por ultimo la placa.
Espero haberte ayudado, un saludo

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #29 en: 05 Diciembre 2014, 12:33 »
bueno, por fin aclaramos algo, pues si al aire te hace el cilindrado bien entonces en teoria tienes bien la alineacion del cabezal, ahora coge una barra rectificada, centrala bien, marca el centro con una broca de centrar, y luego saca todo lo que puedas y cogela con el contrapunto, averigua cuanto se desvia y corrije el contrapunto, que por lo visto es lo que tienes desviado. .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A