Autor Tema: como se fabricarian unas garras para un plato de torno?  (Leído 6774 veces)

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
En mi tornito madrileño no tengo garras interiores solo tengo garras exteriores y encima la parte externa están mal. No consigo encontrarlas sueltas así que acabaré comprando un plato de 100 de 4 independientes para tener mas versatilidad. Pero como se podrían hacer ? El tema delicado son los dientes de la rosca q tienen q es lo q no se como se podría hacer el dibujo es como media lunas. Lo otro seria lo mas fácil creo.

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:como se fabricarian unas garras para un plato de torno?
« Respuesta #1 en: 07 Enero 2015, 20:17 »
Pues yo tengo el mismo problema con dos platos, pero en esta fantastica web  http://www.homews.co.uk/page99a.html con muchisima informacion , el señor Harold Hall describe como hacerlas.

Yo he sacado ya los dibujos y a ver si un dia puedo ir al taller y hacerlas, aunque sea para probar.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

gushhnet

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Enero 2015, 21:12 »
Si las garras no agarran bien lo que conviene hacer (y perdido por perdido) es colocarlas bajo tensión (con un aro o pieza temporaria del lado opuesto al que vamos a rectificar) y luego utilizar una herramienta de metal duro / widia (carbide) para remover de a pocas milésimas hasta que se "limpien" por completo, luego se pueden repasar con una muela/piedra para un rectificado de precisión o se las puede dejar así.

Es importante que el plato este haciendo fuerza para que las garras queden trabadas, si tratamos de rectificarlas "al aire" vamos a arruinar el trabajo.

A tener en cuenta que estas garras simples suelen ser templadas / duras, no son blandas. Por eso hay que usar widia.

Un buen plato con garras reversibles permite crear las propias muy fácilmente, pero estos platos son mucho más caros y ningún torno chino/barato lo trae, salvo que sea un opcional ($$$)

Queda en mi lista de deseados dicho plato jaja

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Enero 2015, 21:24 »
Recuerdo que se ha tratado el tema alguna vez en el foro. Tendrias que hacer lo que se llama una espiral de arquimedes. Las medias lunas que nombras...no son mas que la rosca de la espiral.Una rosca plana.

Para esto tu torno debe ser capaz de avanzar el carro transversal comunicado con las vueltas del cabezal.Osea...lo mismo que hacemos una rosca longitudinal en el torno pero con el carro transversal.

Yo pienso que habria que partir de hacer una espiral entera en un redondo de acero y luego cortar lo que seria cada seccion para cada garra.Mas luego hacerle el ranurado lateral a cada una... no me parece nada sencillo.Bastante complicado.

Un saludo

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Enero 2015, 22:13 »
Supongo que ya lo habras probado todo, pero has hablado con Einhell?

No se si estas valdrian, pero desde luego se parecen muchisimo

http://www.ebay.com/itm/3-Pcs-Stainless-Steel-8mm-Width-Slot-Lathe-Chuck-Hard-Jaws-/310839143282?pt=BI_Tool_Work_Holding&hash=item485f74eb72

Saludos y suerte
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Enero 2015, 00:03 »
mira! capas te sirve! un poco de improvizacion argentina!

https://www.youtube.com/watch?v=5KoMYYiZj6g

y aca tnes otro ,fijate cual te sirve!

https://www.youtube.com/watch?v=fc07uhDIFq8
« última modificación: 08 Enero 2015, 00:10 por Ñeco »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2015, 18:27 »
Einehell descartado . no merece la pena el precio es de 65 eu como comprendereis por ese precio es mejor plato nuevo.

Para arreglar las q tengo tengo q hacer un útil para poner dremel o similar . en cuanto pueda lo hago.

El enlace de garras no son exactamente las mismas. Aun así le he mandado un correo a ver si me lo aclara.

El minitorno no tiene avance en el carro. Me preguntaba si en una fresadora se podría hacer .

Lo de hacer uno como el del vídeo no se si merecería las horas . uno de 100 mm de garras independiente sale en u OS 100 eur
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Ñeco

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Enero 2015, 03:44 »
aca tenemos un dicho! billetera mata galan! asi que si podes comprar compralo y si no podes , el ingenio no cuesta nada... suerte amigo!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2015, 09:08 »
He repasado el enlace que ha puesto más arriba Santiago y es muy bueno. Gracias,  :o Santiago.

Describe muy bien la geometría de los dientes de las garras y cómo hacerlos en la fresadora, usando una mesa rotativa, naturalmente.

Desde luego no es tarea para principiantes, sino para fabricantes industriales...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2015, 20:11 »
desgraciadamente no tengo mesa rotativa , divisor o similar  :'(

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Enero 2015, 20:34 »
Mi consejo..eso no es trabajo que pueda hacer cualquiera BIEN..ni tienes artilleria adecuada para hacerlas bien .brinda ahorra un poco y compra un plato .brinda

pdta..o comprate unas garras blandas y sobre ellas ya puedes hacer todos los suplentos y garras intercambiables a tu gusto y necesidad .bien
« última modificación: 09 Enero 2015, 20:36 por MICHEL 100% »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #11 en: 09 Enero 2015, 21:16 »
Esta tarde ya había encargado un 100 mm de cuatro garras independientes antes de salir de madrid . lo q si intentare currarme es el adaptador q eso si creo q pueda hacerlo. De todas el plato viejo lo intentare acondicionar con el tiempo para darle uso.

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Enero 2015, 22:55 »
Este tema lo tengo en la cabeza, porque el ZUBAL solo tiene garras interiores. El enlace que ha puesto Santiago ya le tenía localizado, pero hay tres vídeos que lo muestran perfectamente:
« última modificación: 09 Enero 2015, 23:08 por JuCaFeGa »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 10 Enero 2015, 10:19 »
Los vídeos son geniales lo del pantógrafo para la rosca .  como bien ha indicado MICHEL me falta mucha artillería. Me pregunto si mi mini CNC podría hacer ese curro si llego a acabarla ..

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 10 Enero 2015, 13:32 »
En los mecanizados de los vídeos que ha puesto Jucafega, los fresados curvos los hace de dos formas: los de los dientes con pantógrafo y plantilla (2º vídeo, minuto 5) y los de los escalones de las garras con CNC (3er vídeo, minuto 11). Pero también se pueden hacer con mesa rotativa e, incluso, sin ella, con cierta maña y mucho cuidado. Por ejemplo, cuando me hice yo mi plato desplazable, los costados curvos de tres entallas del plato los fresé con la mordaza montada más o menos libre sobre su base giratoria y girándola a mano sobre ella (se ve en la 7ª foto).

Por lo que yo decía que no es un trabajo para principiantes es por la precisión que se necesita en los mecanizados para que las garras hagan bien su trabajo, amén de la dureza que necesitan para que no queden hechas un higo en cuatro aprietes.

Por eso, para una cosa de estas, yo creo que lo razonable es gastarse las perras y comprarlas hechas, siempre que las encontremos de la medida que necesitamos.

Es lo mismo que un punto giratorio: vistos los precios de los que se venden, tiene poco sentido el hacérselo uno mismo. Y digo esto a pesar de que el primer trabajo que yo hice con mi primer torno fue precisamente un punto giratorio. Y no me quedó nada mal...

Bueno. Hasta que comprobé que la punta se iba deteriorando con el uso al no estar templada. Y hasta que compré un comparador que le sacó las faltas...
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E