En los mecanizados de los vídeos que ha puesto Jucafega, los fresados curvos los hace de dos formas: los de los dientes con pantógrafo y plantilla (2º vídeo, minuto 5) y los de los escalones de las garras con CNC (3er vídeo, minuto 11). Pero también se pueden hacer con mesa rotativa e, incluso, sin ella, con cierta maña y mucho cuidado. Por ejemplo, cuando me hice yo mi
plato desplazable, los costados curvos de tres entallas del plato los fresé con la mordaza montada más o menos libre sobre su base giratoria y girándola a mano sobre ella (se ve en la 7ª foto).
Por lo que yo decía que no es un trabajo para principiantes es por la precisión que se necesita en los mecanizados para que las garras hagan bien su trabajo, amén de la dureza que necesitan para que no queden hechas un higo en cuatro aprietes.
Por eso, para una cosa de estas, yo creo que lo razonable es gastarse las perras y comprarlas hechas, siempre que las encontremos de la medida que necesitamos.
Es lo mismo que un punto giratorio: vistos los precios de los que se venden, tiene poco sentido el hacérselo uno mismo. Y digo esto a pesar de que el primer trabajo que yo hice con mi primer torno fue precisamente un punto giratorio. Y no me quedó nada mal...
Bueno. Hasta que comprobé que la punta se iba deteriorando con el uso al no estar templada. Y hasta que compré un comparador que le sacó las faltas...