2

Autor Tema: Cambio rapido para Quantum 210x400 QCTP  (Leído 9696 veces)

okabum

• Visitante
Cambio rapido para Quantum 210x400 QCTP
« en: 21 Septiembre 2010, 23:26 »
Hola.

Esto no pretende ser un tutorial, más bien una pequeña exposición de como se pueden hacer las cosas con lo poco que a veces tenemos.

Como no tengo plato de 4 garras, bueno sí lo tengo, pero no puedo sujetarlo al torno porque he comprado el plato pero no el contraplato, así que no puedo fijarlo, así que he tirao por la calle del medio y he usado el de 3 garras autocentrante.

Para comprobar cuanto se descentraba, he ido girando el QCTP en las garras hasta que he conseguido una desviación de solo 0.06mm he apretado bien y a 125rpm he empezado a tornear

he empezado con un boring bar de plaquita soldada, pero no hacia mas que dar saltos y chirridos, así que he cambiado a plaquita intercambiable, y la cosa mucho mejor. En hacer el agujero desde los 15mm iniciales a los 19.80 he tardado hora y media, la verdad es que no me atrevia a darle mas velocidad tal y como estaba agarrada la pieza.

Después de llegar la medida, he cambiado a la dremel montada en un accesorio para rectificar. Como no me gusta usar piedras, porque se desgastan y manchan mucho he usado una punta esferica de diamante, que ha terminado el trabajo en unos 30 minutos.

posteriormente una muela de carburo de silicio para igualar y finalmente un pulido con algodon tambien en la dremel.

Así es como queda despues de pulir

Ahora solo queda terminar la rosca con el adaptador, ya tengo las terrajas y los machos para hacerlo, solo me falta el cacho de acero.

la segunda parte, mañana o cuando tenga el redondo de acero necesario.

« última modificación: 22 Septiembre 2010, 00:03 por okabum »

okabum

• Visitante
Re:Cambio rapido para 210x400 QCTP
« Respuesta #1 en: 21 Septiembre 2010, 23:59 »
ya está terminado. En breve actualizo con las medidas de las piezas a fabricar.

« última modificación: 01 Octubre 2010, 22:03 por okabum »

okabum

• Visitante
Re:Cambio rapido para 210x400 QCTP
« Respuesta #2 en: 22 Septiembre 2010, 00:00 »
Resumen de piezas y herramientas utilizadas.

QCTP de Chronos, ref  9511100 Piston Type Toolpost Small £77.45
Boring bar
Dremel
punta de diamante
Punta de carburo de silicio
Macho y Terraja, paso M10 x 1.5
Redondo de acero de 15mm

Medidas de las piezas

El QCTP hay que modificarlo para usarlo con el Quantum. El hueco hay que agrandarlo hasta 20 milimetros, que es lo que mide el tetón del carro.

Una vez hecho esto hay que hacer un alargador de la rosca usando un redondo de acero de 15mm
Hay que hacer una rosca interior con paso M10 x 1.5, y una exterior del mismo paso. Las medidas de esa pieza serán como las de este dibujo o similares. El tornillo lo he hecho para que se pueda usar la palanca de apriete original, una pieza menos que hay que hacer.

« última modificación: 22 Septiembre 2010, 00:43 por okabum »

aletorno

• Visitante
Re:Cambio rapido para Quantum 210x400 QCTP
« Respuesta #3 en: 22 Septiembre 2010, 17:52 »
Gracias por compartir!

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Septiembre 2010, 18:21 »
Gracias!!
Una cosa que hago cuando uso abrasivos en el torno es proteger las guias con un trapo, o algo por el estilo,(creo que el film transparente de cocinar va de lujo, pero aun no lo he probado) con mucho cuidado de que no se pueda enganchar en el plato.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Septiembre 2010, 19:19 »
Gracias!!
Una cosa que hago cuando uso abrasivos en el torno es proteger las guias con un trapo, o algo por el estilo,(creo que el film transparente de cocinar va de lujo, pero aun no lo he probado) con mucho cuidado de que no se pueda enganchar en el plato.

Correcto en el caso de piedra amoladora pero con estas de carburo de silicio no es necesario porque no sueltan piedrecillas.
Cuando uso piedra de amolar lo que yo pongo es papel albal. Las virutas no lo queman y en el caso de que enganche no es peligroso porque se rompe  ;)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 22 Septiembre 2010, 21:16 »
Cuando uso piedra de amolar lo que yo pongo es papel albal. Las virutas no lo queman y en el caso de que enganche no es peligroso porque se rompe  ;)

Ciertamente lo del papel albal me parece mucho mejo, gracias!! .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Conectado forane

• Gurú
« Respuesta #7 en: 22 Septiembre 2010, 23:01 »
pero con estas de carburo de silicio no es necesario porque no sueltan piedrecillas
No entiendo a qué te refieres, porque si estás rectificando alguna pieza, supongo que una parte del abrasivo siempre se escapará, junto con el metal removido. ¿O no?
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Septiembre 2010, 00:12 »
pero con estas de carburo de silicio no es necesario porque no sueltan piedrecillas
No entiendo a qué te refieres, porque si estás rectificando alguna pieza, supongo que una parte del abrasivo siempre se escapará, junto con el metal removido. ¿O no?
Pepe.

estas no, son como goma dura. las hay de dos tipos verdes, muy duras y marrones, blanditas. Las marrones si sueltan algo de suciedad, pero las verdes hay que apretar mucho para que se rompan y suelten algo de la goma.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Septiembre 2010, 11:59 »
Buenass

Yo tengo pendiente ese misma modificación, pero hay un problema, que tengo una cuchilla de partir que me queda mas baja que el portaherramientas, así que tuve que girar el carro (con la de fotos que he colgado y seguro que nadie se había dado cuenta...) y montar el portaherramientas en una esquina, para que el portacuchillas pueda caer fuera del carro.

Echale un ojo a tus portacuchillas a ver donde quedan.

Saludoss

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 Octubre 2010, 22:06 »
efectivamente, todos los portacuchillas quedan muy bajos. El carro tiene demasiada altura y además sobresale del cambio rapido por lo que tocan todas al bajarlas a tope. Hay que rectificar todos los portas o cambiar de posición tal y como está el tuyo. De momento me apaño así, hasta que disponga de fresadora.

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #11 en: 15 Diciembre 2011, 20:59 »

Okabum, de esta foto, la pieza de la izquierda, la excéntrica, como se saca del cuerpo de la pieza ? 

Que truco tiene ? He intentado tirar de ella pero no puedo sacarla.

Desconectado jcoco

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre 2011, 23:14 »
Hola,
En el porta que yo tengo va atornillada.
Un saludo
Torno Einhell MTB 3000 (7x12), Taladro de sobremesa, Sierra de cinta Optimun S121G, Grupo de soldar inverter de 130A y Grupo con transformador, Horno para fundicion de metales casero (de propano), plegadora casera.

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 15 Diciembre 2011, 23:18 »
lo giras y tiras de el. Puede tengas que tirar con la mano de uno de los pistones para evitar que bloquee el elemento.

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #14 en: 15 Diciembre 2011, 23:40 »
Hola,
En el porta que yo tengo va atornillada.

De que forma va atornillada en el tuyo? donde esta el tornillo ?

Okabum:
Es lo que imaginaba pero no hay manera.

Modificado.... ya lo he conseguido, me faltaban manos para tirar de los 2 pistones y de la pieza.:-)
« última modificación: 16 Diciembre 2011, 20:59 por jordi3sk97 »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 15 Diciembre 2011, 23:40 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20