Autor Tema: características de mi motor de pasos y su configuracion en motor tuning  (Leído 10192 veces)

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
Buenas compañeros, he buscado información pero lo que he encontrado me es difícil entenderlo, tengo estos motores;

http://www.cnc4you.co.uk/Stepper-Motor/Nema23-3.1Nm/Nema23-Stepper-Motor-3.1Nm-60BYGH301B


Sus características son estas;

https://www.dropbox.com/s/zbdu4g33pbsazdx/Foto%2031-12-14%2011%2025%2033.png

Paralelo, serie, unipolar, cambia todos los valores según se conecte..

Phase..step angle....current,..resistance..inductance..., voltios de 2,73 a 3,90 cuando son motores que se alimentan a 36 voltios por lo general, 1,4 kilos cuando son como de 30 kilos estos motores.....

No entiendo nada de esto, si alguien me puede dar alguna explicación se lo agradezco.

Luego se supone que según esos valores son lo que tengo que poner en motor tuning y me pierdo más..mi husillo es de paso 5 mm y va con acople directo.en step pulse y dir pulse que hay que poner?los drivers los tengo a dos micropasos según esta foto es la primera configuracion de micropasos ósea 2 micropasos corregirme si me equivoco;

http://www.cnc4you.co.uk/Stepper-Motor-Driver-4.5A,-50V-CNC-Microstepping-CW5045

Todo en ON significa 2 micropasos por paso digo yo,gracias

mcfly

  • Visitante
hola

Paralelo, serie, unipolar, cambia todos los valores según se conecte..

cablealo como bipolar serie, todos

Phase..step angle....current,..resistance..inductance...,

pasa a la siguiente linea...

Luego se supone que según esos valores son lo que tengo que poner en motor tuning y me pierdo más..


step per:

360º / (deg/step) = 360 / 1,8 = 200 = pasos del motor

pasos del motor x microstepping / paso husillo = 200 x 2 / 5 = 80 pasos/mm (step per)

Velocity:

Aqui le vas subiendo hasta que el motor pierda pasos y despues le quitas un 10-20 % siempre con la maquina en carga

Acceleration:

empiezas flojito y vas aumentando, veras como va aumentando la aceleracion, al gusto

step pulse / dir pulse:

le metes 5 o 10 y pruebas

en cuanto al microstepping, yo le metia algo mas, ya que de ello depende la resolución y la finura:

paso husillo / (pasos/mm) = resolucion

poniendo el microstep en 2 => 5 / 80 = 0,0625mm

poniendo el microstep en 10 => 5 / 400 = 0,0125mm

poniendo el microstep en 50 => 5 / 2000 = 0,0025mm

Si no me he equivocado, mas o menos...

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
Gracias por la pronta respuesta Mkfly, se ve que controlas!e quedo con las fórmulas gracias!!

Ok, entonces según mi mecánica mis valores son de 80 Step per,

Es verdad que en velocidad no puedo poner más de 2500 en motores de pasos?

Con qué cantidades se manejan en aceleración?

Yo lo tengo ahora en

Step per, 80
Velocidad 2000
Aceleración 290

Con estos valores la máquina me va un poco lenta,no se dónde podría ajustar para intentar que se mueva más ágil.

Cuando la tenía con unos valores erróneos ósea en step per en 2000 la máquina se movía bastante ágil.no entiendo eso..

