Autor Tema: Mi pequeño tractor en construcción  (Leído 22453 veces)

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
Re:Mi pequeño tractor en construcción
« Respuesta #30 en: 18 Agosto 2015, 22:08 »
bonito proyecto,tendre que seguirlo
cumbre 022-herramientas varias

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #31 en: 19 Agosto 2015, 12:29 »
Os dejo un video con el rugido del motor ...  ;)

https://youtu.be/JbMXpfSnsAE

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 20 Agosto 2015, 04:31 »
Hola  ferdinandus,  mira el mío.
Aun no está acabado del todo,  y las ruedas no son tan bonitas como las tuyas, pero son las que tenia por donde mis trastos.
Espero te sirva de ayuda en algo, y si me quieres consultar alguna cosa, aquí estamos para servir.

Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #33 en: 03 Septiembre 2015, 18:59 »
La verdad que tu tractorcillo es genial, se ve robusto y con una buena transmisión, eso tiene que andar muy bien. La ruedas bueno, no son de campo pero si para hacer una carrera de tractores en pista... ;D

Me encanta.

Gracias,

saludos.

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 04 Septiembre 2015, 11:23 »
Hola Ferdinandus.

Me está gustando mucho tu proyecto, te está quedando genial.
Para una idea que abandone hace mucho tiempo...., me ha gustado mucho tu opción de motor, 125 c.c 4T.

Podrías dar algo de información de donde adquirirlo, marca modelo potencia precio etc... lo veo muy muy interesante y ya con la transmisión con marcha atrás ni te digo.

Muchas gracias por adelantado.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #35 en: 11 Septiembre 2015, 20:21 »
Lo compre en una tienda que no te recomiendo, me dieron mucho quebradero de cabeza, porque no me mandaron el pedido completo, faltaban piezas, y tuve que hacer mas de 20 llamadas y armarme de paciencia hasta que conseguí que me llagara todo. Además lo pedí en una web y me llegaba de otra empresa, un poco raro...

Pero tienes otras donde puedes preguntar (lo mismo son del mismo grupo de empresa, asi que andate con cuidado y asegurate de que lo tiene en stock y tal... )

http://www.sevimotor.com/es/motor-125-marcha-atras.html

http://www.motosapollo.com/motores-completos/169-motor-125cc-marcha-atras.html

Despues carburador (uno gordote mikuni), y los elementos del encendido, los compré por aliexpress.

Saludos.

Desconectado Damià

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 15 Septiembre 2015, 19:45 »
Muchas gracias por la información, había estado buscando por internet y únicamente lo encontraba en china, a 90-95 euros (pero pidiendo 50...., si unos cuantos del foro se apuntan...).

La verdad es que tiene buen precio sobretodo comparado con algunos accesorios de mecanizado.

Lo dicho, muchas gracias, lo tendré en cuenta para mis proyectos.
Lo que es difícil de encontrar son especificaciones de potencia, rpm etc..
Por lo que he visto lleva embrague, pero solo una velocidad (o lleva algún tipo de cambio con discos que varían su diámetro, como algunas motos?)

Saludos.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #37 en: 17 Septiembre 2015, 18:35 »
Muchas gracias por la información, había estado buscando por internet y únicamente lo encontraba en china, a 90-95 euros (pero pidiendo 50...., si unos cuantos del foro se apuntan...).

La verdad es que tiene buen precio sobretodo comparado con algunos accesorios de mecanizado.

Lo dicho, muchas gracias, lo tendré en cuenta para mis proyectos.
Lo que es difícil de encontrar son especificaciones de potencia, rpm etc..
Por lo que he visto lleva embrague, pero solo una velocidad (o lleva algún tipo de cambio con discos que varían su diámetro, como algunas motos?)

Saludos.

Especificaciones ahora mismo te pongo unas cuantas de un motorcillo de estos de 125cc:

Main Technical Specifications
Model   157FMI
Type   Single cylinder,four-stroke,air-cooled
Displacement   124ml
Bore x Stroke   52.4mm x 49.5mm
Rated Power & Rotating Speed   5.0/8000KW/(r/min)
Max.Torque & Rotating Speed   7.2/5500N.m/(r/min)
ldling Speed    1500±150r/min
Min.Fuel Consumption   ≤ 367g/KW.h
lgnition    CDI
Starter    Electric/Kick
Lubrication    Pressure/Splash
Transmission   4speed ,Rotary

Para las variantes en cilindradas diferentes, que las hay (110cc, 90cc, creo que por encima también hay algo), cambian logicamente los datos.

