Autor Tema: Instalación de la maquina condensadora de aire acondicionado  (Leído 6464 veces)

jonyspain

• Visitante
Bueno me he liado a cambiar la condensadora de lugar y esta vez voy a realizar la faena yo mismo sin avisar al técnico, asi que voy a poner unos cuantos videos del proceso y ya veremos que pasa, la intención es hacerlo con el menor coste  sin utilizar las herramientas tipicas de frigorista, y me fabrico yo mismo los trastos incluida la bomba de vacio.
Y ademas tengo que subirla a una altura considerable, y es bastante grande y pesada la condenada. Esto promete.
Bueno ya he terminado aqui esta el video al completo, modifico el tema desde aqui mismo
https://www.youtube.com/watch?v=6nkLAgyNSN0&feature=youtu.be
« última modificación: 25 Diciembre 2014, 22:02 por tonispain »

Desconectado DONFRIO

• Aprendiz
  • *
Re:Instalación de la maquina condensadora de aire acondicionado
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre 2014, 10:45 »
Hola, muy buenas, he estado viendo tu video y me parece muy bien que intentes hacer las cosas por ti mismo, yo soy profesional del sector del frio, soy frigorista, tambien me dedico al tema del aire acondicionado, y te comentare un parde cosas si tienes a bien y te sirven de consejo, los expandidores, o ensanchadores de tubo tal y como los has fabricados estan perfectos, puesto que lo unico que difiere de los profesionales es el acabado, que es mas bien por estetica, ahora bien, el tema de los abocardados ya es algo mas delicado normalmente los abocardadores no suelen ser de golpeo, excepto en fabrica, que se hacen en bancos expresamente dedicados a eso, y el tubo se aguanta exproceso y la maquina que los realiza mantiene la concentridad perfecta, te comento esto puesto que un abocardado desigual, torcido o aplastando mas el material por un lado que por otro puede ser motivo de fuga.

Ahora el tema de la soldadura, como tu bien dices es soldadura fuerte de plata, la cual necesita de una temperatura que con un soplete de butano es casi inalcanzable, tu al final has terminado quemando los tubos por sobreexponerlos a la llama, has hecho bien en sanearlos y cortarlos, para soldar necesitaras un soplete de oxibutano, o algunos de los denominados turner o turbo sopletes, que son de embases desechables y con mezclas de gases que alcanzan hasta cerca de los 1200º C mas que de sobra si te pasas para fundir el tubo.

Con respecto a las soldaduras te recomiendo que despues de hacerlas soples el tubo para sacar la cascarilla interior que se crea por la presencia de la combustion del oxigeno dentro, la cual si es en exceso y dependiendo del equipo puede llegar a obstruirlo, recuerda tambien el aislar bien esos tubos que van empotrados en la pared para evitar condensaciones y humedades, por otro lado verifica todo el circuito antes de ponerlo a funcionar con el equipo, porque hoy en dia por lo menos por mi tierra una fuga de gas y la consiguiente recarga son una pasta.

Bueno, un saludo y si necesitas ayuda o lo que sea aqui estamos. .bien
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre 2014, 17:53 »
Pues muchas gracias por la respuesta, la intención es probar con este tipo de abocardado, lo de la soldadura si que me preocupa mas por que no tengo soplete y tendria que preparar uno,
 tampoco no tengo varilla de plata y no encuentro donde conseguirla, tu sabes de alguna direccion de internet donde poder comprarla?.
cuando realíce el vacio, tengo que asegurarme bien lo de las fugas en el abocardado por que tengo
r 22 y si lo pierdo adios a la maquina, por que ya no permiten recargas y tengo entendido que no hay un sustituto claro, asi es que si veo que no consigo bien el vacio compraria los abocardadores.
Yo no soy frigorista ya lo ves y ademas no me he escondido nada, pero con la lamparilla que utilicé en el video consegui fundir la del tubo de alta, sin mucha dificultad  sin embargo la del tubo grueso no se fundia por la parte de atras y al estirar lo arranque todo por el calenton que tenia aquello.
Y esto con soldadura blanda de estaño plata no quedaria tambien fuerte? lo que utilizamos para fontaneria? bueno un saludo y gracias