Otra cosa como sacó la pantalla que me sale una rueda mpg? He leído que presionando la tecla tab aparece , pero a mi me sale un sonido de exclamasion y las letras "nothing to feedhold"que significa eso?

mcfly

  • Visitante
hola, yo tengo mis motores acoplados directamente al husillo pero tengo el ordenador desmontado así que si no recuerdo mal:

step per:

360º / (deg/step) = 360 / 1,8 = 200 = pasos del motor (esto por lo general es igual siempre)

pasos del motor x microstepping / paso husillo = 200 x 25 / 5 = 1000 pasos/mm (step per)

Velocity:

creo que 2000 mm/min (dependiendo de la cpu no puedes poner mas de X valor, no te deja, en mi caso creo son 2300) acuerdate de poner el mach3 en mm no en pulgadas

Acceleration:

creo lo tengo en 100 (si lo vas cambiando veras como acelera despacito o mas rápido)

step pulse / dir pulse:

posiblemente sea 10

en cuanto al microstepping:

paso husillo / (pasos/mm) = resolución

poniendo el microstep en 25 => 5 / 1000 = 0,001mm

todo de cabeza pero creo que esta así.

asegúrate de los switch 1 2 3 para la corriente (entre 2 y 2.4 te iría bien, si no se calienta puedes subir al siguiente) el 4 para el reposo en half current y los 5 6 7 y 8 en un valor alto, pero piensa que tu cpu puede producir X pasos, si pones mucho microstepping tendrás poca velocidad y si pones poco microstepping mucha velocidad pero no ira fino el motor.

PD: los del TAB es correcto, pero no se porque te sale el error.
« última modificación: 14 Enero 2015, 21:23 por McFly »

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
Gracias Mkfly, he estado liado con la mecánica de la máquina para ponerme después de lleno a afinar esos motores..los tengo con 3.7 amperios y he notado que al rato empiezan a calentarse,por hay dicen que al ponerle muy pocos amperios estaría ahorcando ese motor que aguanta hasta 4.5, lo bueno de que me trabajasen bien con 2,4 amp sería que como sólo tengo una fuente de 11 amperios para cuatro motores entonces ya no necesitaría comprar otra.

isladelobos

  • Visitante
Si lo conectas en Series irán mas frescos, si los conectas en paralelo, tendrán un poco mas de torque a altas revoluciones, pero hay que subirles el amperaje, y esto dependerá de los drivers que lleve, si consume 4A a en su píco máximo, el driver debería de poder dar ese amperaje.

Si se calientan mucho, (mas de 80º) puede que el amperaje sea demasiado alto. (las especificaciones dicen que en serie consumen 2.1A)
Revisa la temperatura de los drivers también.
En mi caso, los drivers aguantan hasta 80V, pero esto solo en pícos momentaneos, el fabricante aconseja no pasarlos de 65V.
Esos motores supuestamente funcionan a unos 57V en bipolar paralelo y unos 115v en bipolar serie, con lo que tal vez te convenga mejor en paralelo, con esos 11 Amperios y esos drivers, que yo no pasaría de 40V. sin ventilar.

Saludos.
« última modificación: 22 Enero 2015, 10:32 por isladelobos »

mcfly

  • Visitante
has de tener en cuenta cuanto tarda en calentarse dependiendo de la configuración, yo he tenido motores funcionando 3 horas seguidas y se calentaban poquito, si los tuyos con 3.7 al ratito ya están calientes imagina a las 2 o 3 horas funcionando... y si llevan imanes de neodimio, a partir de 80ºC estos pierden el magnetismo de forma permanente, termina la maquina y haces un código que puedas dejar una hora funcionando y comprueba lo que se calientan los motores, el del Z es el que le podrás meter mas caña ya que es el que en teoría trabaja menos en 2.5D

sotogiovanny

  • Visitante
hermano feliz día sabes que hay una forma súper sencilla de cómo calibrar los motores sin tanto merodeo, usando el mach3 directamente en pantalla donde dice motor tuning...
es súper fácil. para calibrar los deg/step lo haces condiagnosticos y calibras step per min.
si necesitas ayuda por favor hagamelo saber que tengo experiencia en mesas cnc.
además no nos dices que tipo de máquina tienes

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
Gracias a todos por compartirme sus conocimientos,

Isladelobos;...El coneccionado esta como lo indica la web de cnc4you,no se sí será paralelo, bipolar o no se.. Lo tengo así;

https://www.dropbox.com/s/wlj16hs0hvgedlb/Foto%2022-01-15%2020%2022%2007.png?dl=0

Entonces en que amperaje es el recomendado según ese esquema?