Hay variantes con cajas de cambios diferentes: 4 marchas adelante, 3 marchas adelante y una atrás, 1 marcha alante y otra atrás. Con versiones con embrague manual y embrague semiautomático. Tanto uno como otro son  de discos submergidos en el aceite del motor.  Lo que no se si existe las variantes mencionadas con marcha atrás combinadas con cambio manual.  Los cambios son del tipo clásico de una moto, vamos piñones que engranan de una forma y otra en varias combinaciones.

Saludos

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #38 en: 18 Septiembre 2015, 18:17 »
Hoy muestro un pequeño avance en la construcción del minitractor. No es mucho pero bueno, poco a poco.

La idea es siempre aprovechar en la medida de lo posible retales y restos que me voy encontrando por ahí, o que tengo de otras historias.

Lo primero que me he montado ha sido el 'portaplato' de la transmisión que irá en el eje trasero. Consiste en un 'cacho' de placa de anclaje de 10 mm que he torneado, taladrado y roscado, y una tuerca de metrica m24 que igualmente he pasado por el torno para ajustarla al eje de 25mm del tractor, y sus tres orificios roscados M8 para la fijación futura al eje con tres tornillos prisioneros.

El diámetro interior de la tuerca lo agrandé a los 25mm  del eje. La placa de anclaje inicialmente le hice un orificio menor, y me fabrique un útil para sujetar las dos piezas y poder soldarlas lo mejor posible (convenientemente refrentadas previamente en el torno). No obstante, la soldadura siempre deforma algo las piezas, por lo que, considerando el suficiente espesor de la placa para la fijación del plato, le di unas pasaditas finales en el torno (con un trozo de eje de 25mm atravesando el conjunto soldado), para hacer de nuevo el plano de apoyo del susodicho plato.

Por otro lado, nunca me terminó de convencer el soporte al chasis del eje basculante delantero, considerando además que la salida del escape me iba a originar algunos problemas con el travesaño de apoyo, así que lo he modificado utilizando un perfil en U fuerte que encajaba bastante bien con las barras longitudinales del chasis. He utilizado el mismo perfil, encastrándolos entre sí,  para hacer el punto donde pivota el eje delantero. He utilizado otra tuerca m24 rellena en su interior y convenientemente taladrada y torneada, para obtener una superficie de contacto mayor que la inicial, lo que ha redundado en la desaparición del juego o holgura que inicialmente tenía la versión inicial. Ahora estoy más contento con el resultado. El resto de perfiles que quedan en deshuso los tengo que cortar aún...

Saludos
« última modificación: 18 Septiembre 2015, 18:20 por ferdinandus »

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #39 en: 21 Septiembre 2015, 18:10 »
En esta ocasión, le he metido mano a lo que será el nuevo soporte del motor (el antiguo soporte del motor y del eje delantero son historia, tras pasarle la radial). El motor va a quedar soportado por el anclaje superior y trasero, tal y como habitualmente se anclan estos motores. No me parecía buena idea hacerlo como tenía previsto inicialmente, por los cuatro orificios inferiores, ya que me daba la sensación de no quedar firmemente anclado (estan realmente muy próximos entre sí), además de quedar muy lejos del equilibrio respecto al centro de gravedad del motor, lo que posiblemente originara problemas. Creo que los orificios inferiores están concebidos en este motor para anclar algún tipo de soporte auxiliar en quads/motos  para el apoyo de los pies, por lo que no me parecía adecuado finalmente usarlos para fijar el pesado motor. Por otro lado tenía en mente un pequeño conflicto con la salida del escape, aunque en la práctica realmente he visto que no iba a ser tal.

Daros cuenta que no existe un diseño previo, y que voy improvisando sobre la marcha, aprovechando restos de perfiles e hierros que tengo por ahí, todo un reto.