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre 2014, 19:23 »
también podrías haber cerrado la llave de alta y haber puesto la maquina en marcha, cuentas hasta 20 mas o menos, con esto consigues recuperar practicamente el 100% del gas que contiene la instalación, luego cierras la llave de baja, y ya tienes todo el gas dentro del circuito de la condensadora,

para el tema de abocardador no te digo que te compres un juego de imperial que vale 60 o 70 euros pero en brico mart y compañía hay juegos de abocardadores ensanchadores por 20 euros y con muy muy buenos resultados.

en cuanto el tema de gas ya que lo has perdido supongo, siempre puedes vaciar el aceite del R-22 y comprar un par de botellas de 1kg de 427A que es mas o menos el sustituto del R-22 montas haces vacio, compruebas que aguanta el vacio y por alta le metes en liquido lo que entre y pones en marcha para que vaya recirculando y bajando de presión ves controlando cuantos kg  vas metiendo hasta que mas o menos compares la carga de serie de la maquina que viene indicada en las especificaciones de la condensadora.

si no tienes manometros para comprobar presiones una forma mas o menos decente es poner la maquina en bomba de calor y debería de soltar entre los 55 y 65 grados aprox en la salida del split si es maquina de conductos unos 45-50º habría que ver que maquina es etc para estar mas seguros de sus temperaturas de trabajo, otra forma un día que haga calorcito en el exterior la pones en frió al mínimo 15º normalmente y tiene que expulsar unos 6º o 8º grados si saca menos de 6º seguramente le falta gas por lo tanto tendera a congelar la batería de la evaporadora y tendrás que meter un poco mas de gas.

y sobre lo que te comenta el compañero DONFRIO sobre la soldadura totalmente correcto al calentar el tubo estas quemando aire por así decirlo dentro de la soldadura y esa cascarilla no es nada buena para los filtros de la maquina de todas formas por 2 o 3 soldaduras tampoco corres mucho riesgo, normalmente en instalaciones grandes por ejemplo tipo VRV lo que se hace es conectar una botella de nitrógeno seco al tubo a soldar y se abre con poco caudal simplemente para que saque el aire y deje una atmósfera inerte de oxigeno dentro del tubo por lo tanto la formación de cascarilla es practicamente nula, eso si en tiradas grandes de instalación se come las botellas de 80kg que da gusto pero bueno en ese tipo de instalaciones..... el presupuesto va mas que sobrado...

tambien cuidado con el aislante "armaflex" como comunmente se conoce en el mundillo aunque es una marca comercial cuando forres los tubos no tenses el aislante para ahorrar forro, con el tiempo este se reseca y se agrieta y rompe con el tiempo, por lo tanto gotera al canto por condensacion, cuando los encintes con cinta aislante para unirlos no aprietes la cinta en exceso por que esto hara que cortes el aislante, y si puedes usa cinta ancha de 40mm de ancho va perfecta,

Un saludo

Pau
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 19:34 por 13 »

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Diciembre 2014, 19:35 »
Gracias de nuevo, el gas lo tengo recuperado en la maquina realice el proceso como tu has detallado , lo tuve 1 minuto para asegurarme, al soltar las tuercas se noto como aspiraba por el vacío y no salio nada de gas había depresión.
Me refería a que tengo que asegurarme con los abocardados, en que no puedo permitir fugas por el asunto de no perder el gas, en principio me pareció que quedaron bastante bien mejor el grande que el pequeño, al pequeño le tuve que dar mas golpes.
Ahora he conseguido varilla de plata en un taller de aquí va revestida. Con el butano se funde pero no corre bien de hace un pegote voy a buscar un soplete y me lo compro. Si conocéis alguna pagina lo agradecería, por que todo lo que encuentro es para profesionales no hay carrito de la compra.
Un saludo

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Diciembre 2014, 19:48 »
dejate de varillas revestidas son un engorro, yo he soldado kilometros de tubo para instalaciones y cuando digo kilometros son kilometros jajaja usa varilla de plata normal al 5% sin decapante exterior ya lo lleva la varilla y como soplete puedes comprar un turner como se ha comentado hay kits por 60 euros mas o menos hace años que deje este mundo viene la maleta con el soplete y 2 botellas de recambio y para soldar tubo hasta 5/8 va muy bien 3/4 ya le cuesta mas y para el tema de comprar material te aconsejo " Salvador Escoda"  en castellon hay delegacion en ..... Av. Enrique Gimeno, 24
Polígono Ciudad del Transporte
12006 Castellón
Tel. 96 147 90 75
Fax 96 424 72 03
Horario tienda: 8.00-13-30h y 15.30-18.30h