La fuente que tengo es de 36 voltios, creo que se la puede subir hasta 40 con su potenciometro que llevan, pero creo q no debo subirle mucho para que valla un poco suelta..

Copiado Mkfly, estaré pendiente de la temperatura cuando la ponga a trabajar,esta dicen que es aceptable cuando trabajan los motores a un grado que puedas tocarlos sin retirar la mano..

Claro que necesito un empujón  stogiobany , tengo que medio terminar con la mecánica y algo de cableado para ponerme con el mach3 y los motores.

Es una máquina que estoy haciendo, nivel casero, guías sbr20uu, husillos de bolas 16,05, algo de perfumería tipo 45 b pesado, con "pocas" herramientas,estoy trabajando en la mecánica de la máquina, pronto colgare fotos para dar mi grano de arena al foro y que algunos saquéis ideas que seguro van a servir a más de uno

mcfly

  • Visitante
El conexionado es bipolar paralelo, por los 40v no te preocupes, si el fabricante lo pone por algo sera.

algo de perfumería tipo 45 b pesado

Al menos la fresadora olerá bien  .bien .bien .bien .bien .bien

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
Jajaja me fié del autocompletar de textos, quise decir perfilería bosh pesada, supongo que ya lo sabias,jejejee

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
El conexionado es bipolar paralelo, por los 40v no te preocupes, si el fabricante lo pone por algo sera

Probaré echar a trabajar a esa fuente con 40 voltios aver que tal

isladelobos

  • Visitante
Esa conección es Bipolar Paralelo o sea que tiene mas Torque en altas revoluciones que si lo conectaras en Bipolar series o Unipolar, pero consume mas amperios, como dice el manual, 4.2 a todo gas, o sea si tienes 3 motores 12.6A a todo gas, asi que con 11A casi que estás sobrado.

No se si los drivers llevan disipador, si no, lo mejor es que no los pases, ya que los tendrás casi al máximo amperaje, (no se si rms o no, no lo dice el vendedor por ningun lado.) lo normal es ponerles ventilación si ves que se calientan.

Yo compré en ebay un termometro laser chino barato, están muy bien para medir la temperatura de los motores y drivers, ya que al tacto no se sabe.
Los mios tienen disipador y les puse un ventilador permanente a cada uno, ya que los tengo configurados al límite de amperaje.
En invierno trabajarán mas fresquitos pero en verano, o si los metes en una caja, hay que ver si no se pasan.

Ten en cuenta que los amperios definen el torque y los voltios la velocidad de los motores, con lo que si los motores tienen una inductancia de 3.2mH conectados en bipolar paralelo, su voltaje de máxima velocidad sería de 57V, al aplicarles 40V irán un poco por debajo.
Con los amperios pasa igual, si no necesitas tanto torque, puedes configurar los drivers para que funcionen a menos amperios y ver si así no pierdes pasos y los cortes son de calidad, con eso evitas que los drivers se calienten.

Desconectado Ulisesferr1980

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: España
Van a ser 4 motores,no tres, entonces probablemente necesitare otra fuente verdad?

Como veo que me queda mucho  por trastear para que empieze trabajar mi máquina,me hace ilusión mostrarles como voy, toda crítica será bienvenida,aí les va;


Los drivers los tengo metido en una caja,con el pc y lcd todo incluido, es muy práctico,tiene dos ventiladores de 80 mm para meter airé y uno para expulsarlo, espero les guste;







Lo que está en dm algún día  se pasará a aluminio de 15 mm y más perfileria.
un saludo.
« última modificación: 25 Enero 2015, 23:19 por carpin »

mcfly

  • Visitante
muy mal muy mal  >:( >:( >:( >:( las fotos a 800x600. La fresadora, mejor de lo que me imaginaba  .bien .bien .bien