He fabricado un arco  anclado al chasis con sus correspondientes pletinas para suspender el motor. Adicionalmente he contemplado un travesaño fuerte en la trasera del motor con varias funciones: Rigidizar la zona central del chasis, servir de soporte para el montante vertical que servirá para guiar el eje de dirección, servir de punto de anclaje para el motor en su fijación trasera, y servir de fijación para el sistema plato-piñon intermedio que actuará como reductora (esto tengo aún que ver como lo voy a fijar exactamente, aún tengo que pensarlo exactamente, pero tengo ya unas ideas.

En fin, más fotos.

Saludos .bien

« última modificación: 21 Septiembre 2015, 18:15 por ferdinandus »

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #40 en: 24 Septiembre 2015, 15:31 »
Ahora tengo entre manos fabricar todo el mecanismo de dirección.

Para ello voy a utiliizar un par de piñones de un motor de moto que tenía (derbi FDS) para crear una pequeña desmultiplicación, para que tenga un tacto más suave y fino.

He cogido el piñón pequeño y he torneado el orificio, originalmente cónico, para hacerlo coincidir con el eje de 20mm que voy a utilizar. Tengo que pensar bien los reenvíos porque tengo que 'invertir' el movimiento que se me genera al utilizar los dos piñones. Ya tengo algunas ideas, a ver como las pongo en práctica.  El piñón grande tendrá acoplado un brazo el cual generará el movimiento de una varilla en sentido longidinal, en primera instancia.

Por otro lado, estoy en una tesitura en cuanto al uso de un rodamiento encapsulado, fabricación de un casquillo, para soportar el eje en su parte inferior. En los próxímos días veré. La altura del volante no es definitiva, posiblemente lo baje unos 10 cm, y le de inclinación usando en el eje una junta universal cardan.

No es mucho avance, pero ahí van unas fotos más,  que creo aportan un poco más:

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #41 en: 25 Septiembre 2015, 15:48 »
Muy bien compañero,animo que te está quedando bien. .palmas este tipo de proyectos se hacen pesados y es normal así que... poco a poco va saliendo  .bien

Virola

• Visitante
« Respuesta #42 en: 14 Enero 2016, 21:00 »
Qué tal? Has hecho algún avance más? Se ve muy bien
Una cosilla,cómo vas a conseguir hacer la dirección para que gire y a la vez bascule?De dónde has sacado los trozos macizos de eje?

Saludos! Buen trabajo!

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #43 en: 29 Mayo 2016, 21:43 »
Qué tal? Has hecho algún avance más? Se ve muy bien
Una cosilla,cómo vas a conseguir hacer la dirección para que gire y a la vez bascule?De dónde has sacado los trozos macizos de eje?

Saludos! Buen trabajo!

Perdona la tardanza en contestar, el tema de bascular y girar, lo quiero resolver con unas rotulas que tengo.

Los trozos macizos de eje te cuento. El trasero compre 1 metro aprox. en un taller de mecanizado , al que acudí por recomendación del herrero donde compro algunos hierros. Es macizo calibrado de 25 mm, de un acero algo mejor del que vendía en el almacen de hierro (también tenían calibrado, aunque por lo visto no tan bueno, ni tampoco necesitaba 6 metros...)

Tenía otros trozos de barras calibradas y endurecidas, que me dió un amigo de su trabajo,  como chatarra que iba a tirar... Yo gustosamente la recogí, porque está visto que siempre se puede utilizar.

;)

ferdinandus

• Visitante
« Respuesta #44 en: 29 Mayo 2016, 21:47 »
Aunque tengo avanzada algo la dirección (estoy ahí resolviendo el tema de la desmultiplicación y reenvíos, pero con mis retales aun no he dado con una solución completa que me satisfaga.

Mientras resuelvo lo anterior, he avanzado hoy un poco el sistema de reducción de la transmisión: Un trozo de eje calibrado, un trocillo de pieza de caja de cambios de una moto (para coger el piñon), dos rodamientos encapsulados, un par de trozos de angulo, una arandela grande , una tuerca convertida en fijación para el eje mediante prisioneros (esta está siendo una solución que estoy empleando casi de forma universan en este tractor), y este es el resultado:

Seguimos, poco a poco.... jeje

:)