hace años cuando yo trabajaba en este mundo hace unos 10 años vendian tanto a profesionales como a particulares,de todas formas el soplete "turner" lo puedes encontrar practicamente en cualquier superficie de bricolaje, y la varilla de plata al 5% creo que en leroy merlin vi hace un par de semanas si te digo la verdad no me fije si era la idonea, por que no la mire bien pero vamos varilla de plata al 5% para soldadura fuerte en cobre es lo mismo aqui y en china, pero ya te digo no las cojas de esas fosforosas que llevan el recubrimiento de polvo varilla de plata al 5% para soldadura fuerte en tubo de cobre sin mas.

si necesitas cualquier cosa ya sabes no dudes en preguntar cualquier duda
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 21:09 por carpin »

Desconectado DONFRIO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 15 Diciembre 2014, 19:51 »
Hola de nuevo, bueno, pues te comento, el problema que tienes con las soldaduras poco arreglo tienen si no es con un soplete, existen sopletes de botellas desechables que son de mexcla de gases, que solo llevan una totella esos los podras encontrar en el brico depot, o en leroy merlin, lo que no se es el precio, eso para esos tubos te pueden servir, tendras que llevar el tubo al rojo cereza y aplicar la plata, que para tu caso al ser cobre-cobre con una del 5% de plata seria bastante y su correspondiente decapante en polco o incorporrado en la varilla que tambien los hay, con referencia en donde comprar una varilla no se decirte, yo compro por embases de 2,5 kg las de castolin, y son buenisimas, la referencia es esta 5098 RB son cuadradas y ya traen el decapante incorporado, no son baratas pero el resultado es magnifico. Te lo comento por si no lo sabes y puede que sea la solucion a tu problema con las con las soldaduras, existen unos manguitos roscados macho-macho en todas las medidas de los tubos, que si no me equivoco los tuyos son 3/8´´ y 5/8´´ de pulgada respectivamente el de alta el de 3/8´´ y el de baja 5/8´´ esos maguitos que te he comentado se montan con abocardados necesitarias un manguito por cada tubo, dos tuercas por manguito y abocardar las dos puntas de los tubos a unir y hacer el acople con el manguito, pero por supuesto aumentas las posibilidades de tener mas fugas por el abocardado.
Ahora bien, en referencia a lo que te aconseja 13 sobre el gas recordar una cosa, si vacias el aceite del compresor, el cual no tiene manera de vaciarlo, me refiero a que tiene tapon de vacie, se neceista una maquena especial para eso y siempre queda una cantidad residual, recordarle a 13 que el compresor sin aceite no puede funcionar puesto que se griparia, y que el gas no trae aceite y si lo trae es una cantidad infima como para poder lubricar un compresor, y menos estos que traen los aires que son de tipo hermetico.

Yo en caso de encontrarme en el caso de no tener gas suelo recargar con el r422d el cual tolera ser cargado con el aceite mineral de los equipos de r22, y en referencia a como cargar la mejor manera es cargarlo al peso, es decir con la cantidad de gas que te dice el fabricante para las condiciones estandar, que si me pasas marca y modelo del equipo yo podria intentar localizarte, de todos modos en la unidad exterior en la placa de caracteristicas te tendra que venir, incluso puede que te venga hasta para cuantos metros de tuberia es esa carga.

No recuerdo ahora mismo nada mas que comentarte, solo que si tienes alguna duda mas sientete libre de preguntar y si esta an mi mano te ayudare gustosamente, por cierto dime de donde eres y vere si te puedo localizar las varillas de plata cerca tuyo. Otra cosa no sueldes con estaño, no soportara la presion seguro.

Un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 15 Diciembre 2014, 20:08 »
DONFRIO efectivamente es complicado sacar el aceite del compresor pero no imposible con una bomba de vacio y calderin se puede hacer de todas formas hay aceites de reemplazo compatibles con el resto de aceite de R-22 tampoco es problema.
obviamente al sacar el aceite del compresor creo que esta "entendido" que hay que meter luego el aceite idoneo para el gas de reemplazo, en cuanto lo que comentas de polvo para decapante para la varilla sinceramente lo veo una perdida de tiempo y de dinero puesto que las varillas de plata para este tipo de soldadura ya traen internamente su decapante, de echo cuando terminas de soldar, esa " grasilla" cristalizada negra con algunos brillos que queda despues de soldar es el decapante de la propia varilla, y cuanto la varilla cuadrada en su dia tambien la use, era algo mas pastosa a la soldadura pero si es cierto que daba muy buen resultado, pero cuando aprendes a soldar bien con la normal de toda la vida no quieres otra varilla que la redonda al 5% almenos para mi gusto.

yo lo digo por mi propia experiencia de algunos años y obras grandes de instalaciones de VRV y VRVII

por decir un ejemplo... en ninguna se uso decapante externo por que tela la de KG que se hubieran usado si se hubiera mojado la varilla en el polvo decapante jejej

Hotel "Las Arenas"  (Valencia)
Hotel "Sorolla"  (valencia) ambas torres
Teatro de Torrevieja
centro "luna rossa y Oracle Bmw"( Americas Cup Valencia)

Un saludo

Pau
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 20:25 por 13 »

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Diciembre 2014, 20:31 »
Bueno pues hemos abierto un hilo interesante, estoy muy agradecido por los consejos, lo que tenemos que dejar al lado de momento es la recarga del gas que lo tengo intacto, ahora me voy a centrar en el soplete he visto este en leroy merlin
http://www.leroymerlin.es/fp/16004583/equipo-de-soldar-castolin-2000-flex&idCatPadre=10681&pathFamilaFicha=040713?http://www.leroymerlin.es/fp/16004583/equipo-de-soldar-castolin-2000-flex=undefined&idCatPadre=10681&pathFamilaFicha=040713&codtienda=28
y continuo mirando  .palmas .palmas .palmas .palmas
casi me animaria a comprar uno por que podria hacer luego cositas en mecanica como soldarme placas de vidia para el torno que tengo muchas. .bien .bien .bien
En Salvador Escoda ya mire pero como no hay carrito de la compra!! pero podria ir a la tienda y sacar la moto un rato.
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 20:34 por tonispain »

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Diciembre 2014, 20:48 »
ese que muestras va bien para soldadura es un soplete como tal con oxigeno y gas lo he probado si no el mismo uno muy similar, eso si te digo que el oxigeno dura menos que un pedo, como le des mas chicha que lo minimo indispensable te quedas sin oxigeno en 5 minutos o menos jejejej ademas que 150 eurazos me parece caro no... lo siguiente por unos 300 ya tienes un soplete en condiciones de oxigeno con mano reductor como dios manda para botellas normales de oxigeno eso si prepara billetes para las cargas de oxigeno, si solo quieres soldar los tubos con el turner vas sobrado, ademas que para el turner hay un monton de tipo de gases mezclados, desde los 600º hasta algo mas de 2000º o eso dicen las pegatinas los MAPP.

yo te aconsejo algo como este, si de verdad quieres un soplete de oxigeno "decente"       http://www.mrgems.es/EQUIPO-PORTATIL-OXI-BUTANO-FGR-750

y si tienes tiempo y mañana y quieres complicarte un poco la vida y tener un soplete oxigeno-hidrogeno " gratis para toda la vida" siempre puedes hacerte una celda de oxi-hidrogeno eso si con cuidadin que no es moco de pavo, yo me hice uno pequeño y de vez encuando al apagar metia unas explosiones de cuidado nada peligrosas la verdad solo el BOOM del hidrogeno jejeje pero era por fallo de diseño mio nada mas, le echas agua a la celda y un poco de sosa y facilmente puedes sacar mas de 8Lt/m de oxi-hidrogeno y segun boquilla y mas caudal de gas puedes cortar hasta acero con el, pero na esto es solo como "NOTA extrapolada" jejej

Un saludo

Pau
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 20:51 por 13 »

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Diciembre 2014, 21:41 »
Hola, creo que no te comento nada más porque ya te lo han dicho todo los compañeros.  En Salvador Escoda, creo recordar una vez mi empresa compró las botellas y el equipo recuperador de gases a ellos (por eso de la normativa, está prohibidísimo el tirar los gases a la atmósfera) y me parece que lo solucionaron llamando por teléfono a uno que salía en la web.
Si consigues un equipo turner de una botella y te da suficiente temperatura, a lo mejor te bastará; yo no lo se, sólo lo uso para frigoríficos, cuyo tubo no pasa de 3/8, por eso de que es más manejable que traer el carro con las botellas oxígeno-butano, que sólo usamos para aire acondicionado.
El kit de bricolaje del leroy es muy parecido al que me compré de camping gaz para mi casa, y el oxígeno dura un suspiro  si le metes un poco de caña.
Para las varillas, supongo que va a gustos, pero he probado las dos y prefiero las que no llevan decapante. De todos modos, si usas las de 5%, sueldas cobre-cobre, y si la tubería está limpia, puede que ni necesites el decapante (también llamado borax). Las que lo llevan incorporado no me gustaron nada, me parece que llevan demasiado, y luego hay que limpiarlo; son cómodas en el sentido de no tener que ir con el botecito por toda la obra, pero ya digo, por mi experiencia, prefiero las que no llevan el decapante incorporado.

Bueno, ya me callo, saludos y a ver cómo queda.

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #11 en: 15 Diciembre 2014, 22:12 »
Bueno al final en salvador escoda he visto una botella y soplete de metil-acetileno y propano, como solo tengo que hacer tres soldaduras imagino que sera suficiente, es como el que trajo el tecnico hace unos años pues ya es la segunda vez que la cambio de sitio, y ademas hay una tienda aqui mismo, he visto una foto en el poligono.  Mañana a por material MAÑANA EMPEZAREMOS A HACER LA SEGUNDA ENTREGA  .palmas  de un nuevo video chapuza.
Saludos a todos. .bien
« última modificación: 15 Diciembre 2014, 22:32 por tonispain »

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre 2014, 22:39 »
Buenos consejos te han dado los compañeros.

Ese pequeño soplete de oxibutano o propano me parece que es... es una buena compra. Siempre es bueno tener en casa.Yo lo tengo hace tiempo.

Solo te aconsejo una cosa sobre el. Y es que cada vez que termines de usarlo...hay que soltar la llave de la botella de oxigeno.Separarla de la botella Porque solo lleva una pequeña junta torica de 1 mm de grueso mas o menos que termina por aplastarse cuando lleva mucho tiempo en su sitio y te quedas sin oxigeno.Cuando lo vas a usar despues de algun tiempo te llevas la sorpresa de que te has quedado sin oxigeno. La del butano no puedes soltarla porque va pinchada a la botella y no lleva cierre de antiretorno la botella. Perderias todo el butano.

Un saludo.

Desconectado DONFRIO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 15 Diciembre 2014, 23:06 »
Pues nada estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros sobre el soplete que indicas del leroy, yo te recomendaría este bernzomatic , que es también del tipo turnner y con la variedad de mezclas de gases que hay para este soplete es perfecto para que luego hagas alguna cosilla mas, y además es mas barato que ese que pones tu. Ya se que para soldar estos tubos no tendrías porque tener problemas con las mascarilla interior de los tubos, y mucho menos es necesario hacer la soldadura con gas inerte, le doy la razón a 13 con eso, yo también he montado algún que otro VRV, y VRF,(derivadores, colectores ect....) aunque recuerdo que lo mio es principalmente el frió industrial y comercial por lo cual principalmente soldamos con decapante puesto que las tuberías normalmente en las reparaciones suelen estar humedas, oxidadas y eso por decirlo suavemente,  ;D, y para porcentajes mayores del 5% mejor con decapante y sobre todo si son aleaciones de cobre y otros materiales.

Bueno creo que cuando soluciones el problemilla de las soldaduras todo ira rodado, además con los buenos consejos que te están dando los compañeros seguro que todo te saldrá perfecto. Esas varillas que yo te he recomendado traen una pequeña parte de decapante incorporada en la propia aleación, no son recubiertas, si no que lo traen en el propio material además de que evitan que el material de aportación hierba lo cual si no sabes soldar bien te vendrá perfecto, puesto que si calientas en exceso y el material llega a hervir se puede llegar a quedar poroso y daría lugar a microfugas.

Lo dicho a tu disposición para lo que puedas necesitar.

fausto

• Visitante
« Respuesta #14 en: 16 Diciembre 2014, 21:18 »
Encuentro muy interesante todo lo que habéis explicado, como a mi me gusta trastear con todo, hace bastante me instale aire acondicionado en casa,
por suerte funciona sin problema, lo que me he encontrado actualmente es que no puedes comprar gas si no tienes carné de instalador, lo cual
para los que nos gusta hacernos las cosas es una m...

Solo quería opinar sobre este tema.
Saludos.
Fausto